🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Cuáles son las dinámicas de violencia psicológica en una relación de pareja?

La vida en pareja deriva de referentes culturales que no son iguales para las mujeres y hombres. En este sentido, es muy importante saber cuál es el contexto de cada uno, ya que de acuerdo a ello se van a comportar. Cuando hablamos de violencia psicológica entre parejas, estamos hablando de una asimetría de poder, en donde una de esas personas quiere someter y tener el control de la otra.

¿Cuáles son las dinámicas de violencia psicológica en una relación de pareja?

La violencia psicológica nace de diferentes escenarios que se dan en una relación entre dos personas. Esto, porque en cada una de ellas se establecen diversas interacciones que crean una dinámica en la relación. Por ejemplo, la manera de amar, de comunicarse, escucharse, entre otros.

En este sentido, un vínculo violento se centra en el poder y el control. En donde una de las dos personas tiene como objetivo tener bajo su mandato estas dos características, lo que en consecuencia, desencadena situaciones que corresponden a violencia psicológica.

Relación de pareja 

La vida en pareja deriva de referentes culturales que no son iguales para las mujeres y hombres. En su mayoría, la manera en que se desenvuelve y entiende por ambos individuos va a depender de la relación y contexto existente. Como resultado, los comportamientos esperados van a depender del contexto en que se desenvuelve cada persona.

Por ejemplo, el género como primer mecanismo mediador de los comportamientos, a través de la división sexual que legitima las relaciones de poder. Donde los varones quedan a la cabeza de este orden social y las mujeres quienes toman el rol de subordinación.

Si quieres enterarte de cómo afecta el contexto en la parte psicológica, lee nuestro blog: El enfoque sistémico y sus tipos de psicoterapia, por el psicólogo clínico, MG. PS. Rodrigo Mardones.

Características que definen los vínculos violentos:

  • Asimetría entre las partes por poder.
  • Jerarquía en las diferencias por rol de género.

Las dos variables que marcan la asimetría jerárquica en las relaciones son: la edad y el sexo. 

¿Es lo mismo hablar de violencia y agresividad?

No. Cuando hablamos de violencia, estamos refiriéndonos a una construcción social, en donde se violentan uno o más derechos de una persona. En este caso, existe una asimetría entra las partes y uso de poder (fuerza psicológica y física).

La violencia tiene como fin someter y controlar.

En cambio, la agresividad es innata. Forma parte de la experiencia humana y tiene una dimensión interpersonal. En ella no existe una asimetría de poder y puede ser heteroagresión o autoagresión.

La agresividad tiene como objetivo defender o atacar frente a una amenaza.

Tipos de violencia psicológica en pareja:

  • Uso de coerción y amenazas
  • Intimidación
  • Abuso emocional
  • Aislamiento
  • Minimizar, negar, culpar
  • Manipulación de los niños
  • Privilegio masculino
  • Abuso económico

El ciclo de violencia

Existe una línea de violencia psicológica que se repite, sin embargo, en muchos casos el agres@r solo cumple con alguna de las fases.

  1. Acumulación de tensión: malestar por ser criticada, golpeada, burlada por el otro en presencia de amigos.
  2. Reconciliación o luna de miel: el otro pide disculpas al afectado, y este cree en el perdón y que cambiará.
  3. Evento gatillo: cualquier hecho despierta la ofensa del agres@r. Las agresiones vuelven de manera física, psicológica y/o sexual.

Si te interesa saber más sobre la violencia psicológica entre parejas, entra a Seminario: Dinámicas de violencia psicológica , realizado el mes de agosto junto a la profesional PHD. PS. Eugenia Escalona.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
6

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

500000
1712685600
Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia - Adipa

Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia

Ver detalle + cart cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos