🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Dónde estudiar Psicología Forense?

La psicología forense utiliza principios y técnicas psicológicas para ayudar a entender cuestiones legales, desde la evaluación de un acusado en un juicio, hasta el perfilamento criminal de un individuo.

Si decides estudiar esta rama de la psicología, podrás aprender sobre variadas disciplinas, y a la vez, ayudar a resolver problemas complejos dentro del sistema judicial.

¿Dónde estudiar Psicología Forense?

La psicología forense es una rama primordial de la psicología, donde el mundo del derecho y la justicia se entrelazan con la ciencia del comportamiento humano para resolver diversos casos legales y judiciales.

Los psicólogos forenses pueden encontrar su vocación en campos tan variados como las investigaciones privadas, evaluaciones psicológicas y contribuir al proceso legal del país.

Asimismo, actualmente se pueden desarrollar en otros ámbitos como el laboral, social y empresarial, en donde se encargan de evaluar el riesgo y la seguridad en el sitio de trabajo, y además, brindar asesoramiento en casos de violencia y abuso.

¿Por qué estudiar Psicología Forense?

Quienes se dedican a la psicología forense son profesionales que ocupan un rol esencial ya que colaboran en casos judiciales, con fiscales, jueces y otros expertos forenses. A pesar de que sea una labor desafiante, es crucial su desempeño en el área debido a la amplia gama de competencias que estos profesionales poseen.

Dentro de las ventajas que te entregará estudiar psicología forense está:

  • La oportunidad de realizar evaluaciones mentales dentro del área legal.
  • Evaluar el potencial riesgo de violencia en diversos casos.
  • Obtendrás información y conocimientos valiosos en el ámbito del derecho.
  • Serás un mediador clave en la resolución de conflictos.
  • Mejorarás la habilidad de expresarte de manera clara y persuasiva.
  • Podrás colaborar con entidades privadas y públicas.

¿Cuánto dura la carrera de psicología forense?

La duración de la carrera de psicología forense puede variar dependiendo del establecimiento o universidad, y del tipo de programa en el que estás inscrito. Comúnmente dura alrededor de cuatro o cinco años.

Además, existen programas de posgrado y cursos online que pueden durar 4 semestres de aprendizaje.

¿Cuánto gana un especialista en psicología forense?

El sueldo de quienes se dedican al área forense van a depender de diversos factores, como: la experiencia, el lugar de trabajo, ubicación geográfica, etc.

Según profesionales que se dedican al área de la evaluación pericial psicológica, en Chile, el salario puede estar entre los $900.000 y $1.200.000 durante su cuarto año de egreso. Incluso, en algunos casos puede ser mayor.

Es relevante recordar que estos son cálculos aproximados y pueden fluctuar dependiendo de las circunstancias individuales de cada persona.

¿Dónde puedo estudiar psicología forense?

A día de hoy, no existe un programa universitario totalmente dedicado a la psicología forense. Sin embargo, existen las disciplinas: Psicología, Derecho y Criminología, que abordan aspectos relacionados con la temática de manera especializada.

De acuerdo a ello, las personas que buscan continuar una carrera de psicología forense, deben tener una base sólida en uno de los tres campos mencionados, con un enfoque particular en psicología.

Después de completar un programa de uno de esos campos, se podrá optar por avanzar en la carrera en psicología forense a través de cursos y programas de especialización.

Universidades

Dentro de los establecimientos educacionales en donde se puede estudiar para especializarte en peritaje forense en Chile, como:

  • Universidad de la Frontera
  • Universidad Mayor
  • Universidad de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Diego Portales

Entre otras. Cada uno de estos establecimientos ofrece la carrera de psicología y un programa de post grado sobre el ámbito forense.

Adipa

Por otro lado, existen diversas plataformas y centros de estudio disponibles para especializarte en psicología forense, siendo Adipa un ejemplo destacado.

Dentro de la plataforma educativa, además de ofrecer cursos sobre de la temática, hay diversos recursos gratuitos que puedes revisar:

  1. Como ser perito forense en Chile
  2. Diferencias entre psicología forense y jurídica
  3. Dónde interviene el psicólogo forense

¿Qué salida laboral tiene la psicología forense?

Luego de decidir dónde estudiar psicología forense, debes entender cuáles son las posibilidades laborales después de completar tu formación. Entre variadas opciones de carrera, los roles que resaltan son:

  • Evaluador forense en psicología
  • Consultor legal en criminología
  • Psicólogo especializado en criminología
  • Profesional de las Fuerzas de Seguridad con especialización en Psicología Forense
  • Investigador en Psicología Forense

Referencias

  • Adipa. Psicología Forense: ¿Qué es y dónde interviene el especialista?. https://adipa.cl/noticias/psicologia-forense-que-es-y-donde-interviene-el-especialista/
  • Euroinnova. Dónde estudiar psicología forense. https://www.euroinnova.cl/blog/donde-estudiar-psicologia-forense
  • CEUPE Magazine. Motivos para estudiar un máster en psicología forense. https://www.ceupe.com/blog/motivos-para-estudiar-un-master-en-psicologia-forense.html#:~:text=Motivos%20para%20estudiar%20psicolog%C3%ADa%20forense&text=Podr%C3%A1s%20hacer%20ex%C3%A1menes%20mentales%20de,relacionados%20a%20la%20reacci%C3%B3n%20humana.
aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
44

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos