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Los “Fantasmas en la guardería”

En esta nueva columna de opinión, por el docente y experto PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini, abordamos el concepto utilizado en psicología: fantasmas en la guardería.

En este escrito descubrirás cómo las experiencias no resueltas de la infancia pueden resurgir en la relación padre/madre e hijo, afectando la conexión y el desarrollo emocional de los niños.

Los “Fantasmas en la guardería”

Como psicólogos clínicos, a menudo nos encontramos con el profundo impacto de las primeras experiencias vitales en el desarrollo de los individuos.

Uno de los conceptos más cautivadores en el campo de la psicología del desarrollo es la noción de “Fantasmas en la guardería”. Acuñada por Selma Fraiberg y sus colegas en 1975, este concepto psicoanalítico ahonda en las complejidades de las relaciones deterioradas entre el bebé y la madre y arroja luz sobre la transmisión intergeneracional del trauma y sus consecuencias (anomalías en la conformación del apego seguro, desarrollo de la mentalización y psicopatología).

En esta columna, exploraré el significado de “Fantasmas en la guardería”, sus implicaciones para la práctica clínica y las intervenciones dirigidas a curar y romper el ciclo del trauma intergeneracional.

¿A qué nos referimos con “Fantasmas en la guardería?

“Fantasmas en la guardería” se refiere a los inquietantes ecos de traumas no resueltos que resuenan en la relación entre padres e hijos. El concepto propone que las propias experiencias traumáticas no resueltas de los padres pueden perturbar la formación de un apego seguro con su hijo, provocando dificultades emocionales y de comportamiento en el desarrollo del niño y su conformación como adulto. Estos traumas no resueltos pueden remontarse a las propias experiencias infantiles de los padres, que pueden haber incluido negligencia, abuso u otros acontecimientos adversos.

Las investigaciones han demostrado que los padres con experiencias traumáticas no resueltas son más propensos a mostrar, por ejemplo, conductas de miedo y/o temor hacia sus hijos, lo que puede crear un patrón de apego desorganizado en el niño. El apego desorganizado se caracteriza por comportamientos incoherentes y contradictorios, así como por la falta de una base segura en la que el niño pueda confiar. Este patrón de apego puede tener efectos profundos y duraderos en el desarrollo socioemocional, la autorregulación y el bienestar general del niño, ya sea durante la infancia o luego en la adultez.

Comprender este concepto de “fantasmas en la guardería” tiene implicaciones significativas para nosotros, los psicólogos clínicos. Reconocer la transmisión intergeneracional del trauma y su impacto en la relación padre-hijo nos permite adoptar un enfoque más integral en nuestras estrategias de evaluación y tratamiento.

Por ejemplo, cuando se trabaja con niños y sus familias, es crucial explorar las historias de apego de los padres y las experiencias traumáticas no resueltas. Instrumentos como la Entrevista de Apego Adulto (AAI) pueden proporcionar información valiosa sobre las representaciones de apego de los padres y arrojar luz sobre sus traumas no resueltos. Además, la observación de las interacciones entre padres e hijos y la evaluación de los patrones de apego del niño pueden aportar más información al proceso terapéutico.

Intervenciones psicoterapéuticas

Ahora bien, las intervenciones dirigidas a curar los “fantasmas de la guardería” se centran en promover el funcionamiento reflexivo de los padres y mejorar la relación padre-hijo. Al ayudar a los padres a comprender sus traumas no resueltos, podemos apoyar su capacidad para reflexionar sobre sus propios estados mentales y los de sus hijos.

Enfoques terapéuticos como la Terapia Basada en la Mentalización (MBT) y la Terapia de Interacción Padre-Hijo han demostrado ser prometedoras para mejorar el funcionamiento reflexivo de los padres, fortalecer los vínculos de apego y reducir el impacto del trauma intergeneracional.

Por estas razones, romper el ciclo del trauma intergeneracional es un objetivo fundamental en el trabajo con familias impactadas por “Fantasmas en la Guardería”. Proporcionando un entorno terapéutico seguro, podemos ayudar a los padres a procesar sus traumas no resueltos y fomentar relaciones de apego más sanas con sus hijos. Además, las intervenciones deben abarcar un enfoque polifacético que aborde no sólo la relación padre-hijo, sino también los contextos sistémicos y sociales más amplios en los que existen las familias. La colaboración con otros profesionales, como trabajadores sociales y organizaciones comunitarias, puede proporcionar a las familias apoyo integral y recursos para la curación.

Personalmente, dado mi trabajo académico, cada vez me es más obvio que el contexto social/comunitario ampliado es cada vez más necesario en la prevención y resolución del ciclo traumático intergeneracional.

Comprender el concepto de “fantasmas en la guardería” ofrece valiosas perspectivas sobre la compleja interacción entre el trauma temprano, las relaciones entre padres e hijos y la transmisión del trauma a través de las generaciones. Como psicólogos clínicos, tenemos la oportunidad de romper el ciclo del trauma intergeneracional, proporcionando intervenciones basadas en la evidencia que se centran en la curación de los traumas no resueltos y la promoción de la seguridad en las relaciones de apego. Mediante la incorporación de evaluaciones que exploren las historias de apego y los traumas no resueltos, y la aplicación de intervenciones focalizadas, podemos apoyar a los padres en el desarrollo de un funcionamiento reflexivo y en el fortalecimiento del vínculo con su hijo.

Es necesario para mi destacar que romper el ciclo del trauma intergeneracional requiere un enfoque colaborativo y sistémico. Implica abordar los factores sociales y ambientales más amplios que contribuyen a perpetuar el trauma, como la pobreza, la violencia y la falta de recursos. Colaborando con otros profesionales y organizaciones comunitarias, podemos ofrecer a las familias un apoyo integral y acceso a recursos que promuevan la curación y la resiliencia. La psicoterapia no lo es todo, y sin embargo, como psicólogos clínicos, es nuestra responsabilidad reconocer y abordar los “fantasmas” que acechan a las familias. Al hacerlo, podemos contribuir al bienestar y la resiliencia de las generaciones actuales y futuras.

Referencias

  • Fraiberg, S., Adelson, E., & Shapiro, V. (1975). Ghosts in the nursery: A psychoanalytic approach to the problems of impaired infant-mother relationships. Journal of the American Academy of Child Psychiatry, 14(3), 387-421.
  • Fonagy, P., Steele, M., Steele, H., Moran, G. S., & Higgitt, A. C. (1991). The capacity for understanding mental states: The reflective self in parent and child and its significance for security of attachment. Infant Mental Health Journal, 12(3), 201-218.
  • George, C., & Solomon, J. (1999). Attachment and caregiving: The caregiving behavioral system. In J. Cassidy & P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (pp. 649-670). Guilford Press.
  • Hesse, E., & Main, M. (2006). Frightened, threatening, and dissociative parental behavior in low-risk samples: Description, discussion, and interpretations. Development and Psychopathology, 18(2), 309-343.
  • Muzik, M., Rosenblum, K. L., Alfafara, E. A., Schuster, M. M., Miller, N. M., & Waddell, R. M. (2015). Mom power: Preliminary outcomes of a group intervention to improve mental health and parenting among high-risk mothers. Archives of Women’s Mental Health, 18(3), 507-521.
  • Slade, A., Grienenberger, J., Bernbach, E., Levy, D., & Locker, A. (2005). Maternal reflective functioning, attachment, and the transmission gap: A preliminary study. Attachment & Human Development, 7(3), 283-298.

¡Lee la columna anterior del docente!

Apego y trastornos de personalidad

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