Especialización en Autismo

¿A quién va dirigido?

Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.

Descripción del curso

El Espectro del Autismo es un área compleja que requiere un conocimiento actualizado y especializado para su correcta identificación y tratamiento. Este programa de especialización de Adipa proporciona una formación profunda sobre las bases teóricas y prácticas de la evaluación del autismo, así como de las intervenciones efectivas desde una perspectiva biopsicosocial.

Los módulos exploran diversas herramientas y enfoques diagnósticos, desde pruebas específicas hasta entrevistas clínicas. También se presentan estrategias terapéuticas y de intervención actualizadas, tanto individuales como familiares. Además, se integra el trabajo colaborativo con otros profesionales y la contextualización del abordaje.

Este programa está dirigido a psicólogos/as, terapeutas y profesionales que trabajen en el ámbito clínico, educativo o familiar, y que deseen enriquecer su práctica profesional con un enfoque especializado en el diagnóstico e intervención en el Espectro del Autismo.

¿Qué aprenderás?

  • Analizar los fundamentos teóricos y conceptuales del Espectro Autista desde una perspectiva actualizada y basada en evidencia.
  • Reconocer las manifestaciones clínicas y los criterios diagnósticos del Espectro Autista a lo largo del ciclo vital.
  • Aplicar herramientas de evaluación diagnóstica y funcional que permitan una comprensión profunda de las necesidades individuales.
  • Diseñar estrategias de intervención interdisciplinaria en los ámbitos clínico, educativo y social, adaptadas a cada persona.
  • Promover enfoques inclusivos que resguarden los derechos, la autonomía y la participación activa de las personas autistas.
  • Reflexionar sobre el rol del profesional en el acompañamiento de las trayectorias vitales de personas autistas y sus familias.
  • Fortalecer competencias para el trabajo colaborativo entre profesionales de distintas disciplinas.
  • Integrar conocimientos y herramientas que favorezcan prácticas respetuosas de la neurodivergencia y la diversidad humana.

Temario del Programa

Módulo 1

Aspectos Introductorios al Autismo.

Capítulo 1: Generalidades

  • Bienvenida
  • Definición
  • Historia
  • Epidemiología

Capítulo 2: Etiología

  • Etiología
  • Teorías Neurocognitivas parte I
  • Teorías Neurocognitivas parte II
  • Bases Neurobiológicas parte I
  • Bases Neurobiológicas parte II
  • Bases Genéticas
  • Estudio Etiológico
  • Autismo Sindrómico

Capítulo 3: Diagnóstico

  • Criterios Diagnósticos
  • Caso Clínico
  • Pesquisa Temprana parte I
  • Pesquisa Temprana parte II
  • Características en Preescolares y Escolares
  • Características en Adolescentes
  • Fenotipo Femenino parte I
  • Fenotipo Femenino parte II
  • Pasos en el diagnóstico
  • Tamizaje parte I
  • Tamizaje parte II
  • Evaluaciones Diagnósticas parte I
  • Evaluaciones Diagnósticas parte II
  • Exámenes de Apoyo parte I
  • Exámenes de Apoyo parte II

Capítulo 4: Diagnósticos Diferenciales

  • Diagnósticos Diferenciales
  • Trastorno de Déficit Atencional
  • Trastorno de la Comunicación Social
  • Trastorno de Lenguaje
  • Trastorno de Ansiedad
  • Trastorno de Conducta
  • Otros Diagnósticos Diferenciales

Capítulo 5: Comorbilidad, Tratamiento y Pronóstico

  • Comorbilidad
  • Tratamiento
  • Apoyo Multidisciplinario
  • Intervenciones Específicas parte I
  • Intervenciones Específicas parte II
  • Intervenciones Específicas parte III
  • Tratamiento Farmacológico parte I
  • Tratamiento Farmacológico parte II
  • Medicina Alternativa parte I
  • Medicina Alternativa parte II
  • Pronóstico y Conclusiones
Módulo 2

Diagnóstico y evaluación en el Espectro del Autismo desde una perspectiva biopsicosocial

Capítulo 1: Autismo y mirada neurobiológica parte I

  • Bienvenida
  • Definición del Modelo Biopsicosocial
  • Definición de Autismo
  • Epidemiología
  • Etiología parte I
  • Etiología parte II
  • Etiología parte III
  • Etiología parte IV
  • Criterios Diagnósticos parte I
  • Criterios Diagnósticos parte II

Capítulo 2: Autismo y mirada neurobiológica parte II

  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte I
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte II
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte III
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte IV
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte V
  • Tamizaje Parte I
  • Tamizaje Parte II
  • Evaluaciones Diagnósticas
  • Exámenes de Apoyo
  • Diagnósticos Diferenciales
  • Comorbilidad
  • Apoyo Multidisciplinario
  • Tratamiento
  • Conclusiones

Capítulo 3: Autismo, valoración funcional y procesos evaluativos parte I

  • Introducción Modelo Biopsicosocial desde la Psicología
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte I
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte II
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte III
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte IV
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte V
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte VI
  • Autismo en el DSM-5 parte I
  • Autismo en el DSM-5 parte II
  • Autismo en el DSM-5 parte III
  • Autismo en el DSM-5 parte IV

Capítulo 4: Autismo, valoración funcional y procesos evaluativos parte II

  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte I
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte II
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte III
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte IV
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte V
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte VI
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte VII
  • Procedimientos evaluativos en Espectro del Autismo

Capítulo 5: Autismo y Desarrollo: Evaluación desde una perspectiva social de apoyos

  • Introducción Modelo Biopsicosocial desde la Educación I
  • Introducción Modelo Biopsicosocial desde la Educación II
  • Autismo desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano parte I
  • Autismo desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano parte II
  • Autismo desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano parte III
  • Evaluación naturalista y funcional del desarrollo en NNA autistas parte I
  • Evaluación naturalista y funcional del desarrollo en NNA autistas parte II
  • Evaluación psicoeducativa del estudiantado autista parte I
  • Evaluación psicoeducativa del estudiantado autista parte II
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte I
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte II
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte III
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte IV

Capítulo 6: Taller Práctico

  • Introducción parte I
  • Introducción parte II
  • Primer taller – parte I
  • Primer taller – parte II
  • Segundo taller – parte I
  • Segundo taller – parte II
  • Tercer taller – parte I
  • Tercer taller – parte II
  • Cuarto taller – parte I
  • Cuarto taller – parte II
  • Cierre
Módulo 3

Abordaje educativo para el Espectro Autista: Apoyo y resguardo de las trayectorias educativas en el marco de la Ley de Autismo.

Capítulo 1: Autismo: comprensión y análisis desde una perspectiva psicopedagógica y curricular

  • Bienvenida
  • Introducción a la Ley 21.545
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte I
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte II
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte III
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte IV
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte I
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte II
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte III
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte IV
  • Modelo biopsicosocial para el abordaje educativo en Espectro Autista parte I
  • Modelo biopsicosocial para el abordaje educativo en Espectro Autista parte II
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular parte I
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular parte II
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular parte III

Capítulo 2: Autismo y marco normativo: certezas y desafíos educativos

  • Antecedentes históricos del Autismo en Chile parte I
  • Antecedentes históricos del Autismo en Chile parte II
  • Ley 21.545 como ley marco
  • Ley 21.545 en educación parte I
  • Ley 21.545 en educación parte II
  • Circular 0586 Superintendencia de Educación parte I
  • Circular 0586 Superintendencia de Educación parte II

Capítulo 3: Autismo: educación y acompañamiento emocional

  • Introducción a la educación y acompañamiento emocional
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte I
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte II
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte III
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte IV
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte I
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte II
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte III
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte IV
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte V
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte VI
  • Análisis funcional de la conducta parte I
  • Análisis funcional de la conducta parte II
  • Apoyo conductual positivo parte I
  • Apoyo conductual positivo parte II

Capítulo 4: Autismo: planificación de apoyos desde un paradigma de calidad de vida en los espacios educativos

  • Introducción a la planificación de apoyo
  • Modelo ecológico funcional para la planificación de apoyos
  • Paradigma de calidad de vida parte I
  • Paradigma de calidad de vida parte II
  • Planificación de apoyos centrada en la persona parte I
  • Planificación de apoyos centrada en la persona parte II
  • Planificación de apoyos centrada en la familia parte I
  • Planificación de apoyos centrada en la familia parte II
Módulo 4

Trastorno del Espectro Autista: Estrategias de apoyo en la intervención a niñas, adolescentes y su entorno familiar

Capítulo 1: Abordaje Familiar: Mirada desde la Psicología

  • Bienvenida
  • ¿Qué hacer frente a la sospecha de diagnóstico?
  • Apoyo a la familia en la recepción del diagnóstico
  • Desbordes emocionales
  • Menarquia, menstruación, higiene y autocuidado
  • Identidad de género
  • Reflexión final del Módulo I

Capítulo 2: Apoyos a la niña dentro del Espectro Autista

  • Actividades de vida diaria, autonomía y formación de hábitos
  • Aprender a jugar
  • Participación social
  • Participación escolar parte I
  • Participación escolar parte II
  • Reflexión final del Módulo II

Capítulo 3: Abordaje en la Adolescencia

  • Procesamiento sensorial
  • Desafíos de la alimentación en la adolescencia
  • Relaciones interpersonales
  • Participación social
  • Participación escolar
  • Tránsito a la vida adulta
  • Reflexión final del Módulo III
Módulo 5

Salud Sexual Integral en Mujeres en el Espectro Autista: Un Enfoque Interdisciplinario

Capítulo 1: Sexualidad, afectividad y vínculo a lo largo del ciclo vital

  • Bienvenida
  • Sexualidad, afectividad y vínculo a lo largo del ciclo vital
  • Infancia en el espectro autista
  • Conocimiento del cuerpo y distinción de límites en la infancia
  • Puntos críticos
  • Adolescencia e identidad de género
  • Primeras relaciones sexo afectivas y atenciones en salud sexual
  • Abordaje familiar
  • Adultez y elección de vida en pareja
  • Parto, post parto, maternidad y crianza
  • Climaterio
  • Reflexiones finales módulo 1

Capítulo 2: Procesamiento sensorial en mujeres autistas a lo largo del ciclo vital

  • Revisión de los principales conceptos
  • AVD en salud sexual a lo largo del ciclo vital
  • Infancia
  • Adolescencia
  • Adultez
  • Reflexiones finales módulo 2

Capítulo 3: Indicadores de alerta e importancia del abordaje multidisciplinario

  • Conceptos generales
  • Infancia y salud menstrual parte I
  • Infancia y salud menstrual parte II
  • Adolescencia parte I
  • Salud Ginecológica
  • Gestación
  • Importancia del abordaje interdisciplinario
Módulo 6

Intervenciones multidisciplinarias en autismo: Un abordaje desde la infancia hasta la adultez.

Capítulo 1: Una mirada desde la psicología

  • Principales desafíos y salud mental
  • Comorbilidades más frecuentes
  • Interacción Social
  • Identidad de género
  • Sexualidad
  • Formación de familia
  • Autocuidado y autorregulación
  • Pregunta reflexiva Módulo 1

Capítulo 2: Terapia Ocupacional en infancia

  • Modelo de ocupación humana
  • Estados de cambio ocupacional
  • Desafíos en la infancia
  • Escolaridad
  • Intervención profesional
  • Estrategias para la familia
  • Reflexión final Módulo 2

Capítulo 3: Terapia Ocupacional en adolescencia y adultez

  • Pesquisaje e instrumentos de evaluación
  • Adolescencia parte I
  • Adolescencia parte II
  • Principales desafíos en la adultez
  • Intervención en la adultez
  • Reflexión final Módulo 3

Equipo a cargo del curso

EDI. Marcela Villegas Otárola

Profesora en Educación Diferencial. Durante el 2023...

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⁃ Educadora Diferencial. Mención en Trastornos de Aprendizaje Específico y Trastornos de Audición y Lenguaje. ⁃ Diplomada en Psicopedagogía de la Discapacidad Intelectual. ⁃ Diplomada Especialista en Espectro del Autismo. - Postgrado en Necesidades Educativas Especiales por Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. ⁃ Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología, Aprendizaje y Educación (DEA Espacio Europeo). ⁃ Certificación oficial Método TEACCH, especialización SCERTS Model, Test ADOS-2. - Académica en diversas casas de estudios, con más de veinte años de destacada trayectoria en educación inclusiva y apoyos para personas dentro del Espectro del Autismo y sus familias, liderando distintas iniciativas académicas, educativas y terapéuticas a nivel nacional e internacional. - Fundadora Agrupación Alianza Inclusiva de Viña del Mar. - Durante el 2023 y 2024 se desempeñó como impulsora y asesora técnica para la implementación de la Ley 21.545, Ministerio de Educación.

Eda. Claudia Caballero

Educadora de Párvulos con mención en Discapacidad...

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- Educadora de Párvulos, Mención Discapacidad Cognitiva. - Directora Ejecutiva de Fundación en Primera Persona. - Diplomada en “Niñas y mujeres en el espectro autista” en la Universidad CAECE de Argentina, Certificada en ADOS-2. - Con formación en: Evaluación, Diagnóstico e Intervención en TEA, desde el modelo Integrativo de Atención”, “Complejidades en la clínica en el espectro autista, sub tipos y comorbilidades”, “Habilidades sociales”, “Sexualidad en el autismo” y “Gestión en Inclusión Laboral”. - Coordinadora de equipos terapéuticos interdisciplinarios por más de 20 años.

Ps. Mariana Molina Rodiño

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Es Psicóloga de la Universidad Católica Silva Henríquez. Diplomada en Convivencia escolar, certificada en WISC – V Escala Wechsler, Entrenamiento en modelo Terapéutico EMDR y Abordaje del trauma. Posee experiencia clínica en trauma complejo, desregulación emocional y desafíos en la adolescencia y adultez.

T.O Marcela Allendes Riquelme

Terapeuta Ocupacional, cursando Magister en Psicología Educacional....

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- Terapeuta Ocupacional. - Diplomada en Neuropsicología Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Cursando Magister en Psicología Educacional en la Universidad de Chile.  - Formación en Integración Sensorial en el University of Southern California, Division of Occupational Science and Therapy, y Western Psychological Service (USA).

T.O Constanza Leiva Burgos

Terapeuta ocupacional. Formación en múltiples instrumentos relacionados...

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- Terapeuta Ocupacional.  - Formación en Instrumentos de Evaluación en Integración Sensorial, Metodología TEACH, Razonamiento Terapéutico Integral Y Brain Gym, entre otros.

Mtr. Adriana Leiva Burgos

Matrona. Diplomada en Gestación, Parto y Nacimiento,...

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- Matrona de Universidad Autónoma. - Diplomada en gestación, parto y nacimiento, Escuela Renacer. - Diplomada en pedagogía para la educación superior mención TICS e innovación, Universidad Santo Tomás.

Ps. Alejandra González Cavieres

Es Psicóloga Clínica, certificada en Floortime, ADOS...

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- Psicóloga Clínica y mediadora familiar. - Co-fundadora Agrupación Alianza Inclusiva, Viña del Mar. - Certificación especializada en "The Greenspam Floortime Approach and the Learning Tree, The Flortime Center. - Certificación en ADI-R, Entrevista para el diagnóstico del Autismo y Escala de observación para el diagnóstico de Autismo ADOS-2, Advocate Children's Hospital. - Certificación en Programa PEERS para Adolescentes y Adultos, UCLA. - Certificada en programa Terapia Dialéctica Conductual DBT Nivel 1 y 2. - Curso de especialización en Autismo, CIDEP Argentina. - Curso de especialización en niñas y mujeres en el Espectro Autista, Universidad CAECE, Argentina. - Diversos cursos de Especialización en salud mental infantil, evaluación de competencias parentales y Espectro del Autismo.

Dra. Stephanie Marín

Neuróloga Pediátrica de la Universidad de Valparaíso....

Ver perfil

- Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso. - Especialista en Neurología Pediátrica, Universidad de Valparaíso. - Neuropediatra del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. - Directora Clínica Centro Médico InaltoKids.

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Preguntas frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Autismo?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases están grabadas y disponibles en nuestra plataforma, para que puedas avanzar cuando te resulte más conveniente, sin presiones, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Autismo?

El programa tiene una duración de 100 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa Especialización en Autismo?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected] o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa Especialización en Autismo?

Al completar este programa obtendrás una formación intensiva y especializada que te permitirá profundizar en esta área de conocimiento específico. Esto te proporcionará un perfil profesional más sólido, respaldado por una certificación oficial que valida los conocimientos adquiridos. Estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos de tu campo y tendrás una ventaja competitiva en el mercado laboral, ampliando tus oportunidades de desarrollo profesional y aplicando tus habilidades de manera más efectiva.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa Especialización en Autismo?

Recibirás un certificado SENCE de Especialización en Terapia Breve que respalda todo el esfuerzo y aprendizaje que has invertido. Este certificado indicará la cantidad de horas que has cursado y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa Especialización en Autismo?

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Autismo?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que para obtener la certificación, la evaluación de desarrollo escrito no puede ser reprobada.

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Autismo?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

¡Sigue estos sencillos pasos!

Inicia sesión en adipa.cl e ingresa a tu aula virtual.

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en siete módulos, que entregan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en contextos diversos, tales como emergencias, crisis individuales, situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias, y ámbitos educativos y laborales. Dada la creciente exposición a situaciones de alta carga emocional en múltiples escenarios profesionales, contar con conocimientos en PAP se vuelve una competencia esencial para actuar de forma ética, oportuna y efectiva ante el sufrimiento psicológico agudo. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos prácticos de aplicación, diseñados para facilitar la comprensión y el uso efectivo de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una integración progresiva de los contenidos y su puesta en práctica en escenarios reales.
Fortalecer las competencias profesionales para brindar una respuesta psicológica inicial eficaz, ética y contextualizada ante situaciones de crisis, mediante la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en diversos escenarios como emergencias, ámbitos educativos y laborales, situaciones de violencia y consumo problemático de sustancias.
Profesionales del ámbito de la salud y la educación, así como estudiantes de últimos años de estas disciplinas, que se desempeñen o tengan interés en contextos donde se enfrentan situaciones de crisis, emergencias, violencia, consumo problemático de sustancias o problemáticas de salud mental. Esta especialización está orientada a quienes buscan fortalecer sus competencias para brindar una primera respuesta psicológica oportuna, empática y segura, en entornos clínicos, educativos, comunitarios, laborales o institucionales.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos
Ps. Stefanny Vicencio ,Mg. Ps. Daniel Díaz ,PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Ps. Claudia Quevedo Navarro ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
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Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos - Adipa

Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos

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Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Sexologia
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los y las profesionales comprender, analizar e intervenir en los diversos aspectos de la sexualidad humana, desde una perspectiva actualizada, integral y con enfoque biopsicosocial. Esta formación se enriquece mediante una Ruta de Aprendizaje Internacional desarrollada en alianza con Giunti Psychometrics y el Centro Il Ponte, que incorpora cursos exclusivos y complementarios sobre evaluación sexológica, consejería sexual y terapia integrativa en disfunciones sexuales. Todo esto con el fin de promover el bienestar, el respeto a la diversidad y los derechos sexuales en distintos contextos clínicos, educativos y comunitarios.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los y las profesionales comprender, analizar e intervenir en los diversos aspectos de la sexualidad humana, desde una perspectiva actualizada, integral y con enfoque biopsicosocial. Esta formación se enriquece mediante una Ruta de Aprendizaje Internacional desarrollada en alianza con Giunti Psychometrics y el Centro Il Ponte, que incorpora cursos exclusivos y complementarios sobre evaluación sexológica, consejería sexual y terapia integrativa en disfunciones sexuales. Todo esto con el fin de promover el bienestar, el respeto a la diversidad y los derechos sexuales en distintos contextos clínicos, educativos y comunitarios.
Esta especialización está dirigida a profesionales del ámbito de la salud, la salud mental, la educación y las ciencias sociales, tales como psicólogos, médicos, matronas, trabajadores sociales, sexólogos/as, terapeutas ocupacionales, docentes y otros especialistas que se desempeñen en contextos clínicos, educativos o comunitarios. El programa también resulta pertinente para profesionales interesados en adquirir herramientas actualizadas para el acompañamiento integral de la sexualidad humana en sus múltiples expresiones y etapas del ciclo vital, desde un enfoque inclusivo, ético e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Sexología
Ps. Michela Vancheri ,PhD. Mg. Ps. Giulia Fioravanti ,Dr. Roberto Cutajar ,Mg. Ps. Fabrizio Quattrini ,Mg. Ps. Daniel Giunti ,Mg. Ps. Natalia Guerrero ,Mg. Ps. Nicole Baumgartner ,Mg. Dra. Pilar del Río ,Mg (c). Ps. María Piedad Concha Ruiz ,Mg. Mtr. Vanna Lombardo ,PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
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Especialización en Sexología - Adipa

Especialización en Sexología

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Integrar conocimientos teóricos y prácticos sobre la mentalización para su aplicación en contextos clínicos y psicosociales, a lo largo del ciclo vital y en diversas presentaciones psicopatológicas.
Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico
PhD. Ps. Itziar Bilbao ,Mg. Dra. Paula Laita de Roda ,Mg. Ps. Roxana Parra ,MSc. Ps. Olga Rodríguez Ochoa ,PhD. Ps. Javier Ramos ,PhD. Ps. Leire Iriarte ,PhD. Ps. Leire Gordo ,PhD. Ps. Peter Fonagy ,Ps. Gustavo Lanza Castelli ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
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Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico - Adipa

Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico

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Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica
Adicciones , crisis , salud Mental
Descripción del programa El curso “Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis en Adicciones” ofrece una formación especializada orientada a profesionales que intervienen en contextos de urgencia emocional o crisis asociadas al consumo problemático de sustancias. Su objetivo es entregar herramientas teóricas y prácticas para realizar una primera contención oportuna, ética y efectiva ante situaciones de desregulación emocional, abstinencia, recaídas o descompensaciones vinculadas a la adicción. A lo largo del programa, se abordan los principios fundamentales de los Primeros Auxilios Psicológicos, adaptados a las particularidades clínicas, sociales y contextuales de las personas con consumo problemático. Se revisan conceptos clave en adicciones, factores de riesgo y protección, así como los efectos del consumo en la conducta y la emocionalidad. Además, se trabajan técnicas específicas de intervención breve, estrategias de comunicación asertiva y pautas para el abordaje de la urgencia desde un enfoque respetuoso, no estigmatizante y centrado en la persona. El curso incorpora también criterios para la derivación responsable y el trabajo colaborativo con redes clínicas y comunitarias. Con un enfoque aplicado, el programa contempla análisis de casos, ejercicios prácticos y lineamientos éticos para garantizar una intervención segura y de calidad. Está dirigido a psicólogos/as, trabajadores/as sociales, profesionales de la salud y agentes psicosociales que se desempeñen en centros de tratamiento, servicios de salud, programas comunitarios o situaciones de emergencia donde el consumo de sustancias sea un factor crítico. Este programa se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Este programa tiene como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para intervenir en crisis asociadas al consumo problemático de sustancias. Se abordan los fundamentos de los Primeros Auxilios Psicológicos, sus límites y alcances. Se busca fortalecer habilidades de contención, escucha activa y evaluación del riesgo. Además, se promueve una derivación responsable y el autocuidado del interviniente. La formación enfatiza una respuesta ética, empática y oportuna. Está orientado a contextos de alta vulnerabilidad psicosocial.
Psicólogos/as, trabajadores/as sociales, técnicos en rehabilitación, profesionales de la salud mental, educadores/as, monitores/as comunitarios y otros/as agentes psicosociales que se desempeñen en contextos clínicos, comunitarios o institucionales relacionados con el consumo problemático de sustancias. Este curso está especialmente orientado a quienes requieren herramientas para brindar una primera respuesta emocional efectiva, ética y segura ante situaciones de crisis vinculadas a las adicciones.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis en Adicciones
Mg. Ps. Daniel Díaz ,
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Curso: Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis en Adicciones - Adipa

Curso: Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis...

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24990
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , prevencion Del Suicidio , salud Mental
Descripción del programa: En los últimos años, el aumento de episodios agudos en salud mental ha tensionado a los equipos clínicos, evidenciando brechas importantes en la detección precoz, la contención efectiva y la articulación oportuna con la red asistencial. La intervención en crisis no solo requiere de habilidades clínicas específicas, sino también de un conocimiento profundo de los dispositivos disponibles —ambulatorios y hospitalarios—, así como del marco legal que regula la atención en salud mental. La falta de manejo adecuado puede generar hospitalizaciones innecesarias, cronificación del malestar psíquico y sobrecarga de los servicios. Este programa de especialización responde a esa necesidad, ofreciendo herramientas concretas para actuar con seguridad en el abordaje de episodios agudos, desde la primera contención hasta la planificación del alta. A través de una mirada integral, se busca fortalecer las competencias profesionales para una atención ética, contextualizada y coordinada, que asegure continuidad del cuidado y respeto por los derechos de las personas en situación de crisis.
Fortalecer las competencias de profesionales de la salud mental para el manejo oportuno y eficaz de crisis agudas, mediante el uso de criterios clínicos, herramientas de derivación asistida, conocimiento de los dispositivos asistenciales y estrategias para la continuidad del cuidado.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como Psicólogos, psiquiatras, médicos generales, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeros y educadores que se desempeñen en contextos clínicos, comunitarios o escolares donde puedan enfrentar episodios agudos de salud mental. También está dirigido a estudiantes de últimos años de estas disciplinas que busquen adquirir herramientas prácticas y actualizadas para intervenir de forma segura, oportuna y coordinada en situaciones de crisis.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de especialización en manejo de Episodios Agudos en Salud Mental: Desde la intervención ambulatoria hasta la hospitalización en la red asistencial
Ts. Rocío Troncoso ,TO. Ximena Vargas ,Mg (c). Dr. Pedro Lucero ,Dr. Aurelio Riquelme ,
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Curso de especialización en manejo de Episodios Agudos en Salud Mental: Desde la intervención ambulatoria hasta la hospitalización en la red asistencial - Adipa

Curso de especialización en manejo de Episodios Agudos...

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30000
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
Descripción del programa: La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
Comprender cómo utilizar la Psicofarmacología en el abordaje de salud mental con adultos.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos
Ps. Nicole Martínez Bizama ,Dr. Aníbal Flores Romero ,
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Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos - Adipa

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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Aplicar conocimientos avanzados y habilidades prácticas en la aplicación de técnicas de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) en diversos contextos de psicoterapia.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia - Adipa

Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia

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