PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez
Doctora en Neuropsicopedagogía. Maestra en Terapia Familiar...
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La terapia de juego es un modelo que honra el juego como forma esencial de comunicación con los niños y niñas, como vía de expresión de sus sentimientos, de su visión de mundo y como mecanismo clave para resolución de conflictos y el fortalecimiento de sus recursos.
La terapia de juego es un modelo que honra el juego como forma esencial de comunicación con los niños y niñas, como vía de expresión de sus sentimientos, de su visión de mundo y como mecanismo clave para resolución de conflictos y el fortalecimiento de sus recursos.
A través de la promoción de un vínculo seguro, el terapeuta debe propiciar un espacio lúdico y seguro, en el cual los niños y niñas puedan proyectar, resignificar y elaborar terapéuticamente sus vivencias por medio de una modalidad técnica que se ajuste a sus necesidades. En este sentido:
“El terapeuta no es un director de diagnóstico ni terapéutico, sino más bien un mediador y compañero explorador en un viaje con el niño en una misión de autodescubrimiento”.
En nuestra Escuela Infantojuvenil contamos con diversos programas que tienen por temática central la importancia del juego en la terapia. A continuación te presentamos la entrevista que le realizamos a Erika Gónzalez, doctora en Neuropsicopedagogía y magíster en Terapia Familiar Integral.
Para comenzar a interiorizarnos en el tema, en primer lugar la docente nos esclareció que, “el juego representa la oportunidad innata de expresión, esto porque es un medio eficaz de recreación, diversión, estimulación, descubrimiento y socialización, convirtiéndolo en una herramienta terapéutica en la que es un lenguaje posibilitador”.
¿Por qué sucede lo anterior? la Dra. González nos explicó que la curiosidad y espontaneidad que se producen durante el juego, se unen y permiten visualizar una conducta libremente elegida, en la que los niños, niñas pueden expresar y transformar la realidad mediante la imaginación, cuestión que conlleva a la expresión con palabras de sus experiencias traumáticas.
Desde esta arista, el trabajo terapéutico se sitúa desde prácticas que permiten el encuentro con las figuras de seguridad como la familia o cuidadores. El mismo terapeuta también debe ser reconocido como una figura sólida de apoyo. Además, el especialista desde éticas de colaboración, debe comprender y promover un acompañamiento respetuoso, el que entiende que cada persona es experta en su realidad y puede contribuir en los encuentros ampliar su sentido de agencia personal.
Bajo este marco, para la Dra. González es importante que los profesionales en esta materia reflexionen las problemáticas desde la perspectiva de infancia, género y derechos humanos, todo para acompañar de manera integral a los niños, niñas y sus familias.
Para lo anterior, es importante :
Como mencionamos con anterioridad, el juego como herramienta terapéutica siempre debe respetar las necesidades y preferencias de los niños y niñas. En este sentido, hay diversas técnicas y actividades lúdicas que se pueden emplear.
1. Juguetes basados en la expresión simbólica
Un gran ejemplo en este sentido es la Técnica de la Bandeja de Arena, la cual funciona a través de las representaciones simbólicas, en la que la elección de las figuras y la utilización de arena, permite al profesional comprender lo que le puede estar sucediendo al infante.
El juego de roles y el uso de disfraces permite que los niños y niñas puedan expresar sus inquietudes internas a partir de la representación teatral. Este mecanismo puede servir como una exposición a situaciones conflictivas y como modelo ejemplificador para aprender cómo actuar ante ellas.
3. Métodos relacionados con la creación artística y la construcción
El dibujo, la pintura y el uso de barro o plastilina son también frecuentes en el uso de la terapia de juego, ofreciendo información de gran valor y permitiendo la expresión de su psique.
Como institución, queremos destacar el valor terapéutico que tiene el juego en el ámbito de la psicoterapia con niños y niñas. Por esto, constantemente promovemos distintas instancias de aprendizaje en la materia, todo para contribuir en el bienestar de la salud mental infantil.
Referencias:
Sweeney & Landreth, en Schaefer, C. (2005). Fundamentos de terapia de juego. México: Editorial El Manual Moderno, pág.45.
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