Postítulo en Psicoterapia para el Tratamiento de Adicciones: Aproximación Neuroafectiva Constructivista

¿A quién está dirigido?

Este postítulo está dirigido a profesionales del área de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras, médicos generales becados en área de salud mental, trabajadores sociales clínicos, terapeutas ocupacionales que se desempeñen o deseen desempeñarse en programas de tratamiento de adicciones, centros terapéuticos, dispositivos de salud mental o intervención comunitaria.

Descripción del curso

Este postítulo ofrece una formación clínica especializada para la intervención en problemáticas de consumo, integrando los avances actuales en neurobiología, trauma complejo, apego y modelos psicoterapéuticos constructivistas. Bajo un enfoque neuroafectivo, el programa permite comprender en profundidad los procesos subjetivos, vinculares y neurobiológicos que intervienen en las adicciones, así como en sus frecuentes comorbilidades psiquiátricas.

El cuerpo docente está conformado por los directores y especialistas del Centro Integrativo de Adicciones (CIAD), reconocidos referentes nacionales en el abordaje clínico e investigativo de las adicciones y la salud mental. Gracias a su sólida trayectoria, los estudiantes acceden a fundamentos conceptuales actualizados y herramientas terapéuticas concretas, con énfasis en la reconsolidación de la memoria, la observación clínica, el trabajo con trauma complejo y el análisis vincular. Además, el programa incorpora espacios de supervisión clínica, enriqueciendo el aprendizaje a partir de la revisión de casos reales.

Una instancia de formación rigurosa y actualizada, orientada a profesionales de la salud mental que buscan una especialización profunda en el tratamiento de las adicciones, desde un enfoque integrador, ético y basado en evidencia.

¿Qué aprenderás?

  • Analizar los fundamentos neurobiológicos y psicobiológicos implicados en el desarrollo y mantención de las problemáticas asociadas al consumo de sustancias.
  • Analizar el impacto del trauma complejo y de las dinámicas de apego en la etiopatogenia de las adicciones y en la planificación del abordaje terapéutico.
  • Evaluar la complejidad clínica de las comorbilidades psiquiátricas asociadas, formulando estrategias diagnósticas y terapéuticas integrales.
  • Integrar modelos epistemológicos constructivistas y neuroafectivos en la formulación de hipótesis clínicas en personas con consumo problemático.
  • Aplicar estrategias terapéuticas basadas en la reconsolidación de la memoria, epigenéticos en la micro-observación clínica y el trabajo sobre la subjetividad del paciente.
  • Desarrollar habilidades de formulación clínica y razonamiento terapéutico mediante el análisis supervisado de casos clínicos complejos.
  • Evaluar críticamente los desafíos éticos y contextuales que plantea el ejercicio clínico contemporáneo en el tratamiento de las adicciones.

Temario del Programa

PRIMER EJE
Miércoles 27 de Agosto - Miércoles 24 de Septiembre 18:00 a 21:00 horas (Hora Ciudad de Chile)
Clase 1

Introducción y panorama mundial sobre las adicciones.
Miércoles 27 de Agosto, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 2

Neurobiología y expresión conductual de las emociones.
Miércoles 03 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 3

Neurobiología de los trastornos de abuso de sustancias y trastornos de personalidad.
Miércoles 10 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 4

Avances en psicobiología de la psicoterapia.
Miércoles 24 de Septiembre, de 18:00 a 21:00 horas.

SEGUNDO EJE
Miércoles 01 de Octubre - Jueves 27 de Noviembre18:00 a 21:00 horas (Hora Ciudad de Chile)
Clase 5

La Complejidad del Trauma Complejo: Epistemología, Evidencias y Explicaciones.
Miércoles 01 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 6

Elementos heurísticos para la identificación del Trauma Complejo.
Jueves 09 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 7

El TC en la infancia: Conductas Desorganizadas de Apego.
Miércoles 15 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 8

Micro-observación de patrones de cuidado traumatizantes, Parte I.
Miércoles 22 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 9

Micro-observación de patrones de cuidado traumatizantes, Parte II.
Miércoles 29 de Octubre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 10

Evaluación de la coherencia narrativa en la adolescencia: la Entrevista de Apego de niños/as (CAI).
Jueves 13 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 11

Trauma Complejo, cerebro predictivo y cognición 4E.
Viernes 14 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 12

Las organizaciones adictivas desde el Modelo de Apego & Complejidad (MAC).
Miércoles 19 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 13

Intervención desde el Modelo de Apego & Complejidad (MAC) para la infancia y edad adulta.
Jueves 27 de Noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

TERCER EJE
Miércoles 03 de Diciembre - Miércoles 17 de Diciembre18:00 a 21:00 horas (Hora Ciudad de Chile)
Clase 14

Adolescencia y drogas.
Miércoles 03 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 15

Patología Dual, Parte I.
Miércoles 10 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 16

Patología Dual, Parte II.
Miércoles 17 de Diciembre, de 18:00 a 21:00 horas.

CUARTO EJE
Miércoles 07 de Enero - Miércoles 22 de Abril del 202618:00 a 21:00 horas (Hora Ciudad de Chile)
Clase 17

Neuroplasticidad y psicoterapia.
Miércoles 07 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 18

Epistemología: constructivismo y subjetividad.
Miércoles 14 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 19

La subjetividad del lenguaje en psicoterapia, cómo abordar la significación.
Miércoles 21 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 20

Formulación de hipótesis: un continuo de observación.
Miércoles 28 de Enero del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 21

Síntoma-organizador de la homeostasis psicobiológica.
Miércoles 04 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 22

Contextualización de la aparición del síntoma.
Miércoles 11 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 23

Vibración emocional, un continuo de sentido y significado; reconsolidación de la memoria (observación sobre la consolidación de eventos).
Miércoles 18 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 24

Reconsolidación de la memoria (observación sobre la consolidación de eventos).
Miércoles 25 de Marzo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 25

Huellas somáticas, síntoma subjetivo de la identidad, epigenética como oportunidad.
Miércoles 01 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 26

Modelo de intervención subjetivo de comprensión de las “emociones”.
Miércoles 08 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 27

Observación clínica, la mirada del clínico.
Miércoles 15 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 28

La psicoterapia, función de la neuroplasticidad epigenética.
Miércoles 22 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

QUINTO EJE
Miércoles 29 de Abril - Miércoles 27 de Mayo del 202618:00 a 21:00 horas (Hora Ciudad de Chile)
Clase 29

Conversatorio, foro y supervisión, Parte I.
Miércoles 29 de Abril del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 30

Conversatorio, foro y supervisión, Parte II.
Miércoles 06 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 31

Conversatorio, foro y supervisión, Parte III.
Miércoles 13 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 32

Conversatorio, foro y supervisión, Parte IV.
Miércoles 20 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Clase 33

Conversatorio, foro y supervisión, Parte V.
Miércoles 27 de Mayo del 2026, de 18:00 a 21:00 horas.

Equipo a cargo del curso

Dr. Humberto Guajardo

Médico Psiquiatra con especialización en adultos, infancia...

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- Médico Cirujano, especialista en Psiquiatría de Adultos (USACH), Psiquiatría Infantil y Adolescente (U. de Chile), Psicoterapeuta Integrativo (ALAPSI) y Postítulo en Psicoterapia Post-Racionalista (CETEPO, Buenos Aires). - Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile. - Ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile. - Ex Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile. - Director Médico de Clínicas Psiquiátricas "El Arrayan" para adultos y "Oriente" para infanto-adolescente. - Director del Centro Integrativo de Adicciones (CIAD), dependiente de Unidad de Adicciones de la Universidad de Santiago de Chile. - Premio Reina Sofía de España contra las Drogas en el 2002, Premio CNCA por el libro "Trabajar con las emociones en los Trastornos Adictivos" en el 2012; Profesor destacado USACH en 1999. - Fue presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, electo por unanimidad. - Coautor de libros y manuales en Psiquiatría Infantil, Adicciones y Psicoterapia Integrativa; creador de multiples capítulos de libros y artículos científicos nacionales e internacionales. - Se ha desempeñado como consultor y asesor gubernamental en Ministerio de Salud, SENDA, SENAME y otras instituciones públicas en temas de salud mental. - Director y docente de programas de especialidad en Psiquiatría Infatil y Adolescencia en Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile; magíster en Psicoterapia Integrativa en la Universidad Adolfo Ibáñez; Magíster en Psicoterapia Post-Racionalista y Diplomado en Adicciones en la Universidad de Santiago de Chile. - Presenta alta presencia en estudios en psicoterapia integrativa, adicciones, trastornos psiquiátricos en adolescentes, SIDA infantil, déficit atencional, desviación del rol sexual y depresión adolescente. - Conferencista y tallerista en congresos en EE.UU, España, Argentina, Colombia, entre otros.

Mg. Ps. Diana Kushner

Psicóloga, Magíster en Psicoterapia Posracionalista, con amplia...

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- Psicóloga clínica especialista en adicciones - Egresada de Antropología Social - Magíster en Psicoterapia Postracionalista, Universidad de Santiago de Chile. - Postítulo en Psicoterapia Postracionalista (2012–2014), con el profesor Juan Balbi, Buenos Aires, Argentina. - Miembro de pleno derecho de la Sociedad Española de Patología Dual. - Coordinadora académica de la carrera Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas (2000–2025). - Docente del Diplomado en Adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas, USACH (2002–2024). - Directora de tratamiento del Centro Integrativo de Adicciones (CIAD), desde 2002 a la fecha. - Docente en programas de formación para médicos en psiquiatría adultos de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Mayor. - Docente del Magíster en Psicoterapia Postracionalista, Universidad de Santiago de Chile (2017–2021). - Profesor en Adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas, USACH (2000). - Ganadora del Premio Iberoamericano Reina Sofía contra las drogas, versión Iberoamericana (2002). - Premio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2012) por el libro Trabajar las emociones en los Trastornos Adictivos.

PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología, Magíster en Epistemología y...

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- Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. - Magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. - Diplomado en Etología y Primatología, Universidad Autónoma de Madrid. - Docente/investigador, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago. - Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, University College London, y Anna Freud Centre de Londres. - Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. - Entrenamiento en intervención en Trauma Complejo, Trauma Research Project (Hospital de San Francisco). - Past president Red Iberoamericana de Apego (RIA). - Psicólogo clínico y supervisor acreditado. - Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y manuales de intervención (a nivel nacional e internacional). - Ha sido asesor experto de diversas instancias gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio del Desarrollo Social, INTEGRA, JUNJI, y Senado de la República) (a nivel nacional e internacional). - Ha sido reconocido como experto en infancia, en diversos países de Latinoamérica. - Ha dictado alrededor de 500 charlas, conferencias y seminarios en Chile y el extranjero. - Creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC). - Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR, Aprendizaje socioemocional, y del postítulo “Modelo de Apego & amp; Complejidad”. - Autor de 7 libros (tres de ellos elegidos dentro de los más vendidos del 2019-2020-2021). - En la actualidad se desempeña como Docente/Investigador de la Facultad de Medicina, Universidad Central.

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Obtén una certificación nacional en psicoterapia de adicciones, con enfoque constructivista y neuroafectivo, respaldada por ADIPA, CIAD y la Sociedad de Complejidad y Sufrimiento (SCS), con validez ante el SENCE. Aprende de referentes nacionales en salud mental, con formación clínica especializada, herramientas aplicadas y espacios de supervisión profesional.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Recomendamos realizar la inscripción anticipadamente para asegurar tu cupo y acceder a descuentos promocionales.

¿Cuál es la modalidad del postítulo?

100% online. Las clases se desarrollan en vivo vía Zoom, y también puedes acceder a las grabaciones en nuestra aula virtual.

¿Debo asistir en vivo a todas las clases?

Se solicita un mínimo de asistencia del 80% a las sesiones sincrónicas para aprobar el programa. Las sesiones prácticas y de supervisión son obligatorias.

¿Qué ocurre si no puedo asistir a una clase en vivo?

Las clases quedan grabadas para revisión asincrónica. Sin embargo, debes cumplir con el 80% de asistencia total y participar activamente en las sesiones prácticas, salvo justificación documentada al correo [email protected]

¿Las clases quedan grabadas?

Sí. Todas las clases quedan grabadas y disponibles en la plataforma durante la duración completa del postítulo.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, evaluaciones, certificación y acompañamiento académico permanente.

¿Cómo ingreso a mi postítulo?

Accede a https://adipa.cl/, haz clic en “Ingresa a Mi Aula” e ingresa con tu correo y contraseña. Luego selecciona el postítulo desde “Mi Aula”.

¿Cuánto dura el postítulo y cuántas horas certifica?

Este programa tiene una duración aproximada de 9 meses, con 99 horas en vivo y 300 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, CIAD y la Sociedad de Complejidad y Sufrimiento, con validez ante SENCE.

¿Cómo se aprueba el programa?

Debes rendir evaluaciones por cada eje temático. Se aprueba con un promedio mínimo de 4,0 (escala del 1,0 al 7,0) y cumpliendo con la asistencia mínima exigida.

¿Hay acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con soporte académico, foros de consulta, ayuda técnica y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar el certificado en línea?

Sí. Una vez que apruebes el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, sección “Documentos” o “Certificaciones”.

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
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Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en siete módulos, que entregan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en contextos diversos, tales como emergencias, crisis individuales, situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias, y ámbitos educativos y laborales. Dada la creciente exposición a situaciones de alta carga emocional en múltiples escenarios profesionales, contar con conocimientos en PAP se vuelve una competencia esencial para actuar de forma ética, oportuna y efectiva ante el sufrimiento psicológico agudo. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos prácticos de aplicación, diseñados para facilitar la comprensión y el uso efectivo de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una integración progresiva de los contenidos y su puesta en práctica en escenarios reales.
Fortalecer las competencias profesionales para brindar una respuesta psicológica inicial eficaz, ética y contextualizada ante situaciones de crisis, mediante la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en diversos escenarios como emergencias, ámbitos educativos y laborales, situaciones de violencia y consumo problemático de sustancias.
Profesionales del ámbito de la salud y la educación, así como estudiantes de últimos años de estas disciplinas, que se desempeñen o tengan interés en contextos donde se enfrentan situaciones de crisis, emergencias, violencia, consumo problemático de sustancias o problemáticas de salud mental. Esta especialización está orientada a quienes buscan fortalecer sus competencias para brindar una primera respuesta psicológica oportuna, empática y segura, en entornos clínicos, educativos, comunitarios, laborales o institucionales.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos
Ps. Stefanny Vicencio ,Mg. Ps. Daniel Díaz ,PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Ps. Claudia Quevedo Navarro ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
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Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos - Adipa

Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos

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Especializaciones
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Psicologia Clinica
Sexologia
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los y las profesionales comprender, analizar e intervenir en los diversos aspectos de la sexualidad humana, desde una perspectiva actualizada, integral y con enfoque biopsicosocial. Esta formación se enriquece mediante una Ruta de Aprendizaje Internacional desarrollada en alianza con Giunti Psychometrics y el Centro Il Ponte, que incorpora cursos exclusivos y complementarios sobre evaluación sexológica, consejería sexual y terapia integrativa en disfunciones sexuales. Todo esto con el fin de promover el bienestar, el respeto a la diversidad y los derechos sexuales en distintos contextos clínicos, educativos y comunitarios.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los y las profesionales comprender, analizar e intervenir en los diversos aspectos de la sexualidad humana, desde una perspectiva actualizada, integral y con enfoque biopsicosocial. Esta formación se enriquece mediante una Ruta de Aprendizaje Internacional desarrollada en alianza con Giunti Psychometrics y el Centro Il Ponte, que incorpora cursos exclusivos y complementarios sobre evaluación sexológica, consejería sexual y terapia integrativa en disfunciones sexuales. Todo esto con el fin de promover el bienestar, el respeto a la diversidad y los derechos sexuales en distintos contextos clínicos, educativos y comunitarios.
Esta especialización está dirigida a profesionales del ámbito de la salud, la salud mental, la educación y las ciencias sociales, tales como psicólogos, médicos, matronas, trabajadores sociales, sexólogos/as, terapeutas ocupacionales, docentes y otros especialistas que se desempeñen en contextos clínicos, educativos o comunitarios. El programa también resulta pertinente para profesionales interesados en adquirir herramientas actualizadas para el acompañamiento integral de la sexualidad humana en sus múltiples expresiones y etapas del ciclo vital, desde un enfoque inclusivo, ético e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Sexología
Ps. Michela Vancheri ,PhD. Mg. Ps. Giulia Fioravanti ,Dr. Roberto Cutajar ,Mg. Ps. Fabrizio Quattrini ,Mg. Ps. Natalia Guerrero ,Mg. Ps. Nicole Baumgartner ,Mg. Dra. Pilar del Río ,Mg (c). Ps. María Piedad Concha Ruiz ,Mg. Mtr. Vanna Lombardo ,Mg. Ps. Daniel Giunti ,PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
80
100
-80%
Especialización en Sexología - Adipa

Especialización en Sexología

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300000
1761386400
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
Integrar conocimientos teóricos y prácticos sobre la mentalización para su aplicación en contextos clínicos y psicosociales, a lo largo del ciclo vital y en diversas presentaciones psicopatológicas.
Este Diplomado está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras y Terapeutas. A su vez este Diplomado es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que inician su trabajo en Psicoterapia o tengan interés en trabajar en el campo clínico.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico
PhD. Ps. Itziar Bilbao ,Mg. Dra. Paula Laita de Roda ,Mg. Ps. Roxana Parra ,MSc. Ps. Olga Rodríguez Ochoa ,PhD. Ps. Javier Ramos ,PhD. Ps. Leire Iriarte ,PhD. Ps. Leire Gordo ,PhD. Ps. Peter Fonagy ,Ps. Gustavo Lanza Castelli ,PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini ,
40
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Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico - Adipa

Diplomado en Mentalización: Teoría y abordaje clínico

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21990
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica
Adicciones , crisis , salud Mental
Descripción del programa El curso “Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis en Adicciones” ofrece una formación especializada orientada a profesionales que intervienen en contextos de urgencia emocional o crisis asociadas al consumo problemático de sustancias. Su objetivo es entregar herramientas teóricas y prácticas para realizar una primera contención oportuna, ética y efectiva ante situaciones de desregulación emocional, abstinencia, recaídas o descompensaciones vinculadas a la adicción. A lo largo del programa, se abordan los principios fundamentales de los Primeros Auxilios Psicológicos, adaptados a las particularidades clínicas, sociales y contextuales de las personas con consumo problemático. Se revisan conceptos clave en adicciones, factores de riesgo y protección, así como los efectos del consumo en la conducta y la emocionalidad. Además, se trabajan técnicas específicas de intervención breve, estrategias de comunicación asertiva y pautas para el abordaje de la urgencia desde un enfoque respetuoso, no estigmatizante y centrado en la persona. El curso incorpora también criterios para la derivación responsable y el trabajo colaborativo con redes clínicas y comunitarias. Con un enfoque aplicado, el programa contempla análisis de casos, ejercicios prácticos y lineamientos éticos para garantizar una intervención segura y de calidad. Está dirigido a psicólogos/as, trabajadores/as sociales, profesionales de la salud y agentes psicosociales que se desempeñen en centros de tratamiento, servicios de salud, programas comunitarios o situaciones de emergencia donde el consumo de sustancias sea un factor crítico. Este programa se impartirá en un formato asincrónico, el cual es amigable con la flexibilidad de tus tiempos y el aprendizaje autónomo, permitiéndole aprovechar al máximo los recursos y contenidos ofrecidos.
Este programa tiene como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para intervenir en crisis asociadas al consumo problemático de sustancias. Se abordan los fundamentos de los Primeros Auxilios Psicológicos, sus límites y alcances. Se busca fortalecer habilidades de contención, escucha activa y evaluación del riesgo. Además, se promueve una derivación responsable y el autocuidado del interviniente. La formación enfatiza una respuesta ética, empática y oportuna. Está orientado a contextos de alta vulnerabilidad psicosocial.
Psicólogos/as, trabajadores/as sociales, técnicos en rehabilitación, profesionales de la salud mental, educadores/as, monitores/as comunitarios y otros/as agentes psicosociales que se desempeñen en contextos clínicos, comunitarios o institucionales relacionados con el consumo problemático de sustancias. Este curso está especialmente orientado a quienes requieren herramientas para brindar una primera respuesta emocional efectiva, ética y segura ante situaciones de crisis vinculadas a las adicciones.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis en Adicciones
Mg. Ps. Daniel Díaz ,
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Curso: Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis en Adicciones - Adipa

Curso: Primeros Auxilios Psicológicos y Manejo de Crisis...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , prevencion Del Suicidio , salud Mental
Descripción del programa: En los últimos años, el aumento de episodios agudos en salud mental ha tensionado a los equipos clínicos, evidenciando brechas importantes en la detección precoz, la contención efectiva y la articulación oportuna con la red asistencial. La intervención en crisis no solo requiere de habilidades clínicas específicas, sino también de un conocimiento profundo de los dispositivos disponibles —ambulatorios y hospitalarios—, así como del marco legal que regula la atención en salud mental. La falta de manejo adecuado puede generar hospitalizaciones innecesarias, cronificación del malestar psíquico y sobrecarga de los servicios. Este programa de especialización responde a esa necesidad, ofreciendo herramientas concretas para actuar con seguridad en el abordaje de episodios agudos, desde la primera contención hasta la planificación del alta. A través de una mirada integral, se busca fortalecer las competencias profesionales para una atención ética, contextualizada y coordinada, que asegure continuidad del cuidado y respeto por los derechos de las personas en situación de crisis.
Fortalecer las competencias de profesionales de la salud mental para el manejo oportuno y eficaz de crisis agudas, mediante el uso de criterios clínicos, herramientas de derivación asistida, conocimiento de los dispositivos asistenciales y estrategias para la continuidad del cuidado.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como Psicólogos, psiquiatras, médicos generales, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeros y educadores que se desempeñen en contextos clínicos, comunitarios o escolares donde puedan enfrentar episodios agudos de salud mental. También está dirigido a estudiantes de últimos años de estas disciplinas que busquen adquirir herramientas prácticas y actualizadas para intervenir de forma segura, oportuna y coordinada en situaciones de crisis.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de especialización en manejo de Episodios Agudos en Salud Mental: Desde la intervención ambulatoria hasta la hospitalización en la red asistencial
Ts. Rocío Troncoso ,TO. Ximena Vargas ,Mg (c). Dr. Pedro Lucero ,Dr. Aurelio Riquelme ,
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Curso de especialización en manejo de Episodios Agudos en Salud Mental: Desde la intervención ambulatoria hasta la hospitalización en la red asistencial - Adipa

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1757613600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
Descripción del programa: La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
Comprender cómo utilizar la Psicofarmacología en el abordaje de salud mental con adultos.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos
Ps. Nicole Martínez Bizama ,Dr. Aníbal Flores Romero ,
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Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos - Adipa

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Aplicar conocimientos avanzados y habilidades prácticas en la aplicación de técnicas de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) en diversos contextos de psicoterapia.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia

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