🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024: Somos autistas y tenemos derecho a vivir sin exclusiones, por Chantal Garay

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo invita a reflexionar y explorar diversos relatos de personas en el espectro autista. En esta columna, te invitamos a leer la perspectiva de la periodista Chantal Garay, quien desempeña un papel crucial en instituciones y grupos relacionados con el autismo.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024: Somos autistas y tenemos derecho a vivir sin exclusiones, por Chantal Garay

bc01

Es común, que la sociedad recuerde a través de diversas plataformas, que el 2 de abril es el día nacional e internacional de concienciación del Autismo, que acudan a marchas por este día y recuerden que todas y todos tenemos derechos, por la vulneración constante y la ignorancia sostenida del Estado de Chile.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento crucial para asegurar la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas las personas en la sociedad. Chile ratificó en el año 2008 su adherencia; pero aun así todos los días se vulnera al menos a una persona autista en nuestro país.

Para abordar esta problemática, es fundamental que se tomen medidas concretas para cumplir con los principios y obligaciones establecidos en la Ley de Autismo, 21.545. Esto incluye, asegurar el acceso a la educación, la salud, la participación plena en la vida social y cultural para las personas autistas y aún nos falta trabajar en la empleabilidad y otras aristas que quedaron fuera de este texto legal.

Además, es importante sensibilizar la sociedad en su conjunto sobre las necesidades y derechos de las personas autistas, promoviendo la aceptación y el respeto hacia su diversidad.

En este sentido, es fundamental que el Estado y la sociedad en su conjunto trabajen juntos para eliminar las barreras de exclusión y discriminación que enfrentan las personas autistas, y para garantizar que puedan ejercer plenamente sus derechos en igualdad de condiciones con las demás personas.

La implementación efectiva de políticas y programas inclusivos, así como la promoción de la participación activa de las personas autistas en la toma de decisiones que les afectan, son pasos fundamentales para lograr una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas, independiente de sus capacidades.

Cientos de agrupaciones de personas autistas y familiares lucharon por años, una Ley de Autismo, que como Federación Nacional de Autismo, FENAUT, exigimos y trabajamos para lograr un mínimo de respeto, pero por sobre todo; dignidad.

El dolor que se arrastra cuando te han dañado por ser diferente es una factura o herida que se lleva toda la vida. Nuestra propuesta, como activistas por los derechos de las personas autistas, es que te detengas a conectar desde una forma amable y empática con nuestras valiosas diferencias.

Que logremos construir una sociedad neuroinclusiva, donde respetemos la diversidad neurológica en todas sus formas y colores, porque todos y todas buscamos vivir a plenitud nuestra vida: buscamos vivir una vida plena, que valga la pena ser vivida, como siempre reafirma mi querida amiga Gabriela Verdugo Weinberger, presidenta de FUAN.

Es trascendental que la frase “nada de nosotrxs, sin nosotrxs”, que promueve tanto la comunidad autista como la de personas con discapacidad, tenga un real significado en la mayor cantidad de espacios posibles para construir y avanzar sin dejar a nadie atrás.

Ya se ha cumplido más de un año de la publicación de la Ley de Autismo, 21.545 y las denuncias por vulneración de derechos en educación, salud, laborales, entre otros aristas, siguen al alza.

La institucionalidad señala estar en crisis por no dar abasto en responder los reclamos, los tiempos se cumplen y no hay respuesta a las demandas. ¿Dónde está la esperanza prometida?, tantas personas autistas y familias aún vemos con anhelo que se respeten nuestros derechos fundamentales como el acceso a la educación, a la salud, a vivir.

Este 2 de abril lo conmemoramos con pesar, con dolor, recordando a César, un autista que se quitó la vida días antes de esta fecha, por no lograr consuelo ante las discriminaciones sufridas en vida.

No queremos más casos como el de César, que toman la decisión de terminar con su vida, por no aguantar el dolor de vivir en un entorno social que lo discrimina, un sistema educacional superior que lo vulneraba y que arrastró a una familia completa a la desolación y desesperanza.

Es muy importante, que toda la sociedad trabaje en la “aceptación” de las personas autistas, que valoren las diferencias y podamos coexistir sin discriminar al otro, porque como dijo Humberto Maturana, “sin amor, sin aceptación del otro junto a uno, no hay socialización, y sin socialización no hay humanidad”.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
1

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1712685600
Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia - Adipa

Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos