🤯 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Adipa

Cognición

Toda forma de conocimiento y conciencia, tales como la percepción, abstracción, memoria, razonamiento, discriminación y resolución de problemas

Cognición

Toda forma de conocimiento y conciencia, tales como la percepción, abstracción, memoria, razonamiento, discriminación y resolución de problemas (American Psychological Association, 2022).

La cognición se refiere a los procesos mentales implicados en la obtención, estructuración, retención, recuperación y aplicación de la información. Constituye un proceso crucial de la experiencia humana que abarca una amplia variedad de ejercicios mentales y técnicas de pensamiento. Incluye la forma en que los individuos acumulan, manejan, almacenan y emplean los datos para dar sentido al mundo que les rodea y tomar decisiones. Además, la cognición no se limita a la perspectiva individual, sino que se extiende a la interacción social.

De ahí surge la noción de cognición social, que se centra en cómo las personas procesan la información relacionada con otros individuos, como la percepción de las emociones, la interpretación de las intenciones y la toma de decisiones en contextos sociales.

En el desarrollo humano, la cognición también desempeña un papel esencial y se estudia a través de la cognición en los niños, donde se centra en comprender cómo los niños adquieren habilidades cognitivas a medida que crecen. Esto incluye el desarrollo de su capacidad para el pensamiento abstracto, la resolución de problemas y el aprendizaje a través de la interacción con su entorno, con otros niños y adultos.

Por otra parte, la cognición distribuida se refiere a la idea de que la cognición no se limita al cerebro del individuo, sino que puede ampliarse mediante interacciones con el entorno y otros individuos. En otras palabras, la mente no se limita a “la cabeza”, sino que puede expandirse y aprovechar los recursos externos para resolver problemas y tomar decisiones.

Referencia:

Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría https://www.scielo.cl/

American Psychological Association (2022). APA Dictionary of Psychology. https://dictionary.apa.org/

Aplausos
10

Glosario de términos y conceptos relacionados a salud mental

En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.

Conductismo
Enfoque de la psicología, formulado en 1913 por John B. Watson, basado en el estudio de hechos objetivos y observables en lugar de procesos cualitativos subjetivos.
Crisis de ansiedad
Según la CIE-11 una crisis de ansiedad es un episodio aislado de miedo o temor intensos, acompañados por el inicio rápido y simultáneo de una serie de síntomas característicos.
Cognición
Toda forma de conocimiento y conciencia, tales como la percepción, abstracción, memoria, razonamiento, discriminación y resolución de problemas
Cognición social
Cognición en la que las personas perciben, piensan, interpretan, categorizan y juzgan sus propios comportamientos sociales y los de los demás.
Letter testimonies

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos