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Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista

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Dr. Humberto Guajardo
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Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista

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Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista

Objetivo General

Desarrollar competencias clínicas actualizadas para analizar, formular e implementar intervenciones psicoterapéuticas en adicciones, integrando fundamentos neurobiológicos, trauma complejo, dinámicas de apego y enfoques constructivistas, desde una práctica interdisciplinaria, ética y basada en evidencia.

Objetivos Específicos

  • Analizar los fundamentos neurobiológicos y psicobiológicos implicados en el desarrollo y mantención de las problemáticas asociadas al consumo de sustancias.
  • Analizar el impacto del trauma complejo y de las dinámicas de apego en la etiopatogenia de las adicciones y en la planificación del abordaje terapéutico.
  • Evaluar la complejidad clínica de las comorbilidades psiquiátricas asociadas, formulando estrategias diagnósticas y terapéuticas integrales.
  • Integrar modelos epistemológicos constructivistas y neuroafectivos en la formulación de hipótesis clínicas en personas con consumo problemático.
  • Aplicar estrategias terapéuticas basadas en la reconsolidación de la memoria, epigenéticos en la micro-observación clínica y el trabajo sobre la subjetividad del paciente.
  • Desarrollar habilidades de formulación clínica y razonamiento terapéutico mediante el análisis supervisado de casos clínicos complejos.
  • Evaluar críticamente los desafíos éticos y contextuales que plantea el ejercicio clínico contemporáneo en el tratamiento de las adicciones.

Métodos de pago

Equipo a cargo del programa

Dr. Humberto Guajardo

Médico Psiquiatra con especialización en adultos, infancia...

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- Médico Cirujano, especialista en Psiquiatría de Adultos (USACH), Psiquiatría Infantil y Adolescente (U. de Chile), Psicoterapeuta Integrativo (ALAPSI) y Postítulo en Psicoterapia Post-Racionalista (CETEPO, Buenos Aires). - Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile. - Ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile. - Ex Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile. - Director Médico de Clínicas Psiquiátricas "El Arrayan" para adultos y "Oriente" para infanto-adolescente. - Director del Centro Integrativo de Adicciones (CIAD), dependiente de Unidad de Adicciones de la Universidad de Santiago de Chile. - Premio Reina Sofía de España contra las Drogas en el 2002, Premio CNCA por el libro "Trabajar con las emociones en los Trastornos Adictivos" en el 2012; Profesor destacado USACH en 1999. - Fue presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, electo por unanimidad. - Coautor de libros y manuales en Psiquiatría Infantil, Adicciones y Psicoterapia Integrativa; creador de multiples capítulos de libros y artículos científicos nacionales e internacionales. - Se ha desempeñado como consultor y asesor gubernamental en Ministerio de Salud, SENDA, SENAME y otras instituciones públicas en temas de salud mental. - Director y docente de programas de especialidad en Psiquiatría Infatil y Adolescencia en Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile; magíster en Psicoterapia Integrativa en la Universidad Adolfo Ibáñez; Magíster en Psicoterapia Post-Racionalista y Diplomado en Adicciones en la Universidad de Santiago de Chile. - Presenta alta presencia en estudios en psicoterapia integrativa, adicciones, trastornos psiquiátricos en adolescentes, SIDA infantil, déficit atencional, desviación del rol sexual y depresión adolescente. - Conferencista y tallerista en congresos en EE.UU, España, Argentina, Colombia, entre otros.

Mg. Ps. Diana Kushner

Psicóloga, Magíster en Psicoterapia Posracionalista, con amplia...

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- Psicóloga clínica especializada en adicciones, Universidad UNIACC. - Magíster en Psicoterapia Posracionalista, Universidad de Santiago de Chile. - Formación directa con profesor Juan Balbi, Argentina. - Coordinadora Académica durante 25 años de la carrera Técnico en Prevención y Rehabilitación de Drogas, Universidad de Santiago de Chile. - Docente histórica del Diplomado en Adicciones, Universidad de Santiago de Chile. - Directora de Tratamiento del Centro Integrativo de Adicciones (CIAD), desde el 2002 a la fecha. - Docente de programas de Magíster y formación clínica en distintas universidades como Universidad de Santiago de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Mayor, entre otras. - Miembro de la Sociedad Española de Patología Dual, con presentaciones recurrentes en congresos internacionales sobre patología dual y adicciones. - Autora y coautora de libros y artículos científicos en temáticas de adicciones, psicoterapia integrativa, apego y neuroafectividad. - Ganadora del Premio Reina Sofía en el 2002, y del Premio Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile en el 2012. - Amplia participación internacional como expositora en congresos y talleres en Europa, Iberoamérica y Latinoamérica.

PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología, Magíster en Epistemología y...

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- Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. - Magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. - Diplomado en Etología y Primatología, Universidad Autónoma de Madrid. - Docente/investigador, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago. - Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, University College London, y Anna Freud Centre de Londres. - Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. - Entrenamiento en intervención en Trauma Complejo, Trauma Research Project (Hospital de San Francisco). - Past president Red Iberoamericana de Apego (RIA). - Psicólogo clínico y supervisor acreditado. - Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y manuales de intervención (a nivel nacional e internacional). - Ha sido asesor experto de diversas instancias gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio del Desarrollo Social, INTEGRA, JUNJI, y Senado de la República) (a nivel nacional e internacional). - Ha sido reconocido como experto en infancia, en diversos países de Latinoamérica. - Ha dictado alrededor de 500 charlas, conferencias y seminarios en Chile y el extranjero. - Creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC). - Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR, Aprendizaje socioemocional, y del postítulo “Modelo de Apego & amp; Complejidad”. - Autor de 7 libros (tres de ellos elegidos dentro de los más vendidos del 2019-2020-2021). - En la actualidad se desempeña como Docente/Investigador de la Facultad de Medicina, Universidad Central.

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Este postítulo está dirigido a profesionales del área de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras, médicos generales becados en área de salud mental, trabajadores sociales clínicos, terapeutas ocupacionales que se desempeñen o deseen desempeñarse en programas de tratamiento de adicciones, centros terapéuticos, dispositivos de salud mental o intervención comunitaria.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del programa: La violencia sexual es un fenómeno profundamente traumático que afecta a millones de personas en todo el mundo, dejando secuelas psicológicas, emocionales y físicas a largo plazo. Este tipo de violencia puede manifestarse en diversas formas, incluyendo el abuso sexual infantil, la violación, el acoso sexual y la explotación sexual, entre otras. Las víctimas de violencia sexual a menudo experimentan trastornos de estrés postraumático, depresión, ansiedad y sentimientos de culpa y vergüenza, lo que puede complicar su capacidad para llevar una vida normal y saludable. El trauma resultante de la violencia sexual puede afectar negativamente la autoestima, las relaciones interpersonales y el desempeño en ámbitos como el trabajo o los estudios. El abordaje del trauma requiere una intervención multidisciplinaria que incluya terapias basadas en la evidencia. Es por ello que este curso tiene como propósito entregar contenidos actualizados y pertinentes respecto del fenómeno de la violencia sexual y el trauma complejo desde una mirada integral, relacional y basada en la evidencia clínica. Al finalizar este curso, quienes participen en el programa, habrán incorporado teorías explicativas y marcos teóricos que fortalecerán sus habilidades profesionales, personales y éticos en la intervención de víctimas de maltrato grave, específicamente en el ámbito de la sexualidad.
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El curso tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda del erotismo desde una perspectiva biopsicosocial, abordando su relación con el cuerpo, el cerebro y el placer. Se explorarán modelos teóricos sobre el deseo sexual, su impacto en la salud mental y física, así como las influencias culturales y sociales. Además, se analizarán estrategias terapéuticas para intervenir en dificultades eróticas y sexuales en distintos contextos clínicos. Finalmente, se brindarán herramientas prácticas para el abordaje integral del erotismo en la terapia sexológica, promoviendo una atención ética y efectiva.
Psicólogos, sexólogos, terapeutas de pareja y otros profesionales de la salud interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje del erotismo en la consulta clínica.
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Aplicar conocimientos y habilidades prácticas para el diagnóstico y tratamiento efectivo de los trastornos de la conducta alimentaria utilizando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, y otros profesionales interesados en especializarse en el tratamiento del trauma desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
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