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Psicología laboral y su papel en el funcionamiento de una organización

Uno de los objetivos de la psicología laboral es la evaluación y selección de personal para los que existen distintos técnicas que ayudan a elegir acertadamente al candidato ideal.

Psicología laboral y su papel en el funcionamiento de una organización

La psicología laboral es una disciplina que tiene como objetivo analizar el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones. Esto con el propósito de procurar el bienestar de los trabajadores y de alcanzar las metas establecidas. Para lograr esto es necesario que la psicóloga o psicólogo aplique métodos que mejoren el ambiente laboral y promuevan la productividad de los colaboradores.

El profesional de esta área debe proponer estrategias para mejorar el liderazgo, la resolución de conflictos, la motivación y satisfacción de los trabajadores. Otra misión que tiene este campo de la psicología es la evaluación e incorporación de personal idóneo para lograr los objetivos propuestos.

Técnicas de selección de personal

Respecto a este punto, la psicóloga Angélica Mera, magíster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona, señaló que la selección de personal tiene el objetivo de elegir al postulante más capacitado según los requisitos organizacionales.

Para esto se debe “considerar los factores culturales y estratégicos… Para poder predecir si esa persona se adecuará a la organización en el presente y largo plazo. Teniendo en cuenta la visión, misión y valores de la compañía”

Asimismo, Mera indicó que el proceso de reclutamiento necesita una preparación previa teniendo en cuenta la alta competitividad actual de los candidatos.

Para eso existen distintas técnicas o herramientas que ayudarán facilitar esta tarea. Algunas de las alternativas que existen para elegir acertadamente a una persona para una vacante son:

  •  Método STAR:  Busca evaluar comportamientos que evidencien si el entrevistado posee o no la competencia que se pretende evaluar. Generalmente se pregunta por un desafío laboral previo y cómo este fue resuelto.
  • Modelo de competencias laborales: Tiene el propósito de determinar la presencia de las competencias del perfil que se solicita, teniendo en cuenta el ejemplo de un colaborador ya existente en la organización.
  • Test de Zulliger: técnica proyectiva que tiene como objetivo identificar características de nuestra personalidad de una manera sencilla, eficaz y si están alineadas con las necesidades del cargo

¿Quieres saber más sobre psicología laboral?

Recordamos que, partir del 2 de septiembre, se realizará en Adipa el Diplomado de psicología laboral: Evaluación y selección de personal por competencias”, el cual será liderado por Angélica Mera, quien actualmente es docente de la cátedra de pruebas psicológicas de la Universidad de Talca. La académica señaló que, aquellos que se inscriban al programa de estudios, aprenderán a diseñar procesos de selección por competencias en etapas y podrán evidenciar su relevancia desde el punto de vista organizacional.

“Al finalizar la formación, comprenderán en profundidad la dimensión de calidad que atraviesa la selección de personas y su incidencia en el alcance de resultados… Además adquirirán la mirada global de cómo opera la gestión de recursos humanos y, específicamente, en la entrevista de personal”.

Si te interesa especializarte en esta área de la psicología, el diplomado se presenta como una oportunidad integral y actualizada. En Adipa seguiremos trabajando para mejorar la salud mental del mundo, a través de la tecnología y educación.

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