Letter testimonies
Flecha de Adipa

Salud Mental en Chile: 60% de niños y jóvenes chilenos sufren de depresión y ansiedad post-pandemia

Descubre los resultados de alarmas sobre la salud mental en Chile a través de un estudio realizado por expertos. En esta entrevista, hablamos con Jonathan Martínez, Director Académico de Adipa, quien nos detalla los hallazgos de esta valiosa investigación y su impacto en el presente.

Salud Mental en Chile: 60% de niños y jóvenes chilenos sufren de depresión y ansiedad post-pandemia

La investigación titulada “Depresión, ansiedad y estrés en el sistema educacional chileno: prevalencia y variables de niños y adolescentes post pandemia“, publicada en Frontiers y desarrollada por los destacados profesionales Jonathan Martínez, Director Académico de Adipa y María Mercedes Yeomans, experta en educación, revela alarmantes cifras sobre la salud mental de niños, niñas y adolescentes chilenos.

El estudio, que contó con el apoyo financiero de Adipa, arrojó que más de un 60% de niños y adolescentes presentan síntomas de depresión y ansiedad.

¿Qué significa esto para el futuro del sistema educativo y cómo podemos prevenir? Entrevistamos a PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez para conocer detalles.

–En primer lugar Jonathan, ¿Qué te motivó a estudiar la salud mental en el sistema educativo chileno post-pandemia?

–A menudo se culpa a la pandemia por los problemas de salud mental que enfrentamos, y aunque es cierto que los agravó, estos indicadores ya venían deteriorándose. La pandemia sólo intensificó los síntomas que hoy vemos en las aulas. Los profesores, en su rol diario, se sienten desbordados y sin el apoyo necesario, ya que, en la práctica, han tenido que asumir múltiples roles, como el de padres, psicólogos y psiquiatras, frente a una grave desregulación emocional en niños y adolescentes.

Existen varias hipótesis al respecto. La pandemia es una, pero también hay factores como el uso indiscriminado de las redes sociales y el internet, que parecen haber eliminado cualquier límite en cuanto a conductas agresivas. Mi motivación para estudiar este fenómeno en el sistema educativo chileno tiene que ver con confirmar o desmentir lo que ya era una sospecha: que los indicadores de salud mental estaban en una situación crítica. Y, lamentablemente, los datos duros confirman esta realidad. Una gran parte de la población escolar presenta síntomas depresivos, de estrés crónico y ansiedad, lo que anticipa un panorama preocupante para el futuro de la salud mental en Chile.

Investigaciones anteriores con estudiantes universitarios ya mostraron que la ansiedad está superando a la depresión en cuanto a prevalencia, y es muy probable que en 10 o 15 años más, los trastornos de ansiedad se convertirán en el principal problema de salud mental en el país.

Es urgente que las políticas públicas hagan eco de estos resultados y definan planes a futuro, porque sin tratamiento adecuado, estos indicadores no van a mejorar. Además, es alarmante que entre el 50% y 54% de los niños y adolescentes que requieren atención de salud mental no la estén recibiendo.

–En ese sentido, ¿qué hallazgos te sorprendieron más en los resultados de estudio?

La utilización de teléfonos inteligentes se ha convertido en un indicador clave de problemas de salud mental. Al comparar a niños y adolescentes que usan teléfonos inteligentes con aquellos que no, se observa que los primeros tienen una mayor probabilidad de enfrentar problemas psicológicos. Esto respalda investigaciones internacionales que indican que el entorno virtual impacta negativamente la salud emocional de los jóvenes.

El acceso inmediato a información y entretenimiento fomenta una tendencia hacia la impulsividad, ya que los niños ya no desarrollan la capacidad de tolerar la frustración. La inmediata disponibilidad de estos dispositivos impide que aprendan a esperar o lidiar con el aburrimiento. Como resultado, se ven más propensos a experimentar ansiedad, estrés y depresión, ya que el uso constante de los teléfonos inteligentes incrementa los refuerzos inmediatos, lo que puede desestabilizar.

También me sorprendió ver que las niñas presentan peores indicadores de salud mental que los niños, con niveles más altos de depresión, ansiedad y estrés. Esto podría estar influenciado por factores culturales, pero los datos muestran una clara disparidad entre géneros.

Otro dato relevante es que los niños y niñas de 12 años presentan los mayores niveles de deterioro en salud mental, coincidiendo con un momento de transición clave y con la mayor tasa de deserción escolar al pasar de octavo a primer medio.

–Con datos de prevalencia como 60,2% depresión, 63,6% ansiedad y 50,2% estrés, ¿qué tipo de intervenciones crees que son necesarias en el contexto escolar?

–En Chile, es fundamental desarrollar un modelo de salud mental escolar, similar a lo que estamos haciendo en Adipa con nuestro diplomado en salud mental en el contexto educativo. Es crucial establecer un paradigma de salud mental escolar, que se pueda dividir en tres grandes fases:

  1. La primera fase abarca todas las acciones transversales dirigidas a todos los estudiantes. Esto incluye estrategias de educación socioemocional que fomentan la regulación emocional.
  2. La segunda fase se centra en trabajar con niños, niñas y adolescentes que presentan factores de riesgo. Por ejemplo, los niños migrantes son un grupo vulnerable que necesita atención específica, o de acuerdo a nuestros hallazgos las niñas tienen una mayor probabilidad de experimentar problemas de salud mental.
  3. Finalmente, en la cúspide de la pirámide se encuentran aquellos jóvenes que ya enfrentan problemas de salud mental evidentes.

En este aspecto, es claro que los colegios no están suficientemente preparados y carecen de personal de salud mental y psicosocial. Es urgente aumentar la capacitación y los recursos en este ámbito.

–¿Qué papel juegan las familias y el Estado en apoyar la salud mental de niños y adolescentes?

–Es fundamental, en definitiva. Debemos avanzar hacia lo que llamamos “alfabetización en salud mental“, lo que implica que es necesario conocer más sobre los problemas psicológicos. Hablar de estos temas no significa que uno los padezca. Muchas veces, evitamos hablar de la depresión por temor a desarrollarla, pero la realidad es que, al aumentar nuestro conocimiento sobre salud mental, también mejoramos nuestra salud mental.

Es importante que en los establecimientos educativos y en las familias se hable sobre la salud mental, informando a niños y adolescentes sobre la existencia de estos problemas y las opciones de tratamiento disponibles.

–¿Qué relevancia tiene este estudio para las autoridades educativas y sanitarias en Chile?

–Creo que este estudio puede servir como una alerta importante. En primer lugar, puede concientizar sobre la situación actual de los docentes, quienes enfrentan una realidad compleja. Muchos profesores carecen de las habilidades necesarias para brindar contención emocional y manejar situaciones de crisis.

📑Actualmente, estamos llevando a cabo una investigación para medir la salud emocional y mental de los profesores en Chile. Muchos se sienten abrumados y angustiados por lo que presencian en sus aulas, algo para lo cual no estaban preparados.

Espero que este artículo se difunda ampliamente, ya que identifica varios factores de riesgo que pueden servir como base para la toma de decisiones. También podría ayudar a establecer programas de educación socioemocional y de salud mental escolar en el ámbito educativo.

–¿Qué papel tuvo Adipa en el desarrollo de esta investigación y cómo ves la colaboración entre entidades educativas y de salud mental en futuros proyectos?

Primero, es fundamental resaltar que la salud mental no es exclusiva de los psicólogos; es una responsabilidad de todos.

En este sentido, las sinergias que se generan a través de estas colaboraciones son positivas porque fortalecen nuestra voz y nos permiten ser escuchados. A menudo, parece que algunas políticas públicas se desarrollan sin el respaldo adecuado de datos. Aquí, contamos con información contundente.

Adipa se posiciona como un socio valioso, ya que tiene la capacidad de llegar a muchos psicólogos, trabajadores sociales y educadores que, día a día, luchan por mejorar la salud mental en sus entornos. Además, estos datos pueden servir como un apoyo crucial para que nuestros colegas se atrevan a abordar los problemas de salud mental escolar y a implementar programas de educación socioemocional. En este sentido, el trabajo conjunto entre Adipa, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de las Américas da lugar a ideas innovadoras y efectivas.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
23

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748368800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
240
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de...

Ver detalle + cart
35000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Adicciones , ansiedad Y Depresion , escuelas , infanto Juvenil , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: El consumo de drogas en Chile es una realidad que se manifiesta cada vez a edades más tempranas. Esta problemática, que afecta a un amplio espectro de la población, demanda una respuesta integral y coordinada. Para abordar eficazmente esta situación, es esencial la participación activa y conjunta de diversos actores sociales, incluyendo a los propios afectados, sus familias, docentes, profesionales de la salud, directivos de empresas, así como organismos públicos y privados. Este curso tiene como objetivo principal actualizar a los participantes en el conocimiento tanto de las nuevas sustancias psicoactivas como de las drogas tradicionales. Se ofrecerá una visión comprensiva y actualizada que permita entender las características, efectos y riesgos asociados a cada tipo de droga. Además, se enfatizará en la necesidad de abordar esta problemática con una sensibilidad particular, desarrollando conocimientos y habilidades específicas que faciliten una intervención eficaz.
Identificar el impacto del consumo problemático de drogas y nuevas sustancias en diferentes etapas del ciclo vital, para la propuesta estrategias basadas en evidencia para su manejo y prevención.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras y Trabajadores sociales, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en rehabilitación de drogas, Docentes, Encargados de Convivencia escolar, Equipos Directivos, entre otros. A su vez, este curso es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital
Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín ,
0
12
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital - Adipa

Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias:...

Ver detalle + cart
40000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, representan desafíos significativos para la salud mental y el bienestar de quienes los padecen. Estos problemas pueden tener graves consecuencias para la salud física y emocional de los individuos, y a menudo requieren intervenciones especializadas. Los profesionales de la salud mental, en particular aquellos interesados en trabajar con trastornos de la conducta alimentaria, deben estar debidamente entrenados en enfoques efectivos de tratamiento, y uno de los enfoques más respaldados en la evidencia, y efectivos es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Este curso intensivo está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud mental una formación especializada en el uso de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión profunda de estas complejas condiciones y su manejo efectivo. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, abarcando desde los principios básicos de la TCC hasta su aplicación específica en los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en trastornos de la conducta alimentaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
16
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria - Adipa

Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de...

Ver detalle + cart
355000
1748628000
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del Programa El Diplomado en Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) con Adolescentes está diseñado para fortalecer significativamente las competencias de los profesionales en el ámbito de la salud mental, especialmente aquellos que trabajan con población adolescente. La TCC, reconocida como una de las terapias más recomendadas por psiquiatras, ofrece un marco robusto y eficaz para abordar una amplia gama de trastornos psicológicos, fundamentándose siempre en la evidencia científica que respalda su aplicación. Este programa proporciona a los participantes habilidades prácticas y actualizadas basadas en investigaciones recientes para el tratamiento de los problemas más comunes durante la adolescencia. La formación se enfoca en técnicas especializadas que no solo mejoran la eficacia terapéutica, sino que también amplían las competencias clínicas de sus egresados, permitiéndoles enfrentar los desafíos específicos que plantea esta etapa del desarrollo humano. Además, el diplomado ofrece una actualización integral en las teorías y prácticas de la TCC, alineándose con las tendencias contemporáneas en psicoterapia. La estructura modular asegura que los participantes adquieran tanto conocimientos generales como competencias específicas para la evaluación y el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos en adolescentes, garantizando una intervención efectiva y adaptada a las necesidades particulares de esta población.
Aplicar técnicas de intervención basados en conocimientos teórico-prácticos y habilidades cognitivo-conductuales actualizadas, para el tratamiento en la atención psicológica de adolescentes.
Este programa de diplomado se dirige a psicólogos, psicólogas, psiquiatra, médicos, y otros profesionales de la salud mental interesados en las temáticas a abordar. Estudiantes de último año de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,Mg (c). Ps. María Soledad Barrientos Carrasco ,Mg. Ps. Herbert Eduardo Grenett ,Mg. Ps. Hugo Plaza ,Mg. Ps. Paulina Donoso Huilipán ,Mg. Ps. Paulina Barrera ,PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
29
240
-29%
Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes - Adipa

Diplomado en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) con Adolescentes

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos