Letter testimonies
Flecha de Adipa

Regulación emocional en adolescentes: fundamentos y técnicas

En este artículo te explicamos que es la regulación emocional, sus principales características como procesos. Asimismo, te enseñamos las causas de la falta de regulación emocional en adolescentes y algunas técnicas para desarrollar este tipo de herramienta en este grupo etario.

Regulación emocional en adolescentes: fundamentos y técnicas

La regulación emocional es un aspecto fundamental y clave en la experiencia humana. La capacidad de controlar, gestionar y regular las emociones de forma adecuada contribuye a la salud mental y adaptarnos al cambio.

En el caso de los adolescentes, atravesar una etapa marcada por cambios físicos, biológicos y sociales, requiere de un doble esfuerzo para aprender a lidiar con las emociones y así, generar un desarrollo saludable y bienestar psicológico a futuro.

En este artículo te explicamos qué es la regulación emocional junto a sus procesos, ahondando en la regulación emocional en adolescentes y técnicas como talleres para lidiar mejor con las emociones de este grupo etario.

¿Qué es la regulación emocional?

La regulación emocional puede definirse como “toda estrategia dirigida a mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo en curso”. Es decir, es un proceso donde los individuos tienen la capacidad para manejar y controlar las emociones.

Si bien, se podría creer que la regulación emocional se trata de negar las emociones, por el contrario, este concepto otorga herramientas para que en primer lugar se reconozcan las emociones que se están desarrollando para luego comprender su raíz y así expresarlas de forma adaptativa.

La regulación emocional es toda aquella influencia que nosotros podamos tener sobre las emociones que estamos experimentando.

jorge leiva 01Para el psicólogo y Magíster en Psicoterapia Cognitiva Post-racionalista, Jorge Leiva, la regulación emocional “es toda aquella influencia que nosotros podamos tener sobre las emociones que estamos experimentando. En algunos casos podemos tener algunas estrategias de orden interno y otras de orden externo, pero que va a depender mucho del tipo de emoción, de la intensidad y de cómo sea vivida”, aseguró.

En esa misma línea explicó que “no hay emociones buenas ni malas, sino que tenemos emociones que pueden escaparse de lo esperado y nuestra respuesta puede huir de lo adaptativo”, añadió Jorge Leiva.

Proceso de regulación emocional

Según el modelo del proceso de Regulación Emocional según Gross y Thompson (2007) este consta de distintos pasos:

Situación

Es la primera etapa y se refiere al estímulo que desencadena la respuesta emocional.

Atención 

Cuando ya está el estímulo y la respuesta emocional, se desarrolla la atención de la persona ante esta emoción y es consciente de sus sensaciones como sentimientos.

Valoración

En este punto, la persona que está experimentando este estímulo y ya reconoce sus sentimientos, otorga una interpretación y sentido a lo que siente.

Respuesta

Por último, en este último proceso está la respuesta que la persona decide (dentro de sus posibilidades) llevar a cabo entorno al estímulo y la emoción.

proceso regulacion emocional - situación atencion, valoración, respuesta.

Fuente: Mestre, Jose & Guil, Rocío & Cortijo, Mario & Ruh, Natalia & Serrano, Noemi & Jimenez, Marta. (2012).

Para el psicólogo Jorge Leiva no existe un modelo único para explicar los procesos que llevan a la regulación emocional. “Hay que entender desde una posición teórica específica en la cual uno se posicione para poder explicarla”, aseguró.

Asimismo, explicó que en la regulación emocional, este proceso puede ser efectivo y adaptativo pero también ineficaces, disfuncionales o contraproducentes. “Si uno piensa como los procesos básicos que uno pudiese tener para regular las emociones, hay que entender primero que las emociones tienen en sí mismas mecanismos autorregulatorios”, afirmó Jorge Leiva.

Regulación emocional en adolescentes

La regulación emocional en adolescentes es fundamental. En esta etapa formativa y llena de cambios, se vuelve más complejo el control como la adaptabilidad entorno a las emociones.

Para el experto Jorge Leiva “es muy necesario contar con estrategias de regulación emocional, porque finalmente algunas emociones cuando se escapan en intensidad y puedan ser inmanejables, puedan generar un grado de malestar que el individuo no pueda sobrellevar”.

Además, en este grupo etario existe el riesgo de desarrollar formas poco adaptativas de regularse emocionalmente, tales como el uso del alcohol, drogas, autolesiones, pensamientos suicidas, entre otros. Es por ello que es importante trabajar en herramientas saludables para obtener una regulación emocional óptima.

Si te interesa esta temática, te invitamos a leer la noticia sobre la salud mental en adolescentes donde podrás ahondar en los principales trastornos mentales que afectan a este grupo etario como los primeros indicios y síntomas de alerta para que tengas en consideración.

¡Profundiza tus conocimientos!

Curso: Intervención Terapéutica en Adolescencia: Abordaje Inicial de autolesiones, suicidio y regulación emocional

Descargar

Causas de falta de regulación emocional en adolescentes

A continuación te dejamos una lista con algunas de las causas más comunes de la falta de regulación emocional en adolescentes:

Dificultades para reconocer emociones

Los problemas de regulación emocional en adolescentes se debe principalmente porque existen problemas para reconocer emociones y posteriormente expresarlas. Cuando no existieron las suficientes herramientas de autorregulación en la niñez o se viven experiencias intensas y/o traumáticas en esta etapa, es usual que existan dificultades para identificar y afrontar sus emociones en la adolescencia.

Trastornos y problemas de salud mental

La presencia de psicopatologías y/o cuadros ansiosos, depresivos, entre otros, dificulta que las y los adolescentes puedan autorregular sus emociones con facilidad. Debido a cambios hormonales y sociales, los adolescentes pueden ser más propensos a padecer problemas de salud mental y por ende, a mantener un control adecuado de sus emociones.

Desarrollo cerebral

Los adolescentes se enfrentan a una etapa donde el cerebro aún se desarrolla y atraviesa por distintos desafíos, presiones y cambios. Por lo que están en constante búsqueda de su identidad, autoconocimiento y desarrollándose en distintos contextos y experiencias. Esto provoca que existan mayores complejidades para desarrollar estrategias regulatorias en sus emociones.

Contexto familiar o social

Si el o la adolescente se encuentra en un ambiente social o familiar donde existe una débil conexión emocional y entorno emocionalmente adverso, es más difícil que se lleve a cabo el proceso de autorregulación y se desarrollen estas estrategias.

Autoestima y valoración personal

Temas como una buena autoestima, autopercepción y valoración personal, son importantes para lograr una regulación emocional. Si existen problemas en estos ámbitos, es complejo que pueda existir una óptima regulación emocional.

Técnicas de regulación emocional para adolescentes

En la actualidad existen diversas técnicas de regulación emocional para adolescentes.

Mindfulness

Cada vez se ha vuelto más popular las prácticas mindfulness donde a través de audios se realizan meditaciones guiadas entorno a distintas temáticas: relajación, autoestima, bienestar, entre otros. Una gran opción para las y los adolescentes es practicar mindfulness en lugares cómodos donde puedan relajarse y concentrarse.

¿Te interesa este tema? Descubre más en nuestro podcast "Adipados"

¿Es el mindfulness una práctica científica o sólo espiritualidad moderna?

Descargar

Expresión creativa

Ya sea a través de la escritura, la música o el arte, este tipo de expresión puede ayudar a adolescentes a regular sus emociones y explotar su creatividad como habilidades.

Para el psicólogo Jorge Leiva en esta etapa “uno de los elementos que más pueda ayudar a los adolescentes a regularse emocionalmente tiene que ver con el reconocimiento de las emociones y el etiquetado adecuado de las emociones”.

En el caso de que existan dificultades conductuales graves, el experto recomienda que se inicie un proceso psicoterapéutico y/o farmacológico, dependiendo del tipo de patología que se encuentre de base.

“El objetivo final es mejorar la salud mental de las personas que están pasándolo mal, o que están teniendo demasiado malestar a propósito de no poder regular sus emociones”, concluyó el docente y Magíster en Psicoterapia Cognitiva Post-racionalista.

Referencias

CAQUEO-URIZAR, Alejandra et al . Problemas de regulación emocional y salud mental en adolescentes del norte de Chile. Ter Psicol, Santiago , v. 38, n. 2, p. 203-222, agosto 2020 . Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000200203&lng=es&nrm=iso>;. accedido en 22 agosto 2023. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082020000200203.

Mestre, Jose & Guil, Rocío & Cortijo, Mario & Ruh, Natalia & Serrano, Noemi & Jimenez, Marta. (2012). REGULACIÓN DE EMOCIONES: UNA VISION PRAGMATICA E INTEGRADORA DESDE EL MODELO CIRCUMPLEJO LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES: CONCEPTO Y FUNDAMENTOS.

SILVA C., Jaime. Regulación emocional y psicopatología: el modelo de vulnerabilidad/resiliencia. Rev. chil. neuro-psiquiatr., Santiago , v. 43, n. 3, p. 201-209, sept. 2005 . Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272005000300004&lng=es&nrm=iso>;. accedido en 22 agosto 2023. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272005000300004.

¡Aprende más sobre esta temática!

Curso: Regulación Emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC)

Descargar

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
10

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

14990
1751565600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
Descripción del programa: Este curso introductorio de dos días ofrece a los profesionales de la salud mental una base completa sobre el tratamiento basado en la mentalización (MBT), un enfoque estructurado y basado en la evidencia desarrollado originalmente para el trastorno límite de la personalidad y que ahora se aplica de forma más amplia en entornos de salud mental. Arraigado en la psicología del desarrollo y la teoría del apego, el MBT se centra en mejorar la capacidad de las personas para comprender sus propios estados mentales y los de los demás (pensamientos, sentimientos, intenciones y deseos) como vía para la regulación emocional y la mejora del funcionamiento interpersonal. Los participantes explorarán los principios teóricos básicos de la mentalización y aprenderán cómo las alteraciones en esta capacidad contribuyen al desarrollo y mantenimiento de los trastornos de la personalidad. El curso presenta el modelo multidimensional de la mentalización, así como los modos comunes de fallo de la mentalización. Trasladando la teoría a la práctica, la formación describe el enfoque terapéutico de la MBT —colaborativo, curioso y auténtico— y muestra cómo los terapeutas pueden utilizar intervenciones específicas para restaurar la mentalización en situaciones clínicas con gran carga emocional. A través de debates, viñetas y ejercicios, los participantes se familiarizarán con las técnicas básicas de la MBT, como la validación empática, la clarificación, el enfoque afectivo y la mentalización de la relación terapéutica. Aunque este curso no es una formación oficial para profesionales de la MBT, proporciona a los clínicos las herramientas conceptuales y los conocimientos prácticos necesarios para integrar los enfoques basados en la mentalización en su trabajo diario. Al final del curso, los estudiantes serán capaces de identificar las alteraciones de la mentalización en sus clientes, comprender su importancia clínica y aplicar estrategias básicas de la MBT para apoyar el progreso terapéutico. Esta formación es ideal para psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales y otros profesionales y estudiantes avanzados interesados en profundizar en su comprensión de la patología de la personalidad y aprender a trabajar de forma más eficaz con dinámicas emocionales y relacionales complejas.
Comprender las nociones básica del tratamiento basado en la mentalización (MBT), permitiendo reconocer los procesos de mentalización y aplicación de los los principios y técnicas fundamentales del MBT en entornos clínicos.
Este curso está dirigido a profesionales de la salud mental interesados en trabajar con pacientes diagnosticados con Trastorno Limite de la Personalidad, Trastorno Antisocial de la Personalidad y otros trastornos graves. También para aquellos profesionales y estudiantes interesados en conocer como la teoría de la mentalización y la confianza epistémica es traducido a la intervención clínica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Introducción al tratamiento basado en la mentalización (MBT)
PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
50
8
-50%
Curso: Introducción al tratamiento basado en la mentalización (MBT) - Adipa

Curso: Introducción al tratamiento basado en la mentalización...

Ver detalle + cart
14990
1752170400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , identidad De Genero , prevencion Del Suicidio , salud Mental
Descripción del programa: La atención clínica a personas LGBTIQ+ exige un enfoque informado, respetuoso y libre de prejuicios, que reconozca las múltiples dimensiones identitarias que atraviesan sus experiencias. Históricamente, esta población ha sido patologizada, invisibilizada o directamente violentada dentro de contextos de salud mental, lo que ha generado desconfianza institucional y barreras de acceso al cuidado psicológico. En respuesta a esta realidad, surge la necesidad de una psicoterapia afirmativa, entendida como una práctica clínica que valida la identidad de género y orientación sexual del consultante, reconoce la influencia del contexto sociocultural en su salud mental, y promueve un espacio terapéutico seguro. Este enfoque implica revisar críticamente los marcos clínicos tradicionales, incorporar perspectivas de género, diversidad y derechos humanos, y desarrollar habilidades relacionales que permitan acompañar sin imponer narrativas normativas. Además, considera el impacto de factores estructurales como la discriminación, la exclusión social o la violencia simbólica, los cuales inciden en la construcción subjetiva, el bienestar emocional y los vínculos interpersonales de las personas LGBTIQ+. Desde esta mirada, la formación en psicoterapia afirmativa no solo amplía los recursos clínicos, sino que también contribuye a una práctica ética y contextualizada, acorde a los principios de equidad y no discriminación en salud mental.
Fortalecer competencias teóricas y prácticas para una psicoterapia afirmativa y segura con personas LGBTIQ+, considerando sus particularidades identitarias, sociales y culturales, y promoviendo un espacio clínico libre de prejuicios y violencia simbólica.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, profesores, asistentes de la educación profesionales, así como otros profesionales relacionados interesados en la atención a comunidades LGBTIQ+. Este curso también está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicoterapia afirmativa en comunidades LGBTIQ+: Espacios seguros en la clínica
Mg. Ps. Juan Cristóbal Concha ,
50
9
-50%
Curso: Psicoterapia afirmativa en comunidades LGBTIQ+: Espacios seguros en la clínica - Adipa

Curso: Psicoterapia afirmativa en comunidades LGBTIQ+: Espacios seguros...

Ver detalle + cart
35000
1752256800
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Infanto Juvenil , neuropsicologia , sensorial
Descripción del programa: La selectividad alimentaria es un fenómeno común que atraviesa diferentes etapas de la vida, pero que suele ser especialmente notable en la infancia. Se refiere a la preferencia limitada o rechazo hacia ciertos alimentos, lo que no solo puede generar preocupación en las familias, sino también afectar el bienestar físico y emocional de quien la experimenta. Más allá de una simple cuestión de gustos, la selectividad alimentaria refleja una interacción compleja entre factores sensoriales, emocionales y sociales que varían de una persona a otra. Desde una perspectiva interdisciplinaria, comprender la selectividad alimentaria implica reconocer que los hábitos y comportamientos alimentarios están profundamente conectados con la salud mental y el entorno social. Para los profesionales de la salud, el desafío radica en encontrar un equilibrio que garantice la nutrición adecuada y promueva el bienestar a largo plazo. En el ámbito educativo, la selectividad alimentaria puede influir en la dinámica escolar, impactando la integración social y la autoestima, especialmente en edades tempranas. A lo largo del ciclo vital, los cambios en las preferencias alimentarias no solo responden a factores biológicos, sino también a experiencias personales, cultura y relaciones interpersonales. Este curso busca capacitar a profesionales de la salud y la educación para que comprendan, desde un enfoque integral y humano, cómo abordar la selectividad alimentaria, adaptando las intervenciones a las necesidades y realidades de cada persona, respetando sus ritmos y particularidades.
Comprender la selectividad alimentaria a lo largo del ciclo vital, abordándola desde una perspectiva integral que considere sus características, el impacto en la vida cotidiana y las particularidades personales en la alimentación y el momento de comer.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud y Educación tales como, Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Familiares, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Docentes de aula entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características, impacto y abordaje a lo largo del ciclo vital
Mg. Flga. Daniela Araya González ,Mg. Nta. Simón Tello Herrera ,TO. Denisse Alvear Muena ,
0
12
Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características, impacto y abordaje a lo largo del ciclo vital - Adipa

Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características,...

Ver detalle + cart
17990
1752256800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
Descripción del programa: Los trastornos psiquiátricos severos representan un desafío significativo para la salud pública, dada su alta prevalencia y el profundo impacto que generan en la funcionalidad y calidad de vida de quienes los presentan. Frente a esta realidad, la prevención y la detección temprana se posicionan como estrategias fundamentales para reducir la carga individual, familiar y social asociada a estas condiciones. En los últimos años, se ha avanzado en el desarrollo de modelos que permiten identificar de manera temprana signos de psicopatología emergente, especialmente en población joven. Uno de los enfoques más relevantes es el paradigma de los Estados Mentales de Alto Riesgo Clínico (ARMS, por sus siglas en inglés), el cual ofrece herramientas para detectar estados de vulnerabilidad con una perspectiva transdiagnóstica, facilitando intervenciones oportunas antes del desarrollo de un trastorno psiquiátrico consolidado
Desarrollar competencias para la detección temprana e intervención clínica de psicopatología emergente, desde el enfoque de los Estados Mentales de Alto Riesgo Clínico.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores Familiares y otros profesionales afines que intervengan en este contexto, al mismo tiempo que estudiantes de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Introducción a los Estados Mentales de Alto Riesgo (EMAR)
PhD. Dr. Rolando Castillo Passi ,PhD. Dr. Juan Pablo del Río ,Mg. Ps. Mariel Labra ,
40
9
-40%
Curso: Introducción a los Estados Mentales de Alto Riesgo (EMAR) - Adipa

Curso: Introducción a los Estados Mentales de Alto...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos