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Método TEACCH: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Has oído sobre el método TEACCH? En este artículo de Adipa te contamos todo acerca de esta importante estructura de enseñanza.

Método TEACCH: ¿Qué es y para qué sirve?

El método TEACCH nace con el objetivo de promover la autonomía máxima posible de los niños autistas, facilitando su desenvolvimiento en la escuela, hogar y en la sociedad en general. Para ello, entrevistamos a la docente de Adipa, Lic. Paola Nuño Ruiz, quien nos contará todo acerca de la metodología.

¿Qué es el método TEACCH?

El método TEACCH corresponde a la siglas “Training and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children” o “Tratamiento y Educación de Niños Autistas y Problemas Asociados de Comunicación.

Este método fue ideado por el psicólogo Eric Schopler en la década de los 70′, con el objetivo de entender las necesidades propias del autismo y entregarles una respuesta en los ámbitos educativos. De acuerdo a ello, el estado de Carolina del Norte, en 1972, adoptó la división de TEACCH y le dedicó parte de sus fondos estatales.

Tras variadas investigaciones, el psicólogo Schopler encontró que la mejor manera de apoyar el desarrollo de los niños autistas es ofrecer una enseñanza estructura y basada en apoyos visuales. Asimismo, enfatizó la relevancia de la colaboración entre las familias y las escuelas, con el fin de que los padres puedan continuar con el trabajo en el hogar de manera efectiva y apropiada.

Es importante mencionar que, este método requiere de atención individualizada, adaptada a las necesidades de cada niño o niña.

Características del método TEACCH

Dentro de las características que destacan en el método TEACCH están:

  • Ofrece servicios a personas autistas y a su entorno (familia, escuela, trabajo, entre otros).
  • Desenvolvimiento de forma significativa, productiva e independiente.
  • Aporta estrategias de socialización para mejorar las relaciones sociales.
  • Favorece el aprendizaje a través del desarrollo de habilidades.
  • Fomenta la autonomía personal y la motricidad.
  • Establece un orden diario que ayuda al desarrollo del niño o niña, dentro y fuera del aula.
  • Mejora la adaptación en el ámbito escolar, familiar y social.

Además, en la actualidad está implantado en 45 estados americanos, y más de 20 países de todo el mundo siguen programas de intervención inspirados en esta metodología.

¿Cómo se estructura la metodología TEACCH?

Se estructura en torno a tres variables: Espacio, Tiempo y Sistema de Trabajo.

Espacio

El aula está organizada por espacios bien definidos y delimitados, dedicados a diferentes actividades.

De manera similar a lo que ocurre en las aulas de educación infantil, cada rincón está destinado a un fin específico y hay al menos un pictograma que indica la actividad a desarrollar en ese lugar.También, puede haber zonas destinadas al trabajo independiente, al grupal, al ocio y/o al uso del ordenador, entre otros.

Se busca ayudar a los estudiantes entender la organización espacial y a seguir una secuencia. Por ejemplo, de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. Esto les permite trabajar con mayor orden y comodidad.

Tiempo

El tiempo también se estructura apropiadamente. Con ello se busca ayudar a los niños y niñas a entender que toda tarea comienza y finaliza. Es decir, que tiene una duración determinada y preestablecida.

Para esto, pueden utilizarse apoyos como: cronómetros o relojes de arena.

Además, es importante emplear agendas visuales que permitan a los menores entender la organización de la jornada y poder prever qué actividades se realizarán, y en qué orden. Esto último, ayuda a evitar la frustración y a minimizar el estrés que puede suponer el cambio de actividad o la incertidumbre.

Sistema de Trabajo

Los pictogramas y apoyos visuales son la guía en el aula, ya que ayudan a los alumnos a desenvolverse de manera más autónoma. Gracias a estos apoyos, los estudiantes entienden qué hacer y cómo hacerlo, y pueden seguir una misma estructura y entendimiento, pese a cambiar de actividad.

Los materiales están bien organizados en bandejas, recipientes, cajoneras o cestas, que siguen orden lógico. Además, se utilizan colores, formas y etiquetas que orientan y facilitan el uso.

 ¿Cuál es el objetivo del método TEACCH?

El objetivo principal del método TEACCH es prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a las personas autistas a vivir y trabajar efectivamente en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Se pone especial énfasis en los planes individualizados para ayudar a las personas autistas y a sus familias.

El método TEAACH requiere atención individualizada, adaptada a las necesidades de cada persona. Los niños autistas cuentan con dificultades cognitivas y de comunicación, y para mejorar su aprendizaje se utiliza un sistema de enseñanza estructurada que implica diversos aspectos.

El uso de este método permite una mejora en niños y niñas del Espectro Autista y además, puede aportar beneficios a niños que presenten otro tipo de necesidad educativa especial relacionada con la socialización y la comunicación.

Esta intervención educativa logra diversos objetivos. Además de la independencia y la autonomía, los alumnos alcanzan otros progresos. El Modelo TEACCH genera claros avances mediante el énfasis en la comunicación visual. En ello también incida sobre el nivel y la velocidad de desarrollo de las funciones cognitivas.

Beneficios del método TEACCH

Existen diversos beneficios de emplear esta estructura de enseñanza, dentro de las cuales destacan:

  • Comprensión de lo que se espera de la persona en determinado espacio.
  • Entendimiento de conceptos abstractos como el tiempo, cambios de rutina, emociones, etc.
  • Incentiva la comunicación.
  • Promueve la autonomía e independencia de la persona.
  • Participación en rutinas escolares y de vida diaria.
  • Comprensión de actividades generales y específicas.
  • Promueve la autodeterminación de las personas al ser parte de la elección de distintas actividades.
  • Incentiva la comprensión en diferentes espacios sociales.

Conocer métodos como este es esencial para que los profesionales dedicados al trabajo junto a niños del espectro autista, promueven la calidad de vida y el desarrollo académico y comunicativo de ellos/as.

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La Enseñanza Estructurada TEACCH se basa en los estilos de aprendizaje de individuos en el Espectro del Autismo, y el uso de apoyos visuales, para proporcionar significado, promover la independencia, y capitalizar las fortalezas individuales.

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