Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Técnica de la Bandeja de Arena: ¿Qué es y para qué sirve?

Esta herramienta terapéutica permite a los pacientes simbolizar contenido verbal complejo de explicar, mediante el trabajo práctico con arena y otros elementos.

Técnica de la Bandeja de Arena: ¿Qué es y para qué sirve?

Esta técnica de lenguaje no narrativo, conocida como Bandeja de Arena, Sandplay o Sandtray, se le atribuye su creación principalmente a dos autoras, Margaret Lowenfeld y Dora Kalff, ya que, de su esfuerzo conjunto y colaboración, complementaron esta práctica.

¿Cómo funciona?

La caja de arena combina una serie de elementos cuya función es crear un puente entre la realidad exterior de la persona y su mundo interior, todo a través de la implementación de una bandeja que contiene arena seca y húmeda, complementada con diversas figuras.

Esto funciona a través de las representaciones simbólicas y de los arquetipos, de aquellas imágenes sociales que culturalmente representan nuestro mundo, porque a través de la elección de las figuras y la utilización de arena, se puede crear una representación ficticia en la que el profesional puede comprender y trabajar la manera de relacionarse del paciente o determinados obstáculos que pueden dificultar la vida a las personas.

Esta técnica permite apreciar:

  • Expresión, manejo y gestión de las emociones.
  • Reflexión sobre aspectos diarios o de la vida práctica.
  • Dar cuenta de soluciones o de conflictos que no se tienen asimilados.
  • Expresar aquellas situaciones o aquellas emociones que se sienten bloqueadas.

Técnica multifuncional

Al pensar en una caja con arena y en figuras para colocar en ella, inmediatamente asociamos la acción de niños haciéndolo. Sin embargo, el carácter terapéutico y expresivo de esta técnica es aplicable para cualquier persona, independientemente de su edad o cualquier tipo de característica.

La edad de uso abarca cualquier persona, cualquier problema o cualquier necesidad que haya que trabajar, se adapta a todo el mundo por su facilidad y versatilidad.

Por otro lado, el rol del profesional es observar con detención, sin dirigir la escena, ni juzgar lo que va viendo. La interpretación de la caja de arena se hará posteriormente tras escuchar al paciente, cuando éste relate su construcción. Al final del proceso, se recomienda fotografiar el trabajo para posteriormente analizar todo detalle.

Aspectos para considerar                                                                                            

De acuerdo con un artículo publicado por la Asociación de Psicología Analítica de Colombia (ADEPAC), el cual fue supervisado por el terapeuta Martin Kalff (hijo de Dora Kalff), es necesario que se reúnan diversas consideraciones en la aplicación de esta terapia con arena. Principalmente, el texto hace hincapié en tener en cuenta el contexto externo del paciente, así como la historia clínica de la persona.

Por otro lado, también los expertos aconsejan lo siguiente:

  • El terapeuta tiene que analizar minuciosamente tanto las miradas, gestos de desaprobación, tristeza o sonidos que emite el paciente al realizar las escenas y colocar cada figura.
  • Observación de la utilización del espacio, es decir, si los elementos en la caja están amontonados o si quedan sitios vacíos.
  • Los colores predominantes en la configuración de los escenarios de la caja de arena.
  • Observación respecto a qué figuras se colocan y cómo se relacionan entre ellas, si siguen un determinado orden o si están de forma caótica, además de detectar movimiento en la escena.

Esta innovadora práctica se ha convertido en un canal sencillo y efectivo, por el cual las personas a través de símbolos, logran dar forma a profundas y complejas experiencias. Sin embargo, es esencial que los profesionales a cargo cuenten con las competencias para poder contribuir a la mejora de cualquier tipo de problema.

 

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos