🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Peritaje social: ¿qué es y cómo funciona?

Explora el concepto del Peritaje Social y su función dentro del campo del trabajo social y los tribunales de familia, junto con sus características principales y los distintos tipos de peritajes que se llevan a cabo.

Peritaje social: ¿qué es y cómo funciona?

El peritaje social es una herramienta muy útil dentro del área del trabajo social y los tribunales de familia. Este documento, que se apoya en la elaboración de un informe social, está diseñado principalmente para abordar demandas específicas requeridas.

Sin embargo, para realizar un peritaje social se requiere de un perito, quien es un experto/a que posee conocimientos teóricos y prácticos en esta temática . Esto debido a que estos informes e investigaciones deben realizarse con la mayor rigurosidad y objetividad posible pues pueden definir la resolución de un caso en el ámbito legal .

En este artículo te explicamos qué es un peritaje social, cómo funciona y como se conforma. Asimismo, te mencionamos los principales tipos de peritaje social que existen y te ofrecemos algunas recomendaciones para elaborar de forma exitosa este informe con información precisa y objetiva.

¿Qué es el peritaje social?

El peritaje social corresponde a un análisis o estudio detallado de la situación de un individuo y su familia, que tiene como propósito ofrecer una respuesta precisa a una pregunta legal. El tipo de análisis que se realice en un peritaje social puede variar de enfoque según el contexto judicial en el que esté involucrado.

Para la trabajadora social y diplomada en Psicología, Familia y Derecho, Lorena Carmona, es esencial comprender qué es un peritaje pues “los informes periciales no siempre son lo mismo y van a depender de la especialidad del perito que sea un peritaje social, peritaje psicológico, un peritaje médico, etcétera”.

En esa misma línea, agregó que “un peritaje en sí es un proceso de evaluación y de análisis que es elaborado por un perito y que se requieren algún juicio para apreciar algún hecho o alguna situación que es relevante para esa causa judicial y para lo cual se requiere la especialidad que tenga este perito”.

En el caso del ámbito social, se recurre a un perito trabajador social ya que este puede aportar ciertos elementos que no son de conocimiento del juez o la jueza. “Esto requiere de conocimientos especializados y ahí hay que recordar que el perito es un especialista en su ciencia arte u oficio. En este caso se entiende que un perito trabajador social sería un especialista en su disciplina”, afirmó Lorena Carmona.

¡Aprende con Adipa!

Consigue tu certificado en peritaje social

Curso: Peritaje social: Elaboración y defensa en Tribunales de Familia

Más información

¿Cómo funciona el peritaje social?

El peritaje social puede ser solicitado por las partes o el juez en un caso judicial para así aclarar algún tipo de conocimiento especializado. Como vimos con anterioridad, el peritaje tiene como principal objetivo ayudar a resolver o aclarar ciertos aspectos dentro de una área específica.

En el caso del peritaje social, se realiza un estudio de la situación de un individuo, su familia y su entorno. Este debe ser elaborado por un perito con formación técnica y práctica para realizar informes con información objetiva y precisa, por medio de una investigación profunda sobre el problema.

En esa misma línea, esta investigación sobre el contexto de alguna problemática en particular, es esencial dentro peritaje social e incluye aspectos:

  • Familiares.
  • Sociales.
  • Culturales.
  • Económicos.
  • Laborales.
  • Habitacionales.
  • Educacionales.

Es fundamental que el perito tenga en consideración la materia de la causa y el objetivo del juicio para elaborar una investigación que sea útil y eficaz pero sobre todo, objetiva. A través de distintos instrumentos y técnicas, se lleva a cabo un informe que logre dar cuenta de la situación en cuestión.

Una vez finalizado el informe por escrito de este peritaje junto a sus conclusiones y hallazgos, debe ser entregado a las entidades pertinentes para que él o la juez evalúe y logre dictar una sentencia justa y adecuada sobre el caso.

¿Cómo se conforma un informe de peritaje social?

El informe de un peritaje social requiere de una metodología como de instrumentos y técnicas aplicadas. A su vez, consta de distintas etapas y

En el caso de Chile, el artículo 315 del código procesal penal señala que todo peritaje realizado en territorio nacional debe incluir como mínimo:

  1. La descripción de la persona o cosa que fuere objeto de él, del estado y modo en que se hallare;
  2. La relación circunstanciada de todas las operaciones practicadas y su resultado, y
  3. Las conclusiones que, en vista de tales datos, formularen los peritos conforme a los principios de su ciencia o reglas de su arte u oficio.

En el caso del peritaje social, este también se debe regir por lo estipulado por el artículo 315 y “debe entregar los resultados de los instrumentos, las técnicas que se aplicaron, las operaciones practicadas entendiendo esta como la metodología utilizada y finalmente las conclusiones que puede realizar el perito”, explicó Lorena Carmona.

El informe de este peritaje social, debe al igual que un procedimiento científico, entregar la máxima objetividad dentro de los procesos, en los que se incluye:

  • Planteamiento del problema.
  • Elaboración de hipótesis
  • Recogida de datos.
  • Análisis de los mismos.
  • Elaboración del informe.

En esa misma línea el peritaje social requiere de herramientas y técnicas específicas, a diferencia de otros peritajes de otras áreas. Es por ello que el perito social debe realizar:

  • Análisis del entorno y hábitat social: genograma, antecedentes sociofamiliares, situación actual.
  • Entrevistas individuales.
  • Entrevistas familiares.
  • Entrevistas colaterales.
  • Análisis del entorno social-laboral.
  • Análisis documental.

“Es súper importante diseñar una metodología adecuada, usar técnicas de instrumentos y enfoques que manejemos. A su vez, es importante a aplicación o la incorporación de enfoques transversales como el enfoque de derechos humanos, de género, interculturalidad, inclusión, territorial, entre otros, para hacer un adecuado abordaje del caso del peritado y para poder hacer buenos análisis y tener una buena comprensión respecto a la situación de la persona a la cual estamos peritando” explicó la experta Lorena Carmona.

💻 Si te interesa profundizar tus conocimientos sobre este tipo de informes, te recomendamos leer el artículo Informe de peritaje social: ¿Qué es y cómo se elabora?.

Tipos de peritaje social

Acorde a las distintas causas y problemáticas entorno a un caso judicial, existen distintos tipos de peritaje social. Estos se van adecuando o variando acorde al objetivo que debe tener este informe.

Los tipos de informes e investigaciones dentro del peritaje social se encuentran:

  • Peritaje social clásico.
  • Informes socioeconómicos.
  • Competencias parentales.
  • Informes habitacionales.
  • Informes de arraigo.

📚 Si te interesa dedicarte al área del peritaje social y convertirte en un perito especializado, te invitamos a revisar nuestros cursos y diplomados.

Bibliografía

Forttes, A. M., & Garrido, V. (2023, 12 noviembre). Informe de peritaje social: ¿Qué es y cómo se elabora? ADIPA Chile. https://adipa.cl/noticias/informe-de-peritaje-social-que-es-y-como-se-elabora/

PJ GROUP. (2021, 19 febrero). Peritaje Social. Perito en el ámbito sociofamiliar, penal o menores. Perito Judicial GROUP©. https://peritojudicial.com/peritaje-social/

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
1

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1715968800
Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve - Adipa

Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve

Ver detalle + cart cart
14990
1716573600
-50%
Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos