🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

MMPI 2 Test: Todo sobre el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota

El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (Test MMPI-2) es una herramienta utilizada frecuentemente por múltiples profesionales de la salud a lo largo del mundo. Su aplicación se fundamenta en la capacidad de esta prueba para proporcionar un conocimiento profundo de los patrones de personalidad y los trastornos psicológicos de cada individuo.

MMPI 2 Test: Todo sobre el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota

El test MMPI-2 es uno de los instrumentos más reconocidos a nivel mundial que sirve para evaluar la personalidad de un individuo. En particular, esta versión fue creada en 1989, a raíz del original, desarrollado por Starke R. Hathaway y J.C McKinley.

Esta prueba posibilita al profesional que lo administra elaborar un perfil psicológico completo del paciente, permitiéndole emitir juicios válidos y confiables.

¿Qué es el Test MMPI-2?

Comprar Mmpi 2 Inventario Multifasico de la Personalidad Minnesota. Prueba Completa Empaque de Carton / 2 ed De John R. Graham, James Neal Butcher - BuscalibreEl test MMPI-2 o Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota es una herramienta diseñada para evaluar diversos patrones de personalidad y trastornos psicológicos en personas.

Este test puede utilizarse de manera individual y grupal, sin embargo, exige cooperación por parte del evaluado, y también que posea un nivel de comprensión lectora equivalente al sexto básico en nuestro país.

La aplicación de esta prueba proporciona indicadores de validez, que ayudan a identificar situaciones donde las respuestas pueden haber sido incorrectas debido a dificultades de comprensión, problemas de concentración o falta de interés.

¿Cómo surgió el MMPI-2?

Existía la necesidad de actualizar el MMPI, ya que era una prioridad evidente obtener nuevos baremos. Esto se debío a que la muestra original de tipificación, creada en la década de 1930, consistía principalmente en individuos caucásicos nacidos en Minnesota, pertenecientes a la clase obrera rural y con una educación promedio de ocho años. Por lo que, años más tarde, la muestra dejo de ser representativa en otros contextos.

Asimismo, la creación de un nuevo test respondió a la necesidad de actualizar los ítems de la prueba, eliminando ítems con lenguaje desactualizado o referencias culturales obsoletas. En este sentido, en el MMPI-2 se incorporaron nuevos ítems que ampliaron la cobertura en áreas específicas como relaciones familiares, trastornos, consumo de sustancias, etc.

Escalas del Test MMPI-2

El test MMPI-2 ofrece la posibilidad de analizar los aspectos fundamentales de la personalidad a través de una serie de escalas, las cuales se clasifican como básicas o adicionales.

Escalas básicas

La escala básica consta de 370 ítems, divididos en escalas clínicas y escalas de validez.

Escalas clínicas

En ellas se observa la presencia de sintomatología psicopatológica como factores de:

Escalas de validez

Con ellas se puede detectar la existencia de mentiras o incoherencias en las respuestas del paciente. Son escalas:

  • L o mentira.
  • F o incoherencia o validez.
  • K o corrección o defensa.

Escalas adicionales

Por su parte, las escalas adicionales amplían la información de las primeras, al discriminar el contenido y la naturaleza de los síntomas.

Información como:

  • Miedos.
  • Obsesividad.
  • Ansiedad.
  • Pensamiento extravagante.
  • Baja autoestima.
  • Malestar social.
  • Problemas laborales.

¿En qué áreas se aplica el Test MMPI-2?

Esta herramienta, al ser de amplio espectro, encuentra aplicaciones en diversos contextos. Sus escalas proporcionan información detallada sobre los síntomas clínicos, tendencias conductuales, la personalidad, los mecanismos interpersonales y los intereses de las personas evaluadas.

En la evaluación forense de adultos, especialmente en casos criminales, custodia infantil, litigios por daños emocionales y pleitos por daños personales, el MMPI-2 es habitual. Además, en el ámbito correccional, se destaca como un test de evaluación psicológica más comúnmente utilizado.

En esta misma línea, se emplea en la selección de miembros de las fuerzas de seguridad y en otros contextos laborales de alto riesgo.

Según un estudio de Arbisi y Seime (2006), el MMPI-2 se utiliza con frecuencia en diversos contextos médicos, como pacientes con dolor crónico, candidatos a trasplantes de órganos y cirugía bariátrica, así como en la planificación del tratamiento en intervenciones conductuales.

Materiales del Test MMPI-2

Para utilizar el test MMPI-2 se debe tener en cuenta variados elementos, como: manual, cuadernillo, hoja de respuestas y claves para la corrección.

Manual

En él están las instrucciones detalladas sobre cómo aplicar, corregir e interpretar las puntuaciones del MMPI-2 de manera adecuada.

Cuadernillo

En el cuadernillo están las instrucciones para la persona evaluada y los 567 ítems de la prueba. Es un mateial no fungible, lo que significa que no se puede reutilizar de una aplicación a otra, y las respuestas deben registrarse en la hoja de respuestas.

Cabe destacar que, las primeras 37o preguntas evalúan las escalas básicas y clínicas, y se pueden utilizar para obtener una versión abreviada del MMPI-2.

Hoja de respuestas

La hoja de respuestas corresponde al papel en donde el evaluado debe anotar todas las respuestas del test y los datos identificativos requeridos.

Quien emplea esta prueba debe encargarse de revisar que todos los campos estén completos y correctos antes de la corrección.

Clave de acceso PIN para la corrección

En esta hoja de proporciona el código necesario para corregir el MMPI-2 utilizando la plataforma TEAcorrige.

Además, entrega instrucciones breves sobre cómo utilizar el sistema de corrección.

Cómo interpretar el Test MMPI-2

Para interpretar de manera correcta el perfil de puntuaciones en el test MMPI-2, se sugiere seguir algunas normas que explicaremos a continuación.

Determinar la validez de los resultados obtenidos

Se debe comenzar determinando la validez de los resultados, considerando las puntuaciones en las escalas de validez y cualquier otra información relevante sobre la persona evaluada, el contexto y la aplicación.

Analizar las puntuaciones en las escalas clínicas

Revisar las puntuaciones en las escalas clínicas con la finalidad de identificar posibles descriptores relacionados con la personalidad y el estado emocional del individuo.

Es recomendable la lectura de diversas guías interpretativas del MMPI-2 para una información más completa sobre correlatos y descriptores asociados a cada escala clínica.

Analizar las puntuaciones en las subescalas clínicas

En cada escala clínica con puntuaciones altas, se debe identificar el componente específico de la subescala clínica que está motivando la elevación. Además, se debe anotar las preocupaciones y síntomas asociados a esa subescala o componente.

Establecer el código de tipo del perfil de resultados

Combinar escalas clínicas con puntuaciones más altas y explorar las correspondencias comunes de ese código, así también buscar posibles diagnósticos e interpretaciones en las diversas guías interpretativas.

Analizar las puntuaciones en las escalas de contenido, las subescalas de contenido, las escalas suplementarias y los cinco de personalidad psicopatológica

Utilizar esta información para elaborar hipótesis interpretativas y formular un resumen coherente de los problemas, síntomas y características de personalidad, considerando las advertencias y preocupaciones derivadas de los resultados en las escalas de validez y la información disponible sobre la persona evaluada.

Considerar ítems críticos

Tomar nota de cualquier ítem crítico marcado por el evaluado. Estos ítems pueden señalar problemas específicos o sintomatología no mencionada anteriormente, lo que puede ser importante para su interpretación.

Curso: Test MMPI-2: aplicación e interpretación del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota

Si deseas especializarte en la utilización de este test, en Adipa contamos con un programa de estudio, liderado por el profesional experto Ps. Gabriel Gallardo Zapata.

En este curso aprenderás sobre qué es el test MMPI-2, para qué sirve y cuáles son los diferentes tipos de escalas que se emplean. En esta misma línea, conocerás cómo se interpretan los resultados obtenidos y además, podrás practicar el test en casos reales.

Referencias

  • Butcher, J.N., Graham, J.R, Ben-Porath, Y.S., Tellegen, A., Dahlstrom, W.G. y Kaemmer, B. (2019). MMPI-2. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 (4ª Ed.) (A. Ávila-Espada y F. Jiménez-Gómez, adaptadores). Madrid: TEA Ediciones. https://web.teaediciones.com/Ejemplos/MMPI-2-Extracto-manual.pdf
  • Psicología y Mente. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI-2): ¿cómo es?. https://psicologiaymente.com/personalidad/inventario-multifasico-personalidad-de-minnesota-2
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
19

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1715968800
Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve - Adipa

Diplomado Técnicas de Intervención en Psicoterapia Breve

Ver detalle + cart cart
14990
1716573600
-50%
Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

Curso: Técnicas de Psicoterapia Breve en Adultos

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos