Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Postítulos
Letter testimonies

¿Cuáles son las dinámicas de violencia psicológica en una relación de pareja?

La vida en pareja deriva de referentes culturales que no son iguales para las mujeres y hombres. En este sentido, es muy importante saber cuál es el contexto de cada uno, ya que de acuerdo a ello se van a comportar. Cuando hablamos de violencia psicológica entre parejas, estamos hablando de una asimetría de poder, en donde una de esas personas quiere someter y tener el control de la otra.

¿Cuáles son las dinámicas de violencia psicológica en una relación de pareja?

La violencia psicológica nace de diferentes escenarios que se dan en una relación entre dos personas. Esto, porque en cada una de ellas se establecen diversas interacciones que crean una dinámica en la relación. Por ejemplo, la manera de amar, de comunicarse, escucharse, entre otros.

En este sentido, un vínculo violento se centra en el poder y el control. En donde una de las dos personas tiene como objetivo tener bajo su mandato estas dos características, lo que en consecuencia, desencadena situaciones que corresponden a violencia psicológica.

Relación de pareja 

La vida en pareja deriva de referentes culturales que no son iguales para las mujeres y hombres. En su mayoría, la manera en que se desenvuelve y entiende por ambos individuos va a depender de la relación y contexto existente. Como resultado, los comportamientos esperados van a depender del contexto en que se desenvuelve cada persona.

Por ejemplo, el género como primer mecanismo mediador de los comportamientos, a través de la división sexual que legitima las relaciones de poder. Donde los varones quedan a la cabeza de este orden social y las mujeres quienes toman el rol de subordinación.

Si quieres enterarte de cómo afecta el contexto en la parte psicológica, lee nuestro blog: El enfoque sistémico y sus tipos de psicoterapia, por el psicólogo clínico, MG. PS. Rodrigo Mardones.

Características que definen los vínculos violentos:

  • Asimetría entre las partes por poder.
  • Jerarquía en las diferencias por rol de género.

Las dos variables que marcan la asimetría jerárquica en las relaciones son: la edad y el sexo. 

¿Es lo mismo hablar de violencia y agresividad?

No. Cuando hablamos de violencia, estamos refiriéndonos a una construcción social, en donde se violentan uno o más derechos de una persona. En este caso, existe una asimetría entra las partes y uso de poder (fuerza psicológica y física).

La violencia tiene como fin someter y controlar.

En cambio, la agresividad es innata. Forma parte de la experiencia humana y tiene una dimensión interpersonal. En ella no existe una asimetría de poder y puede ser heteroagresión o autoagresión.

La agresividad tiene como objetivo defender o atacar frente a una amenaza.

Tipos de violencia psicológica en pareja:

  • Uso de coerción y amenazas
  • Intimidación
  • Abuso emocional
  • Aislamiento
  • Minimizar, negar, culpar
  • Manipulación de los niños
  • Privilegio masculino
  • Abuso económico

El ciclo de violencia

Existe una línea de violencia psicológica que se repite, sin embargo, en muchos casos el [email protected] solo cumple con alguna de las fases.

  1. Acumulación de tensión: malestar por ser criticada, golpeada, burlada por el otro en presencia de amigos.
  2. Reconciliación o luna de miel: el otro pide disculpas al afectado, y este cree en el perdón y que cambiará.
  3. Evento gatillo: cualquier hecho despierta la ofensa del [email protected] Las agresiones vuelven de manera física, psicológica y/o sexual.

Si te interesa saber más sobre la violencia psicológica entre parejas, entra a Seminario: Dinámicas de violencia psicológica , realizado el mes de agosto junto a la profesional PHD. PS. Eugenia Escalona.

Aplausos
2

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
261882 - adipa

¿Qué es la depresión y como enfrentarla?: señales de alerta

La depresión es un sentimiento de tristeza y/o una disminución del interés o del placer en las actividades, que se convierte en un trastorno cuando es lo suficientemente intensa como para interferir con el funcionamiento normal de la persona.

260698 - adipa

¿Qué es una urgencia subjetiva?

La idea principal que se tiene en estos casos de urgencia subjetiva, es el pensamiento de no poder más del paciente y con ello, la necesidad desesperada de requerir una solución rápida a lo que sienten. Esto, además, marcado por la atemporalidad de la angustia.

259820 - adipa

Trastorno de pánico, cuando el miedo agobia: síntomas y abordaje

Las personas con trastorno de pánico tienen ataques repentinos y frecuentes. Estos ataques se caracterizan por una ola repentina de temor o incomodidad, o bien, una sensación de perder el control, incluso cuando no hay un peligro real o un factor desencadenante claro.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos