Letter testimonies
Flecha de Adipa

El veredicto del pájaro Dodo

En esta columna el docente PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini, nos trae a reflexionar sobre el veredicto del pájaro dodo, un concepto que sugiere que todos los enfoques psicoterapéuticos son igual de eficaces para tratar trastornos mentales.

Aunque esto es controvertido, algunos estudios sugieren algunas características y factores que pueden influir en los resultados de la psicoterapia.

El veredicto del pájaro Dodo

El veredicto del pájaro de Dodo es un concepto que ha fascinado y desafiado a los psicólogos clínicos durante muchos años. Sugiere que todos los enfoques psicoterapéuticos son igual de eficaces para tratar los trastornos mentales.

El término fue acuñado por Saul Rosenzweig, psicólogo estadounidense, en 1936. Debe su nombre al pájaro dodo, famoso por su carácter amistoso y su capacidad de acercarse a los humanos (y hoy extinto). En la novela de Alicia en el País de las Maravillas, el pájaro dodo, luego de presenciar una carrera entre diversos personajes del libro, decide “todos son ganadores y todos merecen un premio”. En psicología, el concepto implica que, independientemente del enfoque terapéutico específico, todas las terapias tienen la misma probabilidad de lograr resultados satisfactorios para los pacientes.

Si bien el veredicto del pájaro Dodo es un concepto controvertido, es un tema de interés e investigación en el campo de la psicología muy importante. En esta columna, exploraré la historia y el contexto detrás del concepto, las críticas y controversias que lo rodean, y sus implicaciones para nosotros, los psicólogos clínicos.

En las décadas de 1930 y 1940, algunos psicoterapeutas pioneros empezaron a investigar la eficacia de la psicoterapia mediante estudios empíricos. Descubrieron que, independientemente del enfoque terapéutico específico, todas las terapias parecían lograr resultados similares. Esto llevó a la idea de que todos los enfoques psicoterapéuticos son igual de eficaces, y de ahí se acuñó el término “veredicto del pájaro Dodo”. Sin embargo, este concepto sigue siendo tema de debate entre los psicólogos contemporáneos, con algunos cuestionando su validez y otros apoyándolo.

Críticas al pájaro dodo

Una de las principales críticas al veredicto del pájaro de Dodo es que pasa por alto la importancia de la relación terapéutica entre el terapeuta y el cliente. La investigación ha demostrado que la calidad de la relación terapéutica puede influir significativamente en la eficacia de la terapia. De hecho, un meta-análisis realizado por Martin Hubble y Barry Duncan en 1999 descubrió que la relación terapéutica explicaba más del 80% de la varianza en los resultados de la terapia.

Además, factores como la motivación y la disposición al cambio del cliente, la gravedad del trastorno mental y las habilidades y la experiencia del terapeuta también pueden influir en los resultados de la terapia. Por lo tanto, es esencial tener en cuenta estos factores a la hora de seleccionar un enfoque terapéutico.

Otra crítica al veredicto del pájaro Dodo es que asume un enfoque único de la psicoterapia. Mientras que algunos enfoques terapéuticos pueden ser eficaces para algunos clientes, pueden no serlo tanto para otros. Además, los distintos trastornos mentales pueden requerir distintos tipos de terapia, y algunos enfoques pueden ser más eficaces que otros en contextos o con trastornos específicos.

A pesar de estas críticas, el veredicto del pájaro de Dodo sigue siendo un concepto relevante e importante en el campo de la psicología.

Destaca la necesidad de seguir investigando sobre la eficacia de los enfoques psicoterapéuticos y la importancia de tener en cuenta las diferencias individuales y el contexto social y cultural a la hora de seleccionar un enfoque terapéutico. Por otro lado, gracias al veredicto del pájaro dodo se han desarrollado nuevos enfoques psicoterapéuticos, como por ejemplo la psicoterapia integrativa, que combina elementos de diferentes enfoques para crear una experiencia terapéutica más personalizada y eficaz para los clientes.

¿Qué es la psicoterapia integrativa?

La psicoterapia integrativa es un enfoque que puede incluir elementos de la terapia cognitivo-conductual, la terapia psicodinámica, la terapia humanista y otros enfoques. El terapeuta puede utilizar técnicas de cada enfoque para adaptar la terapia a las necesidades y objetivos del cliente.

Por ejemplo, puede utilizar técnicas cognitivo-conductuales para tratar síntomas específicos y, al mismo tiempo, explorar cuestiones emocionales más profundas mediante técnicas psicodinámicas. Muchos terapeutas trabajamos así, intentando integrar técnicas basadas en la evidencia para el bienestar de nuestros pacientes únicos.

Ventajas del pájaro dodo

Una de las principales ventajas para un psicólogo clínico de pensar en el veredicto del pájaro dodo es permitir su flexibilidad. Permite al terapeuta adaptar sus terapias a las necesidades y objetivos cambiantes del paciente. Además, proporciona un enfoque más holístico de la terapia, considerando al paciente como una persona en su totalidad y no sólo como un conjunto de síntomas.

El veredicto del pájaro dodo pone en evidencia la importancia de la alianza terapéutica para el éxito de la terapia, pero también pone de manifiesto que las variaciones más importantes entre el éxito y el fracaso de una terapia es la formación, experiencia y estilo del paciente.

Muchos colegas no saben muy bien cómo esos factores los afectan a ellos, para lo cual yo utilizo y recomiendo el seguimiento constante de los resultados de las psicoterapias que dirigimos.

La psicoterapia es un tratamiento muy valioso para diversos problemas de salud mental, pero no siempre está claro hasta qué punto es eficaz para cada paciente individual. El seguimiento de los resultados es una herramienta importante para que los clínicos evalúen la eficacia del tratamiento y se aseguren de que sus pacientes reciben la mejor atención posible.

La importancia del seguimiento de resultados

El seguimiento de los resultados consiste en evaluar periódicamente los síntomas, el funcionamiento y los progresos del paciente a lo largo de la terapia. Para ello se pueden utilizar diversos métodos, como cuestionarios de auto informe, entrevistas clínicas o evaluaciones conductuales.

Mediante el seguimiento de los cambios en estas áreas a lo largo del tiempo, los clínicos pueden obtener una imagen más objetiva de lo bien que está funcionando la terapia y hacer los ajustes necesarios. El seguimiento ayuda a identificar cuándo los pacientes no responden bien a la terapia o experimentan un empeoramiento de los síntomas. Esto puede ser una señal de advertencia temprana de que puede ser necesario un cambio en el enfoque del tratamiento, como cambiar a un tipo diferente de terapia o añadir medicación al plan de tratamiento.

Por otro lado, para los pacientes, el ver mejoras cuantificables en sus síntomas o en su funcionamiento puede ser muy motivador y ayudarles a seguir con la terapia. Además, dar a los clientes información periódica sobre sus progresos puede ayudar a crear una alianza terapéutica más sólida y aumentar su confianza en el proceso terapéutico.

Por último, el seguimiento de los resultados también puede ayudar a mejorar la calidad general de la psicoterapia. Mediante el seguimiento de los resultados de un grupo de clientes, los clínicos pueden identificar patrones y tendencias en su práctica y ajustar su enfoque en consecuencia. Esto puede ayudar a identificar las áreas en las que el terapeuta puede necesitar más formación o apoyo, o en las que pueden ser necesarios cambios en el enfoque terapéutico para mejorar los resultados. Obviamente, esto plantea varios retos, limitaciones de tiempo, la necesidad de herramientas de evaluación adecuadas y que los datos recopilados sean significativos y precisos. Sin embargo, los beneficios de la monitorización de resultados superan con creces los retos. Puede ayudar a mejorar la calidad de la atención que reciben los pacientes y garantizar que reciben el tratamiento más eficaz para sus necesidades individuales.

¡Quiero seguir leyendo!

Columna: Depresión y serotonina, el fin de un mito: cómo leer una revisión sistemática.

Si deseas continuar leyendo este tipo de columnas, te invitamos a leer la última columna del docente en Adipa.

¡Leer aquí!
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
8

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
0
240
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
500000
1748973600
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del Programa En un contexto donde las dinámicas familiares evolucionan constantemente, los profesionales de la salud mental requieren una formación especializada que les permita abordar conflictos, fortalecer los vínculos familiares y promover el bienestar integral de sus integrantes. Este Diplomado en Terapia Familiar ofrece un enfoque riguroso y basado en la evidencia, proporcionando herramientas avanzadas para la intervención efectiva en diversos contextos. A lo largo de diez módulos especializados, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y estrategias aplicadas para el trabajo con familias que enfrentan crisis, dificultades en la comunicación, violencia intrafamiliar, abuso infantil, diversidad sexual, consumo problemático de sustancias y otras problemáticas relevantes. Con un enfoque sistémico e interdisciplinario, el programa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la evaluación, intervención y acompañamiento terapéutico en distintas etapas del ciclo vital, preparando a los profesionales para responder con eficacia a los desafíos actuales en el ámbito de la terapia familiar.
Aplicar herramientas y estrategias efectivas para intervenir en dinámicas familiares complejas desde un enfoque sistémico y basado en evidencia.
El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Orientadores/Terapeutas familiares, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria
Mg. Ps. Juan Antonio Zorrilla ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,Mg. Ps. Mayola Espinosa ,PhD (c). Mg. Ps. Eugenia Escalona ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,PhD. Ps. Karina Mejía ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
0
240
Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención Clínica y Comunitaria - Adipa

Diplomado en Terapia Familiar: Estrategias para la Intervención...

Ver detalle + cart
19990
1748975400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Descripción del programa: En el escenario actual de la salud mental, se hace cada vez más necesario contar con intervenciones terapéuticas que sean eficaces, breves y centradas en generar cambios sostenibles en el menor tiempo posible. El enfoque estratégico breve surge como una respuesta a esta necesidad, al proponer una metodología de intervención que se distancia de la exploración extensa del pasado, para enfocarse en la solución, el lenguaje, los recursos del consultante y las dinámicas que mantienen el problema en el presente. Desde una perspectiva constructivista, este enfoque considera que las problemáticas no existen como entidades objetivas, sino que se construyen, refuerzan y mantienen a través del lenguaje, la interacción y las soluciones intentadas que, paradójicamente, pueden perpetuar el malestar. En este marco, el terapeuta actúa como un agente de cambio que guía al consultante a través de preguntas estratégicas, técnicas específicas y una planificación clara del proceso, promoviendo un abordaje focalizado y eficaz. Este curso busca brindar herramientas concretas y de aplicación inmediata para optimizar los procesos terapéuticos, fortaleciendo la capacidad del profesional para intervenir de forma ágil, creativa y orientada a resultados. A través de una mirada práctica, se abordarán elementos claves como la definición de objetivos, la identificación de recursos, el trabajo con creencias limitantes, el uso de preguntas poderosas, el abordaje emocional y las estrategias de cierre, todo enmarcado en la lógica del cambio estratégico.
Desarrollar habilidades para dirigir y facilitar procesos de cambio mediante un enfoque breve y estratégico.
Este curso está orientado para profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros que deseen enriquecer su práctica con herramientas efectivas y de alto impacto en los procesos terapeuticos; a su vez este curso está orientado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica
Mg. Ps. Antonella Longo ,Mg. Ps. Anita Ovalle ,
33
9
-33%
Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica - Adipa

Curso: Planificación Eficaz desde la Terapia Breve Estratégica

Ver detalle + cart
500000
1749146400
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis
Descripción del Diplomado Este programa busca que los y las participantes puedan abordar la clínica psicoanalítica en diversos contextos y casos. Permitirá comprender y abordar el malestar subjetivo desde la ética y la estrategia analítica.  Los participantes podrán conocer los conceptos fundamentales para el abordaje clínico, valorar la importancia de las entrevistas preliminares, la presentación y observación de casos clínicos, conocer la importancia de la ubicación de la posición subjetiva del paciente, y el alivio subjetivo que este implica. Podrán además, comprender los casos clínicos desde un enfoque estructural, la relación que el psicoanálisis tiene con la salud mental y la salud pública, la importancia de la estrategia en la psicosis y los casos graves, como también comprender el abordaje de la clínica de las urgencias subjetivas, es decir la presentación clínica de sujetos desestabilizados. Finalmente, en los siete módulos del programa, los participantes podrán comprender la importancia de tratar los casos desde una perspectiva psicoanalítica, lo que implica la valoración del saber del paciente, la dignificación de su palabra, y los efectos que esta perspectiva tiene en el alivio del malestar subjetivo. Para esto, analizarán los principios centrales que orientan esta práctica, y podrán ejecutar diversas estrategias clínicas asociadas a las temáticas mencionadas.
Aplicar estrategias clínicas psicoanalíticas en diversos casos y contextos, a través del ciclo vital. Los participantes podrán analizar casos clínicos y contextos de la salud mental, desde la perspectiva de la lógica del caso, la lógica de la cura y la posición clínica.
El diplomado está destinado a profesionales tales como: Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el ejercicio clínico del psicoanálisis.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico
PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,Ps. Valentina Correa ,PhD (c). Mg. Ps. Pietro Montagna ,Mg. Ps. Francisco Cubillos ,Mg. Ps. Andrés Beytia ,Mg. Ps. Gonzalo López ,Mg. Ps. Rodrigo Aguilera ,PhD. Mg. Ps. José Cabrera ,PhD. Mg. Ps. Daniel Jofré ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,Mg. Ps. Magdalena Barañao ,PhD. Mg. Ps. Consuelo Spencer ,PhD. Mg. Ps. Pablo Reyes ,PhD. Mg. Ps. Daniela Dighero ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
0
240
Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico - Adipa

Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos