Mg. Ed. Natalia Tapia
Profesora de Educación Diferencial, Magíster en Educación...
Precio Programas:
Descuento de programas:
Subtotal:
Descuentos:
Subtotal - Descuentos:
Total:
Ir a pagarTu carro esta vacío
La inclusión educativa se ha convertido en un modelo esencial para todos los establecimientos educacionales de nuestro país. Atender las diversas necesidades de aprendizaje de todos los niños y niñas, especialmente aquellos en riesgo de exclusión, es primordial. Profundiza más acerca de ello, y descubre las distintas herramientas disponibles en este artículo de Adipa.
A nivel internacional, diversos hitos históricos han marcado el camino hacia la inclusión educativa. El término propiamente tal, surge en el año 1990 en un foro internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde se promueve la idea de una educación para todos, dando respuesta a toda la diversidad dentro del sistema formal de educación.
Desde entonces, se han realizado numerosos esfuerzos para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades o contextos, tengan acceso a una educación de calidad. Frente a ello, debemos conocer sobre las diversas acciones educativas, como por ejemplo, las adecuaciones curriculares que han surgido en el área.
Para hablar sobre esto, conversamos con la profesional Mg. EDI Natalia Tapia.
La inclusión educativa, según la UNESCO corresponde al derecho de cada persona a una educación de calidad a lo largo de su vida.
De acuerdo a ello, un enfoque inclusivo en la educación implica considerar las necesidades individuales y asegurar que todas y todos los estudiantes participen y logren aprender juntos.
En este sentido, se reconoce que todos los niños y niñas tienen la capacidad de aprender y que cada uno posee características, habilidades, intereses y necesidades de aprendizaje únicas. Se presta especial atención a quienes están en riesgo de ser excluidos o de tener un rendimiento menor.
“Los niños y jóvenes que presentan trastornos sensoriales, físicos o de aprendizaje tienen el doble y medio de probabilidades que sus compañeros de no ser escolarizados nunca”, mencionan desde la UNESCO.
En nuestro país los hitos y leyes centrales entorno a la inclusión educativa son:
Las adecuaciones curriculares (AC) son una herramienta esencial que permite a los y las estudiantes acceder a los objetivos generales del currículum que señala la ley en nuestro país, en condiciones similares a las que acceden las personas sin necesidades educativas especiales.
Es a través del marco legal, decreto 83, en donde se determinan las AC.
En este sentido, las adecuaciones curriculares no tan sólo aseguran el acceso al aprendizaje, sino que también la progresión escolar exitosa.
De acuerdo al MINEDUC (Ministerio de Educación) y el Decreto N°83/2015, los principios que guían la toma de decisiones para establecer las AC son los siguientes:
En nuestro país, la inclusión educativa se materializa a través de diversas herramientas de apoyo, tales como: el Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI) y el Plan de Atención Individual (PAI).
De acuerdo a nuestro marco legal, las adecuaciones curriculares para un estudiante deben organizarse bajo un Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI).
El PACI tiene como objetivo guiar la acción pedagógica que los docentes implementarán para apoyar el aprendizaje del estudiante.
Corresponden a acciones de ajuste en la respuesta educativa, diseñadas específicamente para estudiantes que, durante su proceso escolar, necesitan modificaciones del currículo para acceder al aprendizaje de manera efectiva.
Cabe destacar que, la información debe registrarse en un documento que permita su seguimiento y evaluación, como la revisión de los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes durante el periodo establecido para su aplicación.
El Plan de Apoyo o Atención Individual se centra en documentar las acciones de los equipos de apoyo para abordar las necesidades educativas de los estudiantes.
En ese sentido, los PAI se elaboran después de una evaluación integral e interdisciplinar de las necesidades de apoyo del alumno. Este incluye la organización de los apoyos, los profesionales responsables y los tipos de ajustes que se deben realizar para facilitar el proceso educativo.
Ocurre que, en algunas ocasiones en donde las adecuaciones curriculares afectan los objetivos de aprendizaje, el PAI debe incluir un PACI, con las medidas específicas. En esos casos, el PACI forma parte del PAI del alumno.
En el caso de estudiantes con necesidades especiales, al igual que en todo proceso educativo, el seguimiento de las acciones pedagógicas destinadas a atender la diversidad son muy importantes.
Es crucial evaluar el impacto de estas acciones para determinar su efectividad en el progreso escolar de los estudiantes.
En el caso de que los resultados no fueran los esperados, se deben realizar los ajustes necesarios para mejorar el enfoque y asegurar que todos/as los alumnos avancen adecuadamente.
Para todos los profesionales que deseen llevar más allá sus conocimientos y aprender en casos de inclusión educativa, te recomendamos este curso junto a la docente Mg. EDI Natalia Tapia.
Es fundamental que asistan, ya que esto les permitirá “completar el proceso de creación de una respuesta educativa, en términos de adecuaciones, esto con el fin de analizar estrategias pedagógicas y compartir la experiencia que se da en la práctica, de ver la respuesta a la diversidad educativa en equipo, siendo éstos, también lo más diverso y multidisciplinar posible”, finaliza la profesional.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
La participación activa de la comunidad es un eje esencial en la protección de niños,...
Desde hoy, los estudiantes de Adipa tienen acceso a una ventaja exclusiva que marcará la...
El neurodesarrollo en personas con trastorno del espectro autista (TEA) presenta diferencias fundamentales respecto al...
Valoraciones