Letter testimonies
Flecha de Adipa

Convivencia escolar: ¿cómo promover un clima escolar positivo?

La convivencia escolar es crucial para el bienestar de todos los miembros de una comunidad educativa. Una gestión eficaz no solo impulsa el rendimiento académico y la calidad del aprendizaje, sino que también fortalece las relaciones entre ellos. Conoce todos los detalles en este artículo de Adipa, realizado en colaboración con Mg. Ed. Sonia Mora Beltrán.

Convivencia escolar: ¿cómo promover un clima escolar positivo?

Durante los últimos años, hemos presenciado un aumento significativo en la frecuencia y gravedad de los conflictos en el ámbito escolar, lo cual impacta de manera considerable en la convivencia y proceso de aprendizaje de los estudiantes. En este contexto, resulta crucial contar con el respaldo y la participación de toda la comunidad educativa para abordar eficazmente las situaciones.

Para lograrlo, es esencial que docentes y demás profesionales que conforman la comunidad educativa, adquieran las herramientas necesarias para intervenir de manera efectiva, buscando generar resultados positivos y sostenibles en el tiempo.

Fomentando la convivencia escolar a través de un clima positivo

El clima escolar positivo juega un papel fundamental al proporcionar un entorno relacional que fomenta el bienestar, el respeto mutuo, la confianza y todas las condiciones óptimas necesarias para favorecer el proceso de formación y aprendizaje de los estudiantes, así también el bienestar integral de toda la comunidad educativa.

Es a través de este ambiente propicio que se facilita el desarrollo integral de los individuos, permitiéndoles no solo alcanzar su máximo potencial académico, sino también de cultivar habilidades sociales, emocionales y cognitivas fundamentales para su crecimiento personal.

Por lo tanto, garantizar un clima escolar positivo es esencial para promover un ambiente de aprendizaje enriquecedor y una convivencia armoniosa dentro de la institución educativa.

El rol del personal educativo en la convivencia escolar

El personal educativo desempeña un papel crucial en el fomento de una convivencia armoniosa dentro del entorno escolar. Para ello, es fundamental que los equipos educativos y funcionarios practiquen el autocuidado permanente como parte integral de su práctica profesional. Es crucial que trabajen de manera colaborativa en equipo para abordar eficazmente las situaciones conflictivas que pueden surgir en el ambiente escolar.

Además, es necesario que reciban capacitación en resolución de conflictos, garantizando así su preparación para enfrentar y manejar adecuadamente estas circunstancias. En este sentido, es fundamental que cuenten con el tiempo y los espacios necesarios para garantizar el óptimo desarrollo del curso.

En consecuencia con esto, la gestión institucional tiene la responsabilidad de velar por estos requerimientos. Debe proporcionar recursos necesarios para implementar medidas que faciliten la resolución de conflictos, la gestión emocional y otras actividades relacionadas con este aspecto de la convivencia escolar.

Una gestión institucional comprometida con estos aspectos contribuirá significativamente a la creación de un ambiente escolar saludable y propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

Ley 20.536

De acuerdo con lo establecido en la Ley 20.536 sobre Violencia Escolar, todos los integrantes de la comunidad educativa tienen la responsabilidad de promover y garantizar una buena convivencia.

Para contribuir a ese objetivo, es primordial que la comunidad educativa fomente el autoconocimiento y la autogestión, realizando prácticas de buen trato, ejercicio de los derechos y deberes, y cumplir con la normativa establecida.

Al poner en práctica estos principios, se dan vida a los valores fundamentales de una buena convivencia en el entorno escolar. Esto implica el desarrollo de habilidades para la resolución pacífica de conflictos, el fomento de la empatía y el respeto mutuo.

💭¡Te recomendamos leer esta noticia! No más bullying: trabajo integral para su abordaje y prevención.

Estrategias para fomentar la convivencia escolar

“Considero que la estrategia más efectiva para promover una convivencia saludable en el entorno escolar se basa en el papel fundamental de los profesores y educadores. Ellos, desde su bienestar y función educativa pueden anticiparse a los hechos y prevenir conflictos en la convivencia. Pueden reforzar, fortalecer o promover las prácticas de buena convivencia en todos los actores educativos” menciona la profesional, Mg. Ed. Sonia Mora Beltrán.

Por otro lado, es crucial aplicar las estrategias en forma pertinente, oportuna y evitar abusar de ellas para no desgastar su efectividad. Se debe buscar un equilibrio entre la implementación de las estrategias y su mantenimiento a largo plazo para garantizar su eficacia continua.

Resulta muy efectivo integrar estas estrategias en la rutina diaria de convivencia, ya que esto contribuye al desarrollo de hábitos positivos en los estudiantes. Esto implica la incorporación de actividades, ejercicios y prácticas que fomenten el respeto, la empatía y la resolución de conflictos en el día a día.

Además, es importante difundir el conocimiento sobre las buenas prácticas de convivencia entre todos los miembros de la comunidad. Esto puede realizarse a través de talleres, materiales educativos y otras iniciativas que promuevan una cultura de convivencia positiva.

Ejercicios para gestionar las emociones en conflictos educativos

Los profesores y en especial las educadoras, tienen bastante desarrollada la creatividad, la cual les permite idear y aplicar diversas estrategias en la gestión diaria de la convivencia escolar, a partir de los recursos que disponen de manera efectiva. Por ejemplo, hacen uso de la música para fomentar la calma, facilitar transiciones en el aula y promover la activación de los estudiantes, entre otros aspectos.

Además, tienen la capacidad de implementar otras estrategias en el aula que ayudan a los alumnos a gestionar sus emociones. Esto puede incluir:

  • Juegos manuales.
  • Actividades verbales.
  • Señales visuales.
  • Ejercicios de respiración.
  • Técnicas de relajación.

Cuando hay conflictos entre los estudiantes, es esencial ayudarles a recuperar la calma y fomentar la autorregulación y el autocontrol de su conducta. En este sentido, los profesores pueden invitar a los escolares a realizar unos ejercicios de respiración, salir a caminar, apreciar la naturaleza, todo ello en lo posible mientras recuperan la calma.

Para fortalecer aún más el proceso formativo de los estudiantes, es recomendable integrar conocimientos y prácticas regulares relacionadas con las emociones en la rutina escolar. Esto les proporciona herramientas para desarrollar la autonomía y la autogestión, lo que les permite prevenir y abordar de manera proactiva situaciones conflictivas en el futuro.

¿Cómo influye la convivencia escolar en el rendimiento académico y bienestar emocional?

El clima escolar ejerce una influencia significativa en la percepción que los alumnos tienen sobre su entorno social, y en consecuencia, en su bienestar y rendimiento académico. Por lo tanto, es clave garantizar un desarrollo óptimo del clima escolar para que los estudiantes se sientan acogidos, contenidos, en confianza, motivados y dispuestos a aprender.

Cuando el ambiente escolar es positivo y saludable, los estudiantes se sienten seguros y valorados, lo que les permite desarrollar su máximo potencial y participar activamente en el proceso educativo. Frente a ello, es responsabilidad de todo el cuerpo educativo trabajar en conjunto para crear y mantener un clima que promueva el bienestar de todos.

¿Mediación de conflictos? Clave para una convivencia escolar positiva

Una buena opción específica para una buena convivencia escolar es integrar la mediación de conflictos. “La mediación de conflictos es un procedimiento comunicacional de participación voluntaria en el cual un tercero imparcial, el mediador, acompaña a las partes involucradas en el conflicto a buscar una solución en forma pacífica, llegando o no a un acuerdo”, explica la docente, Mg. Ed. Sonia. Mora Beltrán.

La mediación de conflictos se puede adquirir mediante capacitaciones y apoyo continuo a los equipos educativos. Esta medida fortalece el liderazgo pedagógico en la resolución de conflictos y promueve una convivencia armoniosa, lo que repercute positivamente en el bienestar tanto de los estudiantes como de toda la comunidad educativa.

Curso: Convivencia Escolar: Resolución de Conflictos y Gestión en Ambientes Educativos de Enseñanza Básica

Si estás interesada/o en aprender sobre resolución de conflictos y gestión de ambientes educativos, en Adipa tenemos el curso perfecto, desarrollado de la mano de la experta, Mg. Ed. Sonia Mora Beltrán.

“Este curso brinda una introducción concreta y cercana a los integrantes de los equipos educativos de los colegios, ya que vamos a complementando de forma dinámica y reflexiva, la actualización de conocimientos con las propias experiencias y prácticas de habilidades que dan vida a los aprendizajes”, menciona la docente.

Durante este programa, se estudiarán casos reales, resguardando el respeto y confidencialidad, con la finalidad de obtener los mejores conocimientos acerca de la temática. Asimismo, se promueve un ambiente de confianza y de colaboración para potenciar los procesos de aprendizaje.

“A medida que avanzamos en el desarrollo del curso, observaremos un incremento en el empoderamiento de los profesores y una mayor valoración hacia su labor. Esta experiencia formativa, brinda la oportunidad de conocerse más en estas prácticas, siendo más conscientes del efecto que provocan en los estudiantes y la comunidad”, finaliza, Mg. Ed. Sonia Mora Beltrán.

📣Si estás interesada/o puedes escribirnos a [email protected]

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
24

Programas relacionados que te pueden interesar

240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100

5

!

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

$240.000 CLP
Ver detalle + cart
500000
1764698400
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Educacional
Educacion Emocional , estimulacion Cognitiva
Desarrollar competencias profesionales para comprender, identificar, intervenir y generar apoyos efectivos a personas con Doble Excepcionalidad (Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional), en pro de su bienestar y desarrollo integral, desde un paradigma de atención a la diversidad, un enfoque de fortalezas y de derechos.
Este diplomado está orientado a profesionales del área de la salud mental, la salud general y la educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, médicos (pediatras, neurólogos, médicos familiares y generales), fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, docentes, educadores diferenciales y profesores de educación parvularia. Asimismo, pueden participar técnicos, asistentes y estudiantes de último año de las carreras mencionadas, interesados en adquirir conocimientos y herramientas para la identificación y provisión de apoyos a personas con Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno por Déficit Atencional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional desde un Enfoque Multidisciplinario
Dra. Carolina Correa ,PhD. Ps. María Leonor Conejeros ,PhD. Mg. EDI. Ana Miró ,PhD. Ps. María Paz Gómez ,Mg. EDI. Yanina Rubí ,PhD. Mg. EDI. Michael Molina ,PhD (c). Mg. Ed. Ana Fuensanta Hernández ,PhD. Mg. EDI. Katia Sandoval-Rodríguez ,
0
80
!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Diplomado en Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional desde un Enfoque Multidisciplinario - Adipa

Diplomado en Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional...

$500.000 CLP
Ver detalle + cart
35000
1764871200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , sensorial
Descripción del programa: El procesamiento sensorial desempeña un rol fundamental en el desarrollo y bienestar de las personas dentro del espectro del autismo, influyendo directamente en su regulación emocional, conductual y en su participación en diversos contextos de la vida diaria. Las dificultades en este ámbito pueden manifestarse como desórdenes del procesamiento sensorial (DPS), afectando la forma en que se perciben, organizan y responden a los estímulos del entorno. Estos desórdenes impactan en el desempeño ocupacional y en la calidad de vida, no solo de quienes presentan estas dificultades, sino también de sus familias y redes de apoyo. La comprensión profunda de la integración sensorial (IS) y su relación con las funciones cognitivas superiores es esencial para una intervención adecuada. La Teoría de la IS de Jean Ayres proporciona un marco teórico sólido para entender cómo los sistemas sensoriales influyen en el comportamiento y la regulación emocional. En el contexto del autismo, esta comprensión permite identificar perfiles sensoriales únicos y seleccionar estrategias de intervención personalizadas y basadas en evidencia. Este programa surge en respuesta a la necesidad de contar con profesionales capacitados en la evaluación y abordaje de los DPS en el espectro autista, equipándolos con herramientas teóricas y prácticas para intervenir de manera efectiva en distintos contextos, como el clínico, escolar y familiar. Además, se enfoca en potenciar el bienestar general y la calidad de vida, promoviendo respuestas adaptativas y funcionales ante los desafíos sensoriales. A través de una formación integral, los participantes adquirirán competencias para detectar y evaluar los DPS, seleccionar las intervenciones más adecuadas y aplicar estrategias de regulación en contextos naturales, favoreciendo la inclusión y el desarrollo pleno de las personas dentro del espectro del autismo.
Adquirir herramientas para conducir evaluaciones e intervenciones óptimas de los DPS en el autismo.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud y educación tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en adquirir herramientas para el abordaje de las necesidades sensoriales en el espectro.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias de regulación en diferentes contextos
TO. Valentina Marambio ,
0
12

5

!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias de regulación en diferentes contextos - Adipa

Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias de regulación en diferentes...

$35.000 CLP
Ver detalle + cart
60000
1765303200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Test Psicologicos
Wisc V
Descripción del programa: El Wechsler Intelligence Scale for Children, Quinta edición, versión chilena (WISC-V), es una evaluación psicométrica diseñada para evaluar la inteligencia y el funcionamiento cognitivo en niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años y 11 meses. El WISC-V puede ser administrado por psicólogos clínicos, educativos o neuropsicólogos entrenados en su aplicación y análisis. Durante el transcurso de esta evaluación, el examinador trabaja uno a uno con el niño/a, utilizando una variedad de tareas y ejercicios diseñados para medir diferentes aspectos de su funcionamiento cognitivo. Estas tareas pueden incluir resolución de problemas, razonamiento verbal y no verbal, comprensión verbal, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. En este programa podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición, versión chilena, junto con una revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca los niveles básico, intermedio y avanzado de la aplicación de WISC-V, vale decir, el cálculo del CIT, los 5 índices principales, los 5 índices secundarios, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WISC-V en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales.
Adquirir herramientas teórico-prácticas para administrar, puntuar e interpretar la prueba de WISC-V tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a psicólogos y psicólogas y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel inicial, intermedio y avanzado
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
28

4.9

!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel inicial, intermedio y avanzado - Adipa

Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel...

$60.000 CLP
Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas