🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

El enfoque narrativo dentro de la psicología

El enfoque narrativo dentro de la terapia clínica concibe a las personas como sujetos separados de los problemas, para eso, se trabaja en la separación lingüística del problema de la identidad personal del paciente.

El enfoque narrativo dentro de la psicología

La creación del enfoque narrativo  se le atribuye a dos terapeutas, Michael White y David Eptson, quienes dieron a conocer internacionalmente sus propuestas mediante la publicación del libro Narrative, Means to Therapeutic Ends.

Este tipo de enfoque dentro de la terapia clínica concibe a las personas como sujetos separados de los problemas, para eso, se trabaja en la separación lingüística del problema de la identidad personal del paciente

El atractivo de esta terapia, va más allá́ de la técnica, ya que representa un cambio fundamental de dirección en el mundo terapéutico. El psicólogo, ya no es visto como la fuente de solución, porque se comienza a entender que las soluciones residen en la gente y en sus redes sociales.

Entendiendo la terapia narrativa

“La persona nunca es el problema, el problema es el problema”, es el lema de este línea de trabajo. Para abordar lo anterior, esta práctica comprende que los seres humanos, son agentes creadores de narraciones, porque durante el transcurso de la vida, se van construyendo diversas historias.

Por ende, siempre es posible generar historias para explicar, tanto para el resto, como para el individuo.

La psicóloga y docente de ADIPA, Magíster en Filosofía mención Metafísica, Ana María Zlachevsky, explica que este enfoque “es un relato, un compilado, con sentido, organizado sobre la base de conectores lógicos y de secuencias temporales”.

“Lo interesante es que la vida de cada uno de nosotros, es una historia construida, donde el actor principal del relato, es la persona que nos está contando los acontecimientos”.

La psicóloga, además, expone que el “lenguaje es constitutivo y constituyente del ser humano”, característica que genera una diferencia entre los sujetos y los animales, lo cual hace posible esta comunicación narrativa.

“La relación primaria que existe con el lenguaje, no es una relación instrumental, no es un conjunto de símbolos, el lenguaje es lo que nos hace”.

El rol del terapeuta en la terapia narrativa

Desde esta perspectiva, el paciente es el experto en sus experiencias y ese protagonismo, es el que se trabaja en este enfoque.

Se entiende que solo la persona que asiste a consulta puede implementar una narración alternativa, a la que ya está viviendo, ya que es la que tiene acceso a sus experiencias.

Para lo anterior, el terapeuta se debe guiar por dos preceptos:

  • Mantenerse en un estado de curiosidad.
  • Formular preguntas por las que realmente desconoce la respuesta.

El psicólogo actúa como agente facilitador planteando las preguntas adecuadas y sacando a colación temas determinados. De este modo, el problema queda disuelto en una narración alternativa.

Ana María Zlachevsky, explica que los terapeutas narrativos son expertos en, “entender el mundo del otro, entonces hacemos preguntas desde una perspectiva del no saber”.

Otro aspecto relevante en esta materia según la experta es comprender que, “las personas no son un bloque, hay distintos ‘yoes’, somos distintos en nuestros dominios existentes”.

En otras palabras, lo que la psicóloga plantea es que una persona se comporta de un modo diferente en el escenario que corresponda, es de un modo con su familia, otro con sus amigos y finalmente, otro con su terapeuta.

En definitiva, la terapia narrativa es un marco de relaciones entre terapeuta y paciente (coautor), en el que el segundo tiene el poder de generar alternativas de lo que le ocurre, para no verse limitado por su percepción de los problemas.

 

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
80

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1712685600
Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia - Adipa

Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos