Letter testimonies
Escuela PsicoSocial Jurídica

Día internacional de los derechos humanos 2025

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Marcela Garcés, psicóloga y embajadora de Adipa analiza por qué la psicología debe posicionarse ante la violencia y las vulneraciones con responsabilidad ética.

Contenido

  1. Derechos humanos, Psicología y Salud Mental
  2. Base de los Derechos Humanos (DD.HH)
  3. Posicionamiento como profesionales
  4. Patologización de transgresión a DD.HH
  5. Revictimización por parte de profesionales de salud mental
  6. Sensibilidad Clínica
  7. Llamada a la No indiferencia
  8. Tenemos una voz y debe ser usada
Día internacional de los derechos humanos 2025

banner cl (1)

Derechos humanos, Psicología y Salud Mental

La psicología no debe ser neutral ante la transgresión de los derechos humanos (DD.HH). Mantener una posición indiferente como profesional frente a situaciones de abuso, discriminación o violencia no solo resulta éticamente inapropiado, sino que también expone a las víctimas a un contexto revictimizante.

Esta falta de posicionamiento contribuye a reproducir dinámicas de daño y vulneración, especialmente cuando proviene de un profesional de la salud mental, cuyo rol debería resguardar la dignidad y el bienestar de quienes acompaña.

Base de los Derechos Humanos (DD.HH)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue promulgada por la ONU en 1948 en respuesta a las graves vulneraciones ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello, se estableció un marco que afirmara que toda persona posee dignidad inherente. El documento se consolidó como un instrumento ético y político que fija estándares mínimos de trato para prevenir formas de violencia y abuso, Naciones Unidas (s. f.).

Posicionamiento como profesionales

En términos generales, los profesionales tienen una responsabilidad con respecto a los DD.HH, pero esto es aún más importante para quienes trabajamos en salud mental. Debemos tener una mirada integral que considere las opresiones y vulneraciones de nuestros pacientes.

No se deben ver como casos aislados, sino como sujetos insertos en contextos sociales concretos. Reconocer estas condiciones orienta la intervención clínica y permite acompañar respetuosa y sensiblemente.

Patologización de transgresión a DD.HH

En las últimas décadas, se observa una tendencia global a traducir problemas sociales en diagnósticos clínicos (Onocko-Campos, R., Davidson, L. & Desviat, M., 2021). Este enfoque desplaza la responsabilidad hacia las víctimas, haciéndoles creer que su malestar es exclusivamente personal, ignorando factores estructurales que condicionan su bienestar emocional. Esta patologización despolitiza el sufrimiento y limita la comprensión de las
violencias que lo originan.

Revictimización por parte de profesionales de salud mental

Minimizar, relativizar o interpretar como exageración las experiencias de violencia incrementa significativamente el riesgo emocional de la víctima, pudiendo agravar la sintomatología o favorecer conductas autolesivas o suicidas. Como terapeutas, a menudo somos la primera línea de contención ante la revelación de abusos y, por lo mismo, nuestro rol es clave para orientar procesos de reparación y generar intervenciones seguras (Mantilla, 2015).

Sensibilidad Clínica

Como psicóloga clínica, considero fundamental ejercer nuestro rol con seriedad y sensibilidad. La empatía constituye la base de una relación terapéutica adecuada y se expresa tanto en el apoyo emocional a la persona atendida como en la capacidad de orientar y derivar oportunamente hacia equipos interdisciplinarios cuando corresponda. Asimismo, es esencial validar la autonomía de la víctima y reconocer que cualquier decisión que adopte —incluya o no la denuncia— es legítima y debe ser respetada.Día internacional de los derechos humanos 2025

Llamada a la No indiferencia

Una colega a la que admiro profundamente lo expresa con claridad en su libro Juntas: “Duele ver la indiferencia ante las injusticias. Duele escuchar y ser víctima de discursos de odio, que atentan contra las libertades y derechos de las personas” (Oteíza Ramírez, 2024, p. 87). Sus palabras resuenan con la urgencia ética que enfrentamos como profesionales.

Tenemos una voz y debe ser usada

Como creadora de contenido en salud mental, reconozco la responsabilidad que implica disponer de un espacio y una voz para promover el respeto a los derechos humanos. Por ello, invito a otros profesionales a informarse y a contribuir activamente en la difusión de este enfoque. Es necesario observar de manera crítica las opresiones y, cuando sea posible, utilizar las plataformas para compartir información que fomente una práctica clínica más consciente y comprometida.

En este día de conmemoración de los Derechos Humanos, considero especialmente relevante promover la conciencia, sobre todo en el contexto político que atraviesa nuestro país. Antes que psicólogos, somos seres humanos, y nuestra labor exige sensibilidad, responsabilidad ética y un compromiso activo con la dignidad de las personas.

Con una dosis de conciencia social,

Marcelogiaa.

Programas relacionados que te pueden interesar

210000
1756684800
Especializaciones
Escuela Psicosocial Juridica
Asincronica
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Peritaje , salud Mental , tribunales De Familia
Fortalecer las competencias profesionales para elaborar, analizar y defender informes periciales en el ámbito de los Tribunales de Familia, integrando herramientas legales, metodológicas y diagnósticas aplicadas a casos de cuidado personal, relación directa y regular, y medidas de protección, con un enfoque centrado en los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Profesionales del área Psicosocial Jurídica como Psicólogos y trabajadores sociales, así como estudiantes de último año de estas carreras, que trabajen o proyecten desempeñarse en el sistema de justicia de familia, ya sea como peritos, consejeros técnicos, o integrantes de programas especializados como DAM, PRM u OPD. A su vez este programa de especialización está orientado a quienes colaboran en instituciones vinculadas a la infancia, adolescencia y familia, o se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios, y buscan fortalecer sus competencias en evaluación psicosocial, elaboración de informes periciales y comparecencia en audiencias, con un enfoque técnico, ético y actualizado.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar
Ts. Natalie Gutiérrez Peralta ,Ps. Constanza Leal ,Ps. Stefanny Vicencio ,Mg. Abg. Pablo Palacios ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ts. Carol Bettiz ,Mg. Abgda. Rocío Arias ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
22
140
!

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar - Adipa

Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar

$210.000 CLP
22%
$270.000 CLP
Ver detalle + cart
35000
1764874800
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
Descripción del programa: En los últimos años, los tribunales de familia en Chile han visto un aumento sostenido de casos altamente conflictivos, especialmente vinculados a procesos de separación y divorcio. Estos conflictos prolongados no solo generan una sobrecarga judicial, sino que además tienen un profundo impacto en el bienestar de niños, niñas y adolescentes, quienes muchas veces quedan atrapados en dinámicas de confrontación parental. Frente a este escenario, la coordinación de la parentalidad surge como una respuesta innovadora y especializada. Esta técnica, ampliamente implementada en países como Estados Unidos, Canadá y España, permite contar con un profesional que acompaña a las familias en la toma de decisiones cotidianas y en la resolución de diferencias, disminuyendo la necesidad de recurrir continuamente a los tribunales. En Chile, su incorporación representa un paso significativo hacia la modernización de los mecanismos de resolución alternativa de conflictos, ampliando las posibilidades más allá de la mediación tradicional.
Fortalecer las competencias profesionales para implementar la coordinación de la parentalidad y aplicar prácticas restaurativas en procesos familiares de alta conflictividad, favoreciendo el interés superior de niños, niñas y adolescentes.
Mediadores/as familiares, Trabajadores/as Sociales, Psicólogos/as, orientadores/as familiares, abogados/as y carreras afines. Estudiantes de últimos de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas de Coordinación de la Parentalidad y Prácticas Restaurativas en los Procesos Familiares
Mg. Ts. Carol Bettiz ,
0
9
!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Técnicas de Coordinación de la Parentalidad y Prácticas Restaurativas en los Procesos Familiares - Adipa

Curso: Técnicas de Coordinación de la Parentalidad y Prácticas Restaurativas en los Procesos...

$35.000 CLP
Ver detalle + cart
30000
1765389600
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental en los sistemas de justicia y políticas sociales. En este contexto, las medidas de protección surgen como un mecanismo legal para resguardar a quienes han sido víctimas de vulneraciones de derechos, garantizando su bienestar y desarrollo integral. En Chile, la tramitación de estas medidas involucra tanto instancias administrativas como judiciales, requiriendo un conocimiento preciso de los procedimientos, normativas y criterios aplicados por los Juzgados de Familia. Para los profesionales del ámbito psicosociojurídico, comprender estos procesos resulta crucial para una intervención efectiva, asegurando que las solicitudes presentadas respondan adecuadamente a las necesidades de la infancia y adolescencia en riesgo. Este curso proporciona una actualización detallada sobre la tramitación de medidas de protección, abordando su fundamentación jurídica, los procedimientos para su interposición y cumplimiento, así como la aplicación de medidas cautelares en el marco de la protección de derechos. A través de este programa, los participantes fortalecerán sus competencias en la gestión de estas medidas, contribuyendo a una mejor articulación entre el sistema judicial y los organismos de protección.
Proporcionar herramientas actualizadas para la tramitación de las medidas de protección en beneficio de niños, niñas y adolescentes ante la judicatura de familia y administrativa.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados en Derecho, Abogados, operadores del sistema de justicia, Trabajadores sociales, Asistentes Sociales, Psiquiatras y otros profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de las carreras antes mencionadas, interesados en temáticas relacionadas con vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia
Mg. Juez. Abgdo Simón Saavedra ,
0
8

4.6

!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia - Adipa

Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia

$30.000 CLP
Ver detalle + cart
30000
1765908000
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Adicciones , infanto Juvenil , peritaje
Descripción del programa: La infracción de ley en la adolescencia constituye un fenómeno complejo, que combina factores individuales, familiares, comunitarios y sociales. En Chile, la transición hacia un nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil ha visibilizado la necesidad de fortalecer tanto la evaluación como la intervención con esta población, incorporando metodologías basadas en evidencia que permitan comprender las trayectorias delictivas y favorecer procesos de cambio. La evaluación socio criminógena se presenta como una herramienta clave para identificar riesgos y factores protectores, orientar decisiones judiciales y diseñar planes de intervención pertinentes. Sin embargo, aún persisten tensiones entre el uso de instrumentos estandarizados, el juicio clínico estructurado y las exigencias del sistema judicial, lo que plantea desafíos éticos y técnicos para los profesionales. En este contexto, resulta urgente formar equipos capaces de integrar modelos internacionales de evaluación e intervención —como el enfoque RNR o las narrativas de desistimiento— con la realidad del sistema chileno, para avanzar hacia prácticas más eficaces, ajustadas al desarrollo adolescente y respetuosas de los derechos humanos.
Analizar los fundamentos y modalidades de evaluación e intervención aplicadas a adolescentes infractores de la ley penal en Chile, integrando marcos conceptuales y herramientas basadas en evidencia para la toma de decisiones profesionales en el ámbito de justicia juvenil.
Este curso está orientado a profesionales y estudiantes avanzados de Psicología, Trabajo Social, Derecho, Criminología y carreras afines, que se desempeñen o tengan interés en el ámbito de justicia juvenil. Asimismo, está dirigido a quienes trabajan en programas de intervención psicosocial, tribunales de familia, defensorías, fiscalías u organismos vinculados al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, y que busquen actualizar y fortalecer sus competencias en evaluación sociocriminógena e intervención con adolescentes infractores de ley en el contexto chileno.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación sociocriminógena de Adolescentes infractores de la ley chilena y modelos de intervención
PhD. Ps. Decio Mettifogo Guerrero ,
0
9
!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Evaluación sociocriminógena de Adolescentes infractores de la ley chilena y modelos de intervención - Adipa

Curso: Evaluación sociocriminógena de Adolescentes infractores de la ley chilena y modelos de...

$30.000 CLP
Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas