Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Cómo ayuda la psicoeducación en la ansiedad del paciente?

En este blog, podrás explorar sobre la psicoeducación como una herramienta poderosa para comprender y manejar la ansiedad. Aquí encontrarás información clara y accesible sobre los diferentes tipos de ansiedad y lineamientos generales de abordaje en relación al ciclo vital.

¿Cómo ayuda la psicoeducación en la ansiedad del paciente?

En medio del creciente interés por la salud mental, la psicoeducación emerge como una poderosa herramienta para enfrentar uno de los problemas más comunes en la sociedad actual: la ansiedad.

Expertos en salud mental destacan cómo la psicoeducación se convierte en un mecanismo eficaz para el abordaje de pacientes con ansiedad.

La ansiedad afecta a millones de personas en todo el mundo, y sus síntomas pueden ser bastante abrumadores. Ante esta problemática, los profesionales de la salud mental han identificado que la psicoeducación desempeña un papel esencial al brindar información y conocimiento sobre la ansiedad, ayudando a los pacientes a comprender la naturaleza de su condición y desmitificando el estigma.

¿Qué es la psicoeducación?

De acuerdo a la revista científico- sanitaria “SANUM”, la psicoeducación es; “el proceso por el que la persona tiene la posibilidad de desarrollar potencialidades propias en base al descubrimiento de sus fortalezas. Este proceso le lleva a ser capaz de analizar y enfrentarse a las situaciones cotidianas de una forma más adaptativa a como lo venía haciendo”.

De acuerdo a la psicóloga y magíster en terapias Cognitivo-Conductuales, Carla Carrasco, la psicoeducación es, “una herramienta fundamental para ayudar a las personas que presentan Trastornos de Ansiedad a conocer y comprender la naturaleza de su problema, causas, consecuencias y mantenedores del mismo”.

Bajo este marco, la especialista mencionó algunos de los beneficios transversales de este enfoque:

  • Proporciona alivio psicológico:  las personas con problemáticas de ansiedad tienen dificultad para tolerar la incertidumbre y suelen atribuir su malestar físico y emocional a causas médicas que en su mayoría son descartadas. Por lo tanto, conocer y comprender tanto la existencia como la naturaleza de su problema suele proporcionar mayor tranquilidad.
  • Fomenta la esperanza: cuando las personas conocen y comprenden que lo que les sucede tiene un origen psicológico y existe un tratamiento efectivo basado en evidencia científica para ayudarlos a sentirse mejor como el enfoque Cognitivo-Conductual, aumenta su esperanza de lograr un cambio positivo en sus vidas.

¿Cuáles son los síntomas de una persona con ansiedad?

Los síntomas de la ansiedad pueden variar de una persona a otra, pero generalmente incluyen una combinación de síntomas físicos, emocionales y conductuales. Por ejemplo, es común ver la siguiente sintomatología en consultantes con problemas de ansiedad:

  • Síntomas físicos: palpitaciones o aumento del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, sudoración excesiva, temblores, tensión muscular, dolores de cabeza, molestias estomacales o gastrointestinales, fatiga, mareos o sensación de desmayo.
  • Síntomas emocionales: sensación de nerviosismo o inquietud, irritabilidad, dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco, sensación de aprensión o anticipación negativa, miedo intenso, sensación de pérdida de control, sentimientos de tristeza o depresión.
  • Síntomas cognitivos: preocupación excesiva, pensamientos recurrentes o intrusivos, dificultad para tomar decisiones, miedo a perder el control, rumiación excesiva, dificultad para relajarse o conciliar el sueño.

En este sentido, es importante tener en cuenta que la ansiedad puede manifestarse de diferentes formas en cada individuo y que estos síntomas pueden variar en intensidad y duración.

Tipos de trastornos de ansiedad

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad reconocidos por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). En este sentido, es importante destacar que cada uno puede manifestarse de manera diferente en cada individuo.

A continuación, te mencionaremos algunos de los trastornos de ansiedad más comunes y sus definiciones según el DSM-V:

Imagen que muestra los 7 diferentes tipos de trastornos de ansiedad.

Trastorno por estrés post traumático

Se caracteriza en malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s). Reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s).

Trastorno de pánico

Un trastorno de pánico es una afección en la que se tienen ataques de pánico frecuentes. Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo y ansiedad intensos. Además de la angustia emocional, el ataque de pánico puede causar síntomas físicos, incluyendo dolor en el pecho, latidos cardíacos rápidos y dificultad para respirar.

Fobia Social

Consiste en miedo o ansiedad persistentes e intensos ante situaciones sociales específicas porque crees que puedes ser juzgado negativamente, avergonzado o humillado. Evitar situaciones sociales que producen ansiedad o soportarlas con ansiedad o miedo intenso.

Trastorno de ansiedad generalizada

Se caracteriza por una ansiedad y preocupación excesivas acerca de varias actividades y eventos que están presentes durante más días de la semana que los que no los presente a través de ≥ 6 meses.

Agorafobia

Consiste en sentir temor y ansiedad a quedar atrapado en situaciones o en lugares en los que no hay una vía de escape fácil o en las que podría no disponerse de ayuda si se desarrolla una ansiedad intensa.

Fobia específica

Se caracteriza por miedo y temor al sentirse extremadamente ansioso o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo.

Programa de estudios

Diplomado Internacional en Psicoterapia para la Ansiedad

¡Inscríbete aquí!

Trastorno Obsesivo Compulsivo

TOC es una condición de la salud mental con tres características principales: Las personas que padecen de este trastorno experimentan pensamientos involuntarios, irracionales, y repetitivos, llamados obsesiones (obsesiones).

​​¿Cómo es la intervención de la psicoeducación en pacientes con ansiedad?

La intervención de la psicoeducación en pacientes con ansiedad juega un papel fundamental en el tratamiento de esta condición. A través de la provisión de información clara y comprensible, los profesionales de la salud mental ayudan a los pacientes a entender los aspectos clave de la ansiedad, incluyendo sus causas, síntomas y desencadenantes.

Entre los principales aspectos que debe considerar la intervención se encuentran:

  • Qué es la ansiedad y cuál es la diferencia entre ansiedad normal y patológica.
  • Sus principales síntomas: cognitivos, físicos, emocionales y sociales.
  • En qué consiste el Trastorno de Ansiedad que presenta la persona y el modelo explicativo que sustenta su comprensión.
  • La estrecha relación que existe entre los pensamientos, las emociones y las conductas que la persona realiza para intentar resolver su problema.
  • Cuáles son los mantenedores de la problemática.

¿De qué se tratan las evaluaciones psicoeducativas?

Las evaluaciones psicoeducativas son un proceso sistemático y objetivo utilizado para recopilar información sobre el funcionamiento cognitivo, emocional y social un individuo. Estas evaluaciones se llevan a cabo por profesionales de la salud mental, como psicólogos o psiquiatras, y tienen como objetivo principal comprender al individuo para acompañarlo de manera integral.

¿Cómo son los programas psicoeducativos para adultos?

Los programas  de intervención para estrés y ansiedad en adultos, están diseñados para brindar información y enseñar estrategias prácticas para comprender y manejar la ansiedad de manera efectiva.

Estos programas se centran en educar a los participantes sobre los diferentes aspectos de la ansiedad, para esto se pueden utilizar diversas estrategias, estas tienen relación al tipo de trastorno y la severidad de este en la persona.

¿Cómo son los programas psicoeducativos para adolescentes?

En el caso de la psicoeducación en adolescentes, los  objetivos de intervención tienen relación con el tipo de trastorno y la sintomatología que presentan, en base a lo anterior se establecen objetivos y mecanismos de trabajo que sean apropiados para apoyar al adolescente en cuanto a las necesidades que requiera.

¿Cómo son los programas psicoeducativos para niños?

Los programas psicoeducativos para niños son intervenciones diseñadas para proporcionar educación y apoyo psicológico, estas intervenciones a diferencia de las trabajadas en la adultez,  suelen ser didácticas, en ellas se promueve:

  1. Lenguaje y actividades apropiadas para la edad: Los programas psicoeducativos para niños se adaptan al nivel de desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Utilizan un lenguaje sencillo y actividades interactivas y creativas para mantener la atención de los niños y facilitar su comprensión.
  2. Enfoque lúdico: Los programas para niños a menudo se basan en un enfoque lúdico, utilizando el juego y las actividades divertidas como herramientas terapéuticas. Esto les permite a los niños expresar sus emociones, aprender habilidades sociales y de afrontamiento de manera más natural y disfrutable.

 

Referencias bibliográficas

 

 

 

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
8

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1755885600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del programa El Diplomado en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ofrece una formación teórico-práctica integral centrada en el aprendizaje y aplicación clínica de este modelo terapéutico de tercera generación. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán competencias para intervenir desde los seis procesos centrales de ACT: defusión cognitiva, aceptación, contacto con el momento presente, yo como contexto, clarificación de valores y acción comprometida. El enfoque del diplomado es eminentemente práctico y experiencial. Se combinan clases magistrales con ejercicios vivenciales, entrenamiento de habilidades, revisión de material clínico y análisis de casos, con el fin de facilitar una comprensión profunda, práctica, y encarnada de los principios que sustentan esta terapia. Este programa está dirigido a profesionales del ámbito de la salud mental que deseen ampliar , robustecer y enriquecer su repertorio clínico desde una mirada basada en la evidencia, contextual y centrada en valores, brindando técnicas y herramientas concretas para abordar el sufrimiento humano con mayor apertura, compasión y eficacia terapéutica.
Aplicar los principios y procesos centrales de la Terapia de Aceptación y Compromiso en la práctica clínica, facilitando el desarrollo de flexibilidad psicológica en los consultantes para mejorar su bienestar y calidad de vida.
Este programa de Diplomado está destinado a profesionales tales como: psicólogos, psiquiatras, médicos familiares, médicos en la especialización de psiquiatría, trabajadores sociales, entre otros. A su vez, este programa está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
Mg. Ps. Diego Flores ,Ps. Bryan Oyarzún ,Ps. Geraldine Panelli ,PhD. Ps. Alejandro Anselmi ,PhD (c). Ps. Sebastián Ortiz ,PhD. Mg. Ps. María José Lami ,PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
240
Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) - Adipa

Diplomado de Aplicaciones Clínicas en Terapia de Aceptación...

Ver detalle + cart
35000
1756144800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , ansiedad Y Depresion , trauma
Descripción del programa: La violencia sexual es un fenómeno profundamente traumático que afecta a millones de personas en todo el mundo, dejando secuelas psicológicas, emocionales y físicas a largo plazo. Este tipo de violencia puede manifestarse en diversas formas, incluyendo el abuso sexual infantil, la violación, el acoso sexual y la explotación sexual, entre otras. Las víctimas de violencia sexual a menudo experimentan trastornos de estrés postraumático, depresión, ansiedad y sentimientos de culpa y vergüenza, lo que puede complicar su capacidad para llevar una vida normal y saludable. El trauma resultante de la violencia sexual puede afectar negativamente la autoestima, las relaciones interpersonales y el desempeño en ámbitos como el trabajo o los estudios. El abordaje del trauma requiere una intervención multidisciplinaria que incluya terapias basadas en la evidencia. Es por ello que este curso tiene como propósito entregar contenidos actualizados y pertinentes respecto del fenómeno de la violencia sexual y el trauma complejo desde una mirada integral, relacional y basada en la evidencia clínica. Al finalizar este curso, quienes participen en el programa, habrán incorporado teorías explicativas y marcos teóricos que fortalecerán sus habilidades profesionales, personales y éticos en la intervención de víctimas de maltrato grave, específicamente en el ámbito de la sexualidad.
Comprender el fenómeno de la violencia sexual como trauma, su impacto en las personas y una propuesta de abordaje terapéutico.
Este curso es recomendado a profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores Sociales. A su vez, este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en profundizar sus conocimientos relacionados a la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico
Mg. Ps. Paula Vergara Cortés ,
0
12
Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico - Adipa

Curso: Violencia Sexual, Trauma y su abordaje clínico

Ver detalle + cart
30000
1756317600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: En los últimos años, el avance de las neurociencias ha permitido comprender con mayor profundidad cómo los vínculos afectivos tempranos influyen en el desarrollo emocional y social a lo largo de la vida. La evidencia científica demuestra que las experiencias relacionales tempranas, especialmente aquellas vinculadas al apego, tienen un impacto directo en la organización cerebral, la capacidad de autorregulación, la empatía y la construcción de relaciones interpersonales. Este curso surge como respuesta a la necesidad de integrar conocimientos actualizados sobre neurodesarrollo y apego, con estrategias prácticas aplicables en contextos clínicos, educativos y familiares. A través de un enfoque interdisciplinario, se propone fortalecer la comprensión del desarrollo socioemocional desde una base neurobiológica, y promover intervenciones que favorezcan vínculos afectivos seguros y entornos que potencien el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.
Comprender las bases neurobiológicas del apego y su impacto en el desarrollo socioemocional, promoviendo estrategias de vinculación y regulación emocional basadas en evidencia científica.
Profesionales y estudiantes de las carreras de Psicología, Educación, Salud y Trabajo Social. Cuidadores, educadores y figuras parentales interesadas en comprender el vínculo afectivo desde la neurociencia. Equipos técnicos y psicosociales que aborden infancia, crianza y desarrollo emocional. Público general que busque aplicar conocimientos científicos sobre apego y regulación emocional en su vida personal o profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado al contexto clínico y educacional
PhD (c). Mg. Ps. Jaime Olivos Daza ,
0
8
Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado al contexto clínico y educacional - Adipa

Curso: Neurociencias del Apego y Desarrollo Socioemocional aplicado...

Ver detalle + cart
1200000
1756317600
Postitulos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del Postítulo Este postítulo ofrece una formación clínica especializada para la intervención en problemáticas de consumo, integrando los avances actuales en neurobiología, trauma complejo, apego y modelos psicoterapéuticos constructivistas. Bajo un enfoque neuroafectivo, el programa permite comprender en profundidad los procesos subjetivos, vinculares y neurobiológicos que intervienen en las adicciones, así como en sus frecuentes comorbilidades psiquiátricas. El cuerpo docente está conformado por los directores y especialistas del Centro Integrativo de Adicciones (CIAD), reconocidos referentes nacionales en el abordaje clínico e investigativo de las adicciones y la salud mental. Gracias a su sólida trayectoria, los estudiantes acceden a fundamentos conceptuales actualizados y herramientas terapéuticas concretas, con énfasis en la reconsolidación de la memoria, la observación clínica, el trabajo con trauma complejo y el análisis vincular. Además, el programa incorpora espacios de supervisión clínica, enriqueciendo el aprendizaje a partir de la revisión de casos reales. Una instancia de formación rigurosa y actualizada, orientada a profesionales de la salud mental que buscan una especialización profunda en el tratamiento de las adicciones, desde un enfoque integrador, ético y basado en evidencia.
Desarrollar competencias clínicas actualizadas para analizar, formular e implementar intervenciones psicoterapéuticas en adicciones, integrando fundamentos neurobiológicos, trauma complejo, dinámicas de apego y enfoques constructivistas, desde una práctica interdisciplinaria, ética y basada en evidencia.
Este postítulo está dirigido a profesionales del área de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras, médicos generales becados en área de salud mental, trabajadores sociales clínicos, terapeutas ocupacionales que se desempeñen o deseen desempeñarse en programas de tratamiento de adicciones, centros terapéuticos, dispositivos de salud mental o intervención comunitaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista
PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,Mg. Ps. Diana Kushner ,Dr. Humberto Guajardo ,
0
99
Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista - Adipa

Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones:...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos