Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos
Letter testimonies

Programa PIE: ¿cuáles son los desafíos para lograr la inclusión?

El sistema educativo ha tenido grandes progresos respecto a la integración de infantes con necesidades educativas especiales y el Programa Pie es un ejemplo de esto.

Programa PIE: ¿cuáles son los desafíos para lograr la inclusión?

Uno de los principios de la sociedad es que todos somos únicos y diversos. Este es un aspecto relevante a tener en cuenta si queremos una buena convivencia. Todos somos iguales, pero con necesidades distintas, y este es el desafío que se ha planteado el Programa PIE.

La inclusión busca derribar barreras, que todos compartamos y participemos de los mismos ámbitos. Sin embargo, existe un obstáculo relacionado a nuestra cultura sobre las personas con neurodiversidad, ya que a ellos se les destina espacios o actividades exclusivas.

En el seminario “La estrategia PIE como abordaje de la inclusión educativaNatalia Tapia, profesora de Educación Diferencial y docente de Adipa, explicó con mayor detalle esta importante diferencia.

Obstáculos del Programa PIE

Tapia, quien cuenta con un magíster en educación, dijo que los docentes aún no tienen las herramientas suficientes para trabajar con la diversidad de estudiantes. Para apoyar esta tesis cita el estudio de Solange Tenorio (2005) quien llegó a las siguientes conclusiones:

  1. Existen claras diferencias en los docentes acerca de la integración escolar y su implementación. Es decir, que la integración no tiene una única comprensión entre profesores y su práctica no está del todo clara.
  2. Experiencias en la formulación, aprobación y evaluación del PIE, no han sido del todo favorables. La diversidad no era considerada un valor agregado, a veces fue considerado un obstáculo para la educación.
  3. Profesores de la educación especial, eran formados en un enfoque médico o rehabilitador de la discapacidad. Por tanto, el trabajo se enfocaba en el estudiante con una necesidad especial. Actualmente, muchos si tienen un enfoque inclusivo, lo que significa interpelar y modificar el contexto donde está ese estudiante.
  4. Profesores de la escuela regular no han logrado un currículo común. Nuestro sistema educativo está orientado a un proceso homogeneizador, por lo que el docente tiene que abrir el espacio para estos estudiantes con discapacidad.

Por lo tanto, la cultura no favorece el trabajo colaborativo, ni la formación de equipos de trabajo. Ni entre los estudiantes, como tampoco entre profesores y el equipo de apoyo para las personas con discapacidad.

Diversidad e inclusión en el aula

Si bien integración e inclusión parecen ser sinónimos, en realidad la integración es una estrategia que permitiría la inclusión educativa. El objetivo es generar un espacio donde todos los estudiantes, con neurodiversidad o no, puedan insertarse en una escuela regular.

Para lograr mirar de una forma inclusiva el PIE, uno de los grandes cuestionamientos que se debe realizar es nuestro propio sistema de creencias, porque estas pueden facilitar u obstaculizar la inclusión. Lo primordial es saber qué significa diversidad para cada uno, cómo entendemos la inclusión y cuál es la valoración que hacemos. 

A partir del ejercicio anterior podemos comenzar a cuestionarnos qué podemos hacer para facilitar la inclusión y actuar, modificar mi creencia o el entorno. Un ejemplo es cuando un profesor considera que la diversidad entorpece la enseñanza en el aula. Si no modifica esta creencia, difícilmente podrá trabajar la integración.

 

Educación con perspectiva de inclusión

La docente Natalia Tapia junto a Adipa, impartirá el curso Programa de Integración Escolar (PIE) una mirada desde el Paradigma Inclusivo, el cual se dictará los días 1, 2 y 3 de septiembre.

En este espacio se reflexionará sobre el concepto de inclusión dentro de la implementación del  Programa PIE, y cuál es el rol de quienes trabajan en escuelas bajo esta perspectiva. Además, se hará un repaso por la normativa legal y la adecuación curricular actual en torno a las necesidades especiales. Y, finalmente, revisar modelos y escuelas exitosas en este aspecto.





Aplausos
1

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
259168 - adipa

¿Qué son los Trastornos Alimenticios o Trastornos de Conducta Alimentaria?

Los Trastornos Alimenticios o Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), son enfermedades graves asociadas a la morbilidad y mortalidad, que han ido en aumento, sobre todo en países en desarrollo. Los casos más comunes se trata de Anorexia nerviosa, Trastorno por atracón y Bulimia nerviosa.

255454 - adipa

¿En qué consiste la terapia EMDR?

La Terapia EMDR es un tipo de psicoterapia de desensibilización y reprocesamiento de movimientos oculares, que se utiliza en varios países, con la finalidad de desbloquear recuerdos traumáticos vividos y eliminar las consecuencias actuales que padecen las personas.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos