¡Solo hoy! Usa los cupones CURSOS-CYBER y DIPLOS-CYBER aquí
Letter testimonies
Flecha de Adipa

El uso de psicodélicos en tratamientos de salud mental

¿Alguna vez te has detenido a considerar las nuevas fronteras de tratamiento en el campo de la salud mental? Vivimos en una era donde la ciencia y la tradición confluyen, dando paso a alternativas revolucionarias en el tratamiento de condiciones psicológicas.

Una de esas alternativas es el uso terapéutico de psicodélicos. En esta columna de opinión, el reconocido experto, PhD. Ps. Nicolás Lorenzini, nos guía por un viaje al corazón de esta ciencia emergente, explorando el potencial y las consideraciones de estos compuestos para la psicología clínica en nuestro país.

El uso de psicodélicos en tratamientos de salud mental

El campo de los tratamientos de salud mental está en constante evolución, con investigadores y clínicos que buscan enfoques innovadores para abordar las complejidades de diversos trastornos de salud mental. En los últimos años alrededor del mundo (y recientemente en Chile) se ha prestado mucha atención al uso de psicodélicos en contextos terapéuticos.

Los psicodélicos, como la psilocibina (que se encuentra en ciertos hongos) y el MDMA (conocido comúnmente como éxtasis), han demostrado ser prometedores en el tratamiento de enfermedades como la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

En esta columna, exploraré la evidencia científica actual para el uso de psicodélicos en tratamientos de salud mental y discutiremos sus potenciales implicancias para los psicólogos clínicos en Chile.

Historia del uso de psicodélicos

Los psicodélicos tienen una larga historia de uso humano, que se remonta a siglos atrás en diversas prácticas culturales y espirituales. Sin embargo, sólo en las últimas décadas la investigación científica comenzó a arrojar luz sobre su potencial terapéutico.

Estudios realizados en las décadas de 1950 y 1960 arrojaron resultados prometedores, pero debido a preocupaciones sociales (estigma) y normativas (ilegalización de substancias por su uso recreativo), la investigación sobre psicodélicos se detuvo en gran medida hasta la década pasada.

Aún es fácil encontrar en nuestro medio local muchos prejuicios respecto al uso de psicodélicos y otras drogas que se relacionan a la recreación. Pero también sabemos que nuestro medio local demora en adoptar innovaciones prometedoras. Espero que esta columna avive el interés de mis colegas en Latinoamérica, si es que éste aún no existe.

Psicodélicos para el tratamiento de trastornos mentales

Estudios recientes han reavivado el interés por los psicodélicos, demostrando su eficacia en el tratamiento de trastornos mentales.

Por ejemplo, un estudio de Carhart-Harris et al. (2016) exploró el uso de la terapia asistida con psilocibina para la depresión resistente al tratamiento. Los resultados mostraron reducciones significativas en los síntomas depresivos, y algunos participantes experimentaron mejoras sostenidas meses después del tratamiento. Otro estudio de Griffiths et al. (2016) investigó el uso de psilocibina en pacientes con cáncer con depresión y ansiedad, arrojando resultados positivos similares.

Trastorno de Estés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT), por otro lado, es una enfermedad debilitante que afecta a las personas que han sufrido sucesos traumáticos. Los enfoques tradicionales de tratamiento, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), han demostrado su eficacia, pero pueden no ser efectivos para todo el mundo.

Los psicodélicos, en particular la MDMA, han demostrado ser prometedores como ayuda terapéutica para las personas con TEPT resistente al tratamiento.

Un estudio pionero de Mithoefer et al. (2011) investigó el uso de psicoterapia asistida con MDMA en individuos con TEPT crónico resistente al tratamiento. Los resultados revelaron reducciones significativas de los síntomas del TEPT, y varios participantes dejaron de cumplir los criterios diagnósticos del trastorno. Otro estudio de Oehen et al. (2013) replicó estos resultados, destacando aún más el potencial de la terapia asistida con MDMA para abordar los síntomas del TEPT. De hecho, en Youtube es posible encontrar sesiones anonimizadas de psicoterapia asistida con MDMA en veteranos de guerra estadounidenses.

Por supuesto que el entusiasmo por utilizar estas substancias no es lo único necesario para usarlas. Después de todo, son psicotrópicos, así que deben ser usados con igual cuidado que otras (más legales) formas de psicofarmacología. Comprender los mecanismos a través de los cuales los psicodélicos ejercen sus efectos terapéuticos es esencial para avanzar en este campo.

¿Cómo actúan los Psicodélicos?

Los psicodélicos interactúan principalmente con los receptores de serotonina en el cerebro, en particular con el receptor de serotonina 2A (5-HT2A). Se cree que la activación de estos receptores facilita la neuroplasticidad, lo que conduce a la reestructuración de las vías neuronales y la formación de nuevas conexiones.

Una revisión exhaustiva de Majić et al. (2015) examinó las experiencias psicodélicas y la actividad cerebral mediada por el receptor de serotonina 2A. La revisión descubrió la implicación de varias regiones cerebrales y sistemas de neurotransmisores en los efectos terapéuticos de los psicodélicos. Es decir, el campo de acción de estas substancias en el sistema nervioso central es vasto.

Consideraciones

Por esa misma razón, aunque las pruebas científicas del uso de psicodélicos en tratamientos de salud mental son prometedoras, hay que reconocer varios retos y consideraciones. La seguridad es de suma importancia, y el uso de psicodélicos sólo debe llevarse a cabo en entornos controlados bajo la supervisión de profesionales capacitados. Johnson et al. (2008) esbozaron directrices para garantizar la seguridad de la investigación con alucinógenos humanos, haciendo hincapié en la importancia de la selección de los participantes, la dosificación apropiada y el apoyo adecuado durante y después de la experiencia psicodélica.

La legalidad y los marcos reguladores también desempeñan un papel crucial en la integración de los psicodélicos en los tratamientos de salud mental. En Chile, como en muchos otros países, el uso de psicodélicos con fines terapéuticos está altamente regulado, con barreras y restricciones legales. Es importante que los psicólogos clínicos se mantengan informados sobre el panorama legal actual y cualquier cambio potencial que pueda ocurrir con respecto al uso de psicodélicos en terapia.

Además, la formación y experiencia de los clínicos que trabajan con psicodélicos es primordial. La administración de estas sustancias requiere conocimientos y habilidades especializados para garantizar la seguridad y eficacia del tratamiento. Los psicólogos clínicos interesados en incorporar psicodélicos a su práctica deben buscar la formación, educación y supervisión adecuadas en fuentes acreditadas. Uno de los primeros cursos en la materia se abrió el año pasado en la PUC.

También es esencial considerar el contexto cultural y las actitudes hacia los psicodélicos en Chile. La percepción y aceptación pública de estas sustancias es negativa y desinformada, y es crucial que los psicólogos clínicos participen en discusiones abiertas y transparentes con clientes, colegas y la comunidad en general. Educar al público sobre la evidencia científica actual, los beneficios potenciales y el uso responsable de los psicodélicos puede ayudar a reducir el estigma y los conceptos erróneos que rodean sus aplicaciones terapéuticas.

Desafíos

Las pruebas científicas actuales sugieren claramente que los psicodélicos tienen el potencial de revolucionar los tratamientos de salud mental. Los estudios han demostrado su eficacia en el tratamiento de afecciones como la depresión, la ansiedad y el TEPT, en las que los enfoques tradicionales pueden quedarse cortos. Sin embargo, es importante abordar este campo con cautela, asegurando el cumplimiento de las directrices legales y éticas, así como priorizando la seguridad y el bienestar del cliente.

Para los psicólogos clínicos, mantenerse actualizados con las últimas investigaciones, participar en capacitaciones especializadas y mantener un diálogo abierto con colegas y clientes son pasos cruciales hacia la incorporación de los psicodélicos en los tratamientos de salud mental, lo que llevará (como en otros países del mundo) a que el panorama legal y regulatorio evolucione.

El potencial de los psicodélicos en los tratamientos de salud mental es un campo en rápida evolución, y la investigación en curso dilucidará aún más sus mecanismos de acción, protocolos óptimos y resultados a largo plazo.

Como psicólogos clínicos, es nuestra responsabilidad mantenernos informados, abiertos de mente y dedicados a la práctica basada en la evidencia para proporcionar la mejor atención posible a nuestros clientes.

Referencias

  • Carhart-Harris, R. L., et al. (2016). Psilocybin with psychological support for treatment-resistant depression: an open-label feasibility study. The Lancet Psychiatry, 3(7), 619-627.
  • Griffiths, R. R., et al. (2016). Psilocybin produces substantial and sustained decreases in depression and anxiety in patients with life-threatening cancer: A randomized double-blind trial. Journal of Psychopharmacology, 30(12), 1181-1197.
  • Johnson, M. W., et al. (2008). Human hallucinogen research: guidelines for safety. Journal of Psychopharmacology, 22(6), 603-620.
  • Majić, T., et al. (2015). Serotonergic hallucinogens in the treatment of anxiety and depression in patients suffering from a life-threatening disease: A systematic review. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 60, 12-20.
  • Mithoefer, M. C., et al. (2011). Long-term follow-up of MDMA-assisted psychotherapy for PTSD: 12-month follow-up outcomes. Journal of Psychopharmacology, 25(4), 439-452.
  • Oehen, P., et al. (2013). A randomized, controlled pilot study of MDMA-assisted psychotherapy for treatment of resistant, chronic post-traumatic stress disorder (PTSD). Journal of Psychopharmacology, 27(1), 40-52

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
40

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

24000
1746262800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Dialectica Conductual
Descripción del programa: Los Trastornos de Ansiedad se encuentran entre las condiciones de salud mental más prevalentes a nivel mundial, impactando significativamente la calidad de vida de quienes los padecen. La desregulación emocional es un factor central en su mantenimiento, y su abordaje terapéutico requiere estrategias basadas en la evidencia que permitan mejorar el control y manejo de las emociones. En este contexto, la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) ha demostrado ser una herramienta efectiva al integrar estrategias de cambio y aceptación. Desarrollada originalmente para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, su aplicación ha sido ampliada a diversas problemáticas, incluyendo los Trastornos de Ansiedad, donde se utilizan sus principios para fortalecer la regulación emocional y reducir la evitación experiencial. Este programa ofrece una formación teórico-práctica que permite a los participantes familiarizarse con el modelo DBT y su aplicación en la ansiedad. A través del mindfulness, el análisis en cadena y la validación, se abordarán los procesos que perpetúan la desregulación emocional. Además, se revisarán procedimientos de exposición informal que faciliten el afrontamiento y la tolerancia a la angustia, contribuyendo a intervenciones más efectivas y sostenibles.
Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad
Mg. Ps. Jael Camhi ,
20
8
-20%
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness...

Ver detalle + cart
48000
1748282400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wais
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
20
24
-20%
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV - Adipa

Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos -...

Ver detalle + cart
28000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Adicciones , ansiedad Y Depresion , escuelas , infanto Juvenil , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: El consumo de drogas en Chile es una realidad que se manifiesta cada vez a edades más tempranas. Esta problemática, que afecta a un amplio espectro de la población, demanda una respuesta integral y coordinada. Para abordar eficazmente esta situación, es esencial la participación activa y conjunta de diversos actores sociales, incluyendo a los propios afectados, sus familias, docentes, profesionales de la salud, directivos de empresas, así como organismos públicos y privados. Este curso tiene como objetivo principal actualizar a los participantes en el conocimiento tanto de las nuevas sustancias psicoactivas como de las drogas tradicionales. Se ofrecerá una visión comprensiva y actualizada que permita entender las características, efectos y riesgos asociados a cada tipo de droga. Además, se enfatizará en la necesidad de abordar esta problemática con una sensibilidad particular, desarrollando conocimientos y habilidades específicas que faciliten una intervención eficaz.
Identificar el impacto del consumo problemático de drogas y nuevas sustancias en diferentes etapas del ciclo vital, para la propuesta estrategias basadas en evidencia para su manejo y prevención.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y Educación tales como Psicólogos, Psiquiatras y Trabajadores sociales, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en rehabilitación de drogas, Docentes, Encargados de Convivencia escolar, Equipos Directivos, entre otros. A su vez, este curso es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital
Mg. Ps. Rodolfo Santiago Olguín ,
20
12
-20%
Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias: Evidencia actualizada y estrategias a lo largo del ciclo vital - Adipa

Curso: Consumo problemático de Drogas y Nuevas Sustancias:...

Ver detalle + cart
26990
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, representan desafíos significativos para la salud mental y el bienestar de quienes los padecen. Estos problemas pueden tener graves consecuencias para la salud física y emocional de los individuos, y a menudo requieren intervenciones especializadas. Los profesionales de la salud mental, en particular aquellos interesados en trabajar con trastornos de la conducta alimentaria, deben estar debidamente entrenados en enfoques efectivos de tratamiento, y uno de los enfoques más respaldados en la evidencia, y efectivos es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Este curso intensivo está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud mental una formación especializada en el uso de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión profunda de estas complejas condiciones y su manejo efectivo. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, abarcando desde los principios básicos de la TCC hasta su aplicación específica en los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en trastornos de la conducta alimentaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
33
16
-33%
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria - Adipa

Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos