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Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud

¿A quién está dirigido?

Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, entre otros, interesados en conocer en profundidad el trabajo en Salud Mental dentro de la Atención Primaria de Salud (APS). A su vez este diplomado es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.

Descripción del curso

El Diplomado en Salud Mental en APS brinda a los participantes la oportunidad de aprender y desarrollar diversas técnicas efectivas para el abordaje de los problemas de salud mental más comunes en la APS. Entre estas técnicas se encuentran

¿Qué aprenderás?

  • Analizar los principios y fundamentos del modelo de Atención Primaria de Salud en el área de salud mental, considerando su marco normativo y organizacional.
  • Aplicar los protocolos, instrumentos y guías administrativas vigentes en el funcionamiento del Programa de Salud Mental en APS, optimizando los procesos de registro, seguimiento y derivación.
  • Diseñar e implementar intervenciones clínicas adaptadas a las principales problemáticas de salud mental atendidas en la APS, integrando enfoques basados en evidencia y considerando las particularidades del contexto.
  • Desarrollar habilidades prácticas de intervención a través del análisis de casos clínicos, simulaciones y ejercicios de role playing, promoviendo la toma de decisiones terapéuticas contextualizadas.

Temario del Programa

Módulo 1
Martes 14 - Jueves 16 de Octubre18:00 a 22:00 horas
Introducción a la Atención Primaria de Salud (APS): Plan Nacional y Guías Clínicas.

Horarios:

Sesión 1: Martes 14 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 2: Jueves 16 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • APS: Funcionamiento administrativo, financiamiento y metas IAAPS.
  • Modelo de atención integral en salud familiar y comunitaria.
  • Marco regulatorio y conceptual SM
  • Orientaciones técnicas para el programa de Salud Mental en APS.
Módulo 2
Martes 28 - Jueves 30 de Octubre18:00 a 22:00 horas
Modelo de Intervención Clínica en sesión única: Técnicas de terapia para el paciente obligado.

Horarios:

Sesión 3: Martes 28 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 4: Jueves 30 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
(Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Aplicaciones de la Terapia Breve Sistémica (TBS) en terapia individual, familiar, de parejas y grupal.
  • Principios y características de la terapia psicológica de una sesión.
  • Condiciones para una terapia psicológica efectiva en una sola sesión.
  • Diferencias técnicas y estrategias en la terapia psicológica de una sesión.
Módulo 3
Martes 11 - Jueves 13 de Noviembre18:00 a 22:00 horas
Terapia Breve para la depresión: Lo que funciona y no funciona en terapia.

Horarios:

Sesión 5: Martes 11 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 6: Jueves 13 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
(Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Identificación y reconocimiento de las prácticas basadas en la evidencia que funcionan en terapia y en APS.
  • Comprensión de la depresión, sus características, síntomas y diferentes enfoques de tratamiento desde la perspectiva de la Terapia Breve, de acuerdo a la guía y protocolos emanados del MINSAL.
  • Presentación de los principales enfoques de Terapia Breve para la depresión, con énfasis en sus fundamentos, técnicas y aplicaciones.
Módulo 4
Martes 25 - Jueves 27 de Noviembre18:00 a 22:00 horas
Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual.

Horarios:

Sesión 7: Martes 25 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 8: Jueves 27 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Estudio y análisis de la dinámica de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual infantil.
  • Cómo evaluar las repercusiones psicosociales, emocionales y conductuales que la violencia intrafamiliar y el abuso sexual infantil generan en las víctima.
  • La intervención psicoterapéutica desde un enfoque sistémico integrativo y social en casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil, considerando las necesidades de las víctimas, agresores, familias y entorno social, según orientaciones del MINSAL.
Módulo 5
Martes 09 - Jueves 11 de Diciembre18:00 a 22:00 horas
Trastornos de la Personalidad.

Horarios:

Sesión 9: Martes 09 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 10: Jueves 11 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Atención, diagnóstico, tratamiento y manejo de Trastornos de Personalidad (TP) y el uso racional de psicofármacos en el contexto de APS, de acuerdo a las guías y protocolos del MINSAL.
  • Evaluación y diagnóstico de Trastornos Psicóticos (TP) en APS, aplicando instrumentos de tamizaje y evaluaciones estandarizadas para la identificación de posibles casos de TP.
  • Monitoreo regular del estado clínico del paciente, la respuesta al tratamiento y la aparición de posibles efectos secundarios.
Módulo 6
Martes 06 - Jueves 08 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas
Terapia Breve para la ansiedad en 6 sesiones.

Horarios:

Sesión 11: Martes 06 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 12: Jueves 08 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
(Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Cómo desarrollar habilidades para la evaluación y diagnóstico precisos de los trastornos de ansiedad en el contexto APS.
  • Técnicas de intervención efectivas para el tratamiento de la ansiedad en el marco de la Terapia Breve.
  • Planificación, implementación y seguimiento de intervenciones eficaces en Terapia Breve para la Ansiedad, de acuerdo a las guías clínicas y protocolos emanados desde el MINSAL.
Módulo 7
Martes 20 - Martes 27 de Enero del 202618:00 a 22:00 horas
Prevención del suicidio: Lineamientos guía clínica MINSAL.

Horarios:

Sesión 13: Martes 20 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
(Hora Santiago de Chile)
Sesión 14: Jueves 22 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 15: Martes 27 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Temas:

  • Prevención del suicidio: Lineamientos guía clínica MINSAL, acciones de prevención, fono, perspectiva de ciclo vital y comunidad LGTBQ+. El abordaje de la conducta autolesiva no suicida.
  • Guía clínica de la depresión y trastornos del ánimo, flujo de derivaciones dentro de la red de salud y modelos de gestión, protocolos de derivación y activación de la red.
Módulo 8
Martes 03 - Martes 10 de Marzo del 202618:00 a 22:00 horas
Trastornos del Neurodesarrollo

Horarios:

Sesión 16: Martes 03 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 17: Jueves 05 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
(Hora Santiago de Chile)
Sesión 18: Martes 10 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Atención, diagnóstico y derivación oportuna de los Trastornos del Neurodesarrollo (TDN) más consultados en APS.
  • Evaluación y diagnóstico de Trastornos del Neurodesarrollo (TDN) en el contexto de APS.
  • Implementación de intervenciones psicosociales y educativas tempranas y focalizadas para abordar las necesidades específicas de cada niño o adolescente con TDN.
Módulo 9
Martes 17 - Jueves 19 de Marzo del 202618:00 a 22:00 horas
Trastornos Psicóticos y Psicofármacos en APS.

Horarios:

Sesión 19: Martes 17 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 20: Jueves 19 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
(Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Realización de entrevistas clínicas con los pacientes y sus familias para la obtención de información sobre los síntomas, funcionamiento social y ocupacional, y el historial médico y psiquiátrico del paciente.
  • Intervención y manejo de Trastornos Psicóticos (TP), con psicofármacos en APS.
  • Monitoreo regular del estado clínico del paciente, la respuesta al tratamiento y la aparición de posibles efectos segundarios.
Módulo 10
Martes 31 de Marzo - Martes 07 de Abril del 202618:00 a 22:00 horas

Tratamiento de las Adicciones.

Horarios:

Sesión 21: Martes 31 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
(Hora Santiago de Chile)
Sesión 22: Jueves 02 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.(Hora Santiago de Chile)
Sesión 23: Martes 07 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento y derivación de casos de abuso de sustancias en el contexto de Atención Primaria de Salud (APS).
  • Intervenciones psicosociales tempranas y focalizadas para abordar las necesidades específicas de cada paciente con abuso de sustancias.
  • Seguimiento de casos derivados para monitorear el progreso del tratamiento y la calidad de la atención recibida por el paciente.
Módulo 11
Martes 21 - Jueves 23 de Abril de 202618:00 a 22:00 horas
Salud Mental y Bienestar en el contexto rural

Horarios:

Sesión 24: Martes 21 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
Sesión 25: Jueves 23 de Abril de 2026, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Características y desafíos de la salud mental en el contexto rural.
  • Brindar atención integral a personas con problemas de salud mental en el contexto rural, considerando intervenciones psicosociales, farmacológicas y de apoyo familiar y comunitario.
  • Promover y prevenir la salud mental y el bienestar en el contexto rural, Implementando estrategias de promoción de la salud mental y el bienestar dirigidas a la población.

Reseñas de este programa

5.0

Paulo Brito

Aprovechar de realizar preguntas sin miedo a equivocarse, los profesores son super amables en contes...

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Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Felipe García

Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología. Fundador...

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- Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile. - Director del Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción. - Postítulos en terapia estratégica breve y en hipnosis clínica. - Especialista en psicoterapia acreditado. - Fundador y Director General del Centro de Estudios Sistémicos CESIST- Chile. - Docente de postgrados, postítulos y diplomados en Chile, Bolivia, México y Ecuador. - Ha publicado los libros "Historias de Psicoterapia" (2009), "Terapia Sistémica Breve, Fundamentos y Aplicaciones" (2014), "Manual de Técnicas de Psicoterapia Breve" (2015), "Manual de Terapia Sistémica Breve" (2016), "Estrategias Creativas en Psicoterapia Breve"" (2018) , ""Historias de Cambio: El Enfoque Sistémico en Acción" (2018) y "La adolescencia hoy: Problemas y soluciones para terapeutas" (2020), además de varios capítulos de libros y más de cuarenta artículos de investigación en revistas científicas indexadas en los últimos seis años. - Ha mostrado su trabajo en congresos y seminarios en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Croacia, España, Italia, Polonia y Portugal.

PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Doctor (c) en Psicología. Psicólogo Clínico. Especialista...

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Psicólogo clínico. Magíster en Docencia en Educación Superior. Doctorando en Psicología, Universidad de Flores, Argentina. Postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve. Psicólogo Clínico, Co- Fundador y Director Ejecutivo de CESIST-CHILE, especialista en Terapia Sistémica. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción y Los Ángeles. Co-autor del libro “Historias de cambio: El enfoque sistémico en acción”, Capítulos de libros especializados y publicaciones científicas en terapia.

PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas

Doctor (c) en Psicología. Magíster en Psicología...

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- Doctorando en Psicología Universidad de Flores (UFLO) Buenos Aires - Magíster en Psicología Clínica, mención Terapia Sistémica - Diplomado de Hipnosis Clínica y Certificación de la asociación panamericana Caribeña de Hipnosis Terapéutica. - Diplomado en diseño universal de aprendizaje desde el aula inclusiva. - Diplomado en detección y tratamiento en abuso sexual infantil.

Mg. Ps. Claudia Manresa

Psicóloga Universidad del Desarrollo. Magíster en Psicología...

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- Psicóloga Universidad del Desarrollo - Magíster en Psicología clínica de la Universidad del Desarrollo - Desempeño como Psicóloga clínica de la Unidad de Psicoterapia del Centro Adosado de Especialidades del Instituto psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. - Desde el 2020 hasta la actualidad se desempeña en labores de Gestión de la Red Temática de Salud del Maule del Servicio de Salud del Maule.

Ps. Nicole Martínez Bizama

Psicóloga Clínica. Candidata al grado académico de...

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- Psicóloga Clínica. - Candidata al grado académico de Magister en Terapias de Tercera Generación, Universidad de la Rioja, España. - Diplomado en Terapia sistémica breve para la infancia. - Diplomado en Terapia de la Mentalización. - Postítulo en trastornos severos de la personalidad Universidad de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Psicoterapeuta con especialidad en trastornos graves de la personalidad, desde el modelo de Terapia Dialéctica Conductual (DBT). - Docente y conferencista en Congresos Internacionales.

PhD (c). Mg. Ps. Eugenia Escalona

Psicóloga Clínica, Máster Interdisciplinar en Estudio y...

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- Psicóloga clínica, Universidad San Sebastián. - Máster Interdisciplinar en Estudio y Prevención de la Violencia de Género, Universidad de Salamanca, España. - Doctorando en Psicología con mención Sistémica, Cognitiva y Neurociencias. - Diplomada en Terapia Sistémica Breve. - Coordinadora de Difusión del Centro de Estudios Sistémicos de Chile. (CESIST). - Especialista en Terapia Sistémica con foco en adolescentes, violencia intrafamiliar (VIF) y temáticas de género. - Docente de diversos programas educativos de Instituciones Universitarias y Profesionales. - Ha realizado publicaciones científicas y seminarios sobre depresión, TDAH y autolesiones en adolescentes.

Mg. Ps. Flga. Lina Rodríguez

Fonoaudióloga y psicóloga, Magíster en Neuropsicología infantil...

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- Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia. - Psicóloga, Universidad San Sebastián. - Magíster en Neuropsicología infantil y neuroeducación, Universidad de Moron, Argentina. - Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción. - Postítulo en Neurociencias del desarrollo: La intervención oportuna de la concepción hasta los 3 años de vida, Universidad Nacional del Nordeste de Argentina. - Certificada en ADOS-2. - Docente Universitaria. - Ha participado en múltiples Seminarios de congreso como expositora.

Dr. Vicente Aliste

Médico Psiquiatra con basta experiencia en la...

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- Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. - Diplomado Destrezas Clínicas en Adicciones, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Psiquiatría Forense, Universidad de Concepción. - Diplomado en Diagnóstico y tratamiento del trastorno de la Personalidad Limítrofe, Universidad del Desarrollo. - Diplomado en Psicoterapia Cognitivo Conductual, Universidad de Chile. - Diplomado en Neurosiquiatría del Adulto y Demencias, Universidad de Chile. - Basta experiencia en la Atención Psiquiátrica en Salud Pública. - Jefe del servicio de Salud Mental, Hospital Las Higueras, Talcahuano. - Tutor médico, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Mg. Ts. Cristian Valenzuela Stuardo

Magíster en Drogodependencias

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Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social, Universidad Católica del Maule. Magíster en Drogodependencias, Universidad Central de Chile. Diplomado en Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones para Población General, Universidad de Chile. Experiencia profesional de 11 años vinculada a programas de tratamiento de drogas, desempeñándose como monitor en programa para adolescentes infractores de ley en modalidad ambulatoria y residencial en la comuna de Rauco. Encargado del área social en programa residencial para hombres adultos en la comuna de Talca. Director técnico del programa ambulatorio intensivo para adolescentes infractores de ley con consumo problemático de drogas y otros trastornos de la salud mental en la comuna de Cauquenes.

Mg. Ps. Carlos Salazar

Magister en Cooperación para el Desarrollo y...

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Magister en Cooperación para el Desarrollo y Responsabilidad Social y Ambiental, Universidad Católica del Maule – Universidad de Padua, Italia. Psicólogo Clínico. Formación Clínica de Especialista Terapia Ericksoniana Estratégica Breve, en el Instituto Milton Erickson de Santiago. Experiencia en Salud Pública y Proyectos Sociales; Docencia en Postítulos de Terapia Breve en Santiago, Talca, Concepción y Puerto Montt; Experiencia en Docencia en universidades De Talca, San Sebastián, Santo Tomás, De Los Lagos."

Certifícate en el Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud

Adquiere una certificación nacional avalada por ADIPA, CESIST y SENCE para intervenir en salud mental desde la Atención Primaria, fortaleciendo tus competencias clínicas y organizacionales con herramientas alineadas a los lineamientos del Ministerio de Salud de Chile.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Deberás rendir una evaluación por cada módulo del programa. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 6 meses, con 100 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

$469.000 CLP
$500.000 CLP
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela Psicosocial Juridica
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Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Abuso , peritaje , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: La violencia sexual es una problemática compleja que trasciende edades, géneros y contextos, con un impacto devastador tanto en víctimas menores de edad como en adultos. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas, con un porcentaje significativo de agresores que pertenecen al círculo cercano de la víctima, como parejas, familiares o conocidos. Los perfiles de agresores sexuales son diversos y abarcan desde quienes cometen delitos contra menores, como los pedófilos, hasta aquellos que agreden en contextos laborales, académicos o comunitarios, a menudo aprovechándose de relaciones de poder o confianza. Asimismo, los agresores desconocidos representan un porcentaje menor, pero no menos grave, de los delitos sexuales, y suelen recurrir a la violencia física o amenazas para consumar el abuso. En el ámbito de la explotación sexual, tanto de adultos como de menores, las redes criminales y los proxenetas constituyen un grupo significativo de agresores, evidenciando la magnitud estructural del problema. En Chile, las cifras reflejan una realidad preocupante. Durante 2022, el Ministerio Público registró más de 15,000 denuncias por delitos sexuales, abarcando a víctimas tanto menores como adultas. Entre estos casos, los agresores intrafamiliares, como parejas, ex parejas y familiares, representaron una parte importante, evidenciando que el entorno cercano sigue siendo un espacio de alto riesgo. Paralelamente, los agresores conocidos, como colegas, vecinos o profesores, también ocupan un lugar destacado en las estadísticas, aprovechando relaciones de confianza para cometer el abuso. Por otro lado, las agresiones sexuales por desconocidos, aunque menos frecuentes, tienden a ser más denunciadas debido a la violencia explícita involucrada. Estos datos subrayan la diversidad de los perfiles de agresores sexuales y la necesidad de que los profesionales se perfeccionen en un enfoque especializado que les permita una intervención integral para la prevención, sanción y reparación.
Profundizar en la comprensión y abordaje de la violencia sexual, analizando los perfiles de agresores, factores de riesgo y estrategias de intervención en diversos contextos.
Este programa está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, operadores del sistema de justicia, Trabajadores Sociales, Periodistas, Antropólogos, Profesores, Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual
PhD. Mg. Ps. Mariela Andrades Tobar ,PhD. Mg. Ps. Mauricio Valdivia Devia ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , trauma
Descripción del programa: El Modelo de Apego y Complejidad (MAC), busca comprender cómo es que las personas transitan a través de la línea del tiempo, junto con sus desafíos, cambios y adaptaciones, a través de ello, se busca explicar el origen del funcionamiento humano desde el inicio de la vida, tomando como punto de base la Teoría del Apego, los modelos de intersubjetividad, y las diferentes áreas de la psicobiología (neurociencia afectiva, psiconeuroinmunología, entre otras). La regulación emocional es un proceso vital que influye en el bienestar psicológico y la salud mental a lo largo de toda la vida. En contextos de estrés y trauma, la capacidad para regular las emociones puede ser especialmente desafiante, pero también crucial para la adaptación y la resiliencia. En este sentido, el Modelo de Apego y Complejidad (MAC) ofrece una perspectiva integral para comprender y abordar la regulación emocional a lo largo del ciclo vital. El curso busca entregar a los participantes, herramientas para identificar factores autoconocimiento de la motivación subyacente a sus emociones, lograr una mayor  flexibilidad en cuanto a los mecanismos de regulación emocional implementados, y fomentar el  afrontamiento de los contextos interpersonales críticos para las emociones problemáticas.
Abordar de forma integral la regulación emocional desde el Modelo de Apego y Complejidad (MAC), a través del ciclo vital.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación que tengan interés en abordar estrategias de regulación emocional desde un modelo psicoterapéutico de apego y complejidad, a través del ciclo vital. Estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
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Diplomados
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Psicologia Clinica
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Fortalecer las competencias profesionales para implementar la Terapia Dialéctico Conductual (DBT), integrando sus fundamentos teóricos, estrategias de intervención y entrenamiento en habilidades, con el fin de abordar de manera efectiva la desregulación emocional, las conductas autolesivas y el riesgo suicida en distintos contextos clínicos.
Este diplomado está dirigido a profesionales de la salud mental que trabajan —o desean especializarse— en el abordaje de personas con desregulación emocional severa, conductas autolesivas, riesgo suicida o diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. En particular, se orienta a psicólogos clínicos y de la salud, psiquiatras, médicos y enfermeros con experiencia en salud mental, así como a otros profesionales que se desempeñen en contextos clínicos vinculados a la intervención en problemáticas complejas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas
PhD. Mg. Ps. Anna Pedrola ,Mg. Ps. Juliana Racines ,Mg Ps. María Usoz Barriuso ,
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Diplomado Internacional en Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Fundamentos, habilidades y técnicas psicoterapéuticas - Adipa

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Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wisc V
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
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Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV) - Adipa

Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)

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19990
2961792000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma
Este curso ofrece una aproximación práctica y fundamentada a la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el trabajo clínico con trauma, integrando teoría y herramientas aplicadas para el abordaje de esta compleja problemática. A lo largo de las sesiones, las y los participantes conocerán los principios filosóficos que sustentan ACT y el modelo del Hexaflex, aprendiendo a adaptar procesos nucleares como la aceptación, la defusión, el mindfulness y el yo como contexto a escenarios de trauma. Asimismo, se explorará la relevancia de los valores como brújula para la reconstrucción de sentido y la elaboración de proyectos vitales post-trauma. El programa busca fortalecer tanto las habilidades técnicas como la postura terapéutica de los profesionales, promoviendo intervenciones seguras, compasivas y orientadas a la flexibilidad psicológica de los consultantes. Cuenta con un componente práctico que incluye ejemplos clínicos, materiales de aplicación y ejercicios guiados que facilitan la integración autónoma de los aprendizajes en la práctica clínica. De este modo, se constituye en una herramienta formativa integral para quienes deseen profundizar en la aplicación de ACT al tratamiento del trauma
Desarrollar competencias clínicas para aplicar los fundamentos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el tratamiento del trauma, integrando procesos nucleares de la terapia y adaptándolos a las necesidades y seguridad de los pacientes, con el fin de favorecer la flexibilidad psicológica y la reconstrucción de una vida con sentido.
Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, profesionales de la salud mental y estudiantes de últimos años de carreras afines que busquen profundizar en estrategias basadas en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) aplicadas a la intervención en trauma.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Fundamentos, Principios y Aplicación del ACT al tratamiento del Trauma
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Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica
Crisis , duelo , salud Mental
Descripción del programa: Los profesionales de diversas áreas se enfrentan cada vez más a situaciones de crisis, emergencias y desastres en sus entornos diversos. Estas situaciones pueden generar un impacto significativo en la salud mental y emocional de las personas involucradas, ya sean niños, adolescentes o adultos. Por lo tanto, es esencial que los profesionales estén preparados para brindar apoyo psicosocial efectivo en estos momentos críticos. Aquí radica la importancia de tomar el programa “Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Intervención en crisis para NNA y Adultos en contextos diversos”. Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) tienen por objetivo brindar alivio emocional inmediato, vincular a los afectados con los dispositivos de ayuda necesarios, y prevenir el desarrollo de complicaciones de largo plazo. Por lo tanto, este programa ofrece a los profesionales las herramientas y conocimientos necesarios para abordar situaciones de crisis de manera adecuada y proporcionar apoyo emocional a quienes lo necesitan. Los primeros auxilios psicológicos son fundamentales en la atención integral de las personas en momentos de dificultad, ya que ayudan a reducir el estrés, prevenir posibles secuelas psicológicas y promover la resiliencia. Además, este programa se adapta a diversos contextos y poblaciones, incluyendo niños, adolescentes, y adultos, lo que lo convierte en un programa esencial para profesionales de la psicología, salud, educación, trabajo social, entre otros campos.
Proporcionar herramientas conceptuales, prácticas y de intervención para brindar apoyo psicosocial a personas afectadas en eventos potencialmente traumáticos, con el fin de brindar alivio inmediato y prevenir secuelas a largo plazo.
Profesionales que deseen prestar apoyo psicosocial a personas, trabajar en equipo, y dar respuesta efectiva ante situaciones de crisis, emergencias o desastres.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Intervención en crisis para NNA y Adultos en contextos diversos
Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
17
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Curso: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Intervención en crisis para NNA y Adultos en contextos diversos - Adipa

Curso: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Intervención en crisis para NNA y Adultos...

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24990
1766426400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental , tdah
Descripción del programa: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Espectro Autista (EA) son condiciones neuropsiquiátricas que afectan tanto a niños como a adultos. Aunque pueden presentarse de manera diferente en la adultez, su identificación es esencial para proporcionar el apoyo necesario y mejorar la calidad de vida de quienes las padecen. La importancia de identificar los rasgos de TDAH y autismo en la población adulta también se sustenta desde el paradigma de la neurodiversidad. Este enfoque reconoce que la variabilidad neurológica es una parte natural de la diversidad humana y promueve la valoración de las diferencias individuales en el funcionamiento cerebral. Desde esta perspectiva, la detección temprana y el apoyo adaptado a las necesidades específicas de cada individuo son fundamentales para fomentar la inclusión y el bienestar de las personas autistas y TDAH en la sociedad.
Proporcionar herramientas y conocimientos a profesionales para identificar y comprender rasgos del Espectro Autista y TDAH en adultos desde el paradigma de la neurodiversidad.
Este curso está dirigido a profesionales de carreras del área de la Salud Mental, Salud, o Educación; tales como psicólogas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, médicos, psicopedagogos, educadores, entre otros profesionales interesados en al temática. Estudiantes de últimos años de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación de Espectro Autista y TDAH en la adultez
TO. Catalina Pincheira Astete ,Mg (c). TO. Carolina Muñoz Olivares ,
29
12
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Curso: Evaluación de Espectro Autista y TDAH en la adultez - Adipa

Curso: Evaluación de Espectro Autista y TDAH en la adultez

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290000
1773478800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del Programa Este programa representa una invaluable oportunidad de enriquecimiento profesional para quienes se dedican a la salud mental. Al cursarlo, los participantes no solo estarán ampliamente preparados para enfrentar los desafíos asociados al trabajo con pacientes que presentan trastornos de la personalidad, sino que también adquirirán una perspectiva más integradora y exhaustiva. Este conocimiento aplicativo abarcará el estado del arte en terapias basadas en evidencias, permitiendo una comprensión profunda de sus aplicaciones prácticas en diversos contextos. Así, el diplomado se configura como una experiencia transformadora, preparando a los profesionales para brindar un abordaje más efectivo y empático, alineado con las más recientes innovaciones en el campo de la salud mental.
Fortalecer las competencias profesionales para analizar, diagnosticar e intervenir de manera multidimensional y basada en la evidencia en los trastornos de la personalidad, integrando conocimientos teóricos, clínicos y terapéuticos que permitan un abordaje actualizado, ético y eficaz.
El programa está dirigido a profesionales de la salud mental, incluyendo psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales y otros profesionales afines interesados en el abordaje de los trastornos de la personalidad. También está abierto a estudiantes de último año de carreras relacionadas que deseen adquirir herramientas teóricas y prácticas para desempeñarse en esta área o que tengan interés en esta área de la salud mental.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Trastornos de la Personalidad: Comprensión Multidimensional, Diagnóstico y Abordajes psicoterapéuticos basados en la evidencia
Mg. Dra. Juana Villarroel ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,TS. Juan Pablo Tagle ,Ps. Carolina Moraga ,Mg. Hist. Tomás Figueroa ,PhD. Mg. Ps. Ana María Gallardo ,PhD (c). Mg. Ps. Sanndy Infante Reyes ,PhD. Mg. Ps. Daniel Espinosa ,PhD. Mg. Ps. Diana Gómez ,PhD. Ps. Pamela Foelsch ,PhD. Mg. Ps. Irma Morales ,
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Diplomado en Trastornos de la Personalidad: Comprensión Multidimensional, Diagnóstico y Abordajes psicoterapéuticos basados en la evidencia - Adipa

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