🤯 Compra y obtén de regalo un curso junto a la Dra. Neva Milicic. Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Adipa

Coeficiente Intelectual o Cociente intelectual

El coeficiente intelectual (CI) es un estimador de inteligencia general, el cual se obtiene a partir de aplicación de pruebas estandarizadas diseñadas para tal fin.

Coeficiente Intelectual o Cociente intelectual

¿Coeficiente intelectual o Cociente intelectual?

El término correcto es “Cociente Intelectual”, que se refiere a la relación entre la inteligencia de una persona y la inteligencia media de la población. “Coeficiente intelectual” es incorrecto y se debería evitar para no provocar confusiones.

Pero, ¿Qué es el Cociente Intelectual (CI)?

El CI es una medida del desarrollo cognitivo y la inteligencia de una persona, evaluada mediante pruebas cuantitativas de inteligencia estandarizadas. La puntuación de este es un factor esencial para comprender los puntos fuertes y las áreas de mejora de una persona, y puede ser útil en diversos aspectos de la vida, como la educación y el trabajo.

Estas pruebas evalúan una serie de capacidades cognitivas, como la resolución de problemas, el razonamiento, la memoria y la comprensión verbal. Para determinar la puntuación, esta se calcula comparando el rendimiento de un individuo con los de otros del mismo grupo de edad, lo que da como resultado una puntuación que oscila entre 80 y 130, donde las puntuaciones superiores a 100 reflejan una inteligencia superior a la media.

Es importante reconocer que, al medir el cociente intelectual, los tests pueden carecer de sensibilidad cultural y no medir con precisión la inteligencia de una persona si ésta no está familiarizada con las referencias culturales utilizadas en el test. Además, estas pruebas pueden no medir la creatividad y pasar por alto factores significativos como la educación, las experiencias vitales y las influencias del entorno, que son cruciales para alcanzar el éxito en la vida.

A pesar de estos desafíos, el cociente intelectual sigue siendo una herramienta útil para evaluar y comprender el desarrollo cognitivo y la inteligencia de una persona.

Aplausos
39

Glosario de términos y conceptos relacionados a salud mental

En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.

Conductismo
Enfoque de la psicología, formulado en 1913 por John B. Watson, basado en el estudio de hechos objetivos y observables en lugar de procesos cualitativos subjetivos.
Crisis de ansiedad
Según la CIE-11 una crisis de ansiedad es un episodio aislado de miedo o temor intensos, acompañados por el inicio rápido y simultáneo de una serie de síntomas característicos.
Cognición
Toda forma de conocimiento y conciencia, tales como la percepción, abstracción, memoria, razonamiento, discriminación y resolución de problemas
Cognición social
Cognición en la que las personas perciben, piensan, interpretan, categorizan y juzgan sus propios comportamientos sociales y los de los demás.
Letter testimonies

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos