Letter testimonies
Flecha de Adipa

3 Libros sobre Estimulación Temprana

A través de la lectura, podemos adquirir conocimientos acerca de las diferentes etapas del desarrollo infantil y comprender cómo estimular adecuadamente sus habilidades cognitivas, emocionales, motoras y sociales

3 Libros sobre Estimulación Temprana

El avance científico nos ha demostrado lo importante de brindar un entorno estimulante y amoroso para el desarrollo de niñas y niños. En este espacio, nos adentraremos en el fascinante mundo de 3 libros sobre estimulación temprana, herramientas esenciales para  apoyar el desarrollo cognitivo, emocional y social de los bebés.

Importancia de la estimulación temprana en la primera infancia

La estimulación temprana juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños, sentando las bases para su crecimiento integral y su potencial máximo en la vida. Durante los primeros años, el cerebro de un niño experimenta un rápido desarrollo y una notable plasticidad, lo que significa que está altamente receptivo a la estimulación y puede formar conexiones neuronales de manera más eficiente.

La estimulación temprana proporciona a los niños experiencias enriquecedoras, actividades apropiadas y oportunidades de aprendizaje que promueven el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social.

Al proporcionar un entorno seguro y estimulante, podemos fomentar habilidades clave como el lenguaje, la motricidad, la creatividad y la resolución de problemas. Además, la estimulación temprana también contribuye a fortalecer el vínculo afectivo entre padres y niños, creando una base sólida para una relación saludable y amorosa.

Problemáticas y proyecciones de la estimulación temprana

La estimulación temprana  tiene múltiples beneficios para la neuroplasticidad, sin embargo, es relevante considerar ciertos aspectos sobre este enfoque, tales como:

  • Una persona no preparada, puede lastimar al bebé, principalmente en las actividades motrices: la persona a cargo de la estimulación temprana debe tener conocimientos adecuados, porque puede existir el riesgo de realizar actividades motrices que no sean apropiadas para la etapa en la que se encuentre el bebé.
  • Llevar al bebé a un estado de ansiedad, cuando se le exige más de lo que él puede dar: cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, y es esencial respetar sus límites individuales para evitar generar presión excesiva.

Cabe mencionar,  que si bien la estimulación temprana es esencial  porque proporciona estímulos y oportunidades de aprendizaje, también es crucial respetar el ritmo y las necesidades individuales de cada niño. La sobreestimulación puede sobrecargar su sistema nervioso y generar estrés innecesario.

Taller de estimulación temprana para padres

Bajo este marco, tomar algún curso de estimulación temprana o curso de estimulación cognitiva en primera infancia, son alternativas muy viables para madres, padres o cuidadores.

Estos cursos o talleres pueden ser el primer acercamiento para adquirir conocimientos fundamentales sobre el desarrollo infantil, ofreciendo una comprensión profunda de las etapas clave y las necesidades específicas de los niños en sus primeros años.

Programa

Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años)

Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales

Descargar

Libros sobre estimulación temprana

Es importante que madres, padres y cuidadores lean y se informen sobre estimulación temprana porque les permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el desarrollo infantil y cómo fomentarlo de manera efectiva. Además, estos promueven:

  • Conocer técnicas y estrategias efectivas
  • La promoción de una crianza consciente y relación saludable
  • Mantener una actualización constante sobre los avances científicos en esta materia

Estimulación temprana del bebé/Mónica Nicosla (Doseditores)

estimulación temprana

Reseña oficial del libro:

¿Por qué escribir un libro sobre estimulación temprana en un mundo donde los bebés y los niños están hiperestimulados con imágenes, colores, sonidos, superjuguetes, libros, etcétera? Porque hubo un corrimiento del lugar de protagonismo que tienen los padres, familiares y docentes a la hora del juego tradicional, el de nuestras abuelas. Vivimos sin horarios, quitándole tiempo al tiempo de disfrutar con nuestros hijos. Tiempo de amarlos.

Es tan obvio que los amamos, pero… ¿Cuánto tiempo dedicamos a los juegos amorosos, juegos cariñosos, juegos de crianza? Les damos un tiempo apurado para el ritmo de un bebé… Démosle tiempo… simplemente tiempo para amar. Estimulación temprana del bebé pretende acercar sugerencias atendiendo a lo intelectual, lo afectivo-social y lo motor, desde un enfoque integrador, recuperando ese juego corporal. El mirar a nuestro bebé y decirle: ¡Te amo!

Este libro da cuenta de la importancia del establecimiento del vínculo entre cuidadores y los niños y niñas, es por ello que también promueve la realización de actos que contribuyen en esta materia, es un escrito que conduce a reflexionar sobre nuestras conductas con los bebés, todo para promover una crianza segura.

Lo puedes encontrar → aquí

Estimulación temprana para tu bebé/Marcela Hinojosa y David Coria (Trillas)

estimulacion temprana 2

Reseña oficial del libro:

Uno de los objetivos del juguete es el esparcimiento, pero a través de la historia ha pasado de ser un mero pasatiempo a instrumento educativo. Gran variedad del juguete de diversos materiales sirven hoy para apoyar la enseñanza del lenguaje, comunicación, matemáticas, conocimiento del mundo, civismo, música, psicomotricidad fina y grasa, etcétera.

Cómo utilizar el juego y los juguetes en beneficio de nuestros hijos es uno de los propósitos de este libro, el cual tiene como fin adicional apoyar a los padres de familia, tutores y educadores en la selección del o los juguetes que pueden utilizar con sus niños, de acuerdo con la habilidad que deseen desarrollar, y qué estrategias didácticas son las más adecuadas para obtener el mayor provecho posible de los elementos lúdicos.

Este escrito a través de las diferentes etapas muestra qué tipo de actividades se pueden ir trabajando e incentivando en los bebés, esto a través del juego, lenguaje, los sentidos y las relaciones sociales,  entendido que cada una de estas áreas trabajadas en conjunto pueden ayudar al desarrollo de los niños.

 

Lo puedes encontrar → aquí

Estimulación Temprana/Liliana Stein

estimulacion temprana 3

Reseña oficial del libro:

El desarrollo intelectual que puede adquirir un niño, está íntimamente relacionado con el número y la calidad de las conexiones neuronales que logra en sus primeros meses de vida. ¿Cómo y cuándo conseguir esas conexiones? ¿Cómo efectuarlas? ¿Hay algo que los padres del bebé puedan hacer para lograr que las neuronas de sus pequeños se conecten? Sí: estimular a su hijo de múltiples modos y de forma constante, para que se realicen esas conexiones neuronales, permanezcan a lo largo de toda la existencia y le garanticen una vida más plena y feliz.

Este libro es un manual práctico de fácil acceso, que permite a los padres aprender los ejercicios correspondientes a cada etapa de la evolución del niño, y sugiere actividades que garantizan un sorprendente desarrollo intelectual.

 

Lo puedes encontrar → aquí

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
9

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

35000
1752256800
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Infanto Juvenil , neuropsicologia , sensorial
Descripción del programa: La selectividad alimentaria es un fenómeno común que atraviesa diferentes etapas de la vida, pero que suele ser especialmente notable en la infancia. Se refiere a la preferencia limitada o rechazo hacia ciertos alimentos, lo que no solo puede generar preocupación en las familias, sino también afectar el bienestar físico y emocional de quien la experimenta. Más allá de una simple cuestión de gustos, la selectividad alimentaria refleja una interacción compleja entre factores sensoriales, emocionales y sociales que varían de una persona a otra. Desde una perspectiva interdisciplinaria, comprender la selectividad alimentaria implica reconocer que los hábitos y comportamientos alimentarios están profundamente conectados con la salud mental y el entorno social. Para los profesionales de la salud, el desafío radica en encontrar un equilibrio que garantice la nutrición adecuada y promueva el bienestar a largo plazo. En el ámbito educativo, la selectividad alimentaria puede influir en la dinámica escolar, impactando la integración social y la autoestima, especialmente en edades tempranas. A lo largo del ciclo vital, los cambios en las preferencias alimentarias no solo responden a factores biológicos, sino también a experiencias personales, cultura y relaciones interpersonales. Este curso busca capacitar a profesionales de la salud y la educación para que comprendan, desde un enfoque integral y humano, cómo abordar la selectividad alimentaria, adaptando las intervenciones a las necesidades y realidades de cada persona, respetando sus ritmos y particularidades.
Comprender la selectividad alimentaria a lo largo del ciclo vital, abordándola desde una perspectiva integral que considere sus características, el impacto en la vida cotidiana y las particularidades personales en la alimentación y el momento de comer.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud y Educación tales como, Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Familiares, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Docentes de aula entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características, impacto y abordaje a lo largo del ciclo vital
Mg. Flga. Daniela Araya González ,Mg. Nta. Simón Tello Herrera ,TO. Denisse Alvear Muena ,
0
12
Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características, impacto y abordaje a lo largo del ciclo vital - Adipa

Curso: Selectividad alimentaria desde una mirada interdisciplinaria: características,...

Ver detalle + cart
30000
1752775200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , psicologia Escolar , salud Mental
Descripción del programa: Las condiciones del neurodesarrollo, como el Espectro Autista y otras formas de neurodivergencia, plantean a los profesionales de la salud y la educación el desafío de responder a necesidades específicas desde una práctica basada en evidencia, ética y respetuosa de los derechos humanos. Desde una mirada ecológica del desarrollo, se vuelve esencial contar con herramientas que favorezcan la regulación emocional, la comprensión del comportamiento y la promoción de la autonomía en los distintos contextos de la vida cotidiana. Este programa se sustenta en el paradigma de la neurodiversidad, que reconoce las diferencias en el funcionamiento como parte de la diversidad humana. Desde esta perspectiva, los desafíos emocionales y conductuales no se conciben como déficits individuales, sino como expresiones de una interacción singular con el entorno. El enfoque de Estrategias Conductuales Positivas ofrece un marco psicoeducativo orientado a comprender el sentido de las conductas desafiantes y diseñar intervenciones individualizadas, respetuosas y centradas en la persona. Estas intervenciones promueven el aprendizaje de nuevas habilidades, la adaptación del entorno y el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes.
Favorecer la comprensión e implementación de estrategias conductuales positivas orientadas a la atención de desafíos emocionales y conductuales en niños, niñas y adolescentes neurodivergentes, en contextos clínicos y educativos.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales y profesionales de la salud, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas y afines interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Intervención en niños, niñas y adolescentes neurodivergentes desde el modelo de Apoyo Conductual Positivo (ACP)
Ps. Alejandra González Cavieres ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
9
Curso: Intervención en niños, niñas y adolescentes neurodivergentes desde el modelo de Apoyo Conductual Positivo (ACP) - Adipa

Curso: Intervención en niños, niñas y adolescentes neurodivergentes...

Ver detalle + cart
35000
1753120800
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Escuelas , infanto Juvenil , psicologia Escolar
Descripción del programa: Año a año se establecen nuevos Calendarios Escolares para la promoción y los aspectos de bienestar, convivencia y salud mental en las comunidades educativas como un principio clave para favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo una cultura de aprendizaje libre de violencia, estereotipos y sesgos de toda índole, contribuyendo al desarrollo de comunidades educativas que promuevan el buen vivir en sus dimensiones individuales y sociales. En consideración a la relevancia de la convivencia, bienestar y salud mental; así como los que promueven la formación ética de los estudiantes, se relevan los objetivos transversales como integradores en la gestión del currículum, sin perjuicio del carácter transversal, estos aprendizajes son susceptibles de ser considerados como elementos integradores en la planificación. Los objetivos transversales se integran en las asignaturas mediante el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos, así como en otros espacios educativos como recreos, biblioteca, ceremonias, prácticas pedagógicas, iniciativas de los estudiantes, entre otras; e instrumentos de gestión del establecimiento como el Reglamento Interno en lo relativo a convivencia educativa facilitando así la formación integral de los estudiantes.
Desarrollar y actualizar competencias profesionales en la comprensión, diagnóstico, planificación e intervención en Convivencia Escolar desde perspectivas modernas y con sustento empírico.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación. Estudiantes de últimos años de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Convivencia Escolar: Nuevas Perspectivas comprensivas y para el abordaje
Mg. Ps. Pablo Molina Muñoz ,
0
12
Curso: Convivencia Escolar: Nuevas Perspectivas comprensivas y para el abordaje - Adipa

Curso: Convivencia Escolar: Nuevas Perspectivas comprensivas y para...

Ver detalle + cart
19990
1753293600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , infanto Juvenil , psicologia Escolar
Descripción del programa: La sexualidad, la afectividad y el género son dimensiones fundamentales del desarrollo humano que atraviesan todas las etapas de la vida. En el contexto educativo, abordarlas de manera adecuada, respetuosa y fundamentada permite acompañar a niñas, niños y adolescentes en la construcción de una identidad saludable, en la comprensión de sus vínculos y en el reconocimiento de la diversidad. Sin embargo, aún persisten desafíos en cuanto a cómo integrar estos temas en espacios formativos de manera pertinente y significativa. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando herramientas teóricas y prácticas para diseñar e implementar estrategias educativas en sexualidad desde una mirada crítica, situada y coherente con los contextos latinoamericanos.
Desarrollar competencias teórico-prácticas para el diseño e implementación de estrategias educativas en sexualidad, afectividad y género, incorporando enfoques latinoamericanos, sexológicos y críticos, adecuados a los contextos socioculturales actuales.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación, tales como Psicólogos, Docentes de enseñanza básica y media, trabajadores sociales, equipos de programas de integración escolar, equipos de convivencia escolar y orientación, equipos directivos y otros agentes educativos. A su vez, este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias educativas en sexualidad, afectividad, género y salud mental en niños, niñas y adolescentes
Mg. ED. Paulina Hip ,Mg. Ps. Daniel Seguel ,
33
9
-33%
Curso: Estrategias educativas en sexualidad, afectividad, género y salud mental en niños, niñas y adolescentes - Adipa

Curso: Estrategias educativas en sexualidad, afectividad, género y...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos