🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Psicología Jurídica y Forense: ¿En qué se diferencia?

¿Sabías que existen disciplinas psicológicas que son clave en el proceso judicial?
La psicología jurídica y forense son ramas que brindan apoyo e información a casos judiciales, contribuyendo a la toma de decisiones informadas. Si quieres saber más sobre ello, quédate a leer el artículo de Adipa.

Psicología Jurídica y Forense: ¿En qué se diferencia?

La psicología jurídica y la psicología forense son dos disciplinas que comparten un enfoque común en la relación entre el sistema legal y la salud mental, sin embargo, mantienen diferencias significativas en cuanto a los objetivos y ámbitos de aplicación.

Por un lado, la psicología jurídica aplica los conocimientos y principios psicológicos al sistema legal y las características legales en general. La disciplina jurídica estudia la conducta humana en el área judicial, como la evaluación de la capacidad mental de los acusados, la selección del jurado, la testificación, entre otras.

Y por otro lado, la psicología forense recolecta y estudia datos psicológicos del caso. Esta psicología se utiliza en casos penales y civiles, con el objetivo de comprender el comportamiento humano y brindar información relevante al sistema de justicia.

Si deseas volverte especialista en esta área, te recomendamos buscar los cursos de psicologíadiplomados online en psicología y salud mental que se adaptan perfectamente a tus requerimientos y tiempos.

¿Qué es la psicología jurídica?

La psicología jurídica es la intersección de la psicología en general, en relación a la comprensión de la conducta del ser humano, y la criminología. Esta se enfoca principalmente en el análisis de la conducta de los diversos actores involucrados en el ámbito legal, con el propósito de comprender las causas y consecuencias de sus acciones.

El objetivo principal de esta disciplina es contribuir en la prevención y encontrar soluciones a problemas jurídicos. Por ende, se considera una rama especializada de la psicología que investiga la conducta humana con el derecho, la justicia y la ley.

En resumen, la psicología jurídica utiliza los principios y métodos de la psicología para entender cómo influyen los factores psicológicos en el sistema legal y judicial, y cómo se pueden aplicar estos conocimientos para mejorar la justicia y el bienestar de las personas involucradas en el ámbito legal.

Dentro de las variadas áreas en donde se desarrolla la psicología jurídica, está:

  1. La psicología penitenciaria.
  2. La psicología de fuerzas armadas y policial.
  3. La psicología familiar y civil.
  4. La psicología aplicada a los juzgados sociales.
  5. La psicología jurídica penal.

¿Qué es la psicología forense?

La psicología forense es una subdisciplina de la psicología jurídica, que tiene como objetivo facilitar la administración de justicia de los tribunales, y se enfoca principalmente en este ámbito judicial. En particular, se encarga de la aplicación de todas las ramas y saberes de la psicología ante las preguntas que realiza el mundo jurídico y coopera con la justicia actuando en el foro (de ahí viene su nombre “forense”).

La tarea principal que tienen profesionales del área que se dedican a esta disciplina es proporcionar información psicológica relevante que contribuya a los propósitos legales. Además, dentro de las tareas principales que deben hacer es evaluar si el acusado presenta alguna alteración en su estado mental, ya que esto puede tener efectos en la determinación del veredicto del caso. Para ello, el psicólogo detrás del estudio debe llevar a cabo una evaluación pericial psicológica detallada.

En resumen, la psicología forense utiliza los principios y métodos de la psicología para comprender y analizar los aspectos psicológicos en el contexto legal y judicial. Su objetivo es proporcionar conocimientos y evidencias psicológicas que puedan contribuir a una toma de decisiones justa y precisa en el sistema legal, así como a la promoción del bienestar y la rehabilitación de las personas involucradas en casos legales.

Dado que la psicología forense fusiona dos disciplinas, las personas que se especializan en este campo conocen bastante el derecho penal, lo que permite abordar de manera integral los aspectos psicológicos y legales del contexto judicial.

Dentro de las áreas de intervención comunes, están:

  1. La psicología forense experimental.
  2. La psicología forense clínica.

¿Cuáles son las diferencias entre psicología jurídica y forense?

Los psicólogos forenses recopilan y analizan datos psicológicos relevantes en el contexto judicial, mientras que la psicología jurídica se dedica al estudio de la conducta humana dentro del ámbito legal. Ambas disciplinas se entrelazan para brindar apoyo y comprensión en el contexto de la justicia.

La psicología forense se utiliza en el ámbito judicial para colaborar con magistrados y las instituciones penitenciarias, y brindarles la información y apoyo necesario para la resolución de un caso. En este sentido, los psicólogos forenses son responsables de recopilar y estudiar los datos psicológicos del contexto legal.

Mientras que, la psicología jurídica se centra principalmente en el estudio de la conducta humana en el ámbito legal. Esto quiere decir, que la psicología jurídica adopta un enfoque más filosófico y la psicología forense más práctico.

La psicología jurídica es más teórica ya que se dedica y enfoca en el análisis de la conducta humana en el ámbito legal y la psicología forense en la aplicación de las técnicas en la evaluación psicológica en casos específicos.

¿Quieres leer más?

Psicología Forense: ¿Qué es y dónde interviene el especialista?

¡Te invitamos a leer otra noticia que entrega información estructurada y profunda sobre la psicología forense.

Leer aquí

Criminología:

Asimismo, no debemos olvidar que la criminología es un campo relacionado con ambas psicologías ya que se dedica al análisis y comprensión del crimen y la conducta delictiva desde una mirada científica, lo que proporcionará datos interesantes y claves para la aplicación de las demás áreas.

¿Dónde estudiar psicología jurídica y forense?

Si estás interesado en como ser perito forense en Chile o en realizar algún curso online de psicología forense y jurídica, te enseñamos en qué lugares puedes hacerlo.

  • Adipa, Plataforma de aprendizaje, de psicología y salud mental.
  • UFRO – Universidad de la Frontera.
  • Educaedu Chile.
  • Postgrados Universidad Diego Portales.
  • Escuela de Postgrado Facultad de Psicología de la Universidad de Chile.
  • Escuela de Psicología jurídica Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • VIU – Universidad Internacional de Valencia.
  • Universidad UCINF (Universidad Ciencias de la Informática).
  • Universidad ISEP.
  • Instituto Europeo Campus Stellae.
  • FUNIBER – Fundación Universitaria Iberoamericana.

Cabe destacar que cada programa y establecimiento tienen sus mallas curriculares, características y requisitos, por lo que es muy relevante investigar en profundidad cada opción antes de tomar una decisión de dónde estudiar.

Referencias

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
23

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos