Letter testimonies
Flecha de Adipa

Convivencia escolar: ¿cómo promover un clima escolar positivo?

La convivencia escolar es crucial para el bienestar de todos los miembros de una comunidad educativa. Una gestión eficaz no solo impulsa el rendimiento académico y la calidad del aprendizaje, sino que también fortalece las relaciones entre ellos. Conoce todos los detalles en este artículo de Adipa, realizado en colaboración con Mg. Ed. Sonia Mora Beltrán.

Convivencia escolar: ¿cómo promover un clima escolar positivo?

Durante los últimos años, hemos presenciado un aumento significativo en la frecuencia y gravedad de los conflictos en el ámbito escolar, lo cual impacta de manera considerable en la convivencia y proceso de aprendizaje de los estudiantes. En este contexto, resulta crucial contar con el respaldo y la participación de toda la comunidad educativa para abordar eficazmente las situaciones.

Para lograrlo, es esencial que docentes y demás profesionales que conforman la comunidad educativa, adquieran las herramientas necesarias para intervenir de manera efectiva, buscando generar resultados positivos y sostenibles en el tiempo.

Fomentando la convivencia escolar a través de un clima positivo

El clima escolar positivo juega un papel fundamental al proporcionar un entorno relacional que fomenta el bienestar, el respeto mutuo, la confianza y todas las condiciones óptimas necesarias para favorecer el proceso de formación y aprendizaje de los estudiantes, así también el bienestar integral de toda la comunidad educativa.

Es a través de este ambiente propicio que se facilita el desarrollo integral de los individuos, permitiéndoles no solo alcanzar su máximo potencial académico, sino también de cultivar habilidades sociales, emocionales y cognitivas fundamentales para su crecimiento personal.

Por lo tanto, garantizar un clima escolar positivo es esencial para promover un ambiente de aprendizaje enriquecedor y una convivencia armoniosa dentro de la institución educativa.

El rol del personal educativo en la convivencia escolar

El personal educativo desempeña un papel crucial en el fomento de una convivencia armoniosa dentro del entorno escolar. Para ello, es fundamental que los equipos educativos y funcionarios practiquen el autocuidado permanente como parte integral de su práctica profesional. Es crucial que trabajen de manera colaborativa en equipo para abordar eficazmente las situaciones conflictivas que pueden surgir en el ambiente escolar.

Además, es necesario que reciban capacitación en resolución de conflictos, garantizando así su preparación para enfrentar y manejar adecuadamente estas circunstancias. En este sentido, es fundamental que cuenten con el tiempo y los espacios necesarios para garantizar el óptimo desarrollo del curso.

En consecuencia con esto, la gestión institucional tiene la responsabilidad de velar por estos requerimientos. Debe proporcionar recursos necesarios para implementar medidas que faciliten la resolución de conflictos, la gestión emocional y otras actividades relacionadas con este aspecto de la convivencia escolar.

Una gestión institucional comprometida con estos aspectos contribuirá significativamente a la creación de un ambiente escolar saludable y propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

Ley 20.536

De acuerdo con lo establecido en la Ley 20.536 sobre Violencia Escolar, todos los integrantes de la comunidad educativa tienen la responsabilidad de promover y garantizar una buena convivencia.

Para contribuir a ese objetivo, es primordial que la comunidad educativa fomente el autoconocimiento y la autogestión, realizando prácticas de buen trato, ejercicio de los derechos y deberes, y cumplir con la normativa establecida.

Al poner en práctica estos principios, se dan vida a los valores fundamentales de una buena convivencia en el entorno escolar. Esto implica el desarrollo de habilidades para la resolución pacífica de conflictos, el fomento de la empatía y el respeto mutuo.

💭¡Te recomendamos leer esta noticia! No más bullying: trabajo integral para su abordaje y prevención.

Estrategias para fomentar la convivencia escolar

“Considero que la estrategia más efectiva para promover una convivencia saludable en el entorno escolar se basa en el papel fundamental de los profesores y educadores. Ellos, desde su bienestar y función educativa pueden anticiparse a los hechos y prevenir conflictos en la convivencia. Pueden reforzar, fortalecer o promover las prácticas de buena convivencia en todos los actores educativos” menciona la profesional, Mg. Ed. Sonia Mora Beltrán.

Por otro lado, es crucial aplicar las estrategias en forma pertinente, oportuna y evitar abusar de ellas para no desgastar su efectividad. Se debe buscar un equilibrio entre la implementación de las estrategias y su mantenimiento a largo plazo para garantizar su eficacia continua.

Resulta muy efectivo integrar estas estrategias en la rutina diaria de convivencia, ya que esto contribuye al desarrollo de hábitos positivos en los estudiantes. Esto implica la incorporación de actividades, ejercicios y prácticas que fomenten el respeto, la empatía y la resolución de conflictos en el día a día.

Además, es importante difundir el conocimiento sobre las buenas prácticas de convivencia entre todos los miembros de la comunidad. Esto puede realizarse a través de talleres, materiales educativos y otras iniciativas que promuevan una cultura de convivencia positiva.

Ejercicios para gestionar las emociones en conflictos educativos

Los profesores y en especial las educadoras, tienen bastante desarrollada la creatividad, la cual les permite idear y aplicar diversas estrategias en la gestión diaria de la convivencia escolar, a partir de los recursos que disponen de manera efectiva. Por ejemplo, hacen uso de la música para fomentar la calma, facilitar transiciones en el aula y promover la activación de los estudiantes, entre otros aspectos.

Además, tienen la capacidad de implementar otras estrategias en el aula que ayudan a los alumnos a gestionar sus emociones. Esto puede incluir:

  • Juegos manuales.
  • Actividades verbales.
  • Señales visuales.
  • Ejercicios de respiración.
  • Técnicas de relajación.

Cuando hay conflictos entre los estudiantes, es esencial ayudarles a recuperar la calma y fomentar la autorregulación y el autocontrol de su conducta. En este sentido, los profesores pueden invitar a los escolares a realizar unos ejercicios de respiración, salir a caminar, apreciar la naturaleza, todo ello en lo posible mientras recuperan la calma.

Para fortalecer aún más el proceso formativo de los estudiantes, es recomendable integrar conocimientos y prácticas regulares relacionadas con las emociones en la rutina escolar. Esto les proporciona herramientas para desarrollar la autonomía y la autogestión, lo que les permite prevenir y abordar de manera proactiva situaciones conflictivas en el futuro.

¿Cómo influye la convivencia escolar en el rendimiento académico y bienestar emocional?

El clima escolar ejerce una influencia significativa en la percepción que los alumnos tienen sobre su entorno social, y en consecuencia, en su bienestar y rendimiento académico. Por lo tanto, es clave garantizar un desarrollo óptimo del clima escolar para que los estudiantes se sientan acogidos, contenidos, en confianza, motivados y dispuestos a aprender.

Cuando el ambiente escolar es positivo y saludable, los estudiantes se sienten seguros y valorados, lo que les permite desarrollar su máximo potencial y participar activamente en el proceso educativo. Frente a ello, es responsabilidad de todo el cuerpo educativo trabajar en conjunto para crear y mantener un clima que promueva el bienestar de todos.

¿Mediación de conflictos? Clave para una convivencia escolar positiva

Una buena opción específica para una buena convivencia escolar es integrar la mediación de conflictos. “La mediación de conflictos es un procedimiento comunicacional de participación voluntaria en el cual un tercero imparcial, el mediador, acompaña a las partes involucradas en el conflicto a buscar una solución en forma pacífica, llegando o no a un acuerdo”, explica la docente, Mg. Ed. Sonia. Mora Beltrán.

La mediación de conflictos se puede adquirir mediante capacitaciones y apoyo continuo a los equipos educativos. Esta medida fortalece el liderazgo pedagógico en la resolución de conflictos y promueve una convivencia armoniosa, lo que repercute positivamente en el bienestar tanto de los estudiantes como de toda la comunidad educativa.

Curso: Convivencia Escolar: Resolución de Conflictos y Gestión en Ambientes Educativos de Enseñanza Básica

Si estás interesada/o en aprender sobre resolución de conflictos y gestión de ambientes educativos, en Adipa tenemos el curso perfecto, desarrollado de la mano de la experta, Mg. Ed. Sonia Mora Beltrán.

“Este curso brinda una introducción concreta y cercana a los integrantes de los equipos educativos de los colegios, ya que vamos a complementando de forma dinámica y reflexiva, la actualización de conocimientos con las propias experiencias y prácticas de habilidades que dan vida a los aprendizajes”, menciona la docente.

Durante este programa, se estudiarán casos reales, resguardando el respeto y confidencialidad, con la finalidad de obtener los mejores conocimientos acerca de la temática. Asimismo, se promueve un ambiente de confianza y de colaboración para potenciar los procesos de aprendizaje.

“A medida que avanzamos en el desarrollo del curso, observaremos un incremento en el empoderamiento de los profesores y una mayor valoración hacia su labor. Esta experiencia formativa, brinda la oportunidad de conocerse más en estas prácticas, siendo más conscientes del efecto que provocan en los estudiantes y la comunidad”, finaliza, Mg. Ed. Sonia Mora Beltrán.

📣Si estás interesada/o puedes escribirnos a [email protected]

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
22

Programas relacionados que te pueden interesar

240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

Ver detalle + cart
500000
1760032800
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Autismo
Estimulacion Cognitiva , sensorial
Descripción del Diplomado Este diplomado ofrece una formación especializada en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), guiada por un equipo docente con amplia experiencia clínica y académica, tanto a nivel nacional como internacional, en áreas como el autismo, la integración sensorial y las tecnologías de apoyo. El enfoque está centrado en personas autistas y otras condiciones que impactan el desarrollo comunicativo. Desde una mirada interdisciplinaria y basada en la evidencia, se abordan marcos teóricos actualizados, herramientas de evaluación e intervención, y recursos tecnológicos que fortalecen la comprensión y expresión de quienes presentan necesidades complejas de comunicación. A lo largo del programa, las y los profesionales adquirirán herramientas concretas para seleccionar, adaptar e implementar sistemas de CAA en contextos clínicos, educativos y comunitarios, promoviendo la participación activa, la diversidad comunicativa y el ejercicio pleno del derecho a comunicarse.
Desarrollar competencias para la intervención efectiva en CAA, integrando estrategias basadas en evidencia, tecnologías y modelado del lenguaje en contextos naturales, a su vez buscando la inclusión, autonomía comunicativa y la colaboración interdisciplinaria, guiando a familias y equipos educativos para mejorar la participación social y calidad de vida de los usuarios.
El Diplomado está dirigido a profesionales titulados de las carreras de Psicología, Educación, Fonoaudiología, Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía y otras disciplinas afines. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado de Especialización en Comunicación Aumentativa y Alternativa para personas autistas y otras condiciones
TO. María Eugenia Misa ,Ed. Ximena Macari ,Flga. Natalia Alfaro ,Flga. Fernanda Becerra ,EDI. Jessica Antezana ,Ps. Iliana Bernal ,Flga. María Soledad Cuesta García ,Mg. Flga. Daniela Araya González ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet ,
0
240
Diplomado de Especialización en Comunicación Aumentativa y Alternativa  para personas autistas y otras condiciones - Adipa

Diplomado de Especialización en Comunicación Aumentativa y Alternativa para personas autistas y...

Ver detalle + cart
40000
1760173200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: El curso “Evaluación y Escalas de Detección en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Infancia y Adolescencia” aborda uno de los desafíos más prominentes en la salud mental pediátrica, especialmente en el contexto chileno. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha ganado relevancia en los últimos tiempos, con una prevalencia nacional significativa del 10.3% (De la Barra et al., 2013), lo que subraya la importancia de contar con herramientas efectivas para su detección temprana. El curso se enfoca en abordar la brecha en la detección del TDAH, proporcionando soluciones prácticas y actualizadas. La evaluación sistemática y el uso de escalas estandarizadas son fundamentales para identificar el TDAH de manera precisa. En este curso se integrarán los conocimientos teóricos con enfoques prácticos, capacitamos a profesionales para administrar y pesquisar en base a escalas de detección, promoviendo una intervención oportuna y mejorando los resultados a largo plazo para los niños y adolescentes afectados por el TDAH.
Capacitar en el pesquisaje y detección del TDAH en niños, niñas y adolescentes mediante el uso de evaluaciones sistemáticas y escalas.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación. Estudiantes de últimos años de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación y Escalas de Detección en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en infancia y adolescencia
PhD (c). Mg. Ps. María Fernanda Porto ,
0
16
Curso: Evaluación y Escalas de Detección en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en infancia y adolescencia - Adipa

Curso: Evaluación y Escalas de Detección en Trastorno por Déficit de Atención...

Ver detalle + cart
22990
1760176800
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Aprendizaje Y Lenguaje , estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil
Descripción del programa: En los contextos educativos actuales, la diversidad neurocognitiva se hace cada vez más visible, desafiando a los equipos pedagógicos y de apoyo a adaptar sus prácticas para responder de manera efectiva a las distintas formas en que los estudiantes procesan la información, se comunican y participan. Las personas neurodivergentes pueden enfrentar barreras que afectan su inclusión, comprensión del entorno y desempeño escolar, especialmente cuando las dinámicas del aula no consideran sus estilos de aprendizaje ni sus necesidades particulares. En este escenario, los apoyos visuales se posicionan como una herramienta fundamental para favorecer la organización, la comunicación, la anticipación y el aprendizaje. Su uso informado y contextualizado permite generar ambientes más accesibles, promoviendo la autonomía y participación activa de los estudiantes. Sin embargo, su implementación requiere conocimientos específicos sobre cuándo, cómo y para quiénes pueden ser útiles. Este programa busca entregar herramientas concretas para el diseño e implementación de apoyos visuales significativos a lo largo de la trayectoria educativa.
Fortalecer las competencias profesionales para identificar, diseñar y aplicar apoyos visuales adecuados a las necesidades de personas neurodivergentes en contextos educativos, promoviendo la participación, comprensión y autonomía a lo largo del ciclo escolar.
Profesionales de la educación como educadoras de párvulo, psicólogos, profesores, educadoras diferenciales, técnicos en educación, así como profesionales de apoyo como fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, entre otras carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Apoyos visuales en el aula para estudiantes neurodivergentes
Mg. EDI. Marcela Mohammad Jiménez ,Mg. Flga. Daniela Araya González ,
23
9
-23%
Curso: Apoyos visuales en el aula para estudiantes neurodivergentes - Adipa

Curso: Apoyos visuales en el aula para estudiantes neurodivergentes

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas