Letter testimonies
Flecha de Adipa

Abuso sexual: su correcta evaluación y abordaje desde una perspectiva forense

La evaluación psicológica pericial es un proceso en el que se busca responder una pregunta psicolegal solicitada por un actor del Ministerio Público. Ante este requerimiento el o la perito debe establecer una hipótesis inicial para poder crear líneas de trabajo investigativas.

Abuso sexual: su correcta evaluación y abordaje desde una perspectiva forense

La Fiscalía Nacional define el abuso sexual como la realización de una acción sexual, distinta del acceso carnal (violación). Por lo que se considera abuso sexual “las tocaciones o besos en área de connotación sexual; la simulación del acto sexual; exhibir o registrar material pornográfico de menores de edad o presenciar espectáculos del mismo carácter”.

Durante el primer trimestre del 2021 la PDI informó el balance en materia de víctimas de abuso sexual en Chile. Este arrojó la existencia de 1.686 denunciantes en casos de delitos sexuales en tan solo cuatro meses.

De este universo, el delito más frecuente es el de abuso sexual contra niños y niñas menores de 14 años de edad, con 691 casos en 2021. Mientras que el “abuso sexual de mayores de 14 años por sorpresa y/o sin consentimiento fue de 160, en ese mismo periodo de tiempo.

En tanto, el “abuso sexual impropio de menores de 14 años” es el tercer delito con más registros con 135 casos. Según el informe entregado por PDI, estos datos reflejan un aumento significativo en este tipo de delitos sexuales, respecto al año anterior (2020).

¿Cómo realizar una evaluación psicológica a víctimas de abuso sexual?

La evaluación psicológica pericial es un proceso en el que se busca responder una pregunta psicolegal solicitada por un actor del Ministerio Público. Ante este requerimiento el o la perito debe establecer una hipótesis inicial para poder crear líneas de trabajo investigativas.

Dentro de la metodología de esta evaluación, la técnica principal de obtención de información es la entrevista. Además, es fundamental el acceso a la carpeta de antecedentes del evaluado. Así como tener conocimientos previos de la temática y del Código Penal en materia de delitos sexuales y violentos.

En ese sentido, también es relevante ver las entrevistas investigativas videograbadas previamente realizadas, así como la aplicación de cuestionarios. Esto con el objetivo de poder hacer un cruce de información que logre responder de manera completa la pregunta psicolegal formulada por el abogado, abogada, fiscal, juez o jueza.

Por otra parte, es importante considerar que las metodologías aplicadas deben estar validadas por la comunidad científica. Por lo que es primordial que la forma de proceder y de plantear una hipótesis pericial sea respaldada científicamente.

La Ley 21.057 establece que en el contexto de periciar a víctimas de delitos sexuales y violentos que sean niños, niñas o adolescentes, el fiscal a cargo del caso debe decidir si aplicar o no alguna de las siguiente evaluaciones:

  • Evaluación de testimonio
  • Evaluación de daño
  • Evaluación de capacidad intelectual.
  • Evaluación de psicopatología previa o actual.
  • Evaluación de Trastorno del desarrollo.
  • Evaluación para la detección de una alteración en el juicio de realidad.
  • Evaluación de grave desamparo o condiciones de vulnerabilidad.

Si deseas profundizar en esta área desde el punto de vista práctico te invitamos a ver el seminario Análisis de un caso de abuso sexual desde una perspectiva psico socio jurídico”. El cual fue realizado en colaboración con Mg. Ps. María Teresa Baquedano, la abogada Carolina Marín y el trabajador social Augusto Concha.

Consideraciones periciales

abuso sexualLa psicóloga y magíster en Intervención Psicojurídica y Forense de la Universidad Diego Portales, Alicia Fuentes, señala que algunos de los aspectos a considerar al momento de realizar una evaluación psicológica forense es la ética profesional que debe regir el proceso, el uso adecuado del “rapport” y la solicitud del consentimiento informado.

Respecto a la ética, su importancia radica en que el informe que se elabora debe ser completamente imparcial y neutro. Esto porque de él puede depender el rumbo que tome la causa judicial y el dictamen que realice el juez o jueza. Lo cual quiere decir que el o la perito, siguiendo los lineamientos éticos, no debe favorecer ninguna de las partes que participen en el proceso.

Otro deber del perito psicólogo es el desarrollo de un “rapport” adecuado.

¿Qué es rapport?

El rapport es una práctica de la psicología que tiene como objetivo brindar acompañamiento o ”acompasamiento”. Para poder entregar un trato digno y respetuoso al individuo que se está evaluando. Si bien este trato debe darse en todos los casos, es principalmente importante cuando se trabaja con víctimas de abuso sexual.

Respecto al consentimiento informado, cuando se procede a realizar un peritaje que involucre el testimonio de terceros es fundamental obtener el consentimiento hablado y firmado de la persona a entrevistar. En el caso de que los evaluados sean niños, niñas y adolescentes el consentimiento se conoce como “asentimiento”.

Por último, al momento de grabar, el perito debe informar las diferentes condiciones de la evaluación pericial, las técnicas que se utilizarán, quién las solicitó y con qué propósito. Además de corroborar que la persona acepte participar de la evaluación y si se puede grabar la entrevista.

Si quieres conocer más sobre esta temática te invitamos a escuchar el capítulo 5 de la primera temporada de Adipados, oportunidad  en la que conversamos con la psicóloga María Teresa Baquedano sobre el abordaje del abuso sexual infantil desde la perspectiva judicial y forense.

En Adipa seguiremos informando sobre distintas áreas de la psicología y trabajaremos para mejorar la salud mental del mundo a través de la educación y la tecnología.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
22

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

180000
1756684800
Especializaciones
Escuela Psicosocial Juridica
Asincronica
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Peritaje , salud Mental , tribunales De Familia
Fortalecer las competencias profesionales para elaborar, analizar y defender informes periciales en el ámbito de los Tribunales de Familia, integrando herramientas legales, metodológicas y diagnósticas aplicadas a casos de cuidado personal, relación directa y regular, y medidas de protección, con un enfoque centrado en los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Profesionales del área Psicosocial Jurídica como Psicólogos y trabajadores sociales, así como estudiantes de último año de estas carreras, que trabajen o proyecten desempeñarse en el sistema de justicia de familia, ya sea como peritos, consejeros técnicos, o integrantes de programas especializados como DAM, PRM u OPD. A su vez este programa de especialización está orientado a quienes colaboran en instituciones vinculadas a la infancia, adolescencia y familia, o se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios, y buscan fortalecer sus competencias en evaluación psicosocial, elaboración de informes periciales y comparecencia en audiencias, con un enfoque técnico, ético y actualizado.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar
Ts. Natalie Gutiérrez Peralta ,Ps. Constanza Leal ,Ps. Stefanny Vicencio ,Mg. Abg. Pablo Palacios ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ts. Carol Bettiz ,Mg. Abgda. Rocío Arias ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
33
140
-33%
Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar - Adipa

Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar

Ver detalle + cart
30000
1757613600
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Peritaje , tribunales De Familia
Descripción del programa: El cargo de Consejero/a Técnico/a en Tribunales de Familia cumple un rol fundamental al aportar una perspectiva especializada en materias de infancia y familia dentro del sistema judicial. Para acceder a este cargo, el Poder Judicial realiza convocatorias periódicas —cuatro veces al año— orientadas a habilitar profesionales para ejercer suplencias en distintos grupos, entre ellos el Grupo 3: “Consejo Técnico en Juzgados con competencia en familia”. Uno de los requisitos del proceso de habilitación es la rendición de un examen de conocimientos jurídicos, que permite evaluar el dominio de contenidos clave en el ámbito legal. Este desafío implica, para muchos profesionales, la necesidad de reforzar y sistematizar saberes jurídicos que complementen su formación disciplinar de origen. Este programa surge con el objetivo de apoyar esa preparación, ofreciendo un espacio de estudio guiado y focalizado en los contenidos exigidos en el examen, contribuyendo así al fortalecimiento del perfil profesional requerido para desempeñarse en este importante rol técnico.
Fortalecer los conocimientos jurídicos fundamentales para enfrentar con éxito el examen de conocimientos requerido para habilitarse como Consejero/a Técnico/a en Tribunales de Familia, ya sea en calidad de titular, suplente, contrata o interino. Nota: Se recomienda a los/as participantes revisar previamente los contenidos exigidos en el examen, con el fin de aprovechar de forma óptima el curso y resolver dudas específicas.
Dirigido a profesionales de Psicología, Trabajo Social u Orientación Familiar que deseen postular al cargo de Consejero/a Técnico/a en Tribunales de Familia y que cuenten con título profesional de al menos 8 semestres, experiencia laboral y formación especializada en Familia e Infancia (mínimo 2 semestres y 200 horas).
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de preparación para el Examen de Conocimientos de Consejero Técnico en Tribunales de Familia
Mg. Juez. Abgdo Simón Saavedra ,
0
8
Curso de preparación para el Examen de Conocimientos de Consejero Técnico en Tribunales de Familia - Adipa

Curso de preparación para el Examen de Conocimientos...

Ver detalle + cart
30000
1759168800
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Abuso , infanto Juvenil , peritaje
Descripción del programa:   Las residencias de protección, en su labor de resguardar a niños, niñas y adolescentes víctimas de graves vulneraciones de derechos, enfrentan desafíos complejos y persistentes. Entre ellos, la identificación, evaluación e intervención en casos de abuso sexual, maltrato grave, prácticas abusivas sexuales y experiencias de trauma complejo, constituyen uno de los focos más sensibles y de mayor exigencia clínica, institucional y ética. Sin embargo, muchas veces los equipos profesionales carecen de herramientas específicas y actualizadas que permitan una lectura integral de estas problemáticas, considerando la alta complejidad psicosocial de los NNA y las limitaciones del contexto residencial. En este escenario, surge la necesidad de fortalecer las competencias técnicas de quienes trabajan en estos espacios, a través de estrategias de evaluación rigurosas y modelos de intervención especializados. Esto implica comprender el impacto de las experiencias traumáticas acumuladas, identificar indicadores clínicos críticos y diseñar respuestas terapéuticas pertinentes, sostenidas en enfoques narrativos, cognitivo-conductuales y basados en el trauma. El presente programa responde a esta necesidad, integrando teoría, herramientas prácticas y análisis de casos reales para abordar eficazmente estas graves vulneraciones desde una mirada clínica, contextualizada y respetuosa de los derechos de la infancia.  
Adquirir herramientas para evaluar e intervenir en graves vulneraciones de derechos en NNA en contextos de residencias de protección, integrando enfoques clínicos, narrativos y basados en el trauma.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación y tratamiento de graves vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes en residencias de protección
Mg. Ps. Rodrigo Venegas ,
0
8
Curso: Evaluación y tratamiento de graves vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes en residencias de protección - Adipa

Curso: Evaluación y tratamiento de graves vulneraciones de...

Ver detalle + cart
24990
1759341600
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
Descripción del programa: En el marco del proceso de transformación institucional que dio origen al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, se ha reforzado la necesidad de intervenciones centradas en el respeto y garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA). El modelo AFT-PF (Acompañamiento Familiar Territorial – Prevención Focalizada) surge como una respuesta integral y territorial que busca fortalecer a las familias como entornos protectores, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad y exposición a experiencias adversas. La complejidad de estas intervenciones demanda profesionales capaces de integrar conocimientos técnicos, enfoques transversales y habilidades relacionales que permitan abordar tanto las situaciones de riesgo como los recursos familiares y comunitarios. Este desafío implica comprender las dinámicas intergeneracionales del maltrato, el impacto de la violencia en la niñez y la necesidad de prácticas basadas en la reflexión, la participación y el trabajo en red. Fortalecer las competencias de los equipos AFT-PF resulta clave para garantizar procesos de acompañamiento efectivos, coherentes con los principios de inclusión, derechos, enfoque de curso de vida y sostenibilidad del modelo de intervención impulsado por Mejor Niñez.
Fortalecer competencias técnicas y relacionales de los equipos AFT-PF para una intervención familiar efectiva, en coherencia con los principios y enfoque del modelo de Mejor Niñez.
Este curso está dirigido a profesionales del ámbito psicosociojurídico, tales como psicólogos/as, trabajadores/as sociales, abogados/as y otros profesionales que coordinan o supervisan programas de intervención con niños, niñas y adolescentes. Asimismo, está orientado a quienes se desempeñan en dispositivos del sistema Mejor Niñez o en programas relacionados con la protección y el acompañamiento familiar. Finalmente este curso también está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que deseen profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje de niñeces y familias desde el AFT-PF (Acompañamiento Familiar Territorial: Programa de Prevención Focalizada)
Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
17
12
-17%
Curso: Abordaje de niñeces y familias desde el AFT-PF (Acompañamiento Familiar Territorial: Programa de Prevención Focalizada) - Adipa

Curso: Abordaje de niñeces y familias desde el...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos