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Técnica de la Bandeja de Arena: ¿Qué es y para qué sirve?

La bandeja de arena es una técnica terapéutica utilizada en el ámbito clínico para facilitar la expresión emocional y la exploración del mundo interno de las personas. Descubre cómo funciona y qué beneficios aporta la terapia.

Técnica de la Bandeja de Arena: ¿Qué es y para qué sirve?

La técnica de la bandeja de arena o caja de arena, también conocida como Sandplay o Sandtray, es una herramienta terapéutica profundamente significativa en el ámbito de las técnicas expresivas. Su origen se atribuye a dos influyentes autoras, Margaret Lowenfeld y Dora Kalff, quienes, a través de su trabajo conjunto desarrollaron y perfeccionaron esta práctica.

Actualmente, esta herramienta es utilizada en psicoterapia con el objetivo de explorar el mundo interior de los pacientes. Conócela en profundidad en este artículo de Adipa.

¿Qué es la técnica de la Bandeja de Arena en terapia?

La Bandeja de Arena es una herramienta terapéutica de gran valor dentro de las técnicas expresivas. Su aplicación en el ámbito clínico permite abordar la intervención a través de dos enfoques fundamentales: por un lado, facilitar la interacción lúdica entre el paciente, su mundo interno y el psicoterapeuta; por otro, favorece la expresión de contenidos inconscientes en su entorno seguro y acogedor, contribuyendo así al proceso de sanación emocional.

¿Cuál es la función de la bandeja de Arena?

La caja de arena terapéutica combina una serie de elementos cuya función es crear un puente entre la realidad exterior de la persona y su mundo interior, todo a través de la implementación de una bandeja que contiene arena seca y húmeda, complementada con diversas figuras.

Esto funciona a través de las representaciones simbólicas y de los arquetipos, de aquellas imágenes sociales que culturalmente representan nuestro mundo, porque a través de la elección de las figuras y la utilización de arena, se puede crear una representación ficticia en la que el profesional puede comprender y trabajar la manera de relacionarse del paciente o determinados obstáculos que pueden dificultar la vida a las personas.

Esta técnica permite apreciar:

  • Expresión, manejo y gestión de las emociones.
  • Reflexión sobre aspectos diarios o de la vida práctica.
  • Dar cuenta de soluciones o de conflictos que no se tienen asimilados.
  • Expresar aquellas situaciones o aquellas emociones que se sienten bloqueadas.

Una técnica multifuncional

Al pensar en una bandeja de arena y en figuras para colocar en ella, inmediatamente asociamos la acción de niños haciéndolo. Sin embargo, el carácter terapéutico y expresivo de esta técnica es aplicable para cualquier persona, independientemente de su edad o cualquier tipo de característica.

La edad de uso abarca cualquier persona, cualquier problema o cualquier necesidad que haya que trabajar, se adapta a todo el mundo por su facilidad y versatilidad.

Por otro lado, el rol del profesional es observar con detención, sin dirigir la escena, ni juzgar lo que va viendo. La interpretación de la caja de arena se hará posteriormente tras escuchar al paciente, cuando éste relate su construcción. Al final del proceso, se recomienda fotografiar el trabajo para posteriormente analizar todo detalle.

Características de la Bandeja de Arena

Si bien, la caja de arena o bandeja de arena es empleada en diversos contextos y personas, hay ciertos aspectos relevantes que se deben cumplir para que su función sea efectiva.

Dimensión específica 50 cms. x 72 cms. x 8 cms. de profundidad.
Forma Debe ser rectangular, ya que permite compartimentar.
Material Puede ser de madera o plástica. Es importante que sea impermeabilizada.
Colores Pintada de azul por dentro (agua, cielo).
Cantidad de arena La arena debe cubrir el tercio o la mitad de la bandeja,.

Campo de visión

Debe cubrir el campo de visión del paciente.

📌 Además, la ubicación de la caja de arena es esencial ya que siempre debe estar disponible para que el paciente pueda dar vueltas alrededor de ella.

Origen de la Bandeja de Arena

Tiene sus raíces en el trabajo de la doctora Margaret Lowenfeld y fue posteriormente desarrollada por la analista junguiana Dora Kalff. A lo largo del tiempo, esta técnica ha evolucionado y se ha integrado en diversos enfoques terapéuticos, convirtiéndose en un recurso fundamental en la terapia infantil y en el trabajo con personas de todas las edades.

Dra. Margaret Lowenfeld y la bandeja de arena

En 1920 la Dra. Margaret Lowenfeld desarrolló el uso terapéutico de la caja de arena para niños y las miniaturas, inspirada en el libro Juegos de Suelo de HG Wells. Adaptó esta idea en su instituto de asesoramiento, utilizando bandejas de metal con agua y arena, junto con juguetes miniaturas, permitiendo que los niños y niñas crearan “imágenes del mundo”. A esta técnica la denomina “técnica del mundo” (Lowenfeld, 1979).

Dra. Margaret Lowenfeld

Dora Kalff y el enfoque del juego en arena

La herramienta de la caja de arena se expandió gracias a la analista junguiana Dora Kalff, quien conoció el trabajo de Lowenfeld y lo adaptó, y desarrolló el enfoque del juego de arena (Kalff, 1980).

Kalff destacó la importancia del método original y su impacto en la terapia infantil, señalando que Lowenfeld había creado una herramienta que permitía a niños y niñas representar su mundo interior de manera intuitiva (Kalff, 1971).

Dora Kalff

Beneficios de la Bandeja de Arena

Son diversos los beneficios y ventajas de emplear la Bandeja de Arena en terapia. A continuación, se destacan algunos de los beneficios más relevantes de esta técnica:

Fomenta la expresión espontánea

La arena actúa como un medio que invita a la expresión espontánea y al juego libre. Su textura permite que las personas se conecten de manera intuitiva con sus emociones y pensamientos internos, creando una representación física de su mundo interior.

Un espacio seguro no amenazante

La técnica de la Bandeja o Caja de Arena ofrece un entorno seguro donde los pacientes pueden explorar sus sentimientos sin sentirse juzgados. Este espacio no amenazante ayuda a disminuir las defensas emocionales, permitiendo que se expresen libremente.

Libre de restricciones

Una de las principales ventajas de utilizar la caja de arena es que no impone reglas sobre cómo usar la arena. Este aspecto permite que el paciente se sienta libre de explorar, crear y expresar lo que necesita, sin limitaciones externas.

Experiencias sensoriales

La cualidad kinestésica única facilita experiencias sensoriales profundas, que ayudan a las personas. a conectarse con sus emociones de manera tangible, mejorando el proceso de autoconocimiento.

Accesible para todos

No requiere de habilidades previas, y no tiene restricciones culturales ni etarias. Esta accesibilidad la convierte en una herramienta terapéutica para personas de todas las edades, independientemente de su contexto.

Aplicación flexible

Se puede utilizar de manera directiva y no directiva, dependiendo de la necesidad del paciente. Esto otorga una gran flexibilidad para adaptarse a diferentes enfoques terapéuticos y necesidades emocionales.

Versatilidad en la terapia

Puede ser usada desde diferentes perspectivas teóricas, lo que la convierte en una herramienta versátil para profesionales que siguen enfoques tanto psicodinámicos como humanistas.

Aplicación de la Bandeja de Arena

La técnica de la caja de arena sigue un proceso que permite a los consultantes explorar y expresar su mundo interno de manera segura y libre. En este sentido, existen ciertas consideraciones que pueden ayudar a guiar la sesión:

Primera etapa: preparación de sala y materiales

En esta primera etapa, antes de iniciar la sesión, es fundamental preparar el espacio y los materiales para garantizar una experiencia fluida y efectiva.

  • Revisar que todos los elementos estén su lugar.
  • Observar que no hayan objetos enterrados en la arena.
  • Mantener la arena plana.
  • Mantener el área de trabajo despejado y ordenado, libre de distracciones.

Segunda etapa: presentar la técnica

Al iniciar la sesión el terapeuta debe presentar qué es la técnica de la bandeja de arena al paciente.

  • Permitir que el paciente se familiarice con los materiales.
  • Explicar en qué consiste.
  • Comunicar las reglas.
  • Entregar la consigna.

Tercera etapa: consigna

Es la invitación que hace el terapeuta para la “creación del mundo”. En este contexto, el terapeuta se mantiene completamente presente y confía en el proceso.

En esta etapa es muy relevante que el profesional se mantenga en silencio, contemplando y apoyando al paciente en lo que necesite.

Cuarta etapa: observar

Se observa y analiza lo creado por el paciente. Aquí, es importante co-investigar el significado de los elementos. y su disposición en la arena.

Puede ser útil sacar fotos con una cámara o celular para luego analizar de manera más profunda.

Quinta etapa: cierre

En esta quinta tapa toca guardar y ordenar. Se debe desarmar la bandeja cuando el o la paciente se haya ido.

Aspectos a considerar

De acuerdo con un artículo publicado por la Asociación de Psicología Analítica de Colombia (ADEPAC), el cual fue supervisado por el terapeuta Martin Kalff (hijo de Dora Kalff), es necesario que se reúnan diversas consideraciones en la aplicación de esta terapia con arena. Principalmente, el texto hace hincapié en tener en cuenta el contexto externo del paciente, así como la historia clínica de la persona.

Por otro lado, también los expertos aconsejan lo siguiente:

  • El terapeuta tiene que analizar minuciosamente tanto las miradas, gestos de desaprobación, tristeza o sonidos que emite el paciente al realizar las escenas y colocar cada figura.
  • Observación de la utilización del espacio, es decir, si los elementos en la caja están amontonados o si quedan sitios vacíos.
  • Los colores predominantes en la configuración de los escenarios de la caja de arena.
  • Observación respecto a qué figuras se colocan y cómo se relacionan entre ellas, si siguen un determinado orden o si están de forma caótica, además de detectar movimiento en la escena.

Esta innovadora práctica se ha convertido en un canal sencillo y efectivo, por el cual las personas a través de símbolos, logran dar forma a profundas y complejas experiencias. Sin embargo, es esencial que los profesionales a cargo cuenten con las competencias para poder contribuir a la mejora de cualquier tipo de problema.

Bibliografía

Alzate Vélez, L., & Muñoz Vila, C. (2016). El reflejo de la realidad interna en el juego con la caja de arena. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 8(1), 111–126. https://doi.org/10.17533/udea.rp.326896

Staplefield Sepúlveda, L. S. Bandeja de Arena: Comprensión del proceso y de su poder sanador en la infancia [Curso]. Adipa.

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