🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Inclusión educativa: herramientas para la educación de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

La inclusión educativa se ha convertido en un modelo esencial para todos los establecimientos educacionales de nuestro país. Atender las diversas necesidades de aprendizaje de todos los niños y niñas, especialmente aquellos en riesgo de exclusión, es primordial. Profundiza más acerca de ello, y descubre las distintas herramientas disponibles en este artículo de Adipa.

Inclusión educativa: herramientas para la educación de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

A nivel internacional, diversos hitos históricos han marcado el camino hacia la inclusión educativa. El término propiamente tal, surge en el año 1990 en un foro internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde se promueve la idea de una educación para todos, dando respuesta a toda la diversidad dentro del sistema formal de educación.

Desde entonces, se han realizado numerosos esfuerzos para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades o contextos, tengan acceso a una educación de calidad. Frente a ello, debemos conocer sobre las diversas acciones educativas, como por ejemplo, las adecuaciones curriculares que han surgido en el área.

Para hablar sobre esto, conversamos con la profesional Mg. EDI Natalia Tapia.

¿Qué es la inclusión educativa?

La inclusión educativa, según la UNESCO corresponde al derecho de cada persona a una educación de calidad a lo largo de su vida.

De acuerdo a ello, un enfoque inclusivo en la educación implica considerar las necesidades individuales y asegurar que todas y todos los estudiantes participen y logren aprender juntos.

En este sentido, se reconoce que todos los niños y niñas tienen la capacidad de aprender y que cada uno posee características, habilidades, intereses y necesidades de aprendizaje únicas. Se presta especial atención a quienes están en riesgo de ser excluidos o de tener un rendimiento menor.

“Los niños y jóvenes que presentan trastornos sensoriales, físicos o de aprendizaje tienen el doble y medio de probabilidades que sus compañeros de no ser escolarizados nunca”, mencionan desde la UNESCO.

Leyes sobre inclusión educativa

En nuestro país los hitos y leyes centrales entorno a la inclusión educativa son:

  • Decreto 170: del año 2009, establece las normas para identificar a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) que recibirán subvenciones. Asimismo, se detallan diagnósticos y profesionales.
  • Ley Nº 20.845: Ley de Inclusión Educativa, año 2015.
  • Decreto 83: del mismo año, 2015, decreto de Diversificación de la Enseñanza, el cual aprueba criterios y orientaciones para la adecuación curricular de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).
  • Decreto 67: del año 2018, enfocado en la evaluación, calificación y promoción escolar.
  • Ley Nº 21.545: Ley de autismo, 2023. Esta ley asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de niños, niñas, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista.

Adecuaciones curriculares (AC): ¿qué son?

Las adecuaciones curriculares (AC) son una herramienta esencial que permite a los y las estudiantes acceder a los objetivos generales del currículum que señala la ley en nuestro país, en condiciones similares a las que acceden las personas sin necesidades educativas especiales.

Es a través del marco legal, decreto 83, en donde se determinan las AC.

En este sentido, las adecuaciones curriculares no tan sólo aseguran el acceso al aprendizaje, sino que también la progresión escolar exitosa.

Principios para la orientación de adecuaciones curriculares

De acuerdo al MINEDUC (Ministerio de Educación) y el Decreto N°83/2015, los principios que guían la toma de decisiones para establecer las AC son los siguientes:

  1. Igualdad de oportunidades.
  2. Calidad educativa con equidad.
  3. Inclusión educativa y valoración de la diversidad.
  4. Flexibilidad en la respuesta educativa.

¿A qué le llamamos PACI y PAI?

En nuestro país, la inclusión educativa se materializa a través de diversas herramientas de apoyo, tales como: el Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI) y el Plan de Atención Individual (PAI).

Planes de Adecuación Curricular Individual (PACI)

De acuerdo a nuestro marco legal, las adecuaciones curriculares para un estudiante deben organizarse bajo un Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI).

El PACI tiene como objetivo guiar la acción pedagógica que los docentes implementarán para apoyar el aprendizaje del estudiante.

Corresponden a acciones de ajuste en la respuesta educativa, diseñadas específicamente para estudiantes que, durante su proceso escolar, necesitan modificaciones del currículo para acceder al aprendizaje de manera efectiva.

Cabe destacar que, la información debe registrarse en un documento que permita su seguimiento y evaluación, como la revisión de los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes durante el periodo establecido para su aplicación.

Planes de Apoyo Individuales (PAI)

El Plan de Apoyo o Atención Individual se centra en documentar las acciones de los equipos de apoyo para abordar las necesidades educativas de los estudiantes.

En ese sentido, los PAI se elaboran después de una evaluación integral e interdisciplinar de las necesidades de apoyo del alumno. Este incluye la organización de los apoyos, los profesionales responsables y los tipos de ajustes que se deben realizar para facilitar el proceso educativo.

Ocurre que, en algunas ocasiones en donde las adecuaciones curriculares afectan los objetivos de aprendizaje, el PAI debe incluir un PACI, con las medidas específicas. En esos casos, el PACI forma parte del PAI del alumno.

Importancia del monitoreo en estudiantes con NEE

En el caso de estudiantes con necesidades especiales, al igual que en todo proceso educativo, el seguimiento de las acciones pedagógicas destinadas a atender la diversidad son muy importantes.

Es crucial evaluar el impacto de estas acciones para determinar su efectividad en el progreso escolar de los estudiantes.

En el caso de que los resultados no fueran los esperados, se deben realizar los ajustes necesarios para mejorar el enfoque y asegurar que todos/as los alumnos avancen adecuadamente.

Curso: Evaluación y seguimiento de casos para la Inclusión Educativa: PAI, PACI y Adecuaciones Curriculares

Para todos los profesionales que deseen llevar más allá sus conocimientos y aprender en casos de inclusión educativa, te recomendamos este curso junto a la docente Mg. EDI Natalia Tapia.

Es fundamental que asistan, ya que esto les permitirá “completar el proceso de creación de una respuesta educativa, en términos de adecuaciones, esto con el fin de analizar estrategias pedagógicas y compartir la experiencia que se da en la práctica, de ver la respuesta a la diversidad educativa en equipo, siendo éstos, también lo más diverso y multidisciplinar posible”, finaliza la profesional.

Referencias

  • UNESCO. (2023, 13 de marzo). Qué debe saber acerca de la inclusión en la educación. UNESCO. https://www.unesco.org/es/inclusion-education/need-know
  • Ministerio de Educación de Chile, División de Educación General, Unidad Educación Especial. (2015, junio). Diversificación de la enseñanza: Decreto N°83/2015. Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. Santiago de Chile. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf
  • Ministerio de Educación. (n.d.). Diversificación de la Enseñanza. https://especial.mineduc.cl/implementacion-decreto-83/preguntas-frecuentes/diversificacion-de-la-ensenanza-2/
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
1

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos