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Escuela de Educación y Neurodesarrollo

Educación socioemocional: ¿qué es? ¿dónde aplicarla?

¿Sabes qué es la educación socioemocional y por qué es fundamental? En este artículo de Adipa, te presentamos cómo la educación socioemocional puede ayudar a niños, adolescentes y adultos a desarrollar habilidades emocionales y comunicativas.

Contenido

  1. ¿Qué es la educación socioemocional?
  2. Educación socioemocional en la familia
  3. Educación socioemocional en las escuelas
  4. Impacto de la educación socioemocional en los resultados educativos
  5. Diplomado en Educación Socioemocional y Bienestar
Educación socioemocional: ¿qué es? ¿dónde aplicarla?

Entender qué es la educación socioemocional y saber aplicarla en diversos contextos cotidianos, como en el área escolar, familiar y social, es indispensable para apoyar a niños, adolescentes y adultos en el desarrollo de sus habilidades emocionales y sociales.

Para lograrlo de manera efectiva, los profesionales deben conocer y utilizar las diversas estrategias y herramientas que existen hoy en día.

Profundiza en la educación socioemocional en este artículo, desarrollado junto al profesional y Director Académico, PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez.

¿Qué es la educación socioemocional?

La educación socioemocional se enfoca en promover el desarrollo de competencias sociales y emocionales. CASEL (Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) lo define como: “el proceso educativo mediante el cual los niños y adultos adquieren y aplican conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reconocer y gestionar sus emociones, establecer y alcanzar objetivos positivos, mostrar empatía hacia los demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables”.

El objetivo de la educación socioemocional es ayudar a niños, niñas, adolescentes y adultos a desarrollar habilidades sociales y emocionales, para que puedan llevar una vida más saludable y equilibrada.

En este sentido, fomenta el bienestar emocional, las relaciones interpersonales positivas y la capacidad de tomar decisiones informadas. Todo ello contribuye al éxito personal y académico, y además, al bienestar colectivo.

Principios básicos de la educación socioemocional

Autoconciencia

Habilidades para la comprensión y el reconocimiento de las propias emociones, pensamientos y valores.

Como por ejemplo:

  • Identificar las emociones de uno mismo.
  • Demostrar honestidad e integridad
  • Examinar los prejuicios e inclinaciones.
  • Desarrollar intereses y sentido de propósito.
  • Entre otros.

Autorregulación

Corresponden a las habilidades para gestionar las emociones y comportamientos de manera efectiva.

Por ejemplo:

  • Manejas las emociones de uno mismo.
  • Mostrar autodisciplina.
  • Mostrar el valor de tomar la iniciativa.
  • Identificar y utilizar estrategias para el autocontrol.
  • Entre otros.

Empatía

Tener la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás. Por ejemplo:

  • Reconocer las fortalezas de los demás.
  • Tomar la perspectiva de otros.
  • Mostrar preocupación por los sentimientos de los demás.
  • Comprender y expresar gratitud.
  • Entre otros.

Relaciones saludables

Desarrollar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos. Por ejemplo:

  • Comunicarse clara y efectivamente.
  • Escuchar activamente a los otros.
  • Practicar el trabajo en equipo y la resolución colaborativa de problemas.
  • Defender los derechos de los demás.
  • Entre otros.

Toma de decisiones responsables

Es la capacidad para evaluar las consecuencias de las acciones y elegir opciones constructivas. Por ejemplo:

  • Evaluar las consecuencias de las acciones de uno mismo.
  • Hacer un juicio razonable después de analizar información.
  • Identificar soluciones para problemas personales y sociales.
  • Reconocer la utilidad del pensamiento crítico.
  • Entre otros.

Educación socioemocional en la familia

La educación socioemocional en el entorno familair se desarrolla a través de la interacción diaria o cotidiana, donde se modelan conductas positivas, se gestionan las emociones y se fomenta la comunicación abierta.

De acuerdo con esto, los padres, madres y cuidadores tienen la responsabilidad de crear un espacio seguro y afectivo, que promueva el respeto, la empatía y el control emocional.

La consistencia y el apoyo emocional son esenciales para un desarrollo saludable de los niños y niñas.

Educación socioemocional en las escuelas

Las educación emocional en las escuelas es fundamental ya que los niños y niñas pasan largos tiempos en los establecimientos. En esta línea, este tipo de educación se impulsa a través de programas integrados que enseñan habilidades socioemocionales explícitas, a través de actividades grupales, dinámicas de aula y relaciones entre estudiantes y profesores.

Su importancia radica en que favorece un ambiente de aprendizaje positivo, disminuye el bullying o acoso escolar, mejora el rendimiento académico y fortalece el bienestar general de los estudiantes, preparándolos para afrontar la vida fuera del entorno escolar.

Estrategias para fomentar el bienestar en el aula

Hoy en día existen diversas estrategias para fomentar el bienestar en las salas de clases. Algunas de ellas corresponden a:

Ambiente seguro y de respeto

Generar un espacio inclusivo en donde predomine el respeto produce que todos los estudiantes se sientan valorados.

Aprendizaje basado en proyectos colaborativos

Esta implementación dentro del aula promueve el trabajo en equipo y el desarrollo de las habilidades sociales de cada alumno/a.

Mindfulness

La práctica del Mindfulness puede ser muy beneficiosa en los estudiantes, ya que fomenta la atención plena y la autorregulación emocional.

Regulación emocional activa

Enseñar técnicas de respiración, meditación o prácticas para el control emocional.

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Impacto de la educación socioemocional en los resultados educativos

La educación socioemocional tiene un impacto notable en los resultados académicos ya que:

  • Disminuye el estrés.
  • Incrementa la motivación.
  • Potencia las habilidades de atención y colaboración.

“Los estudiantes con una mayor competencia emocional suelen establecer relaciones sociales más sólidas, lo que favorece un entorno de aprendizaje más positivo y eleva su rendimiento académico”, menciona el profesional.

Diplomado en Educación Socioemocional y Bienestar

Actualmente, en Adipa está disponible el diplomado en Educación Socioemocional y Bienestar, junto al experto PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez.

En este programa, los asistentes podrán desarrollar las habilidades y competencias necesarias para aplicar la educación socioemocional en entornos educativos y organizacionales.

“Es fundamental que desarrollen estas competencias ya que los profesionales psicosociales juegan un papel crucial en el bienestar integral de los individuos y comunidades. Al desarrollar habilidades en educación socioemocional, aprenden a implementar programas que promuevan el bienestar emocional y social en diferentes contextos”, explica el profesional.

“En el diplomado junto a Adipa, aprenderán a diseñar y aplicar estrategias de intervención que potencien el desarrollo socioemocional en entornos educativos, familiares y laborales”, finaliza.

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Desarrollar competencias profesionales para comprender, identificar, intervenir y generar apoyos efectivos a personas con Doble Excepcionalidad (Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional), en pro de su bienestar y desarrollo integral, desde un paradigma de atención a la diversidad, un enfoque de fortalezas y de derechos.
Este diplomado está orientado a profesionales del área de la salud mental, la salud general y la educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, médicos (pediatras, neurólogos, médicos familiares y generales), fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, docentes, educadores diferenciales y profesores de educación parvularia. Asimismo, pueden participar técnicos, asistentes y estudiantes de último año de las carreras mencionadas, interesados en adquirir conocimientos y herramientas para la identificación y provisión de apoyos a personas con Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno por Déficit Atencional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Dra. Carolina Correa ,PhD. Ps. María Leonor Conejeros ,PhD. Mg. EDI. Ana Miró ,PhD. Ps. María Paz Gómez ,Mg. EDI. Yanina Rubí ,PhD. Mg. EDI. Michael Molina ,PhD (c). Mg. Ed. Ana Fuensanta Hernández ,PhD. Mg. EDI. Katia Sandoval-Rodríguez ,
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Descripción del programa: El procesamiento sensorial desempeña un rol fundamental en el desarrollo y bienestar de las personas dentro del espectro del autismo, influyendo directamente en su regulación emocional, conductual y en su participación en diversos contextos de la vida diaria. Las dificultades en este ámbito pueden manifestarse como desórdenes del procesamiento sensorial (DPS), afectando la forma en que se perciben, organizan y responden a los estímulos del entorno. Estos desórdenes impactan en el desempeño ocupacional y en la calidad de vida, no solo de quienes presentan estas dificultades, sino también de sus familias y redes de apoyo. La comprensión profunda de la integración sensorial (IS) y su relación con las funciones cognitivas superiores es esencial para una intervención adecuada. La Teoría de la IS de Jean Ayres proporciona un marco teórico sólido para entender cómo los sistemas sensoriales influyen en el comportamiento y la regulación emocional. En el contexto del autismo, esta comprensión permite identificar perfiles sensoriales únicos y seleccionar estrategias de intervención personalizadas y basadas en evidencia. Este programa surge en respuesta a la necesidad de contar con profesionales capacitados en la evaluación y abordaje de los DPS en el espectro autista, equipándolos con herramientas teóricas y prácticas para intervenir de manera efectiva en distintos contextos, como el clínico, escolar y familiar. Además, se enfoca en potenciar el bienestar general y la calidad de vida, promoviendo respuestas adaptativas y funcionales ante los desafíos sensoriales. A través de una formación integral, los participantes adquirirán competencias para detectar y evaluar los DPS, seleccionar las intervenciones más adecuadas y aplicar estrategias de regulación en contextos naturales, favoreciendo la inclusión y el desarrollo pleno de las personas dentro del espectro del autismo.
Adquirir herramientas para conducir evaluaciones e intervenciones óptimas de los DPS en el autismo.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud y educación tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en adquirir herramientas para el abordaje de las necesidades sensoriales en el espectro.
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Descripción del programa: El Wechsler Intelligence Scale for Children, Quinta edición, versión chilena (WISC-V), es una evaluación psicométrica diseñada para evaluar la inteligencia y el funcionamiento cognitivo en niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años y 11 meses. El WISC-V puede ser administrado por psicólogos clínicos, educativos o neuropsicólogos entrenados en su aplicación y análisis. Durante el transcurso de esta evaluación, el examinador trabaja uno a uno con el niño/a, utilizando una variedad de tareas y ejercicios diseñados para medir diferentes aspectos de su funcionamiento cognitivo. Estas tareas pueden incluir resolución de problemas, razonamiento verbal y no verbal, comprensión verbal, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. En este programa podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición, versión chilena, junto con una revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca los niveles básico, intermedio y avanzado de la aplicación de WISC-V, vale decir, el cálculo del CIT, los 5 índices principales, los 5 índices secundarios, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WISC-V en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales.
Adquirir herramientas teórico-prácticas para administrar, puntuar e interpretar la prueba de WISC-V tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a psicólogos y psicólogas y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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