Andrea Pozo
Periodismo de Contenido
Entérate qué es un proceso de reclutamiento, por qué es fundamental en una organización y en la contratación de talento. Asimismo, averigua cuáles son sus etapas principales y previas para llevar a cabo un proceso exitoso y acorde a las necesidades de la empresa.
El proceso de reclutamiento es indispensable en una empresa. Se ha vuelto esencial identificar y atraer talentos a una organización para contribuir con el éxito organizacional y que la persona escogida fortalezca las estrategias como valores del equipo.
En el mundo corporativo, una empresa siempre tendrá nuevas necesidades y desafíos por lo que se abrirán nuevas vacantes con el pasar del tiempo. Es por ello que se vuelve fundamental que en esta etapa de reclutamiento, exista un equipo que cuente con estrategias claras y serias para encontrar personal adecuado que se ajuste al puesto y a la organización.
En este artículo te explicamos qué es un proceso de reclutamiento, sus etapas y análisis como también, la importancia de identificar cuales son los requisitos previos para realizar un proceso exitoso. Te invitamos a seguir leyendo y profundizar en esa área.
El proceso de reclutamiento y la selección de personal de una organización consiste en identificar la necesidad de un puesto de trabajo, ya sea porque hay un cargo vacante o porque se ha generado un puesto nuevo, necesario para que la organización alcance sus objetivos.
“Partiendo de esta necesidad, se continúa con la revisión de los requisitos del puesto, los cuales se establecen en un descriptor y perfil de cargo, el que se revisa más de una vez para actualizarlo a las necesidades presentes de la organización”, explicó la Psicóloga Clínica y Magísteres en Coaching y Liderazgo Personal y en Administración de Instituciones de Salud, Angélica Mera.
Con ese perfil de cargo establecido por competencias laborales, se comienza a detallar el proceso de selección por etapas que se llevará a cabo. Cada postulante debe pasar por el proceso completo, que se desarrolla a modo de embudo, disminuyendo el número de candidatos, hasta llegar a seleccionar al más idóneo para ocupar el cargo en la organización.
Este proceso comienza con la revisión del perfil de cargo y finaliza con la inducción de la persona seleccionada en la organización.
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Cada proceso de reclutamiento y selección de personal, tiene sus etapas. A continuación, te dejamos las principales fases con sus respectivas descripciones:
En este primer paso, existe una solicitud de selección de un cargo por parte de una organización. En esta fase se genera el flujograma de trabajo y los requisitos de contratación.
En esta etapa existe una revisión y creación del Perfil de Cargo por Competencias.
Una vez ya está el perfil de cargo, se comienza la búsqueda de reclutamiento de personal.
Enseguida, existe una revisión de antecedentes curriculares y selección de candidata/os.
Se comienzan a preparar las entrevistas técnicas junto a su preparación y ejecución. De igual forma, las entrevistas psicolaborales.
Cuando ya existe una selección de candidata/os idóneos, se realiza una jerarquización de postulantes acorde a su perfil individual comparado con el perfil de cargo. Etapa de entrevista de terna o quina de manera individual o por comité de selección.
Una vez que ya existe la selección final del candidato más idóneo para ocupar el cargo, se prosigue con una inducción del candidato seleccionado en el puesto de trabajo.
Posterior a cada proceso se realiza un análisis del trabajo realizado en cada etapa, con el fin de perfeccionarlo en la medida que lo requiera. A la vez, se realiza una revisión a los 3 meses de ingresado el postulante al cargo, para ver la efectividad de su ajuste y la incidencia del proceso de selección en ese ajuste.
El flujograma del proceso de reclutamiento y selección es una representación gráfica de las etapas del proceso de reclutamiento y selección. Este flujograma inicia desde la necesidad del puesto hasta finalmente la contratación del candidato o candidata ideal.
Lo fundamental de esta representación es que ayuda a optimizar y comprender cada paso de este proceso, facilitando a las y los encargados de selección, tomar decisiones y seguir al pie de la letra cada fase.
“Todo proceso de reclutamiento y selección está previamente preparado y revisado. A la vez, cada etapa sigue el mismo procedimiento. Se establecen criterios, planificaciones, fechas, requisitos, responsables. Y se establecen Actas de cada etapa para dejar registros del proceso llevado a cabo”, afirmó la Psicóloga Angélica Mera.
De esta manera, para conseguir un proceso de reclutamiento exitoso es necesario realizar una planificación estratégica y definir los pasos a seguir como los criterios de selección se encuentren ajustados a los objetivos de la empresa.
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