🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Selección de personal: métodos y técnicas de evaluación

Existen distintos métodos y herramientas que resultan útiles para la obtención de información respecto a las aptitudes y habilidades de un postulante. La selección de personal, por lo tanto, tiene el objetivo de beneficiar a ambas partes de este proceso.

Selección de personal: métodos y técnicas de evaluación

La selección de personal es un proceso en el que un profesional, generalmente psicólogo o psicóloga, tiene la misión de encontrar al postulante idóneo para desempeñar un determinado trabajo en una organización.

Para cumplir con dicho propósito existen distintos métodos y herramientas que resultan útiles para la obtención de información respecto a las aptitudes y habilidades del postulante. La selección de personal, por lo tanto, tiene el objetivo de beneficiar a ambas partes de este proceso.

Mientras que el entrevistador busca a alguien adecuado para una compañía y el puesto de trabajo, también debe velar para que esta institución sea el lugar correcto para ese candidato. Esto con el propósito de que la persona pueda adaptarse al ambiente laboral y pueda desarrollar, entre otras cosas, un autoconcepto positivo y, de esta manera, tener una buena autoestima en el ámbito laboral.

En este sentido, la entrevista juega un rol fundamental en la selección de personal, ya que a través de ella se podrá establecer la experiencia laboral previa del postulante y otros aspectos relevantes a tomar en cuenta.

Métodos de selección de personal

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, la calificación técnica y la experiencia no son suficientes para asegurar el éxito o correcto funcionamiento de una organización. Por lo que es esencial la identificación de características más concretas respecto al ámbito profesional y personal del posible reclutado.

Los dos métodos más utilizados de selección de personal, que incluyen el formato de entrevista son:

  • Selección de personal por competencias: En este tipo de instancia el reclutador tiene el propósito de encontrar a la persona para un puesto clave en función de unas habilidades profesionales concretas.

También busca el desarrollo profesional de los reclutados. Esto último para potenciar al máximo las competencias del personal de una organización y así lograr un equilibrio entre las necesidades de las organizaciones y sus miembros.

  • Modelo STAR: Fue diseñado para evaluar comportamientos que ayuden a identificar las habilidades del candidato. Las preguntas están relacionadas a situaciones pasadas de la experiencia vivida del postulante. Es decir el reclutador presenta una situación al postulante con la intención de conocer cómo superó ese desafío, qué hizo para lograrlo y qué resultados obtuvo.

Test o pruebas aplicables en este contexto

Durante las entrevistas es habitual que los reclutadores usen distintas herramientas para la recolección de información referente a la personalidad del candidato y otros aspectos relacionados a sus capacidades y motivaciones.

Existen distintos tipos de pruebas proyectivas o test que se pueden utilizar en el contexto laboral. La utilidad e importancia de estas pruebas radica en que la persona que se somete a ellas, responde y entrega información de manera inconsciente. Por esta razón es relevante que sean psicólogos y psicólogas los que lleven a cabo estos procesos.

Algunos de ellos son:

  • Test persona bajo la lluvia
  • Test Zulliger
  • Test Rorschach
  • Dibujo Libre
  • Grafología
  • Test de Luscher
  • Test de Raven
  • Test multifuncional de inteligencia
  • WAIS

El test Persona bajo la lluvia permite conocer cómo reacciona una persona ante el surgimiento de obstáculos o desafíos. Además permite captar la autopercepción que tiene el sujeto de sí mismo. El Test Zulliger, por su parte, busca describir características de la personalidad del entrevistado a través de la elaboración de un perfil psicológico, luego de la observación de manchas abstractas.

Del mismo modo, en el test de Rorschach la persona examinada debe describir sus percepciones sobre las láminas abstractas. Su finalidad es la interpretación de la estructura de pensamiento y la personalidad del entrevistado.

Por lo tanto, las pruebas mencionadas y descritas anteriormente tienen la misión de brindar antecedentes e información valiosa de la forma de ser y características de los postulantes a una organización.

En Adipa seguiremos informando temáticas que sean de interés para los profesionales de la psicología laboral y otras áreas. Todo con un solo propósito: mejorar la salud mental del mundo.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
17

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos