Letter testimonies
Flecha de Adipa

¿Cómo empieza la depresión? Una mirada desde la psicología

La depresión es una causa importante de discapacidad en todo el mundo, e incide considerablemente en la carga de morbilidad. En este artículo te explicamos qué es la depresión, cómo empieza, sus causas y síntomas desde una perspectiva de la psicología.

¿Cómo empieza la depresión?  Una mirada desde la psicología

La depresión es uno de los trastornos de la salud mental más frecuente en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial se estima que el 5% de los adultos padecen algún tipo depresión.

La depresión es una causa importante de discapacidad en todo el mundo, e incide considerablemente en la carga de morbilidad. Alteraciones de sueño, tristeza permanente o falta de interés, son algunos de los síntomas más característicos que afectan en la calidad de vida de quienes padecen este trastorno.

En este artículo te explicamos qué es la depresión, cómo empieza, sus causas y síntomas desde una perspectiva de la psicología. Entrevistamos a la Psicóloga Clínica y Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar, Jennyfer Araya, para ahondar en esta temática.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un estado de ánimo bajo y sentimientos de tristeza, asociada alteraciones del sueño, la capacidad para experimentar placer.

“La depresión es una enfermedad muy común pero que es grave, porque interfiere significativamente en nuestra capacidad para trabajar dormir estudiar comer y disfrutar la vida, puede ser causada por varios factores entre ellos la predisposición genética algunos factores biológicos ambientales y también psicológicos”, explicó la Psicóloga Clínica, Jennyfer Araya..

Según el experto Dr. Craig Sawchuk de Mayo Clinic “la depresión es una afección frecuente y grave, pero se puede tratar. Si tienes depresión, no eres el único. En verdad, afecta a personas de cualquier edad, raza, sexo biológico, nivel de ingresos y formación académica. Aproximadamente una de cada seis personas presentará un evento de depresión grave en algún momento de su vida, mientras que hay hasta 16 millones de adultos que sufren depresión clínica cada año”.

📚 Si te gustaría aprender más sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre la depresión y cómo enfrentarla.

¿Cómo empieza la depresión?

Según la experta Jennyfer Araya, la depresión no se presenta en “etapas”, sino más bien, el Manual de Diagnóstico y Estadístico DSM 5, plantea que existe una clasificación y diferencia entre episodio depresivo y depresión.

En primer lugar, el episodio depresivo puede ser de tipo leve, moderado o grave, sin o con síntomas psicóticos, etc. Se caracteriza principalmente por tener una duración de al menos dos semanas y siempre deben estar presente al mínimo dos de los tres síntomas considerados típico ser la depresión: ánimo depresivo, la pérdida de interés o la capacidad para disfrutar y el aumento de la fatigabilidad.

En cambio, la depresión es un trastorno depresivo mayor en el que deben estar presente los síntomas mencionados con anterioridad durante más de dos semanas. Asimismo, presenta muchos síntomas simultáneos relacionados con los estados de ánimo depresivo y con la pérdida de interés y placer.

“La depresión podría estar acompañado de pensamientos de muerte recurrentes. Donde puede existir no sólo miedo a morir sino que también, falta de ganas de vivir. Por lo que pueden existir intentos o planificaciones para llevarlo a cabo”, especificó Jennyfer Araya.

👀 En Adipa contamos con un artículo sobre los tipos de depresión si quieres ahondar y aprender más sobre este tema.

Sintomas de Depresión

La depresión es una enfermedad dentro del ámbito de la salud mental que se encuentra estigmatizada. Es por ello, que es esencian tener claridad sobre los síntomas que esta produce para así, acudir a un profesional y recibir el tratamiento adecuado.

En general, las personas que sienten depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: cambios de apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, pérdida de energía, disminución en su capacidad de concentración, inquietud, indecisión, tristeza vital, desesperanza y pensamientos o ideación suicidas.

Además de estos síntomas, a continuación te dejamos una lista de aquéllos que también suelen presentarse en los siguientes rangos etarios:

Síntomas depresión en adultos

  • Problemas de memoria.
  • Fatiga, pérdida de apetito.
  • Problemas de sueño.
  • Pérdida de interés en el sexo.
  • Visión negativa de la vida, del mundo y/o futuro

Síntomas de depresión en niños y adolescentes

  • Irritabilidad elevada, ira u hostilidad extrema.
  • Tristeza frecuente o episodios de llanto.
  • Sentimiento de desesperanza.
  • Disminución en sus intereses o en actividades que disfrutaban.
  • Cambios en sus patrones de alimentación, de sueño o de conducta.
  • Conductas agresivas.
  • Negarse ir al colegio o bajo rendimiento académico.

Síntomas de depresión en adultos mayores

  • Mayor lentitud al moverse o hablar.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Mal humor o irritabilidad.
  • Llorar frecuentemente.
  • Problemas para dormir.

¿De qué trata la depresión silenciosa?

La Asociación Americana de Psicología nos explica que la depresión silenciosa, o también conocida como depresión enmascarada, se trata de un “episodio depresivo mayor en el que el paciente se queja de síntomas físicos en lugar de alteración del estado de ánimo y no se puede encontrar una causa biológica de los síntomas físicos”.

Una forma de poder detectar si estamos frente a una depresión enmascarada, tiene que ver con evidenciar un cambio en la presentación de nuestra salud física, en comparación a nuestro estado de funcionamiento general.

“Muchas veces hemos presentado algunas dificultades o en la presencia de enfermedades somáticas como bronquitis recurrentes, úlceras, problemas asmáticos, cefaleas, etc. En el fondo lo que se está evidenciando es una baja en las defensas de nuestro cuerpo producto de nuestra depresión del estado de ánimo”, explicó Jennyfer Araya.

¿Qué tratamiento es más efectivo para tratar la depresión?

Según la psicóloga Jennyfer Araya, existen tratamientos para la depresión de dos tipos: farmacológico y psicoterapéutico. Dependiendo del problema puede ser necesario uno u otro o la combinación de ambos cuando existen casos más graves.

Otros tipos de terapia pueden incluir la hospitalización o los tratamientos farmacológicos más crónicos incluido en algunos casos la terapia electroconvulsiva, la cual se lleva a cabo con anestesia general y consiste en pasar pequeña corrientes eléctricas a través del cerebro para desencadenar una convulsión breve de manera intencional, con el fin de provocar cambios en la neuroquímica cerebral y así poder repetir rápidamente algunos síntomas de la depresión u otra enfermedad mental.

¡Aprende en Adipa!

Especialízate en Depresión

Curso: Terapia Breve para la Depresión

Más información

Bibliografía

Depresión (trastorno depresivo mayor) – síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, 14 octubre). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007

World Health Organization: WHO. (2019). Depresión. www.who.int. https://www.who.int/es/health-topics/la-d%C3%A9pression#tab=tab_1

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
26

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1746262800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Dialectica Conductual
Descripción del programa: Los Trastornos de Ansiedad se encuentran entre las condiciones de salud mental más prevalentes a nivel mundial, impactando significativamente la calidad de vida de quienes los padecen. La desregulación emocional es un factor central en su mantenimiento, y su abordaje terapéutico requiere estrategias basadas en la evidencia que permitan mejorar el control y manejo de las emociones. En este contexto, la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) ha demostrado ser una herramienta efectiva al integrar estrategias de cambio y aceptación. Desarrollada originalmente para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, su aplicación ha sido ampliada a diversas problemáticas, incluyendo los Trastornos de Ansiedad, donde se utilizan sus principios para fortalecer la regulación emocional y reducir la evitación experiencial. Este programa ofrece una formación teórico-práctica que permite a los participantes familiarizarse con el modelo DBT y su aplicación en la ansiedad. A través del mindfulness, el análisis en cadena y la validación, se abordarán los procesos que perpetúan la desregulación emocional. Además, se revisarán procedimientos de exposición informal que faciliten el afrontamiento y la tolerancia a la angustia, contribuyendo a intervenciones más efectivas y sostenibles.
Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad
Mg. Ps. Jael Camhi ,
0
8
Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness y procedimientos de exposición para el abordaje de los Trastornos de ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Conductual Dialéctica y Regulación emocional: Mindfulness...

Ver detalle + cart
60000
1748282400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wais
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
24
Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos - WAIS IV - Adipa

Curso: Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos -...

Ver detalle + cart
500000
1748368800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje
Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
0
240
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Adipa

Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de...

Ver detalle + cart
40000
1748455200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, representan desafíos significativos para la salud mental y el bienestar de quienes los padecen. Estos problemas pueden tener graves consecuencias para la salud física y emocional de los individuos, y a menudo requieren intervenciones especializadas. Los profesionales de la salud mental, en particular aquellos interesados en trabajar con trastornos de la conducta alimentaria, deben estar debidamente entrenados en enfoques efectivos de tratamiento, y uno de los enfoques más respaldados en la evidencia, y efectivos es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Este curso intensivo está diseñado para proporcionar a los profesionales de la salud mental una formación especializada en el uso de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión profunda de estas complejas condiciones y su manejo efectivo. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, abarcando desde los principios básicos de la TCC hasta su aplicación específica en los distintos trastornos de la conducta alimentaria.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en trastornos de la conducta alimentaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
0
16
Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de la Conducta Alimentaria - Adipa

Curso: Especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para Trastornos de...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos