Especialización en Autismo

¿A quién va dirigido?

Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.

Descripción del curso

El Espectro del Autismo es un área compleja que requiere un conocimiento actualizado y especializado para su correcta identificación y tratamiento. Este programa de especialización de Adipa proporciona una formación profunda sobre las bases teóricas y prácticas de la evaluación del autismo, así como de las intervenciones efectivas desde una perspectiva biopsicosocial.

Los módulos exploran diversas herramientas y enfoques diagnósticos, desde pruebas específicas hasta entrevistas clínicas. También se presentan estrategias terapéuticas y de intervención actualizadas, tanto individuales como familiares. Además, se integra el trabajo colaborativo con otros profesionales y la contextualización del abordaje.

Este programa está dirigido a psicólogos/as, terapeutas y profesionales que trabajen en el ámbito clínico, educativo o familiar, y que deseen enriquecer su práctica profesional con un enfoque especializado en el diagnóstico e intervención en el Espectro del Autismo.

¿Qué aprenderás?

  • Analizar los fundamentos teóricos y conceptuales del Espectro Autista desde una perspectiva actualizada y basada en evidencia.
  • Reconocer las manifestaciones clínicas y los criterios diagnósticos del Espectro Autista a lo largo del ciclo vital.
  • Aplicar herramientas de evaluación diagnóstica y funcional que permitan una comprensión profunda de las necesidades individuales.
  • Diseñar estrategias de intervención interdisciplinaria en los ámbitos clínico, educativo y social, adaptadas a cada persona.
  • Promover enfoques inclusivos que resguarden los derechos, la autonomía y la participación activa de las personas autistas.
  • Reflexionar sobre el rol del profesional en el acompañamiento de las trayectorias vitales de personas autistas y sus familias.
  • Fortalecer competencias para el trabajo colaborativo entre profesionales de distintas disciplinas.
  • Integrar conocimientos y herramientas que favorezcan prácticas respetuosas de la neurodivergencia y la diversidad humana.

Temario del Programa

Módulo 1

Aspectos Introductorios al Autismo.

Capítulo 1: Generalidades

  • Bienvenida
  • Definición
  • Historia
  • Epidemiología

Capítulo 2: Etiología

  • Etiología
  • Teorías Neurocognitivas parte I
  • Teorías Neurocognitivas parte II
  • Bases Neurobiológicas parte I
  • Bases Neurobiológicas parte II
  • Bases Genéticas
  • Estudio Etiológico
  • Autismo Sindrómico

Capítulo 3: Diagnóstico

  • Criterios Diagnósticos
  • Caso Clínico
  • Pesquisa Temprana parte I
  • Pesquisa Temprana parte II
  • Características en Preescolares y Escolares
  • Características en Adolescentes
  • Fenotipo Femenino parte I
  • Fenotipo Femenino parte II
  • Pasos en el diagnóstico
  • Tamizaje parte I
  • Tamizaje parte II
  • Evaluaciones Diagnósticas parte I
  • Evaluaciones Diagnósticas parte II
  • Exámenes de Apoyo parte I
  • Exámenes de Apoyo parte II

Capítulo 4: Diagnósticos Diferenciales

  • Diagnósticos Diferenciales
  • Trastorno de Déficit Atencional
  • Trastorno de la Comunicación Social
  • Trastorno de Lenguaje
  • Trastorno de Ansiedad
  • Trastorno de Conducta
  • Otros Diagnósticos Diferenciales

Capítulo 5: Comorbilidad, Tratamiento y Pronóstico

  • Comorbilidad
  • Tratamiento
  • Apoyo Multidisciplinario
  • Intervenciones Específicas parte I
  • Intervenciones Específicas parte II
  • Intervenciones Específicas parte III
  • Tratamiento Farmacológico parte I
  • Tratamiento Farmacológico parte II
  • Medicina Alternativa parte I
  • Medicina Alternativa parte II
  • Pronóstico y Conclusiones
Módulo 2

Diagnóstico y evaluación en el Espectro del Autismo desde una perspectiva biopsicosocial

Capítulo 1: Autismo y mirada neurobiológica parte I

  • Bienvenida
  • Definición del Modelo Biopsicosocial
  • Definición de Autismo
  • Epidemiología
  • Etiología parte I
  • Etiología parte II
  • Etiología parte III
  • Etiología parte IV
  • Criterios Diagnósticos parte I
  • Criterios Diagnósticos parte II

Capítulo 2: Autismo y mirada neurobiológica parte II

  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte I
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte II
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte III
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte IV
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte V
  • Tamizaje Parte I
  • Tamizaje Parte II
  • Evaluaciones Diagnósticas
  • Exámenes de Apoyo
  • Diagnósticos Diferenciales
  • Comorbilidad
  • Apoyo Multidisciplinario
  • Tratamiento
  • Conclusiones

Capítulo 3: Autismo, valoración funcional y procesos evaluativos parte I

  • Introducción Modelo Biopsicosocial desde la Psicología
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte I
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte II
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte III
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte IV
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte V
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte VI
  • Autismo en el DSM-5 parte I
  • Autismo en el DSM-5 parte II
  • Autismo en el DSM-5 parte III
  • Autismo en el DSM-5 parte IV

Capítulo 4: Autismo, valoración funcional y procesos evaluativos parte II

  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte I
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte II
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte III
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte IV
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte V
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte VI
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte VII
  • Procedimientos evaluativos en Espectro del Autismo

Capítulo 5: Autismo y Desarrollo: Evaluación desde una perspectiva social de apoyos

  • Introducción Modelo Biopsicosocial desde la Educación I
  • Introducción Modelo Biopsicosocial desde la Educación II
  • Autismo desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano parte I
  • Autismo desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano parte II
  • Autismo desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano parte III
  • Evaluación naturalista y funcional del desarrollo en NNA autistas parte I
  • Evaluación naturalista y funcional del desarrollo en NNA autistas parte II
  • Evaluación psicoeducativa del estudiantado autista parte I
  • Evaluación psicoeducativa del estudiantado autista parte II
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte I
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte II
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte III
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte IV

Capítulo 6: Taller Práctico

  • Introducción parte I
  • Introducción parte II
  • Primer taller – parte I
  • Primer taller – parte II
  • Segundo taller – parte I
  • Segundo taller – parte II
  • Tercer taller – parte I
  • Tercer taller – parte II
  • Cuarto taller – parte I
  • Cuarto taller – parte II
  • Cierre
Módulo 3

Abordaje educativo para el Espectro Autista: Apoyo y resguardo de las trayectorias educativas en el marco de la Ley de Autismo.

Capítulo 1: Autismo: comprensión y análisis desde una perspectiva psicopedagógica y curricular

  • Bienvenida
  • Introducción a la Ley 21.545
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte I
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte II
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte III
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte IV
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte I
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte II
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte III
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte IV
  • Modelo biopsicosocial para el abordaje educativo en Espectro Autista parte I
  • Modelo biopsicosocial para el abordaje educativo en Espectro Autista parte II
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular parte I
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular parte II
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular parte III

Capítulo 2: Autismo y marco normativo: certezas y desafíos educativos

  • Antecedentes históricos del Autismo en Chile parte I
  • Antecedentes históricos del Autismo en Chile parte II
  • Ley 21.545 como ley marco
  • Ley 21.545 en educación parte I
  • Ley 21.545 en educación parte II
  • Circular 0586 Superintendencia de Educación parte I
  • Circular 0586 Superintendencia de Educación parte II

Capítulo 3: Autismo: educación y acompañamiento emocional

  • Introducción a la educación y acompañamiento emocional
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte I
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte II
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte III
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte IV
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte I
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte II
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte III
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte IV
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte V
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte VI
  • Análisis funcional de la conducta parte I
  • Análisis funcional de la conducta parte II
  • Apoyo conductual positivo parte I
  • Apoyo conductual positivo parte II

Capítulo 4: Autismo: planificación de apoyos desde un paradigma de calidad de vida en los espacios educativos

  • Introducción a la planificación de apoyo
  • Modelo ecológico funcional para la planificación de apoyos
  • Paradigma de calidad de vida parte I
  • Paradigma de calidad de vida parte II
  • Planificación de apoyos centrada en la persona parte I
  • Planificación de apoyos centrada en la persona parte II
  • Planificación de apoyos centrada en la familia parte I
  • Planificación de apoyos centrada en la familia parte II
Módulo 4

Trastorno del Espectro Autista: Estrategias de apoyo en la intervención a niñas, adolescentes y su entorno familiar

Capítulo 1: Abordaje Familiar: Mirada desde la Psicología

  • Bienvenida
  • ¿Qué hacer frente a la sospecha de diagnóstico?
  • Apoyo a la familia en la recepción del diagnóstico
  • Desbordes emocionales
  • Menarquia, menstruación, higiene y autocuidado
  • Identidad de género
  • Reflexión final del Módulo I

Capítulo 2: Apoyos a la niña dentro del Espectro Autista

  • Actividades de vida diaria, autonomía y formación de hábitos
  • Aprender a jugar
  • Participación social
  • Participación escolar parte I
  • Participación escolar parte II
  • Reflexión final del Módulo II

Capítulo 3: Abordaje en la Adolescencia

  • Procesamiento sensorial
  • Desafíos de la alimentación en la adolescencia
  • Relaciones interpersonales
  • Participación social
  • Participación escolar
  • Tránsito a la vida adulta
  • Reflexión final del Módulo III
Módulo 5

Salud Sexual Integral en Mujeres en el Espectro Autista: Un Enfoque Interdisciplinario

Capítulo 1: Sexualidad, afectividad y vínculo a lo largo del ciclo vital

  • Bienvenida
  • Sexualidad, afectividad y vínculo a lo largo del ciclo vital
  • Infancia en el espectro autista
  • Conocimiento del cuerpo y distinción de límites en la infancia
  • Puntos críticos
  • Adolescencia e identidad de género
  • Primeras relaciones sexo afectivas y atenciones en salud sexual
  • Abordaje familiar
  • Adultez y elección de vida en pareja
  • Parto, post parto, maternidad y crianza
  • Climaterio
  • Reflexiones finales módulo 1

Capítulo 2: Procesamiento sensorial en mujeres autistas a lo largo del ciclo vital

  • Revisión de los principales conceptos
  • AVD en salud sexual a lo largo del ciclo vital
  • Infancia
  • Adolescencia
  • Adultez
  • Reflexiones finales módulo 2

Capítulo 3: Indicadores de alerta e importancia del abordaje multidisciplinario

  • Conceptos generales
  • Infancia y salud menstrual parte I
  • Infancia y salud menstrual parte II
  • Adolescencia parte I
  • Salud Ginecológica
  • Gestación
  • Importancia del abordaje interdisciplinario
Módulo 6

Intervenciones multidisciplinarias en autismo: Un abordaje desde la infancia hasta la adultez.

Capítulo 1: Una mirada desde la psicología

  • Principales desafíos y salud mental
  • Comorbilidades más frecuentes
  • Interacción Social
  • Identidad de género
  • Sexualidad
  • Formación de familia
  • Autocuidado y autorregulación
  • Pregunta reflexiva Módulo 1

Capítulo 2: Terapia Ocupacional en infancia

  • Modelo de ocupación humana
  • Estados de cambio ocupacional
  • Desafíos en la infancia
  • Escolaridad
  • Intervención profesional
  • Estrategias para la familia
  • Reflexión final Módulo 2

Capítulo 3: Terapia Ocupacional en adolescencia y adultez

  • Pesquisaje e instrumentos de evaluación
  • Adolescencia parte I
  • Adolescencia parte II
  • Principales desafíos en la adultez
  • Intervención en la adultez
  • Reflexión final Módulo 3

Equipo a cargo del curso

EDI. Marcela Villegas Otárola

Profesora en Educación Diferencial. Durante el 2023...

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⁃ Educadora Diferencial. Mención en Trastornos de Aprendizaje Específico y Trastornos de Audición y Lenguaje. ⁃ Diplomada en Psicopedagogía de la Discapacidad Intelectual. ⁃ Diplomada Especialista en Espectro del Autismo. - Postgrado en Necesidades Educativas Especiales por Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. ⁃ Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología, Aprendizaje y Educación (DEA Espacio Europeo). ⁃ Certificación oficial Método TEACCH, especialización SCERTS Model, Test ADOS-2. - Académica en diversas casas de estudios, con más de veinte años de destacada trayectoria en educación inclusiva y apoyos para personas dentro del Espectro del Autismo y sus familias, liderando distintas iniciativas académicas, educativas y terapéuticas a nivel nacional e internacional. - Fundadora Agrupación Alianza Inclusiva de Viña del Mar. - Durante el 2023 y 2024 se desempeñó como impulsora y asesora técnica para la implementación de la Ley 21.545, Ministerio de Educación.

Eda. Claudia Caballero

Educadora de Párvulos con mención en Discapacidad...

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- Educadora de Párvulos, Mención Discapacidad Cognitiva. - Directora Ejecutiva de Fundación en Primera Persona. - Diplomada en “Niñas y mujeres en el espectro autista” en la Universidad CAECE de Argentina, Certificada en ADOS-2. - Con formación en: Evaluación, Diagnóstico e Intervención en TEA, desde el modelo Integrativo de Atención”, “Complejidades en la clínica en el espectro autista, sub tipos y comorbilidades”, “Habilidades sociales”, “Sexualidad en el autismo” y “Gestión en Inclusión Laboral”. - Coordinadora de equipos terapéuticos interdisciplinarios por más de 20 años.

Ps. Mariana Molina Rodiño

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Es Psicóloga de la Universidad Católica Silva Henríquez. Diplomada en Convivencia escolar, certificada en WISC – V Escala Wechsler, Entrenamiento en modelo Terapéutico EMDR y Abordaje del trauma. Posee experiencia clínica en trauma complejo, desregulación emocional y desafíos en la adolescencia y adultez.

T.O Marcela Allendes Riquelme

Terapeuta Ocupacional, cursando Magister en Psicología Educacional....

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- Terapeuta Ocupacional. - Diplomada en Neuropsicología Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Cursando Magister en Psicología Educacional en la Universidad de Chile.  - Formación en Integración Sensorial en el University of Southern California, Division of Occupational Science and Therapy, y Western Psychological Service (USA).

T.O Constanza Leiva Burgos

Terapeuta ocupacional. Formación en múltiples instrumentos relacionados...

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- Terapeuta Ocupacional.  - Formación en Instrumentos de Evaluación en Integración Sensorial, Metodología TEACH, Razonamiento Terapéutico Integral Y Brain Gym, entre otros.

Mtr. Adriana Leiva Burgos

Matrona. Diplomada en Gestación, Parto y Nacimiento,...

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- Matrona de Universidad Autónoma. - Diplomada en gestación, parto y nacimiento, Escuela Renacer. - Diplomada en pedagogía para la educación superior mención TICS e innovación, Universidad Santo Tomás.

Ps. Alejandra González Cavieres

Es Psicóloga Clínica, certificada en Floortime, ADOS...

Ver perfil

- Psicóloga Clínica y mediadora familiar. - Co-fundadora Agrupación Alianza Inclusiva, Viña del Mar. - Certificación especializada en "The Greenspam Floortime Approach and the Learning Tree, The Flortime Center. - Certificación en ADI-R, Entrevista para el diagnóstico del Autismo y Escala de observación para el diagnóstico de Autismo ADOS-2, Advocate Children's Hospital. - Certificación en Programa PEERS para Adolescentes y Adultos, UCLA. - Certificada en programa Terapia Dialéctica Conductual DBT Nivel 1 y 2. - Curso de especialización en Autismo, CIDEP Argentina. - Curso de especialización en niñas y mujeres en el Espectro Autista, Universidad CAECE, Argentina. - Diversos cursos de Especialización en salud mental infantil, evaluación de competencias parentales y Espectro del Autismo.

Dra. Stephanie Marín

Neuróloga Pediátrica de la Universidad de Valparaíso....

Ver perfil

- Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso. - Especialista en Neurología Pediátrica, Universidad de Valparaíso. - Neuropediatra del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. - Directora Clínica Centro Médico InaltoKids.

Especialízate en el diagnóstico e intervención en el Espectro del Autismo.

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Que esperar de un Curso de Adipa

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    Estamos comprometidos en ofrecer programas de alta calidad y recursos de enseñanza efectivos, para que puedas adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar tus metas profesionales.

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Preguntas frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Autismo?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases están grabadas y disponibles en nuestra plataforma, para que puedas avanzar cuando te resulte más conveniente, sin presiones, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Autismo?

El programa tiene una duración de 100 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa Especialización en Autismo?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected] o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa Especialización en Autismo?

Al completar este programa obtendrás una formación intensiva y especializada que te permitirá profundizar en esta área de conocimiento específico. Esto te proporcionará un perfil profesional más sólido, respaldado por una certificación oficial que valida los conocimientos adquiridos. Estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos de tu campo y tendrás una ventaja competitiva en el mercado laboral, ampliando tus oportunidades de desarrollo profesional y aplicando tus habilidades de manera más efectiva.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa Especialización en Autismo?

Recibirás un certificado SENCE de Especialización en Terapia Breve que respalda todo el esfuerzo y aprendizaje que has invertido. Este certificado indicará la cantidad de horas que has cursado y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa Especialización en Autismo?

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Autismo?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que para obtener la certificación, la evaluación de desarrollo escrito no puede ser reprobada.

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Autismo?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

¡Sigue estos sencillos pasos!

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Descripción del programa: En los últimos años, el avance de las neurociencias ha permitido comprender con mayor profundidad cómo los vínculos afectivos tempranos influyen en el desarrollo emocional y social a lo largo de la vida. La evidencia científica demuestra que las experiencias relacionales tempranas, especialmente aquellas vinculadas al apego, tienen un impacto directo en la organización cerebral, la capacidad de autorregulación, la empatía y la construcción de relaciones interpersonales. Este curso surge como respuesta a la necesidad de integrar conocimientos actualizados sobre neurodesarrollo y apego, con estrategias prácticas aplicables en contextos clínicos, educativos y familiares. A través de un enfoque interdisciplinario, se propone fortalecer la comprensión del desarrollo socioemocional desde una base neurobiológica, y promover intervenciones que favorezcan vínculos afectivos seguros y entornos que potencien el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.
Comprender las bases neurobiológicas del apego y su impacto en el desarrollo socioemocional, promoviendo estrategias de vinculación y regulación emocional basadas en evidencia científica.
Profesionales y estudiantes de las carreras de Psicología, Educación, Salud y Trabajo Social. Cuidadores, educadores y figuras parentales interesadas en comprender el vínculo afectivo desde la neurociencia. Equipos técnicos y psicosociales que aborden infancia, crianza y desarrollo emocional. Público general que busque aplicar conocimientos científicos sobre apego y regulación emocional en su vida personal o profesional.
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Descripción del programa: La violencia sexual es un fenómeno profundamente traumático que afecta a millones de personas en todo el mundo, dejando secuelas psicológicas, emocionales y físicas a largo plazo. Este tipo de violencia puede manifestarse en diversas formas, incluyendo el abuso sexual infantil, la violación, el acoso sexual y la explotación sexual, entre otras. Las víctimas de violencia sexual a menudo experimentan trastornos de estrés postraumático, depresión, ansiedad y sentimientos de culpa y vergüenza, lo que puede complicar su capacidad para llevar una vida normal y saludable. El trauma resultante de la violencia sexual puede afectar negativamente la autoestima, las relaciones interpersonales y el desempeño en ámbitos como el trabajo o los estudios. El abordaje del trauma requiere una intervención multidisciplinaria que incluya terapias basadas en la evidencia. Es por ello que este curso tiene como propósito entregar contenidos actualizados y pertinentes respecto del fenómeno de la violencia sexual y el trauma complejo desde una mirada integral, relacional y basada en la evidencia clínica. Al finalizar este curso, quienes participen en el programa, habrán incorporado teorías explicativas y marcos teóricos que fortalecerán sus habilidades profesionales, personales y éticos en la intervención de víctimas de maltrato grave, específicamente en el ámbito de la sexualidad.
Comprender el fenómeno de la violencia sexual como trauma, su impacto en las personas y una propuesta de abordaje terapéutico.
Este curso es recomendado a profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores Sociales. A su vez, este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en profundizar sus conocimientos relacionados a la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular) es un abordaje psicoterapéutico basado en evidencia científica, originalmente desarrollado por Francine Shapiro para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Desde entonces, su eficacia ha sido ampliamente respaldada por más de 40 ensayos clínicos controlados y diversos metaanálisis, que lo posicionan como una de las intervenciones más efectivas y rápidas para el reprocesamiento de experiencias traumáticas (Chen et al., 2015; Bisson et al., 2013). Este modelo ha demostrado utilidad también en otros cuadros clínicos como trastornos de ansiedad, TOC, fobias, TLP, adicciones y crisis de pánico. En reconocimiento a su solidez empírica, ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psicología (APA) y la Sociedad Internacional de Estudios del Estrés Traumático (ISTSS). El EMDR se basa en el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información, que plantea que las experiencias traumáticas pueden quedar almacenadas de forma disfuncional, generando malestar persistente. A través de un protocolo estructurado de ocho fases y el uso de estimulación bilateral (movimientos oculares, tapping o sonidos alternos), EMDR facilita el reprocesamiento e integración adaptativa de estos recuerdos. Su enfoque integrativo lo convierte en una herramienta eficaz y versátil dentro del trabajo clínico con trauma.
Comprender los fundamentos teóricos y prácticos del abordaje EMDR, incluyendo su conceptualización del trauma, el Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información y las ocho fases de su protocolo terapéutico.
Este curso está dirigido exclusivamente a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos y Médicos Psiquiatras, además estudiantes solo de último año de formación en las profesiones anteriormente mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del programa: En Chile, la salud mental se ha posicionado como uno de los principales desafíos sanitarios de las últimas décadas. Según datos del Ministerio de Salud, los trastornos mentales y del comportamiento representan una de las principales causas de carga de enfermedad en el país, afectando de manera transversal a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores. Ante esta realidad, la Atención Primaria de Salud (APS) cumple un rol clave como puerta de entrada al sistema, primer espacio de contención y acompañamiento, y articulador con otros niveles de atención. No obstante, los equipos de APS enfrentan múltiples barreras para brindar una atención oportuna y de calidad en salud mental: alta demanda, escasez de especialistas, brechas formativas y falta de tiempo clínico. A esto se suma la necesidad de actualizar y estandarizar las prácticas clínicas de acuerdo con los lineamientos del MINSAL. En respuesta, el Ministerio ha desarrollado una serie de guías clínicas y protocolos técnicos que orientan la evaluación, el diagnóstico y la intervención de problemáticas como la depresión, el riesgo suicida, los trastornos ansiosos, el consumo problemático de sustancias, entre otros. Estas herramientas buscan garantizar que la atención se base en la mejor evidencia disponible, con criterios de equidad, integralidad y pertinencia cultural. Fortalecer la capacidad resolutiva de la APS en salud mental no solo es una meta técnica, sino una urgencia ética y sanitaria. Para ello, es fundamental que los equipos cuenten con espacios de formación continua, que les permitan actualizar conocimientos, revisar prácticas y afianzar competencias clínicas alineadas con los estándares nacionales.
Examinar el funcionamiento de la red pública de salud mental, con énfasis en el rol del profesional de la psicología en la atención primaria de salud (APS).
Profesionales del área de la salud y educación como Psicólogos, Psiquiatras, Especialistas médicos, Trabajadores Sociales, Enfermeros/as y Técnicos en Enfermería interesados en la temática, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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Psicologia Clinica
Sexologia , terapia De Parejas
Descripción del programa: El curso “El Erotismo y sus Aplicaciones en la Clínica Sexológica” ofrece un espacio formativo destinado a profundizar en la comprensión del erotismo desde una perspectiva integral, considerando los factores biológicos, psicológicos y socioculturales que lo configuran. A lo largo de sus contenidos, se explorará el erotismo como un fenómeno complejo, vinculado al cuerpo, el cerebro y la vivencia subjetiva del placer, abordando sus múltiples dimensiones y la manera en que estas interactúan en la experiencia sexual. La propuesta formativa inicia con un recorrido teórico que permite comprender las bases neurobiológicas del erotismo, enfatizando el rol de los neurotransmisores, las hormonas y el vínculo entre cuerpo y deseo. Posteriormente, se profundiza en los modelos teóricos sobre el deseo sexual, reconociendo cómo este influye en las dinámicas de pareja y en la salud sexual individual. El curso también aborda el impacto de factores emocionales y físicos en la respuesta erótica, considerando variables como el estrés, la ansiedad, la depresión y las enfermedades crónicas. Asimismo, se reflexiona sobre la sexualidad a lo largo del ciclo vital, evidenciando los cambios y desafíos que surgen en diferentes etapas de la vida. Desde una mirada inclusiva, se incorporan aspectos de diversidad sexual, identidad de género y contexto cultural, analizando cómo estos elementos influyen en las vivencias eróticas de las personas. Finalmente, se brindan herramientas clínicas para el trabajo terapéutico en sexología, integrando técnicas de evaluación, estrategias de intervención y principios éticos que favorecen una atención respetuosa, efectiva y centrada en la singularidad de cada paciente. Este curso busca dotar a los y las profesionales de recursos teóricos y prácticos para intervenir de manera ética y competente en problemáticas relacionadas con el erotismo, promoviendo el bienestar y la salud sexual en sus diferentes expresiones. Este programa se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
El curso tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda del erotismo desde una perspectiva biopsicosocial, abordando su relación con el cuerpo, el cerebro y el placer. Se explorarán modelos teóricos sobre el deseo sexual, su impacto en la salud mental y física, así como las influencias culturales y sociales. Además, se analizarán estrategias terapéuticas para intervenir en dificultades eróticas y sexuales en distintos contextos clínicos. Finalmente, se brindarán herramientas prácticas para el abordaje integral del erotismo en la terapia sexológica, promoviendo una atención ética y efectiva.
Psicólogos, sexólogos, terapeutas de pareja y otros profesionales de la salud interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje del erotismo en la consulta clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: El Erotismo y sus Aplicaciones en la Clínica Sexológica
Mg (c). Ps. María Piedad Concha Ruiz ,
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Curso: El Erotismo y sus Aplicaciones en la Clínica Sexológica - Adipa

Curso: El Erotismo y sus Aplicaciones en la...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sexologia
Descripción del programa: El climaterio representa una etapa de transición compleja en la vida de las mujeres, marcada por cambios fisiológicos, emocionales y vinculares que desafían su identidad, su salud mental y su bienestar integral. Más allá de los síntomas físicos asociados a la menopausia, esta etapa suele estar atravesada por sentimientos de pérdida, cuestionamientos sobre el sentido vital, transformaciones en la vida sexual y reconfiguraciones en las relaciones personales y familiares. En paralelo, los datos demográficos revelan un fenómeno ineludible: la población está envejeciendo. América Latina, y particularmente Chile, enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento que redefine las necesidades sociales, sanitarias y psicológicas de la población adulta. Este escenario demanda una preparación más profunda por parte de los y las profesionales de la salud mental, la educación y el ámbito comunitario, quienes deberán enfrentar con mayor frecuencia problemáticas vinculadas al climaterio, al envejecimiento activo y a la salud emocional de mujeres en esta etapa del ciclo vital. Comprender el climaterio no solo como un proceso biológico, sino también como una experiencia subjetiva y sociocultural, resulta clave para diseñar acompañamientos clínicos y psicoeducativos pertinentes, empáticos y actualizados. Este curso se propone precisamente responder a ese desafío, dotando a los y las participantes de herramientas prácticas para abordar con sensibilidad y eficacia esta realidad emergente.
Fortalecer las competencias profesionales para acompañar a mujeres en etapa de climaterio mediante estrategias psicoeducativas y clínicas que aborden sus efectos en la salud mental, la identidad, la sexualidad y los vínculos interpersonales.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Medicina tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Médicos Obstetras, Ginecólogos, Sexólogos, Endocrinólogos, entre otros; así como también estudiantes de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo del Climaterio
Dr. Rodrigo Macaya ,Mg (c). Ps. María Piedad Concha Ruiz ,
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Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo del Climaterio - Adipa

Curso: Psicología y Menopausia: Abordaje Clínico y Psicoeducativo...

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Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Cognitivo Conductual , trauma , trauma Complejo
Descripción del curso: El trauma psicológico representa un desafío significativo en la salud mental a nivel global. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 70% de la población mundial ha sido expuesta a eventos traumáticos, y una proporción significativa de estos individuos desarrollará trastornos relacionados con el trauma, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión, y otros trastornos afectivos. Además, investigaciones indican que el trauma no tratado tiene un impacto profundo y prolongado en la calidad de vida, afectando el funcionamiento social, ocupacional y personal. La Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) en distintas revisiones sistemáticas, ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento del trauma y problemas relacionados a eventos traumáticos, ofreciendo herramientas para su abordaje clínico efectivo. Este curso está diseñado para brindar una formación especializada en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual en el tratamiento del trauma psicológico. A través de una combinación de teoría y práctica, el curso busca profundizar en la comprensión de los participantes sobre el trauma y su manejo efectivo mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones de cuatro horas cada una, cubriendo desde los fundamentos de la TCC en el contexto del trauma, hasta técnicas avanzadas y estudios de caso.
Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en el tratamiento del trauma desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada en el Trauma - Adipa

Curso de Especialización en Psicoterapia Cognitiva Conductual centrada...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: En las últimas décadas, el paradigma de la neurodiversidad ha ganado relevancia como una perspectiva que reconoce y valora la diversidad en el funcionamiento neurológico, desafiando los modelos tradicionales que han patologizado ciertas formas de pensar, aprender y socializar. Este enfoque resulta especialmente significativo en la comprensión del Espectro Autista y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales han sido históricamente abordados desde una perspectiva clínica centrada en déficits y dificultades. En la adultez, las personas autistas y con TDAH enfrentan desafíos específicos, como el camuflaje social, la adaptación a entornos poco accesibles y la falta de apoyos adecuados, lo que puede impactar su bienestar y autonomía. En este contexto, los profesionales de la salud y la educación tienen un rol clave en el diseño de estrategias de acompañamiento que promuevan la autodeterminación, la equidad y la eliminación de barreras que limitan la participación plena en la sociedad. Este curso busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender la neurodiversidad desde una mirada inclusiva, abordando las necesidades y fortalezas de adultos autistas y con TDAH, así como estrategias de intervención que favorezcan su desarrollo y calidad de vida.
Brindar una comprensión integral de la neurodiversidad, con énfasis en el Espectro Autista y el TDAH en la adultez, promoviendo estrategias de intervención y acompañamiento profesional que favorezcan la autonomía y el bienestar de las personas neurodivergentes.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Docentes, Educadores de Párvulo, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad
T.O Carolina Muñoz Olivares ,TO. Catalina Pincheira Astete ,
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Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad - Adipa

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