Diplomado de Especialización en Neuropsicología Clínica Infantil: Evaluación y Psicometría

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y la Medicina tales como Psicólogos, Neuropsicólogos, Psiquiatras, Neurólogos, Médicos Familiares y estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en profundizar su conocimiento en evaluación neuropsicológica desde un enfoque clínico, semiológico y psicométrico para el trabajo con niños que presenten alteraciones cognitivas evolutivas y/o daño cerebral adquirido.

Descripción del curso

El Diplomado en Neuropsicología Infantil ofrece una formación especializada y actualizada en la evaluación clínica de los trastornos neurocognitivos y del desarrollo en la infancia. Está dirigido a profesionales que buscan profundizar en el uso de herramientas diagnósticas basadas en la evidencia, integrando el conocimiento neurocientífico con la práctica clínica.
El programa abarca desde los fundamentos neurobiológicos del desarrollo infantil hasta la evaluación de condiciones específicas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los Trastornos del Espectro Autista (TEA), las dificultades de aprendizaje y las alteraciones socioemocionales, entre otras. Cada módulo combina teoría neuropsicológica, aplicación de pruebas estandarizadas y análisis de casos clínicos, favoreciendo la adquisición de competencias avanzadas para una evaluación integral.
La estructura académica se organiza en tres ejes principales:
Aspectos propedéuticos para la evaluación neuropsicológica en niños.
Evaluación neuropsicológica.
Evaluación neuropsicológica en dificultades específicas y trastornos de la infancia.

Al finalizar, los participantes estarán capacitados para realizar evaluaciones neuropsicológicas precisas y ajustadas a las características y necesidades de cada niño o niña, contribuyendo de manera efectiva a la labor de equipos interdisciplinarios orientados a promover el desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de la población pediátrica.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender el origen, evolución y fundamentos de la neuropsicología infantil.
  • Describir los principales paradigmas y enfoques utilizados en la evaluación neuropsicológica infantil.
  • Comprender las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos y socioemocionales para su aplicación en modelos de evaluación neuropsicológica.
  • Identificar modelos neuropsicológicos aplicados a la evaluación de funciones cognitivas y socioemocionales en la infancia.
  • Analizar procedimientos clínicos, semiológicos y psicométricos para la valoración de alteraciones cognitivas, incluyendo casos de daño cerebral adquirido.
  • Aplicar técnicas y herramientas de evaluación neuropsicológica en la práctica clínica pediátrica.
  • Evaluar la función atencional en población infantil utilizando baterías neuropsicológicas estandarizadas.
  • Aplicar y analizar pruebas neuropsicológicas para la evaluación de memoria, aprendizaje, gnosias, praxias, lenguaje y comunicación en niños y niñas.
  • Realizar la corrección, interpretación y análisis de resultados en base a casos clínicos reales.
  • Distinguir perfiles neuropsicológicos y clínicos característicos asociados a dificultades específicas y trastornos del neurodesarrollo.
  • Analizar e interpretar de manera integral los resultados clínicos, psicométricos y semiológicos en la neuropsicología pediátrica.

Temario del Programa

Módulo I: Aspectos propedéuticos para la evaluación neuropsicológica infantil.
Lunes 01 de Diciembre - Miércoles 17 de Diciembre18:00 a 22:00 horas

Clase 1: Teoría y práctica de la evaluación neuropsicológica pediátrica.
Fecha: Lunes 01 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Origen de la neuropsicología pediátrica.
Neuropsicología clínica pediátrica VS. Neuropsicología Clínica en adultos.
Quién es el neuropsicólogo pediátrico.
Paradigmas en evaluación neuropsicológica pediátrica.

Clase 2: Desarrollo cognitivo y maduración cerebral.
Fecha: Miércoles 03 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Neurogénesis y maduración cerebral.
Desarrollo de las capacidades cognitivas superiores.
Asimetrías, poda neuronal y otros fenómenos del neurodesarrollo.
Contribución de técnicas electrofisiológicas y neuroimagen al marco teórico de la neuropsicología infantil.

Clase 3: Evaluación neuropsicológica pediátrica en la práctica.
Fecha: Lunes 15 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Etapas del proceso de evaluación.
Historia clínica, motivo de consulta y relación con el paciente.
Selección de pruebas cognitivas y escalas de valoración.
Aspectos éticos involucrados en la evaluación neuropsicológica infantil.

Clase 4: Análisis clínico e interpretación en neuropsicología clínica infantil.
Fecha: Miércoles 17 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas
Contenidos:
Análisis e interpretación de resultados clínicos, psicométricos y semiológicos.
Integración de múltiples fuentes de información.
Casos clínicos de análisis.

Módulo II: Evaluación neuropsicológica aplicada.
Lunes 05 de Enero del 2026 - Lunes 25 de Mayo del 202618:00 a 22:00 horas

Clase 5: Baterías globales para evaluación neuropsicológica infantil, Parte I.
Fecha: Lunes 05 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Aproximaciones para la evaluación neuropsicológica infantil.
Acercamiento Halstead-Reitan.
Acercamiento Luria para la evaluación en niños.
Acercamiento de procesos de Boston.
Test NEPSY-II.
Test TADI.
Test CUMANIN.

Clase 6: Baterías globales para evaluación neuropsicológica infantil, Parte II.
Fecha: Miércoles 07 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Docentes: Mg. Ps. Hermann Thomas y PhD (c). Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos
Contenidos:
Aplicación de baterías globales para la evaluación neuropsicológica infantil.
Corrección e interpretación de baterías globales.

Clase 7: Evaluación neuropsicológica de procesos atencionales, Parte I.
Fecha: Lunes 19 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Modelos neuropsicológicos de procesos atencionales en contexto de desarrollo.
Síndromes y alteraciones atencionales.
Escalas de valoración conductual de la atención en niños.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológica de procesos atencionales en niños.

Clase 8: Evaluación neuropsicológica de procesos atencionales, Parte II.
Fecha: Miércoles 21 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Aplicación de test que evalúan la atención en niños.
Corrección de test cognitivos que evalúan la atención en niños.
Interpretación de test cognitivos que evalúan la atención en niños.
Revisión de un caso clínico.

Clase 9: Evaluación neuropsicológica de los sistemas de memoria, Parte I.
Fecha: Lunes 02 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Modelos neuropsicológicos de sistemas de memoria en niños.
Escalas de valoración conductual de los sistemas de memoria en niños.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológica de los sistemas de memoria en niños.

Clase 10: Evaluación neuropsicológica de los sistemas de memoria, Parte II.
Fecha: Miércoles 04 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Aplicación de test que evalúan los sistemas de memoria en niños.
Corrección de test cognitivos que evalúan los sistemas de memoria en niños.
Interpretación de test cognitivos que evalúan los sistemas de memoria en niños.
Revisión de un caso clínico.

Clase 11: Evaluación neuropsicológica de Ias Gnosias y Praxias en niños.
Fecha: Lunes 16 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Modelos neuropsicológicos de desarrollo de gnosias y praxias en niños.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológica de las gnosias en niños.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológica de las praxias en niños.
Interpretación semiológica y clínica de las dispraxias.

Clase 12: Evaluación neuropsicológica del Lenguaje y Comunicación en niños, Parte I.
Fecha: Miércoles 18 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Modelos neuropsicológicos del lenguaje en niños.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológica del lenguaje en niños.
Escalas de valoración del lenguaje y comunicación en niños.

Clase 13: Evaluación neuropsicológica del Lenguaje y Comunicación en niños, Parte II.
Fecha: Lunes 30 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Aplicación de test cognitivos que evalúan lenguaje, lectura y escritura.
Corrección de test cognitivos que evalúan lenguaje, lectura y escritura.
Interpretación de test cognitivos que evalúan lenguaje, lectura y escritura.
Revisión de un caso clínico.

Clase 14: Evaluación neuropsicológica de habilidades académicas en niños, Parte I.
Fecha: Miércoles 01 de Abril, del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Modelos neuropsicológicos del desarrollo de la lecto-escritura y el cálculo en niños.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológica lecto-escritura en niños.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológica del cálculo en niños.

Clase 15: Evaluación neuropsicológica de habilidades académicas en niños, Parte II.
Fecha: Lunes 13 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Aplicación de test cognitivos que evalúan lectura, escritura y cálculo en niños.
Corrección de test cognitivos que evalúan lectura, escritura y cálculo en niños.
Interpretación de test cognitivos que evalúan lectura, escritura y cálculo en niños.
Revisión de un caso clínico.

Clase 16: Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños, Parte I.
Fecha: Miércoles 15 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Modelos neuropsicológicos de las funciones ejecutivas.
Escalas de valoración conductual de las funciones ejecutivas.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológica de la función ejecutiva.

Clase 17: Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños, Parte II.
Fecha: Lunes 27 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Aplicación de test cognitivos que evalúan funciones ejecutivas.
Corrección de test cognitivos que evalúan funciones ejecutivas.
Interpretación de test cognitivos que evalúan funciones ejecutivas.
Revisión de un caso clínico.

Clase 18: Evaluación neuropsicológica de la cognición Social en niños, Parte I.
Fecha: Miércoles 29 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Modelos neuropsicológicos de cognición social.
Alteraciones del reconocimiento emocional y teoría de la mente.
Escalas de valoración de la cognición social.
Test cognitivos para la evaluación neuropsicológica de la cognición social.

Clase 19: Evaluación neuropsicológica de la cognición Social en niños, Parte II.
Fecha: Lunes 11 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Aplicación de test cognitivos que evalúan cognición social.
Corrección de test cognitivos que evalúan cognición social.
Interpretación de test cognitivos que evalúan cognición social.
Revisión de un caso clínico.

Clase 20: Evaluación de habilidades adaptativas en niños, Parte I.
Fecha: Miércoles 13 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Qué son las habilidades adaptativas.
Aplicación de escalas que evalúan habilidades adaptativas en niños.

Clase 21: Evaluación de habilidades adaptativas en niños, Parte II.
Fecha: Lunes 25 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Corrección de escalas que evalúan habilidades adaptativas en niños.
Interpretación de escalas que evalúan habilidades adaptativas en niños.
Revisión de un caso clínico.

Módulo III: Evaluación neuropsicológica en dificultades específicas y trastornos durante la infancia.
Miércoles 27 de Mayo del 2026 - Miércoles 19 de Agosto del 202618:00 a 22:00 horas.

Clase 22: Evaluación neuropsicológica en niños con diagnóstico de epilepsia.
Fecha: Miércoles 27 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Neuropatología de la epilepsia infantil.
Consideración para la evaluación neuropsicológica en niños con diagnóstico de epilepsia.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica más sensibles para niños con diagnóstico de epilepsia.
Revisión de caso clínico.

Clase 23: Evaluación neuropsicológica en discapacidad intelectual en niños.
Fecha: Lunes 08 de Junio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Conceptualización de la discapacidad intelectual.
Consideraciones neuropsicológicas en personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica más sensibles en pacientes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.
Revisión de caso clínico.

Clase 24: Evaluación neuropsicológica del Trastorno por Déficit Atencional en niños.
Fecha: Miércoles 10 de Junio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Neuropatología del Trastorno por déficit atencional en niños.
Neuropsicología del Trastorno por déficit atencional en niños.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica más sensibles en niños con Trastorno por déficit atencional.
Revisión de caso clínico.

Clase 25: Evaluación neuropsicológica en niños con dificultades de velocidad de procesamiento.
Fecha: Lunes 22 de Junio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Qué es el tempo cognitivo lento.
Neuropsicología del tempo cognitivo lento.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica más sensibles en niños con tempo cognitivo lento
Revisión de caso clínico.

Clase 26: Evaluación neuropsicológica en niños con altas capacidades.
Fecha: Miércoles 24 de Junio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Qué son las altas capacidades.
Características cognitivas de niños con altas capacidades.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica en niños con altas capacidades.
Revisión de caso clínico.

Clase 27: Evaluación neuropsicológica en niños del espectro autista.
Fecha: Lunes 06 de Julio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Neuropatología del Autismo.
Contribución de la neuropsicología en la valoración de niños con Autismo.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica en niños con Autismo.
Revisión de caso clínico.

Clase 28: Evaluación neuropsicológica en primera infancia.
Fecha: Miércoles 08 de Julio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.

Contenidos:
Consideraciones para la evaluación neuropsicológica en niños de edad pre-escolar.
Problemas neuropsicológicos frecuentes durante el periodo pre-escolar.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica en niños de etapa pre-escolar.
Revisión de caso clínico.

Clase 29: Evaluación neuropsicológica en niños con daño cerebral adquirido, Parte I.
Fecha: Lunes 20 de Julio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Traumatismo craneoencefálico en niños.
Consideraciones neuropsicológicas y clínicas.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica en casos de TEC en niños.
Revisión de un caso clínico.

Clase 30: Evaluación neuropsicológica en niños con daño cerebral adquirido, Parte II.
Fecha: Miércoles 22 de Julio del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Tumores cerebrales en niños
Consideraciones neuropsicológicas y clínicas.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica en casos de Tumor cerebral en niños.
Secuelas neuropsicológicas asociadas a tratamientos para tumores cerebrales
Revisión de un caso clínico

Clase 31: Evaluación neuropsicológica en niños con trastornos sensoriales y motores.
Fecha: Lunes 03 de Agosto del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Consideraciones para la evaluación neuropsicológica en niños con trastornos sensoriales y motores.
Procedimientos de evaluación neuropsicológica en niños con trastornos sensoriales y motores.
Revisión de caso clínico.

Clase 32: Ambiente, contexto real y contexto situacional de evaluación.
Fecha: Miércoles 05 de Agosto del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
· Composición Ambiental, contextos/entornos de participación.
· Consideraciones de la estructura familiar y estilos de crianza.
· Impacto ambiental en procesos neuropsicológicos.

Clase 33: Elaboración de Informe de evaluación neuropsicológica infantil, Parte I.
Fecha: Lunes 17 de Agosto del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Apartados de un informe neuropsicológico en contexto pediátrico infantil.
Integración de información, análisis clínico semiológico.
Casos clínicos.

Clase 34: Elaboración de Informe de evaluación neuropsicológica infantil, Parte II.
Fecha: Miércoles 19 de Agosto del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Reporte de resultados y sugerencias del informe neuropsicológico.
Sesión de devolución de información.
Casos clínicos.

Equipo a cargo del curso

PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos

Actualmente Doctorando en Psicología, Universidad Católica del...

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Doctorando en Psicología, Universidad Católica del Norte. Máster en Neuropsicología Clínica, Magíster en Gerontología Clínica. Post-título en Neuropsicología y Demencias. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Universidad Católica del Norte. Neuropsicólogo Clínico, Universidad Pablo Olavide, España. Estadía de perfeccionamiento en evaluación y rehabilitación neuropsicológica, Universidad Diego Portales, Chile. Co fundador e Investigador principal del Centro de Investigación e Innovación en Gerontología aplicada CIGAP, Universidad Santo Tomás. Miembro del claustro académico del Magister en Gerontología Clínica interdisciplinar. Docente de pre y post grado de Psicología, Neuropsicología y Gerontología en Universidad Santo Tomás y Universidad Mayor. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas indexadas y ponencias nacionales e internacionales en la línea de investigación relacionada con el deterioro cognitivo y de las demencias.

PhD. Mg. Ps. Marcos Domic Siede

Psicólogo, Magíster y Doctor en Neurociencias. Académico...

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- Psicólogo, Universidad Católica del Norte. - Máster en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. - Magíster en Neurociencia, Universidad de Chile. - Doctorado en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte. - Se especializa en la investigación del funcionamiento cognitivo y emocional del cerebro humano. - A través de técnicas como el electroencefalograma (EEG), eye-tracker y protocolos conductuales busca comprender los mecanismos cerebrales subyacentes a la cognición y su relación con el comportamiento humano, específicamente en el campo del control cognitivo/funciones ejecutivas y la regulación emocional.

Mg. Ps. Consuelo Reyes Payeras

Psicóloga especialista en Neuropsicología. Máster en Neuropsicología...

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- Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Máster en Neuropsicología aplicada, University of Bristol, UK. - Diplomada en Neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomada en Evaluación Neuropsicológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Docente de pregrado y postgrado en diferentes casas de estudios Universitarios en Chile como Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes, Universidad Diego Portales. - En la actualidad se desarrolla como Subdirectora e Investigadora, SERebros. - Miembro del subcomité de Low and Middle Income Contries Grupo, International Pediatric Brain Injury Society. - Actual presidenta de la Sociedad Chile de Neuropsicología Clínica.

Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld

Psicólogo, Magíster en Psicología. Especialista en Neuropsicología...

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- Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología, Universidad de Montreal Canadá. - Especialista en Neuropsicología Infantil. - Diplomados en Neuropsicología Infantil en la Universidad Católica y en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto en la Universidad Diego Portales. - Fue asistente de proyecto, evaluador, corrector y digitador en el proyecto de Estandarización de WISC-V Chile en CEDETi UC y cuenta con la certificación en nivel básico, intermedio y avanzado de WISC-V. - Actualmente se desempeña como neuropsicólogo pediátrico con experiencia en rehabilitación de secuelas cognitivas en oncología infantil y trastornos del neurodesarrollo. - Cuenta con certificación en instrumentos de evaluación neuropsicológica, formación en intervención en lectoescritura y neuropsicología del aprendizaje. - Docente en ADIPA de WISC-V, WAIS-IV, ABAS-II y otros cursos de relacionados con evaluación neuropsicológica.

PhD. Mg. Ps. Marcela Diaz

Psicóloga Infanto-Juvenil, Máster en Rehabilitación Neuropsicológica y...

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- Psicóloga Infanto-juvenil. - Máster en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona. - Actualmente realizando el programa de Doctorado en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - En la actualidad se desempeña como profesora de las asignaturas de neurociencias y psicobiología en la Universidad Mayor, Chile. - Se ha desempeñado como investigadora en psicología y neurociencias, logrando 6 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. - Además, cuenta con una amplia experiencia clínica habiéndose desempeñado como neuropsicóloga en servicios de neurología de alta complejidad del país.

Mg. Ps. Milena Mea Muñoz

Magíster en Neuropsicología Pediátrica. Neuropsicóloga Clínica. Licenciada...

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"Neuropsicóloga Clínica, Miembro de la Sociedad Chilena de Neuropsicología Clínica S.C.N.C. Licenciada en Psicología por la Universidad Yacambú de Venezuela. Psicóloga ( Título convalidado) por la Universidad de Chile. Magíster en Neuropsicología Pediátrica de la Universidad de Los Andes (Chile). Diplomado en Medicina del Sueño de la Universidad de los Andes ( Chile). Certificación en Sleep Science Coach del Spencer Institute (USA). Diplomado en Terapias de Tercera Generación de la Universidad de los Andes (Chile). Diplomado en Estrategias de Intervención Psicológica del Centro de Estudios Psicológicos ( Venezuela). Diplomado en Sexualidad Humana de la Universidad de Carabobo (Venezuela). Diplomado en Manejo de Situaciones Críticas en Salud Mental (c) de la Universidad de los Andes (Chile). Miembro del equipo de investigación de neurodesarrollo de la Universidad de los Andes (Lectura fácil y evaluaciones neuropsicológicas en personas con trastornos del neurodesarrollo para proyectos de investigación). Experiencia clínica: Neuropsicóloga Clínica para Encuentro, Desarrollo, Aprendizaje y Crecimiento (Edac) y Centro Médico Alborán Salud. "

Mg. Ps. Lilian Muñoz

Psicóloga especialista en neuropsicología clínica. Máster en...

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- Licenciada en Psicología, Universidad Santo Tomás. - Máster en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva, Universidad Autónoma de Barcelona. - Diplomado en Neuropsicología Infantil: Perspectivas teóricas y prácticas para identificación y manejo de dificultades cognitivas durante la edad escolar, Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Evaluación Neuropsicológica del niño: Fundamentos y práctica guiada para el ejercicio profesional en la escuela y la clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Cuidado Integral de NANEAS, Sociedad chilena de Pediatría. - Neuropsicóloga clínica infanto-juvenil. - Su labor profesional se ha centrado en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica de niños y adolescentes con daño cerebral adquirido, condiciones del neurodesarrollo, y con un enfoque especial en el manejo de las secuelas cognitivas en pacientes oncológicos. - Docente Universitaria tanto de pre como postgrado en Psicología.

Mg. Ps. Débora Mansilla Cofré

Psicóloga especialista en Neuropsicología, Magíster en Neuropsicología...

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- Licenciada en Psicología, Universidad de Magallanes. - Magíster en Neuropsicología Pediátrica, Universidad de los Andes. - Diplomada en Instrumentos para la Evaluación Neuropsicológica de niños y adolescentes, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. - Diplomada en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto, Universidad Diego Portales. - Diplomada en Demencias: Abordaje Gerontológico Multidimensional, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomada en Especialización en Neuropsicología Clínica en Adultos, ADIPA. - Se ha desempeñado como Neuropsicóloga Clínica, Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo. - En la actualidad se desempeña como Psicóloga clínica, Asociación Chilena de Seguridad.

Ps. Mg. Yasna Ruiz Díaz

Psicóloga, Máster en Neuropsicología Clínica.

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- Psicóloga, Universidad de Chile. - Neuropsicóloga Clínica Infanto-Juvenil. - Máster en Neuropsicología Clínica, Universidad Miguel de Cervantes, España. - Especialización en Neuropsicología Infantil y dificultades de Aprendizaje, Universidad Complutense de Madrid. - Diplomada en Neuropsicología Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile.

PhD. Mg. Ps. Danilka Castro Cañizares

Psicóloga, Maestría en Psicología Médica, Neuropsicología Clínica...

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- Licenciada en Psicología, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, Cuba; Homologado a título profesional de Psicología, Universidad de Chile. - Maestría en Psicología Médica, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, Cuba. - Maestría en Neuropsicología Clínica, Universidad Internacional de Valencia. - Doctora en Psicología Cognitiva y Neurociencias, Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Cuba. - Postdoctorada en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, en el grupo de Neurociencia y Cognición aplicada a la educación. - Docente Universitaria de pre y postgrado en programas de las Carreras de Psicología y Educación en Cuba, Chile y Uruguay. - Académica e Investigadora, Universidad Mayor. - Investigadora asociada, CIAE. - Sus líneas de investigación se dirigen a la identificación temprana de trastornos específicos del aprendizaje.

PhD (c). Mg. Ps. Josefina Inhen

Psicóloga, Magíster en Neuropsicología Pediátrica, candidata al...

Ver perfil

- Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. - Magíster en Neuropsicología Pediátrica, University College London. - Candidata al grado de Doctora en Neurociencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Se desempeñó como Asistente de Investigación, Unidad de Neurología Cognitiva y Demencias del Hospital Salvador. - En la actualidad se desempeña como Neuropsicóloga Clínica, Centro Integrado de especialidades psicológicas.

Mg. TO. Claudia Prieto Sánchez

Terapeuta Ocupacional, Magíster en Motricidad Infantil. Confundadora...

Ver perfil

- Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. - Magíster en Motricidad Infantil, Universidad Mayor. - Diplomado en Neuropsicología Pediátrica, Modelo de ocupación humana, Investigación en medicina basada en la evidencia y Docencia Universitaria, Universidad de los Andes. - Confundadora y directora de Vitalidad Terapéutica SPA, Centro Terapéutico en el Ciclo Vital. - Certificación ADOS-2, SELCAP. - Certificación en PEERS, UCLA PEERS Clinic en alianza con ADIPA. - Formación en Integración Sensorial, validado y patrocinado, University of Southem California, Department of Occupational Science and Therapy and Western Psychological Services, USA. - Más de 20 años de experiencia clínica en sistemas público y privados, experiencia en abordaje individual y grupal, sistema escolar, multidéficit, docencia clínica y universitaria de pre y post grado.

Mg. Ps. Ana Karen Fernández

Psicóloga, Magíster en Neuropsicología pediátrica, amplia experiencia...

Ver perfil

- Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Neuropsicología pediátrica, Universidad de Los Andes. - Diplomado en Neuropsicología Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Neuropsicología y neuropsiquiatría del adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Psicóloga en programas de Atención Temprana y Escolares, Fundación Complementa. - Se desempeñó como coordinadora y dinamizadora del Servicio de Escritura y Adaptación a Lectura Fácil, Universidad de los Andes. - Terapeuta BabyMICARE en proyecto FONDECYT Regular Nº1221400, implementando intervención en familias con bebés con síndrome de Down. - Fue coordinadora del magíster y diplomados en Neuropsicología, Universidad de los Andes. - Coordinadora de la Red de Instituciones y Personas Cuidadoras MICARE, a cargo de diseño, ejecución y seguimiento entre el 2022-2023. - Autora de materiales y aplicaciones para estimulación y evaluación lectora en niños con síndrome de Down, incluyendo La Mesita y ABCDeti-prelector. - Publicación en el Journal of Intellectual Disability Research, con análisis comparativo de interacciones tempranas en bebés con síndrome de Down versus desarrollo típico.

PhD (c). Mg. Ps. Tatiana Mazuera

Psicóloga, Magíster en Psicología Educativa y Candidata...

Ver perfil

- Psicóloga, Universidad Cooperativa de Colombia. - Especialista en Neuropsicología Infantil, Universidad Javeriana-Cali, Colombia. - Magíster en Psicología, mención psicología educativa, Universidad de Concepción. - Candidata al grado de Doctora en Psicología, Universidad de Concepción. - Académica Disciplinar, Universidad de las Amércias. - Diseñadora y coordinadora del Diplomado en Psicología Educacional, Universidad de las Américas. - Investigadora principal en proyecto financiado por fondos internos UDLA, sobre el desarrollo del pensamiento matemático en escolares. - Experiencia internacional en docencia e investigación neuropsicológica, con trayectoria en Colombia y Chile en instituciones universitarias y fundaciones. - Publicación en revista indexada CES Psicología, sobre predictores del desarrollo de la aritmética básica en escolares chilenos. - Coautora de instrumento de evaluación de funciones ejecutivas en escolares chilenos, en proceso final de tramitación de propiedad intelectual. - Ponente en congresos nacionales e internacional en neuropsicología y educación, abordando temáticas como funcionamiento ejecutivo y aprendizaje matemático.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web https://adipa.cl/ , haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. El diplomado contempla 3 evaluaciones, una por módulo, con nota mínima de aprobación de 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 8 meses, con 136 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

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Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Comprender los principios, estrategias y decisiones clínicas fundamentales de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) a partir de la observación directa del trabajo terapéutico de Marsha M. Linehan con personas que presentan desregulación emocional, riesgo suicida y conductas autolesivas.
Este programa está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y estudiantes avanzados interesados en el abordaje de la desregulación emocional, el riesgo suicida y el trabajo clínico con TLP. Es especialmente útil para profesionales que buscan integrar principios y estrategias de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en su práctica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT)
PhD. Ps. Marsha Linehan ,
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Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT) - Adipa

Sesión Magistral de Marsha Linehan en Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

$50.000 CLP
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$99.000 CLP
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290000
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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Breve
El Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud (APS) ofrece a los participantes la posibilidad de adquirir y perfeccionar competencias prácticas y actualizadas para el abordaje integral de los problemas de salud mental más prevalentes en el primer nivel de atención. A lo largo del programa, se abordan distintas áreas clave de intervención, entre las cuales destacan: Entrevista clínica: Herramienta esencial para la evaluación diagnóstica en salud mental. Los participantes desarrollarán habilidades para realizar entrevistas clínicas completas, estructuradas y adaptadas a los distintos perfiles de usuarios atendidos en la APS. Intervenciones psicoterapéuticas: Se entregarán técnicas psicoterapéuticas aplicables en el contexto de la APS, alineadas con los protocolos de las guías clínicas nacionales, complementadas con estrategias breves y focalizadas que favorecen el acceso y la adherencia al tratamiento. Farmacoterapia complementaria: Se revisarán los principios de farmacología aplicada a los principales trastornos abordados en la APS, enfatizando el uso racional de psicofármacos y la integración de tratamientos combinados en coordinación con otros niveles de atención. Salud mental en contextos rurales y territoriales: Se abordarán los desafíos particulares que enfrenta la APS en zonas rurales, remotas y con menor acceso a servicios especializados, entregando herramientas adaptadas a las realidades territoriales para la promoción del bienestar, la detección oportuna y la intervención psicosocial en comunidades con limitaciones de recursos. El programa se estructura sobre la base de los protocolos, guías clínicas y normativas vigentes del Ministerio de Salud de Chile, asegurando así una formación alineada a los estándares nacionales. Además del abordaje clínico, el Diplomado incorpora los procedimientos administrativos y operativos esenciales para la correcta gestión de los casos dentro de los dispositivos de atención primaria, incluyendo aspectos de derivación, seguimiento y registro. De este modo, el Diplomado en Salud Mental en Atención Primaria de Salud entrega a los profesionales de la salud una formación integral que combina competencias clínicas, operativas y normativas, necesarias para un desempeño efectivo, ético y actualizado en el campo de la salud mental comunitaria.
Fortalecer las competencias clínicas y administrativas de profesionales de la Atención Primaria de Salud para la identificación, evaluación, intervención y gestión de los problemas de salud mental más frecuentes en APS.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, entre otros, interesados en conocer en profundidad el trabajo en Salud Mental dentro de la Atención Primaria de Salud (APS). A su vez este diplomado es recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg. Ps. Carlos Salazar ,Mg. Ts. Cristian Valenzuela Stuardo ,Dr. Vicente Aliste ,Mg. Ps. Flga. Lina Rodríguez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Mg. Ps. Claudia Manresa ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud - Adipa

Diplomado Salud Mental en Atención Primaria de Salud

$290.000 CLP
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$500.000 CLP
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , neuropsicologia , salud Mental
El insomnio es uno de los problemas más frecuentes en la práctica clínica y una fuente significativa de malestar psicológico y deterioro funcional en adultos y adolescentes. Las dificultades persistentes para dormir afectan la regulación emocional, el rendimiento cognitivo y el funcionamiento académico, laboral y social, presentándose de manera diferenciada según la etapa del desarrollo y su contexto. En la práctica habitual, el insomnio suele abordarse como un síntoma secundario o mediante estrategias generales que no intervienen sobre los factores que lo mantienen en el tiempo. La evidencia muestra que variables cognitivas y conductuales, como la hiperactivación, las creencias disfuncionales sobre el sueño y los patrones desadaptativos, juegan un rol central en la perpetuación del problema, limitando la efectividad de abordajes no específicos. La Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) se ha consolidado como el tratamiento de primera línea, al intervenir directamente sobre estos mecanismos y favorecer mejoras sostenidas en la calidad del sueño. Este programa busca fortalecer la aplicación clínica de la TCC-I, incorporando ajustes necesarios para su uso diferencial en población adulta y adolescente.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación y la intervención de los trastornos del sueño en adultos y adolescentes, mediante la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) con un enfoque diferencial según etapa del desarrollo.
Profesionales de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras y médicos, así como profesionales de áreas afines que intervienen en problemáticas del sueño en población adulta y adolescente. También está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que cuenten con formación base en psicopatología y evaluación clínica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I
Mg. Ps. Milena Mea Muñoz ,
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Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I - Adipa

Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes:...

$24.990 CLP
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$35.000 CLP
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma
Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra ,
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Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma - Adipa

Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma

$24.990 CLP
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental , sexologia , terapia De Parejas
La sexualidad humana constituye una dimensión fundamental del bienestar psicológico, corporal y relacional a lo largo del ciclo vital, y se expresa de manera dinámica en función de variables biológicas, emocionales, vinculares y socioculturales. Desde una perspectiva contemporánea, el bienestar sexual no se limita a la ausencia de disfunciones, sino que se relaciona con la posibilidad de vivir la sexualidad de forma consciente, satisfactoria, segura y coherente con los propios valores, deseos y contextos de vida. En la práctica clínica, las dificultades o inquietudes sexuales suelen aparecer de manera transversal a múltiples motivos de consulta —ya sea de forma explícita o implícita— y se asocian frecuentemente a guiones sexuales internalizados, creencias limitantes, experiencias relacionales previas, ansiedad de desempeño, historia corporal y dinámicas de pareja, más que a causas exclusivamente orgánicas. En este contexto, el counseling y el coaching sexológico se comprenden como enfoques de acompañamiento focalizado que permiten integrar la sexualidad en la consulta clínica desde una perspectiva no patologizante, ética y orientada al bienestar. Estos dispositivos facilitan la apertura del diálogo sobre sexualidad, la comprensión de los procesos que sostienen el deseo, la excitación y el placer, y la resignificación de guiones eróticos que impactan la vivencia sexual individual y relacional. Asimismo, promueven el desarrollo de agencia sexual y la toma de decisiones informadas, considerando la diversidad corporal, de género y de trayectorias eróticas. En el trabajo con parejas, la sexualidad se entiende como una construcción compartida y en constante transformación, donde la comunicación íntima, la negociación de acuerdos y el cuidado del vínculo erótico resultan elementos centrales para el bienestar relacional.
Desarrollar competencias clínicas aplicadas para integrar la sexualidad humana en la consulta individual y de pareja, utilizando herramientas del counseling y coaching sexológico que permitan abordar preocupaciones sexuales frecuentes, potenciar el bienestar sexual y fortalecer la agencia erótica de las personas y parejas, desde una práctica ética, informada y basada en evidencia.
Dirigido a profesionales de la salud mental y física que deseen incorporar el abordaje de la sexualidad humana en su práctica clínica o de acompañamiento. Orientado principalmente a psicólogos/as, psiquiatras, médicos, matronas/es y otros profesionales de la salud y áreas afines interesados en el counseling y coaching sexológico en consulta individual y de pareja.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja
PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
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Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja - Adipa

Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
Psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en la comprensión del proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
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Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos
PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
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Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos - Adipa

Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
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Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF)
Ps. Stefanny Vicencio ,T.S Rayssa Alarcón Santelices ,
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Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF) - Adipa

Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad

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