🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Mediación Literaria en niños, niñas y adolescentes (NNA)

En el mundo de la psicología, la educación y el desarrollo infantil, la Mediación Literaria surge como una poderosa manera de fomentar la lectura y el enriquecimiento personal desde edades tempranas. ¿Pero, qué es esta práctica? A continuación, entérate de todo sobre la Mediación Literaria y su importancia para niños, niñas y adolescentes, junto a la docente de Adipa y experta, Mg. Ps. Sofía Paz Bornscheuer Videla.

Mediación Literaria en niños, niñas y adolescentes (NNA)

La lectura es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de niños, niñas y adolescentes, ya que les permite explorar nuevos mundos, comprenderse a sí mismos y a los demás. En este contexto, la Mediación Literaria juega un papel crucial para facilitar el encuentro entre los lectores y los libros, ofreciendo un acompañamiento que enriquece la experiencia de lectura y promueve el acercamiento a las emociones y experiencias humanas.

Para conocer en profundidad esta práctica, entrevistamos a la psicóloga experta, Mg. Ps. Sofía Paz Bornscheuer Videla.

¿Qué es la Mediación Literaria?

La Mediación Literaria se entiende como el proceso destinado a facilitar la conversación en torno a los libros. El mediador o mediadora desempeña un rol fundamental ya que es alguien que propicia la posibilidad de hablar sobre aquello que se piensa y se siente a partir de una lectura. Además, lidera un espacio participativo y democrático en el que se encuentra sentido y se reconstruye el libro que todos han leído en un grupo.

En el concepto de mediación está presente la noción de lo relacional, lo que implica afectos, empatía, hospitalidad, acompañamiento diálogo, entre otros. Todo esto podría confluir en la metáfora del mediador como un puente.

Este puente facilita el encuentro entre un libro y un niño o una niña, brindando acompañamiento y contribuyendo a hacer que la experiencia de la lectura sea más habitable. De esta manera, el lector tendrá mayores posibilidades de encontrar la belleza de un texto y acercarse así a emociones y experiencias que se orienten a un mundo más sensible y empático.

¿Por qué es importante la Mediación Literaria en niños, niñas y adolescentes?

La Mediación Literaria es importante en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes por varias razones. En primer lugar, en el contexto de la lectura infantil, suele haber un mediador adulto que facilita el acceso a libros. En este sentido, es crucial que estos mediadores se formen adecuadamente para asumir esta responsabilidad con seriedad y plena conciencia del impacto que tiene la lectura en las personas.

La importancia de la mediación radica en la capacidad de estos mediadores para seleccionar y recomendar libros de calidad literaria que enriquezcan el mundo de ese lector.

Por otro lado, es esencial evitar caer en dinámicas impulsadas únicamente por el mercado editorial, el adultocentrismo o las tendencias políticamente correctas. En lugar de ello, se debe promover la lectura de obras que posean un lenguaje rico, personajes que evolucionan a lo largo de la historia, y tramas originales. De esta manera, se garantiza que la experiencia de lectura contribuya al crecimiento intelectual, emocional y social de NNA.

Desafíos al implementar la Mediación Literaria en NNA

Uno de los principales desafíos al implementar la Mediación Literaria en niños, niñas y adolescentes radica en enfrentar los procesos de censura, ya sea a nivel personal, social o institucional. Resulta difícil salir de la visión estrictamente educativa de la lectura y reconocer aquello que cumple con criterios artísticos y de calidad, independientemente si los temas abordados pueden resultar incómodos para los adultos, instituciones educativas o el mercado.

Otro desafío importante está vinculado con la tendencia a escolarizar la experiencia de la lectura, lo que a menudo conduce a una pérdida de motivación por parte de los niños y niñas. La evaluación estandarizada de un proceso intrínsecamente subjetivo puede truncar la experiencia y hacer que muchos jóvenes pierdan el interés en ella al dejar de ser un espacio de libertad y placer.

Beneficios de la Mediación Literaria

“Pensar en los beneficios de la Mediación Literaria me lleva a reflexionar sobre la instrumentalización que se ha hecho de la literatura infantil como si fuera una técnica que se utiliza con un fin predeterminado”, comenta la docente y profesional del área, Mg. Ps. Sofía Paz Bornscheuer Videla.

La literatura infantil es mucho más que eso. Es una posibilidad de experimentar otros mundos, y a través de esa experiencia, las personas tienen la oportunidad de conocer más sobre sí mismos y aprender a descifrar a los demás.

Por otro lado, la mediación, entendida como la actividad que facilita y sirve de puente entre los libros y lectores, ofrece el beneficio adicional de acompañar a otros en la construcción de sentidos que enriquecen su visión sobre ellos mismos y del mundo.

📍Si deseas ampliar tu conocimiento sobre herramientas prácticas en el ámbito psicológico, te invitamos a leer sobre el rol de la Escritura Creativa Terapéutica en niños, niñas y adolescentes.

Relación entre la Psicología y la Mediación Literaria

La psicología tiene mucho que ver con la medicación, ya que aporta herramientas valiosas para actuar como puente entre distintos elementos, tales como la persona y el libro, la lectura y su significado, la comprensión y la emoción.

Cuando se integra la psicología y la Mediación Literaria, se pone especial foco en la experiencia emocional asociada a la lectura, así como también, en el desarrollo de habilidades en esta área.

La lectura puede ser una experiencia profundamente emocional, y comprender cómo esta afecta a cada individuo es primordial para facilitar una Medicación Literaria efectiva.

¿Cómo influye la literatura en el desarrollo cognitivo y emocional de los NNA?

La lectura es una habilidad que debe ser aprendida y estimulada. Este proceso es tremendamente complejo e implica desafíos tanto a nivel cognitivo como emocional, donde el lector no solo decodifica e interpreta el texto, sino que también le otorga sentido en función a su propia realidad.

Gracias a los avances en las neurociencias, se ha podido estudiar cómo intervienen los diferentes sentidos en la lectura. Además de ser una fuente de información y conocimiento, la lectura también colabora al desarrollo de la capacidad reflexiva y el pensamiento crítico. Asimismo, tiene un impacto significativo en el desarrollo del lenguaje desde edades tempranas.

En el ámbito emocional, la lectura, especialmente la literaria, desencadena emociones, fomenta la empatía, estimula la imaginación, facilita la introspección, desarrolla la capacidad reflexiva, e invita a compartir y a abrir conversaciones. La lectura compartida también genera lazos afectivos con los demás.

Un aspecto relevante es que la lectura ayuda a comprender diferentes estados mentales, lo que promueve el desarrollo de la capacidad de mentalización.

Por último, la lectura por placer actúa como un factor protector contra el estrés, ya que conecta a los individuos con su mundo interior.

Recomendaciones en Mediación Literaria

Para aquellos interesados en profundizar y aplicar la Mediación Literaria, es crucial tener en cuenta una variedad de géneros y autores recomendados. A continuación, compartimos la selección realizada por la docente Mg. Ps. Sofía Paz Bornscheuer Videla.

Géneros literarios

Se recomienda que tanto niños como adultos puedan leer la mayor variedad de géneros literarios. De esta manera, existen más posibilidades de desarrollar la competencia lectora, y especialmente de disfrutan de la riqueza de la literatura.

Es deseable que se incluya una variedad como: cuentos (tanto tradicionales como contemporáneos), poesía, libros informativos, obras dramáticas, entre otros.

No obstante, destacamos como lectura fundamental para niños, niñas y adolescentes el libro álbum, un género que fusiona de manera sorprendente el texto y las imágenes.

Autores para aprender sobre Mediación Literaria

Algunos autores/as imprescindibles son:

  • Michèle Petit
  • Aidan Chambers
  • Geneviève Patte
  • Felipe Munita
  • Yolanda Reyes
  • Gianni Rodari

Además, la profesional Mg. Ps. Sofía Paz Bornscheuer Videla sugiere que todas las personas interesadas en la Mediación Literarias “sean apasionadas por la lectura y que, en la medida de lo posible, estén rodeados de libros”.

En este sentido, la formación como mediadores/as es fundamental ya que se trata de un campo en desarrollo, con un sustento teórico importante y experiencias que alimentan esa teoría.

Diplomado en Psicoeducación y Juego Terapéutico para niños, niñas y adolescentes a través de la Mediación literaria de Cuentos, Metáforas y Escritura Creativa

Este programa de estudio, se realizará de la mano de especialistas en el área como Mg. Ps. Sofía Paz Bornscheuer Videla y Ps. Francisca del Río Zúñiga. De acuerdo a ello, se espera que quienes asistan al diplomado aprendan, en primer lugar, a amar la literatura infantil desde el conocimiento de la riqueza que contiene ese género. Para lograr esto, se presentarán diversos libros de gran calidad, de manera que existan encuentros mágicos entre el texto, imagen y lector.

En esta misma línea, los participantes aprenderán todo sobre la mediación y a disfrutar de este quehacer, ya que se trata de una actividad que permite generar momentos únicos e irrepetibles de construcción de significado a partir de una experiencia afectiva, pero también desafiante, como es la lectura. A través de la mediación, podrán desarrollar habilidades de psicoeducación y juego terapéutico.

Además, estimularán la creatividad, ya que se compartirán variadas experiencias de mediación tanto en contextos terapéuticos como educativos que sin duda servirán como gatillantes de la creación de nuevas propuestas de mediación que se ajusten a los ámbitos en los que cada uno/a se desempeña.

En síntesis, esperamos que el Diplomado haga de puente entre los participantes y el desarrollo de la motivación por la lectura, la escritura, el juego y la creatividad en general, para que a su vez ellos/as sean puentes entre la lectura y los niños, niñas y adolescentes que estén en sus entornos laborales y personales. Creemos firmemente que la lectura es una posibilidad de, como dijo Gianni Rodari, no solo para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
7

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos