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Especialización en Autismo

¿A quién va dirigido?

Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.

Descripción del curso

El Espectro del Autismo es un área compleja que requiere un conocimiento actualizado y especializado para su correcta identificación y tratamiento. Este programa de especialización de Adipa proporciona una formación profunda sobre las bases teóricas y prácticas de la evaluación del autismo, así como de las intervenciones efectivas desde una perspectiva biopsicosocial.

Los módulos exploran diversas herramientas y enfoques diagnósticos, desde pruebas específicas hasta entrevistas clínicas. También se presentan estrategias terapéuticas y de intervención actualizadas, tanto individuales como familiares. Además, se integra el trabajo colaborativo con otros profesionales y la contextualización del abordaje.

Este programa está dirigido a psicólogos/as, terapeutas y profesionales que trabajen en el ámbito clínico, educativo o familiar, y que deseen enriquecer su práctica profesional con un enfoque especializado en el diagnóstico e intervención en el Espectro del Autismo.

¿Qué aprenderás?

  • Analizar los fundamentos teóricos y conceptuales del Espectro Autista desde una perspectiva actualizada y basada en evidencia.
  • Reconocer las manifestaciones clínicas y los criterios diagnósticos del Espectro Autista a lo largo del ciclo vital.
  • Aplicar herramientas de evaluación diagnóstica y funcional que permitan una comprensión profunda de las necesidades individuales.
  • Diseñar estrategias de intervención interdisciplinaria en los ámbitos clínico, educativo y social, adaptadas a cada persona.
  • Promover enfoques inclusivos que resguarden los derechos, la autonomía y la participación activa de las personas autistas.
  • Reflexionar sobre el rol del profesional en el acompañamiento de las trayectorias vitales de personas autistas y sus familias.
  • Fortalecer competencias para el trabajo colaborativo entre profesionales de distintas disciplinas.
  • Integrar conocimientos y herramientas que favorezcan prácticas respetuosas de la neurodivergencia y la diversidad humana.

Temario del Programa

Módulo 1

Aspectos Introductorios al Autismo.

Capítulo 1: Generalidades

  • Bienvenida
  • Definición
  • Historia
  • Epidemiología

Capítulo 2: Etiología

  • Etiología
  • Teorías Neurocognitivas parte I
  • Teorías Neurocognitivas parte II
  • Bases Neurobiológicas parte I
  • Bases Neurobiológicas parte II
  • Bases Genéticas
  • Estudio Etiológico
  • Autismo Sindrómico

Capítulo 3: Diagnóstico

  • Criterios Diagnósticos
  • Caso Clínico
  • Pesquisa Temprana parte I
  • Pesquisa Temprana parte II
  • Características en Preescolares y Escolares
  • Características en Adolescentes
  • Fenotipo Femenino parte I
  • Fenotipo Femenino parte II
  • Pasos en el diagnóstico
  • Tamizaje parte I
  • Tamizaje parte II
  • Evaluaciones Diagnósticas parte I
  • Evaluaciones Diagnósticas parte II
  • Exámenes de Apoyo parte I
  • Exámenes de Apoyo parte II

Capítulo 4: Diagnósticos Diferenciales

  • Diagnósticos Diferenciales
  • Trastorno de Déficit Atencional
  • Trastorno de la Comunicación Social
  • Trastorno de Lenguaje
  • Trastorno de Ansiedad
  • Trastorno de Conducta
  • Otros Diagnósticos Diferenciales

Capítulo 5: Comorbilidad, Tratamiento y Pronóstico

  • Comorbilidad
  • Tratamiento
  • Apoyo Multidisciplinario
  • Intervenciones Específicas parte I
  • Intervenciones Específicas parte II
  • Intervenciones Específicas parte III
  • Tratamiento Farmacológico parte I
  • Tratamiento Farmacológico parte II
  • Medicina Alternativa parte I
  • Medicina Alternativa parte II
  • Pronóstico y Conclusiones
Módulo 2

Diagnóstico y evaluación en el Espectro del Autismo desde una perspectiva biopsicosocial

Capítulo 1: Autismo y mirada neurobiológica parte I

  • Bienvenida
  • Definición del Modelo Biopsicosocial
  • Definición de Autismo
  • Epidemiología
  • Etiología parte I
  • Etiología parte II
  • Etiología parte III
  • Etiología parte IV
  • Criterios Diagnósticos parte I
  • Criterios Diagnósticos parte II

Capítulo 2: Autismo y mirada neurobiológica parte II

  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte I
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte II
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte III
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte IV
  • Pesquisa Temprana-Sintomatología por edad parte V
  • Tamizaje Parte I
  • Tamizaje Parte II
  • Evaluaciones Diagnósticas
  • Exámenes de Apoyo
  • Diagnósticos Diferenciales
  • Comorbilidad
  • Apoyo Multidisciplinario
  • Tratamiento
  • Conclusiones

Capítulo 3: Autismo, valoración funcional y procesos evaluativos parte I

  • Introducción Modelo Biopsicosocial desde la Psicología
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte I
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte II
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte III
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte IV
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte V
  • Observación de Hitos del Desarrollo e Indicadores Relevantes del Neurodesarrollo parte VI
  • Autismo en el DSM-5 parte I
  • Autismo en el DSM-5 parte II
  • Autismo en el DSM-5 parte III
  • Autismo en el DSM-5 parte IV

Capítulo 4: Autismo, valoración funcional y procesos evaluativos parte II

  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte I
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte II
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte III
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte IV
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte V
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte VI
  • Procesos evaluativos y sus buenas prácticas parte VII
  • Procedimientos evaluativos en Espectro del Autismo

Capítulo 5: Autismo y Desarrollo: Evaluación desde una perspectiva social de apoyos

  • Introducción Modelo Biopsicosocial desde la Educación I
  • Introducción Modelo Biopsicosocial desde la Educación II
  • Autismo desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano parte I
  • Autismo desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano parte II
  • Autismo desde una perspectiva ecológica del desarrollo humano parte III
  • Evaluación naturalista y funcional del desarrollo en NNA autistas parte I
  • Evaluación naturalista y funcional del desarrollo en NNA autistas parte II
  • Evaluación psicoeducativa del estudiantado autista parte I
  • Evaluación psicoeducativa del estudiantado autista parte II
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte I
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte II
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte III
  • Identificación de perfiles de apoyo en NNA autistas parte IV

Capítulo 6: Taller Práctico

  • Introducción parte I
  • Introducción parte II
  • Primer taller – parte I
  • Primer taller – parte II
  • Segundo taller – parte I
  • Segundo taller – parte II
  • Tercer taller – parte I
  • Tercer taller – parte II
  • Cuarto taller – parte I
  • Cuarto taller – parte II
  • Cierre
Módulo 3

Abordaje educativo para el Espectro Autista: Apoyo y resguardo de las trayectorias educativas en el marco de la Ley de Autismo.

Capítulo 1: Autismo: comprensión y análisis desde una perspectiva psicopedagógica y curricular

  • Bienvenida
  • Introducción a la Ley 21.545
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte I
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte II
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte III
  • Del Trastorno del Espectro Autista a la Neurodivergencia parte IV
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte I
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte II
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte III
  • El estudiante autista: implicancias en su desarrollo, participación y aprendizaje parte IV
  • Modelo biopsicosocial para el abordaje educativo en Espectro Autista parte I
  • Modelo biopsicosocial para el abordaje educativo en Espectro Autista parte II
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular parte I
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular parte II
  • Autismo y respuesta pedagógica curricular parte III

Capítulo 2: Autismo y marco normativo: certezas y desafíos educativos

  • Antecedentes históricos del Autismo en Chile parte I
  • Antecedentes históricos del Autismo en Chile parte II
  • Ley 21.545 como ley marco
  • Ley 21.545 en educación parte I
  • Ley 21.545 en educación parte II
  • Circular 0586 Superintendencia de Educación parte I
  • Circular 0586 Superintendencia de Educación parte II

Capítulo 3: Autismo: educación y acompañamiento emocional

  • Introducción a la educación y acompañamiento emocional
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte I
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte II
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte III
  • Autismo: desarrollo emocional y cognición social parte IV
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte I
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte II
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte III
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte IV
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte V
  • Estrategias de acompañamiento emocional en los espacios educativos parte VI
  • Análisis funcional de la conducta parte I
  • Análisis funcional de la conducta parte II
  • Apoyo conductual positivo parte I
  • Apoyo conductual positivo parte II

Capítulo 4: Autismo: planificación de apoyos desde un paradigma de calidad de vida en los espacios educativos

  • Introducción a la planificación de apoyo
  • Modelo ecológico funcional para la planificación de apoyos
  • Paradigma de calidad de vida parte I
  • Paradigma de calidad de vida parte II
  • Planificación de apoyos centrada en la persona parte I
  • Planificación de apoyos centrada en la persona parte II
  • Planificación de apoyos centrada en la familia parte I
  • Planificación de apoyos centrada en la familia parte II
Módulo 4

Trastorno del Espectro Autista: Estrategias de apoyo en la intervención a niñas, adolescentes y su entorno familiar

Capítulo 1: Abordaje Familiar: Mirada desde la Psicología

  • Bienvenida
  • ¿Qué hacer frente a la sospecha de diagnóstico?
  • Apoyo a la familia en la recepción del diagnóstico
  • Desbordes emocionales
  • Menarquia, menstruación, higiene y autocuidado
  • Identidad de género
  • Reflexión final del Módulo I

Capítulo 2: Apoyos a la niña dentro del Espectro Autista

  • Actividades de vida diaria, autonomía y formación de hábitos
  • Aprender a jugar
  • Participación social
  • Participación escolar parte I
  • Participación escolar parte II
  • Reflexión final del Módulo II

Capítulo 3: Abordaje en la Adolescencia

  • Procesamiento sensorial
  • Desafíos de la alimentación en la adolescencia
  • Relaciones interpersonales
  • Participación social
  • Participación escolar
  • Tránsito a la vida adulta
  • Reflexión final del Módulo III
Módulo 5

Salud Sexual Integral en Mujeres en el Espectro Autista: Un Enfoque Interdisciplinario

Capítulo 1: Sexualidad, afectividad y vínculo a lo largo del ciclo vital

  • Bienvenida
  • Sexualidad, afectividad y vínculo a lo largo del ciclo vital
  • Infancia en el espectro autista
  • Conocimiento del cuerpo y distinción de límites en la infancia
  • Puntos críticos
  • Adolescencia e identidad de género
  • Primeras relaciones sexo afectivas y atenciones en salud sexual
  • Abordaje familiar
  • Adultez y elección de vida en pareja
  • Parto, post parto, maternidad y crianza
  • Climaterio
  • Reflexiones finales módulo 1

Capítulo 2: Procesamiento sensorial en mujeres autistas a lo largo del ciclo vital

  • Revisión de los principales conceptos
  • AVD en salud sexual a lo largo del ciclo vital
  • Infancia
  • Adolescencia
  • Adultez
  • Reflexiones finales módulo 2

Capítulo 3: Indicadores de alerta e importancia del abordaje multidisciplinario

  • Conceptos generales
  • Infancia y salud menstrual parte I
  • Infancia y salud menstrual parte II
  • Adolescencia parte I
  • Salud Ginecológica
  • Gestación
  • Importancia del abordaje interdisciplinario
Módulo 6

Intervenciones multidisciplinarias en autismo: Un abordaje desde la infancia hasta la adultez.

Capítulo 1: Una mirada desde la psicología

  • Principales desafíos y salud mental
  • Comorbilidades más frecuentes
  • Interacción Social
  • Identidad de género
  • Sexualidad
  • Formación de familia
  • Autocuidado y autorregulación
  • Pregunta reflexiva Módulo 1

Capítulo 2: Terapia Ocupacional en infancia

  • Modelo de ocupación humana
  • Estados de cambio ocupacional
  • Desafíos en la infancia
  • Escolaridad
  • Intervención profesional
  • Estrategias para la familia
  • Reflexión final Módulo 2

Capítulo 3: Terapia Ocupacional en adolescencia y adultez

  • Pesquisaje e instrumentos de evaluación
  • Adolescencia parte I
  • Adolescencia parte II
  • Principales desafíos en la adultez
  • Intervención en la adultez
  • Reflexión final Módulo 3

Equipo a cargo del curso

EDI. Marcela Villegas Otárola

Profesora en Educación Diferencial. Durante el 2023...

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⁃ Educadora Diferencial. Mención en Trastornos de Aprendizaje Específico y Trastornos de Audición y Lenguaje. ⁃ Diplomada en Psicopedagogía de la Discapacidad Intelectual. ⁃ Diplomada Especialista en Espectro del Autismo. - Postgrado en Necesidades Educativas Especiales por Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. ⁃ Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología, Aprendizaje y Educación (DEA Espacio Europeo). ⁃ Certificación oficial Método TEACCH, especialización SCERTS Model, Test ADOS-2. - Académica en diversas casas de estudios, con más de veinte años de destacada trayectoria en educación inclusiva y apoyos para personas dentro del Espectro del Autismo y sus familias, liderando distintas iniciativas académicas, educativas y terapéuticas a nivel nacional e internacional. - Fundadora Agrupación Alianza Inclusiva de Viña del Mar. - Durante el 2023 y 2024 se desempeñó como impulsora y asesora técnica para la implementación de la Ley 21.545, Ministerio de Educación.

Eda. Claudia Caballero

Educadora de Párvulos con mención en Discapacidad...

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- Educadora de Párvulos, Mención Discapacidad Cognitiva. - Directora Ejecutiva de Fundación en Primera Persona. - Diplomada en “Niñas y mujeres en el espectro autista” en la Universidad CAECE de Argentina, Certificada en ADOS-2. - Con formación en: Evaluación, Diagnóstico e Intervención en TEA, desde el modelo Integrativo de Atención”, “Complejidades en la clínica en el espectro autista, sub tipos y comorbilidades”, “Habilidades sociales”, “Sexualidad en el autismo” y “Gestión en Inclusión Laboral”. - Coordinadora de equipos terapéuticos interdisciplinarios por más de 20 años.

Ps. Mariana Molina Rodiño

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Es Psicóloga de la Universidad Católica Silva Henríquez. Diplomada en Convivencia escolar, certificada en WISC – V Escala Wechsler, Entrenamiento en modelo Terapéutico EMDR y Abordaje del trauma. Posee experiencia clínica en trauma complejo, desregulación emocional y desafíos en la adolescencia y adultez.

T.O Marcela Allendes Riquelme

Terapeuta Ocupacional, cursando Magister en Psicología Educacional....

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- Terapeuta Ocupacional. - Diplomada en Neuropsicología Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Cursando Magister en Psicología Educacional en la Universidad de Chile.  - Formación en Integración Sensorial en el University of Southern California, Division of Occupational Science and Therapy, y Western Psychological Service (USA).

T.O Constanza Leiva Burgos

Terapeuta ocupacional. Formación en múltiples instrumentos relacionados...

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- Terapeuta Ocupacional.  - Formación en Instrumentos de Evaluación en Integración Sensorial, Metodología TEACH, Razonamiento Terapéutico Integral Y Brain Gym, entre otros.

Mtr. Adriana Leiva Burgos

Matrona. Diplomada en Gestación, Parto y Nacimiento,...

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- Matrona de Universidad Autónoma. - Diplomada en gestación, parto y nacimiento, Escuela Renacer. - Diplomada en pedagogía para la educación superior mención TICS e innovación, Universidad Santo Tomás.

Ps. Alejandra González Cavieres

Es Psicóloga Clínica, certificada en Floortime, ADOS...

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- Psicóloga Clínica y mediadora familiar. - Co-fundadora Agrupación Alianza Inclusiva, Viña del Mar. - Certificación especializada en "The Greenspam Floortime Approach and the Learning Tree, The Flortime Center. - Certificación en ADI-R, Entrevista para el diagnóstico del Autismo y Escala de observación para el diagnóstico de Autismo ADOS-2, Advocate Children's Hospital. - Certificación en Programa PEERS para Adolescentes y Adultos, UCLA. - Certificada en programa Terapia Dialéctica Conductual DBT Nivel 1 y 2. - Curso de especialización en Autismo, CIDEP Argentina. - Curso de especialización en niñas y mujeres en el Espectro Autista, Universidad CAECE, Argentina. - Diversos cursos de Especialización en salud mental infantil, evaluación de competencias parentales y Espectro del Autismo.

Dra. Stephanie Marín

Neuróloga Pediátrica de la Universidad de Valparaíso....

Ver perfil

- Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso. - Especialista en Neurología Pediátrica, Universidad de Valparaíso. - Neuropediatra del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. - Directora Clínica Centro Médico InaltoKids.

Especialízate en el diagnóstico e intervención en el Espectro del Autismo.

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Que esperar de un Curso de Adipa

  • Aprende de los más destacados en su campo
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  • Metodología flexible
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  • Compromiso y calidad
    Estamos comprometidos en ofrecer programas de alta calidad y recursos de enseñanza efectivos, para que puedas adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar tus metas profesionales.

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Preguntas frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Autismo?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases están grabadas y disponibles en nuestra plataforma, para que puedas avanzar cuando te resulte más conveniente, sin presiones, adaptando el estudio a tu estilo de vida.

¿Qué duración tiene el programa Especialización en Autismo?

El programa tiene una duración de 100 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en el programa Especialización en Autismo?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected] o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa Especialización en Autismo?

Al completar este programa obtendrás una formación intensiva y especializada que te permitirá profundizar en esta área de conocimiento específico. Esto te proporcionará un perfil profesional más sólido, respaldado por una certificación oficial que valida los conocimientos adquiridos. Estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos de tu campo y tendrás una ventaja competitiva en el mercado laboral, ampliando tus oportunidades de desarrollo profesional y aplicando tus habilidades de manera más efectiva.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa Especialización en Autismo?

Recibirás un certificado SENCE de Especialización en Terapia Breve que respalda todo el esfuerzo y aprendizaje que has invertido. Este certificado indicará la cantidad de horas que has cursado y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa Especialización en Autismo?

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa Especialización en Autismo?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que para obtener la certificación, la evaluación de desarrollo escrito no puede ser reprobada.

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Autismo?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

¡Sigue estos sencillos pasos!

Inicia sesión en adipa.cl e ingresa a tu aula virtual.

Selecciona el curso del cual deseas obtener el certificado.

Dirígete al módulo de certificación y haz clic sobre él.

En la nueva ventana que se abrirá, busca la opción "Descargar certificado".

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En los últimos años, el enfoque trauma informado se ha posicionado como una perspectiva esencial dentro de la atención en salud mental, ya que permite comprender cómo las experiencias traumáticas influyen en la vida, el desarrollo y las relaciones de las personas. La evidencia científica ha demostrado que el trauma impacta tanto en la neurobiología como en los procesos emocionales y sociales, lo que exige a los profesionales de la psicología y la psicoterapia una mirada integral y sensible frente a las necesidades de cada paciente. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando fundamentos teóricos y herramientas prácticas que permitan a los profesionales de la salud mental generar espacios terapéuticos seguros, colaborativos y respetuosos. Desde los principios básicos del trauma informado hasta estrategias aplicadas en la clínica, se ofrece una formación actualizada que fortalece la capacidad de acompañar a personas en contextos de alta vulnerabilidad, favoreciendo procesos de recuperación, resiliencia y empoderamiento.
Fortalecer las competencias profesionales para integrar el enfoque trauma informado en la práctica clínica, promoviendo entornos de atención seguros, respetuosos y efectivos.
Psicólogos/as clínicos, psicoterapeutas y profesionales de la salud mental interesados en integrar un enfoque actualizado y ético para la atención de personas con experiencias traumáticas.
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Este curso ofrece una formación especializada en el tratamiento de los trastornos de ansiedad en adultos desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). A lo largo del programa, se revisarán los fundamentos conceptuales y empíricos del modelo, así como las técnicas específicas aplicadas a distintos trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico, la fobia social, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo. Mediante clases teóricas, análisis de casos y ejercicios prácticos, se busca que los y las participantes desarrollen competencias clínicas para la evaluación, formulación de casos e intervención terapéutica basada en la evidencia..
Comprender y describir la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para la evaluación, formulación e intervención clínica en adultos con trastornos de ansiedad, promoviendo el uso de herramientas basadas en la evidencia y el razonamiento clínico adaptado a cada caso.
Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de último año de la carrera de psicología.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Este curso ofrece una formación especializada en el abordaje de los trastornos del ánimo en población adulta desde el enfoque cognitivo-conductual. A lo largo del curso, se revisarán los fundamentos teóricos y empíricos del modelo, así como las estrategias terapéuticas más utilizadas en el tratamiento de la depresión y el trastorno bipolar. El curso incluye análisis de casos clínicos, ejercicios aplicados y revisión de la evidencia científica actual, con el fin de desarrollar competencias para la evaluación, formulación de casos y planificación de intervenciones efectivas.
Desarrollar en los participantes las competencias teóricas y prácticas necesarias para evaluar, formular e intervenir clínicamente en trastornos del ánimo en adultos, utilizando técnicas y principios del enfoque cognitivo-conductual, basados en la evidencia científica disponible.
Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de último año de la carrera de Psicología.
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Descripción del programa: La violencia basada en género (VBG) constituye una problemática estructural y multidimensional que atraviesa distintos ámbitos de la vida social, afectando de manera desproporcionada a mujeres y diversidades sexuales. En Chile, los avances normativos en los últimos años —como la Ley 21.565 de violencia integral contra las mujeres, la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar y la Ley 20.366 que tipifica el femicidio— han configurado un marco legal que reconoce la necesidad de prevenir, sancionar y reparar estas violencias. Sin embargo, la brecha entre lo normativo y la práctica cotidiana persiste, demandando que los y las profesionales que acompañan a las víctimas cuenten con herramientas actualizadas y con una comprensión integral de los procesos de intervención. Este curso busca ofrecer un espacio de formación crítica y aplicada, que combina la revisión de los fundamentos teóricos y jurídicos de la violencia basada en género con el análisis práctico de casos. A través de la discusión de rutas de denuncia, la oferta programática estatal y la elaboración de planes de intervención y seguridad, los y las participantes podrán fortalecer sus competencias para realizar una acogida adecuada, identificar redes de apoyo y diseñar estrategias de derivación responsables y efectivas. De este modo, se promueve no solo la actualización profesional, sino también la construcción de respuestas más pertinentes y sensibles frente a las complejidades de la VBG en el contexto chileno actual.
Fortalecer las competencias profesionales para reconocer, analizar y abordar situaciones de violencia basada en género (VBG), integrando conocimientos teóricos, jurídicos y prácticos que permitan una intervención responsable y contextualizada en el marco legal chileno.
Profesionales de las ciencias sociales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la igualdad de género.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje de la Violencia Basada en Género: Estrategias de intervención y análisis de casos en el marco legal chileno
T.S Rayssa Alarcón Santelices ,
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Descripción del programa: La ansiedad es una manifestación inherente al ser humano, como una reacción emocional normal ante situaciones de incertidumbre y/o amenazantes. Sin embargo, cuando estas reacciones, por distintos motivos, se exacerban, se transforman en perturbadoras y se pueden expresar de diferentes maneras, como a través de crisis de pánico y/o angustia. Por esto, se hace necesario la evaluación certera y oportuna para identificar su connotación como ansiedad patológica. Los Trastornos de Ansiedad, son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, contribuyen a una carga significativa en los ámbitos sociales y económicos. Son más comunes en las mujeres (7.7%) que en los hombres (3,6%), según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de este curso es realizar una revisión del constructo ansiedad desde la psicología, con el fin de contribuir a su comprensión y delimitación, permitiendo diferenciar sus manifestaciones y diseñar estrategias efectivas de abordaje clínico.
Describir la ansiedad como fenómeno, explicando su multidimensionalidad de manifestaciones que permita su pesquisa y exitoso abordaje terapéutico.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas, entre otros, al mismo tiempo para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer en mayor profundidad sobre la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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PhD. Mg. Ps. Manuel Pérez Ayala ,
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Curso: Tratamiento clínico especializado de los trastornos de ansiedad, crisis de pánico y crisis de angustia - Adipa

Curso: Tratamiento clínico especializado de los trastornos de...

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20000
1762365600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los Trastornos de la Personalidad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Curso de especialización en Terapia Cognitivo-Conductual para los Trastornos de la Personalidad - Adipa

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22990
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
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Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

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305000
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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Breve
Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg (c). Ps. Andrea Sánchez ,Mg. Ps. Viviana Matus ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Ps. Alex Valdivia ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

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