¡Solo hoy! Usa los cupones CURSOS-CYBER y DIPLOS-CYBER aquí
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Qué es rapport en psicología y cómo impacta en psicoterapia

En este artículo, exploraremos qué es el rapport en psicología, su importancia para el éxito del proceso terapéutico y las estrategias clave que los profesionales pueden aplicar para construir relaciones de confianza y empatía con sus pacientes, con la orientación de la experta Mg. Ps. María Teresa Baquedano.

Qué es rapport en psicología y cómo impacta en psicoterapia

El rapport es un elemento esencial en la psicoterapia, ya que constituye la base para una relación de confianza y colaboración entre terapeuta y paciente. Este vínculo inicial no solo facilita la comunicación, sino que también prepara el terreno para abordar los desafíos del proceso terapéutico de manera efectiva y empática.

En este artículo, abordaremos qué es el rapport, por qué es crucial en las primeras etapas de la terapia y qué estrategias pueden ayudar a fortalecerlo, con los aportes y reflexiones de la docente de Adipa, Mg. Ps. María Teresa Baquedano.

¿Qué es rapport en psicología?

El rapport es un concepto clave en la comunicación interpersonal, que describe la conexión, comprensión y armonía entre dos o más personas. En psicoterapia, adquiere un rol fundamental, ya que establece los cimientos para construir una relación de confianza y empatía entre el terapeuta y el paciente, especialmente durante las entrevistas psicológicas.

Según la psicóloga y experta, Mg. Ps. María Teresa Baquedano, el rapport es una de las condiciones fundamentales en terapia, junto con el setting y el timing. El setting hace referencia al espacio físico y a las condiciones necesarias para que la terapia se lleve a cabo en un ambiente seguro y cómodo. Por su parte, el timing consiste en respetar los tiempos del paciente, identificando el momento adecuado para abordar temas sensibles o realizar preguntas clave.

Ahora bien, “el rapport se centra en el proceso de co-construir una relación empática y generar un clima de confianza inicial, que depende de la actitud y apertura que el terapeuta ofrezca desde el primer contacto“, explica la especialista. Este primer encuentro es crucial, pues implica acercarse a una persona que, probablemente, llega sin experiencia previa en terapia, cargando dudas, temores y, en muchos casos, una situación de sufrimiento que requiere ser atendida con sensibilidad y cuidado.

Estrategias para construir un buen rapport en terapia

El rapport, aunque es fundamental en la terapia, no surge de manera natural. Es un proceso que requiere un esfuerzo consciente y la aplicación de estrategias específicas por parte del terapeuta para establecer una relación de confianza y comprensión mutua, clave para el éxito terapéutico.

Cabe recalcar que, según Mg. Ps. María Teresa Baquedano, este desarrollo varía según el estilo de cada terapeuta, quien debe adaptarse al ritmo y a las necesidades específicas que el paciente manifieste en cada momento. A continuación, exploramos algunas estrategias y métodos que pueden ayudarte a establecer un rapport exitoso.

Interés genuino y atención al paciente

Mostrar un interés auténtico por conocer al paciente es fundamental para construir el rapport. Esto implica hacer preguntas significativas y demostrar que realmente estamos escuchando, tanto a través de nuestras palabras como de nuestra actitud. Poner atención en los detalles, como el lenguaje verbal y no verbal, y observar elementos como posturas, expresiones o silencios, puede ayudarnos a comprender mejor sus necesidades y emociones.

Crear un espacio seguro y cómodo

Es esencial generar un ambiente donde el paciente se sienta en confianza para expresar aquello que le resulta difícil comunicar. Esto incluye estar atentos a señales de incomodidad, como su postura o posibles tensiones, y ofrecer alternativas para que se sienta más a gusto, como cambiar de lugar si lo necesita. La disposición para el otro y la capacidad de validar sus emociones en todo momento fortalecen esta sensación de seguridad.

Brindar claridad sobre el proceso terapéutico

Explicar desde el inicio cómo funciona la terapia, qué se puede esperar y cuáles son las posibles etapas del proceso ayuda a reducir la incertidumbre del paciente. Este enfoque de transparencia debe adaptarse a las características y ritmo de cada persona, permitiéndole entender y participar activamente en el proceso desde el principio.

Implicar al paciente en su propio proceso

El rapport se fortalece cuando el paciente siente que es parte activa de su proceso terapéutico. En lugar de imponer soluciones, el terapeuta debe colaborar con el paciente para construir juntos un motivo de consulta significativo. Validar sus experiencias y permitir que participe en la toma de decisiones fomenta su compromiso y empoderamiento.

Escuchar más allá de las palabras

Además de atender lo que el paciente dice, es crucial prestar atención a lo que no se expresa directamente: los silencios, el tono afectivo y los ritmos en su comunicación. Respetar estos aspectos y darles espacio puede ayudar a interpretar emociones, creando un vínculo más profundo y empático.

Validar las emociones y esfuerzos previos

Reconocer las estrategias que el paciente ha utilizado hasta ahora para enfrentar sus dificultades es clave. Validar sus soluciones pasadas, incluso si no han sido completamente efectivas, refuerza su autoestima y le permite reconocer sus propios recursos. Esto abre la puerta a explorar nuevas formas de afrontar sus problemas, sin minimizar lo que ya ha intentado.

Evitar juicios de valor

El espacio terapéutico debe estar libre de críticas o juicios. Explicitar esto desde el comienzo puede ayudar a reducir la censura, la crítica interna y la vergüenza, que muchas veces dificultan la apertura emocional. En lugar de evaluar las acciones del paciente como buenas o malas, el terapeuta debe explorar sus motivaciones y decisiones desde una postura comprensiva.

Desafíos en la construcción del rapport

Establecer un buen rapport no siempre es un proceso sencillo; existen múltiples factores que pueden dificultar la construcción de una relación de confianza y empatía con el paciente. Según la Mg. Ps. María Teresa Baquedano, estos desafíos varían dependiendo de las circunstancias personales, emocionales y contextuales de cada paciente, y requieren un enfoque flexible y habilidades específicas por parte del terapeuta. Aquí te presentamos algunos de los principales desafíos que pueden surgir para establecer el rapport y estrategias clave para enfrentarlos.

Pacientes que no tienen motivación propia para asistir a terapia

Un desafío clave es trabajar con pacientes que llegan a terapia por la motivación de otros, como derivaciones judiciales o presiones familiares. En estos casos, la resistencia y la falta de interés suelen ser evidentes. Según la experta, el terapeuta debe enfocarse en conectar con la persona presente, dejando de lado las expectativas externas, resignificando el motivo de consulta y explorando lo que pueda ser significativo para el propio paciente.

Situaciones de crisis o vulnerabilidad extrema

Las situaciones de riesgo, como ideación suicida o violencia de género, representan uno de los mayores retos para construir un rapport. En estos casos, la prioridad es salvaguardar la integridad física y emocional del paciente antes de profundizar en otros aspectos. Reconocer y validar el sufrimiento extremo, así como coordinar apoyo adicional si es necesario, son pasos fundamentales en estos contextos.

Resistencias por temor, vergüenza o inseguridad

El temor, la vergüenza y la inseguridad son obstáculos comunes que dificultan la apertura del paciente hacia el terapeuta. Estas resistencias requieren un trabajo consciente para explicitar que la terapia es un espacio seguro y libre de juicios, ayudando así a reducir la censura interna y facilitando la expresión emocional.

La importancia del proceso inicial en la construcción del rapport

Establecer un buen rapport es un proceso gradual que requiere tiempo, dedicación y un enfoque consciente. Como señala la Mg. Ps. María Teresa Baquedano, “no podemos llegar e intervenir. Tengo que saber con quién estoy, construir un vínculo que favorezca que ese sujeto se instale en la terapia y pueda ir dando cuenta de quién es, de lo que le pasa, de su sufrimiento.” Este periodo inicial, compuesto por entrevistas y encuentros exploratorios, tiene como objetivo construir una relación empática y de confianza, que permita al paciente sentirse seguro y comprendido en el espacio terapéutico.

En el caso de niños y adolescentes, este proceso puede implicar actividades como el juego, que aunque puedan parecer simples, son esenciales para generar el vínculo necesario y entender cómo el paciente se relaciona consigo mismo y con su entorno. Explicar estos tiempos y objetivos a las familias o cuidadores también es clave para gestionar expectativas y resaltar la importancia de este periodo inicial.

Finalmente, es fundamental que el terapeuta organice la información obtenida y ofrezca una devolución clara al paciente, validando su experiencia y construyendo un camino terapéutico conjunto. Como enfatiza Baquedano, “es un proceso que requiere atención y cuidado” para lograr un impacto positivo en la experiencia terapéutica.

Referencias

Norfolk, T., Birdi, K., & Patterson, F. (2005). Developing therapeutic rapport: A training validation study. Complementary Therapies in Clinical Practice, 11(4), 262–265.

Leach, M. J. (2005). Rapport: A key to treatment success. Complementary Therapies in Clinical Practice, 11(4), 262–265. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2005.05.005

Tickle-Degnen, L., & Rosenthal, R. (1990). The nature of rapport and its nonverbal correlates. Psychological Inquiry, 1(4), 285–293.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
9

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

24000
1746262800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Dialectica Conductual
Descripción del programa: Los Trastornos de Ansiedad se encuentran entre las condiciones de salud mental más prevalentes a nivel mundial, impactando significativamente la calidad de vida de quienes los padecen. La desregulación emocional es un factor central en su mantenimiento, y su abordaje terapéutico requiere estrategias basadas en la evidencia que permitan mejorar el control y manejo de las emociones. En este contexto, la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) ha demostrado ser una herramienta efectiva al integrar estrategias de cambio y aceptación. Desarrollada originalmente para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, su aplicación ha sido ampliada a diversas problemáticas, incluyendo los Trastornos de Ansiedad, donde se utilizan sus principios para fortalecer la regulación emocional y reducir la evitación experiencial. Este programa ofrece una formación teórico-práctica que permite a los participantes familiarizarse con el modelo DBT y su aplicación en la ansiedad. A través del mindfulness, el análisis en cadena y la validación, se abordarán los procesos que perpetúan la desregulación emocional. Además, se revisarán procedimientos de exposición informal que faciliten el afrontamiento y la tolerancia a la angustia, contribuyendo a intervenciones más efectivas y sostenibles.
Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad
Mg. Ps. Jael Camhi ,
20
8
-20%
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness...

Ver detalle + cart
48000
1748282400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wais
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
20
24
-20%
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV - Adipa

Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos -...

Ver detalle + cart
500000
1748368800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
240
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de...

Ver detalle + cart
540000
1748390400
Diplomados
Escuela Psicosocial Juridica
Psicologia Juridica
Peritaje , tribunales De Familia
Descripción del Programa Este diplomado ofrece una formación integral que articula el marco normativo chileno, las competencias técnicas para facilitar acuerdos y las herramientas necesarias para manejar conflictos familiares en escenarios de alta sensibilidad. Al integrar las perspectivas judiciales, éticas y competencias blandas, el programa permite a los profesionales intervenir de manera efectiva, promoviendo resoluciones que no solo cumplen con los requerimientos legales, sino que también favorecen la cohesión familiar y el bienestar de sus integrantes. Este programa contará con un máximo de 27 participantes por periodo, para garantizar la experiencia formativa de alta calidad, la atención personalizada en el módulo sincrónico y el acompañamiento cercano por parte de los docentes, lo que contribuirá a un aprendizaje significativo y enriquecedor en el participante. La metodología híbrida del Diplomado en Mediación Familiar está diseñada para ofrecer una formación completa y flexible, combinando el aprendizaje teórico con experiencias prácticas que aseguran el desarrollo de competencias integrales en los participantes. Este enfoque permite a los estudiantes abordar tanto los fundamentos conceptuales como la aplicación práctica, adaptándose a sus necesidades y tiempos. El componente teórico del programa se desarrolla a través de 180 horas de clases asincrónicas distribuidas en cápsulas educativas y actividades de lecturas complementarias. Estas actividades están cuidadosamente diseñadas para proporcionar una base sólida en los aspectos legales, psicológicos y éticos de la mediación, permitiendo a los participantes avanzar a su propio ritmo mientras adquieren conocimientos claves. A su vez, el diplomado incorpora 40 horas prácticas en vivo, lideradas por una docente experta en mediación familiar. Estas sesiones prácticas están enfocadas en el desarrollo de habilidades esenciales para el ejercicio profesional, incluyendo técnicas de comunicación efectiva, manejo de conflictos y la aplicación de estrategias de mediación en escenarios simulados con casos efectivos. Este componente práctico asegura que los participantes no solo comprendan los fundamentos teóricos, sino que también estén preparados para enfrentarse a situaciones complejas en su ejercicio profesional. Resulta importante destacar que, debido al componente práctico de las clases en vivo, estas no pueden ser grabadas para su posterior visualización, ya que buscan la participación activa y significativa de los participantes en esta instancia de formación. Gracias a esta combinación de modalidades, los estudiantes no solo podrán capacitarse y adquirir las competencias necesarias, sino que también estarán en condiciones de certificarse como mediadores familiares, asegurando un nivel de preparación acorde a las demandas actuales del ámbito judicial y social. La dirección del programa está a cargo de Mg. TS. Carol Bettiz, quien cuenta con más de 12 años de experiencia en mediación, acreditada en los registros de mediación familiar, salud, comercial y penal. Su formación incluye un grado de magíster, dos diplomados especializados en mediación y una amplia gama de capacitaciones relacionadas con conflictos familiares y mediación. Esta trayectoria le ha permitido liderar más de 300 casos de mediación familiar, supervisar más de 30 prácticas profesionales y asesorar a más de 50 mediadores en la actualización y perfeccionamiento de sus competencias. En su rol como mediadora familiar acreditada por el Ministerio de Justicia, la directora del programa podrá supervisar y validar el componente práctico que los participantes desarrollen en ADIPA, asegurando que su formación cumpla con los estándares requeridos para el ejercicio profesional ético y competente en el ámbito de la mediación.  Importante: El Diplomado en Mediación Familiar certifica a los participantes como mediadores al término del programa, acreditando las competencias necesarias para el ejercicio de este rol. Sin embargo, es responsabilidad de cada participante gestionar de manera personal el trámite para el ingreso al registro oficial como mediador familiar ante el organismo correspondiente, según lo establecido en la normativa vigente. Resulta importante destacar que, debido al componente práctico de las clases en vivo, estas no pueden ser grabadas para su posterior visualización, ya que buscan la participación activa y significativa de los participantes en esta instancia de formación.
Formar mediadores/as familiares, capacitados para implementar la mediación como modelo alternativo de resolución de conflictos y promover su validación como estrategia transversal en el ámbito profesional.
Este programa está destinado a profesionales del ámbito de las ciencias sociales tales como: Psicólogos, Abogados, Trabajadores Sociales, Orientadores Familiares, Educadores, Sociólogos, Terapeutas Ocupacionales, u otros profesionales interesados en especializarse en mediación familiar. A su vez este Diplomado está dirigido a todo profesional que haya cursado una carrera de 8 semestres Requisitos de Ingreso: Certificado de Título Profesional: Presentar un certificado que acredite la obtención de un título universitario, con un mínimo de 8 semestres, otorgado por una institución reconocida por el Estado. Carta de Compromiso: Presentar una carta firmada en la que se comprometa a asistir a todas las clases sincrónicas prácticas que forman parte del diplomado.  
Diplomado en Mediación Familiar
Abgdo. Mauricio Campos ,Mg. Ts. Carol Bettiz ,
32
220
-32%
Diplomado en Mediación Familiar - Adipa

Diplomado en Mediación Familiar

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos