🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Trastornos mentales más comunes

Se estima que el 25% de las personas padecen uno o más trastornos mentales a lo largo de su vida, afectando su calidad de vida y bienestar integral.  En este artículo te explicamos cuáles son los trastornos mentales más comunes, cómo se producen y  los tratamientos recomendados para este tipo de trastornos junto a sus respectivos cuidados.

Trastornos mentales más comunes

En la actualidad, la salud mental se ha posicionado como una de las temáticas de mayor interés y preocupación en el mundo. Esto debido a que los trastornos mentales afectan a millones de personas sin importar el género, rango etario ni clase social al que pertenezcan.

No obstante, es importante entender que existen distintos trastornos mentales y que cada uno, puede impactar de manera significativa numerosos ámbitos en la vida del sujeto que la presenta.

En este artículo te explicamos cuáles son los trastornos mentales más comunes, cómo se producen, cuál es el estigma que rodea a los diagnósticos de salud mental como también, los tratamientos adecuados y recomendados para este tipo de trastornos junto a sus respectivos cuidados.

¿Qué es un trastorno mental?

Un trastorno mental según la Organización Mundial de la Salud es la “alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo”. E incluso, se estima que el 25% de las personas padecen uno o más trastornos mentales a lo largo de su vida.

felipe garcía 01Los trastornos mentales son alteraciones principalmente de orden psicológico y que generan problemas de funcionamiento de distintas gravedades”, aseguró el Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción, Felipe García.

Estos tipos de afecciones mentales se manifiestan de distintas formas tales como: cambios bruscos de ánimo, pensamientos obsesivos hasta delirios, alucinaciones, brotes psicóticos, etc. Esto dependerá del trastorno que se tenga y cómo se desarrolla. Si te interesa aprender más sobre esta temática, puedes revisar el seminario sobre que son los trastornos mentales.

¿Cómo se producen los trastornos mentales?

Es esencial comprender que el origen de los trastornos mentales tiene distintas causas multifactoriales. Es decir, que no proviene de una sola raíz sino que existe una combinación de factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociales e incluso, ambientales, que pueden producirse para desarrollar este tipo de trastorno.

Según el Doctor Felipe García “hasta hoy no se ha determinado de forma clara el origen de los trastornos mentales”. Si bien, existen factores genéticos, experienciales y contextuales, siempre dependerá del paciente y su historial.

¿Cuáles son los trastornos mentales más comunes?

Según el experto en psicoterapia y docente de ADIPA “los más comunes son los trastornos más bien afectivos como la depresión, los ansiosos y los trastornos relacionados con la adicción”.

A continuación, te dejamos una lista con los trastornos mentales más comunes, algunos de sus síntomas como también, información general para que tengas en consideración:

Depresión

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes y el que suele ser más diagnosticado en primera instancia. En la actualidad se estima que 280 millones de personas sufren de depresión, pero que un 75% de estas no recibe el tratamiento adecuado.

Los síntomas más característicos de la depresión son bajos estados de ánimo, agotamiento físico y mental, tristeza e irritabilidad. Asimismo, se presenta una fuerte sensación de vacío, pérdida de interés en actividades, alteraciones de sueño, falta de energía, entre otros indicios.

Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son también uno de los principales trastornos más usuales dentro de la población. Si bien, la ansiedad es una respuesta normal de las personas ante situaciones de estrés o peligro, cuando nos referimos a un trastorno de ansiedad, existen varios síntomas que perjudican negativamente la calidad de vida del individuo.

Podemos encontrar la ansiedad generalizada, la  fobia social y la agorafobia dentro de esta categoría.

Trastorno de ansiedad generalizada

Cuando hablamos de un Trastorno de Ansiedad Generalizada, nos estamos refiriendo cuando el cuadro de ansiedad, es decir, estos síntomas de estrés y preocupación, pasan a ser crónicos generando un malestar significativo como un deterioro en diversos ámbitos de la vida del sujeto . Sus síntomas varían entre la fatiga, tensión musuclar, problemas de concentración y sueño, entre otras.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Pensamientos, ideas o imagenes intrusivas, son los principales síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo, conocido también como TOC. Esta psicopatología se caracteriza cuando el o la paciente al sentir angustia y estrés, opta por realizar acciones compulsivamente para reducir su temor y ansiedad.

Trastorno por estrés postraumático (TEPT)

En el caso de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) este se caracteriza por desarrollarse luego de un evento traumático y amenazante para el o la paciente. Algunos de los síntomas son pesadillas, irritabilidad, pensamientos intrusivos sobre el suceso traumático e incluso, aislamiento y evitar actividades, situaciones o personas que le hagan revivir el hecho traumático.

Si bien, el TEPT es común, se reconoce que está infradiagnosticado. La mayoría de las personas que lo padecen no reciben tratamiento específico adecuado.

Trastornos fóbicos

Las fobias son súper usuales en la población. Sin embargo ¿Qué sucede cuando sientes un miedo intolerable que te paraliza? A esto se le conoce como trastornos fóbicos.

El individuo al exponerse a un estímulo específico -sea un objeto, animal o situación- se enfrenta a un miedo irracional que no puede manejar afectando su calidad de vida.

Trastornos de la conducta alimentaria

A nivel mundial el número de casos de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) se han duplicado en los últimos 18 años pasando de 3,4% de la población a 7,8% entre 2000 y 2018. Afectando predominantemente a mujeres y adolescentes. Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria los dos más comunes son:

Anorexia nerviosa

La Anorexia Nerviosa (AN) es un trastorno de la conducta alimentaria que se destaca por la restricción y reducción de alimentos, provocando pérdidas de peso significativas. Asimismo, existe un miedo intenso a la obesidad y/o al aumento de peso como también, persiste una constante insatisfacción corporal

Bulimia nerviosa

Se caracteriza por episodios de atracones -ingesta de alimentos de forma incontrolada-, acciones y conductas para revertir los efectos de la ingesta de alimento ya sea como vómitos autoinducidos, uso de laxantes, ayuno, entre otros). Asimismo, la gente con bulimia nerviosa tiene un exceso de preocupación por su físico y peso.

Te invitamos a leer ¿Cómo prevenir los trastornos de la conducta alimentaria?

Trastornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad suelen afectar directamente en el comportamiento de una persona lo que le genera malestar y complicaciones en sus relaciones como su entorno.  Dentro de esta categoría, existen distintos trastornos, sin embargo, los dos más comunes se encuentran:

Trastorno Borderline

El Trastorno Límite de la Personalidad, también conocido como borderline, es un trastorno donde los individuos tienen una personalidad cambiante y explosiva con dificultades para manejar sus emociones y comportamientos.

Algunos de sus síntomas más comunes son la ira, devaluación en las relaciones interpersonales, impulsividad, miedo intenso al abandono, cambios rápidos de identidad, entre otros.

Trastorno antisocial (TASP)

El invididuo que sufre de Trastorno antisocial (TASP) se enfrenta a un patrón prolongado de desprecio por las consecuencias y los derechos de los demás. Suelen cometer actos imprudentes para beneficio personal y sin remordimientos.

Algunos de los síntomas se destaca: tener problemas con la ley, conductas delictivas, tener acciones peligrosas, ser insensible, tener actitudes agresivas, hostiles o violentas, entre otros.

Te puede interesar leer seminario sobre problemas de la salud mental y trastornos de la personalidad en adolescencia

Esquizofrenia

La esquizofrenia se incluye dentro de los trastornos psicóticos donde la persona que padece esta patología, sufre de alucinaciones y/o pensamientos pertubadores, impidiéndole tener una vida normal. Esto debido a que este trastorno afecta directamente en la capacidad de la persona para pensar, sentir y comportarse de forma lúcida.

Estigmatización de las personas con trastornos mentales

Si bien, existen avances educativos en torno a la salud mental y los trastornos mentales, aún persiste una fuerte estigmatización a quienes padecen este tipo de psicopatologías. Discriminaciones, prejuicios y estereotipos negativos, son algunas de las barreras a las que se deben enfrentar los pacientes como sus familiares.

Asimismo, la estigmatización también pone en riesgo la autoestima de quien vive con este tipo de afecciones mentales, dificultando que puedan pedir ayuda o seguir un tratamiento debido al enjuiciamiento social.

Es fundamental que exista una concientización sobre la salud mental y el bienestar integral para derribar mitos y así, brindar ayuda a quienes estén atravesando por este tipo de problemáticas. Te invitamos a leer la noticia sobre salud mental y concientización si quieres conocer el panorama nacional de salud mental.

Trastornos mentales tratamientos, dos pesonas tomadas de la mano

Tratamientos para trastornos mentales

En la actualidad existen diversos tratamientos para los trastornos mentales. Entre ellos se encuentra la psicoterapia, los psicofármacos como terapias complementarias. El tipo de tratamiento varía según el tipo de trastorno como historial de el o la paciente.

“Desde los que tienen sustento científico y que han mostrado eficacia para trabajar con los problemas de salud mental están los tratamientos farmacológicos y los tratamientos psicológicos. Sin embargo, al menos los dos trastornos más comunes que son la depresión y la ansiedad, los tratamientos psicológicos muestran un mayor efecto por sobre el efecto que generan los fármacos”, aseguró el experto en salud mental, Felipe García.

De igual forma, el académico de la Universidad de Concepción, puntualizó en que es fundamental que si existe alguna sospecha de padecer algún trastorno mental, se solicite ayuda profesional dirigiéndose al centro de salud más cercano dependiendo de su previsión.

Referencias

Asociación contra la Anorexia y la Bulimia. Los Trastornos de conducta alimentaria: Tipos de TCA.  https://www.acab.org/es/los-trastornos-de-conducta-alimentaria/que-son-los-tca/tipos-de-tca/

GAETE P., Verónica y LOPEZ C., Carolina. Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes. Una mirada integral. Rev. chil. pediatr. [online]. 2020, vol.91, n.5 [citado 2023-08-21], pp.784-793. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000500784&lng=es&nrm=iso>;. ISSN 0370-4106. http://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i5.1534.

Organización Mundial de la Salud. Trastornos mentales (8 junio 2022). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

MINGOTE ADAN, José Carlos et al. El trabajador con problemas de salud mental: Pautas generales de detección, intervención y prevención. Med. segur. trab. [online]. 2011, vol.57, suppl.1 [citado 2023-08-18], pp.188-205. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2011000500012&lng=es&nrm=iso>;. ISSN 1989-7790. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2011000500012.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
4

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos