Diplomado en Intervenciones efectivas en Trauma Psicológico

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como psicólogas/os, trabajador/a social, médico familiar, psiquiatra, enfermera, terapeuta ocupacional, entre otras profesiones afines. A su vez este diplomado es recomendado a estudiantes de último año de las carreras mencionadas.

Descripción del curso

El Diplomado en Intervenciones efectivas en Trauma Psicológico ofrece una formación integral y especializada para profesionales interesados en profundizar en el diagnóstico, comprensión y abordaje terapéutico del trauma. A lo largo de 10 módulos, distribuidos en 80 horas de clases en vivo, los participantes adquirirán herramientas teóricas y prácticas para enfrentar los desafíos asociados a experiencias traumáticas complejas, considerando las dimensiones psicológicas, biológicas, farmacológicas y socioculturales del trauma. Los contenidos incluyen desde el análisis del trauma infantil y sus repercusiones a lo largo del ciclo vital, hasta la implementación de técnicas terapéuticas avanzadas, como reprocesamiento, intervenciones basadas en resiliencia y enfoques integrativos frente a la violencia.

El diplomado combina metodologías innovadoras con evidencia científica actualizada, permitiendo a los participantes aplicar técnicas como la Terapia de Procesamiento Cognitivo, Terapia Sistémica Breve, Terapia de Aceptación y Compromiso, y estrategias metacognitivas en el tratamiento del trauma. Además, aborda aspectos prácticos como la desensibilización y estimulación bilateral, y el diseño de protocolos específicos para casos de trauma psicológico.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender las diferentes dimensiones del trauma, desde sus aspectos psicológicos y psicosociales hasta sus efectos biológicos y farmacológicos.
  • Proveer un marco conceptual sobre Trauma en su dimensión teórica, científica y clínica.
  • Analizar las bases neurobiológicas y farmacológicas del trauma.
  • Identificar factores de riesgo y protección relacionados con el trauma, así como entender la importancia de la vulnerabilidad social frente al abordaje individual del trauma.
  • Proporcionar sólidos argumentos para desmitificar en el usuario las creencias erróneas en torno al trauma y sus consecuencias.
  • Explorar intervenciones positivas para promover la resiliencia, el crecimiento postraumático y el bienestar en personas afectadas por experiencias traumáticas.
  • Abordar de manera efectiva el trauma, considerando sus manifestaciones neurobiológicas, relacionales y emocionales en diferentes etapas del ciclo vital, mediante protocolos específicos y enfoques sistémicos.
  • Desarrollar abordajes prácticos para la aplicación y correcto manejo de los diferentes procedimientos.
  • Analizar, vivenciar y aplicar las distintas técnicas expuestas, mediante ejercicios prácticos individuales y/o grupales.

Temario del Programa

Módulo 1

Aspectos psicológicos y psicosociales del trauma.

Horarios:

Sesión 1: Martes 22 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 2: Jueves 24 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • ¿Qué entendemos por trauma?: Conceptualización y diagnóstico.
  • Consecuencias del trauma.
  • Factores de riesgo y protección.
  • Vulnerabilidad social v/s trauma como entidad estrictamente individual.
  • Terapia breve y técnicas iniciales para el abordaje del paciente.
Módulo 2

Aspectos biológicos y farmacológicos del trauma.

Horarios:

Sesión 3: Martes 06 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 4: Jueves 08 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Efectos celulares y bioquímicos del trauma.
  • Salud mental asociada al trauma.
  • Abordaje integral en el tratamiento del trauma.
  • Farmacología.
Módulo 3

Intervenciones cognitivas y conductuales para el trauma.

Horarios:

Sesión 5: Lunes 12 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 6: Martes 13 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Terapia del Procesamiento Cognitivo.
  • Terapia de Exposición Prolongada.
  • Terapia Cognitiva Conductual centrada en el trauma TF-CBT.
  • Modelo sensoriomotriz de psicoterapia para el trauma.
Módulo 4

Terapia de Aceptación y Compromiso para el trauma.

Horarios:

Sesión 7: Martes 20 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 8: Jueves 22 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • ACT en un marco de referencia conductual contextual.
  • Marcos relacionales y sufrimiento humano.
  • Análisis contextual del trauma.
  • Estrategias para construir valor en experiencias traumáticas.
  • Protocolo Actúa-Breve para intervención en crisis y trauma.
  • Protocolo tríptico para intervención en estrés postraumático.
Módulo 5

Terapia Sistémica Breve para el trauma.

Horarios:

Sesión 9: Martes 27 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 10: Jueves 29 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Principios de la TSB (Terapia Sistémica Breve).
  • El trauma desde la perspectiva de la TSB.
  • Técnicas de la TSB para el manejo del trauma.
  • Técnicas para manejar el malestar postraumático.
  • Protocolo de intervención en trauma.
  • Evidencia de la efectividad de la TSB para el trauma.
Módulo 6

Intervenciones positivas para el trauma

Horarios:

Sesión 11: Martes 03 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 12: Jueves 05 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Resiliencia, crecimiento y bienestar.
  • Intervenciones para la promoción de la resiliencia.
  • Intervenciones para el crecimiento postraumático.
  • Intervenciones para el aumento del bienestar.
Módulo 7

Terapia metacognitiva para el trauma.

Horarios:

Sesión 13: Martes 10 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 14: Jueves 12 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Análisis de los pensamientos metacognitivos.
  • Análisis de la autorregulación de las funciones ejecutivas.
  • Análisis del síndrome cognitivo atencional en el trauma.
  • Habilidades para el mindfulness desapegado en el trauma.
  • Habilidades para el entrenamiento atencional en el trauma.
Módulo 8

Terapia de reprocesamiento, desensibilización y estimulación bilateral.

Horarios:

Sesión 15: Martes 24 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 16: Jueves 26 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Fundamentos de las Técnicas de Reprocesamiento.
  • Proceso desadaptativo y disfuncional de las memorias traumáticas.
  • Efectos disociativos postrauma y terapia de reprocesamiento.
  • Terapias de reprocesamiento y su aplicación a eventos traumáticos y de duelo.
  • Estimulación bilateral.
Módulo 9

Intervención integrativa ante el trauma en personas afectadas por la violencia.

Horarios:

Sesión 17: Martes 01 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 18: Jueves 03 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Maniobras terapéuticas de apertura y seguridad ante la experiencia del trauma.
  • Técnicas ante las conductas adaptativas por efectos de la violencia: ansiedad, ataques de pánico.
  • Técnicas externalizantes con arte y escritura ante los efectos traumáticos por violencias.
  • Técnicas clínicas de reposición corporal y social ante el trauma por violencia.
Módulo 10

Abordaje terapéutico del Trauma Complejo.

Horarios:

Sesión 19: Lunes 08 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 20: Jueves 10 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • El Trauma Complejo y las experiencias adversas en diferentes etapas del ciclo vital.
  • El trauma en la infancia temprana y la adolescencia.
  • Efectos neurobiológicos del trauma en la infancia y adolescencia.
  • Trauma relacional desde una perspectiva sistémica.
  • Tipos de Trauma Complejo.
  • Protocolo de 8 fases.

Reseñas de este programa

5.0

Tatiana Cancino

Es una experiencia enriquecedora, útil y en contexto con la realidad interventiva.

Pablo Chávez

Recomiendo la participación activa en las clases, la promoción del pensamiento crítico a partir d...

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Sidney Rivera

Aprovecha de escuchar atentamente las clases!!

Maria Ramirez

Disfruta el diplomado. es algo cansado pero aprenderás muchas herramientas para tu práctica clíni...

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Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Felipe García

Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología. Fundador...

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- Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile. - Director del Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción. - Postítulos en terapia estratégica breve y en hipnosis clínica. - Especialista en psicoterapia acreditado. - Fundador y Director General del Centro de Estudios Sistémicos CESIST- Chile. - Docente de postgrados, postítulos y diplomados en Chile, Bolivia, México y Ecuador. - Ha publicado los libros "Historias de Psicoterapia" (2009), "Terapia Sistémica Breve, Fundamentos y Aplicaciones" (2014), "Manual de Técnicas de Psicoterapia Breve" (2015), "Manual de Terapia Sistémica Breve" (2016), "Estrategias Creativas en Psicoterapia Breve"" (2018) , ""Historias de Cambio: El Enfoque Sistémico en Acción" (2018) y "La adolescencia hoy: Problemas y soluciones para terapeutas" (2020), además de varios capítulos de libros y más de cuarenta artículos de investigación en revistas científicas indexadas en los últimos seis años. - Ha mostrado su trabajo en congresos y seminarios en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Croacia, España, Italia, Polonia y Portugal.

PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Doctor (c) en Psicología. Psicólogo Clínico. Especialista...

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Psicólogo clínico. Magíster en Docencia en Educación Superior. Doctorando en Psicología, Universidad de Flores, Argentina. Postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve. Psicólogo Clínico, Co- Fundador y Director Ejecutivo de CESIST-CHILE, especialista en Terapia Sistémica. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción y Los Ángeles. Co-autor del libro “Historias de cambio: El enfoque sistémico en acción”, Capítulos de libros especializados y publicaciones científicas en terapia.

PhD. Mg. Ps. Patricio Arias

Psicólogo, Doctor en Psicología, Master en NeuroCiencias,...

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Psicólogo, Doctorado en Psicología Master en NeuroCiencias, Prevención de Riesgos, Economía Conductual Maestrante de BioInformática y Bioestadística Especialista en Comunicación Estratégica e Hipnosis Científica. Especialista en terapias cognitivas de tercera generación. Docente nacional e internacional. Entrenador en temas de comunicación persuasiva por más de 10 años. Investigador científico del NeuroBehavioralLab de NeuroCorp Ecuador. Autor de numerosos artículos de investigación científico y de un capítulo en libro “Hipnosis Clínica y Terapia Breve en Pacientes con Abuso Sexual”.

PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez

Doctor en Psicología Clínica y de la...

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- Psicólogo. - Magíster en Gestión Educativa, UNAB. - Magíster en RRHH y Habilidades Directivas, UNAB. - Máster en Gestión Académica, Universidad Europea. - Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. - Postítulos en Psicoterapia Adultos. - Diplomado en Docencia Universitaria. - Diplomado en Psicología Laboral Organizacional. - Diplomado en Habilidades Directivas. - Diplomado en Evaluación Psicológica. - Certificado en Enseñanza Superior. - Certificado en Estrategias de Enseñanza Digital. - Docente de Universitario de Pre y Posgrado. - Director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar, UNAB. - Director grupo de Investigación en Educación y Salud Emocional (GIESE), UNAB. - Par evaluador de Acreditación Institucional en Educación Superior, Comisión Nacional de Acreditación. - Psicólogo Senior Asesor, Poder Judicial de Chile. - Docente y Director de Diplomados, ADIPA.

PhD. Ps. José Oscar Aldana Torres

Es Doctor en Educación, especialista en Tanatología,...

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Psicólogo Clínico, Maestría en Terapia Familiar, Doctor en Educación, especialista en Tanatología, Psicotrauma y Suicidología en el Colegio de Salud Pública de La Habana, especialista en Atención a Víctimas desde la Perspectiva de Género y Derechos Humanos, Asesor de DIF Nacional en temáticas de Prevención al buso Sexual y la Violencia. Autor de un capítulo en el libro “Historias de Cambio: El Enfoque Sistémico en Acción”.

PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez

Doctora en Neuropsicopedagogía. Maestra en Terapia Familiar...

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Licenciada en Psicología, especialidad en Desarrollo Infantil Especialidad en Sexología Clínica Doctora en Neuropsicopedagogía Maestra en Terapia Familiar Integral Diplomados en Terapia Breve Centrada en Problemas, Orientación Familiar, Liderazgo Educativo, Terapia de Pareja, Abuso Sexual Infantil, Psicología Jurídica y Forense, Terapia Narrativa y Estudios de Género, entre otros. Directora general del centro Jiapsi en Hermosillo, México."

Dr. Vicente Aliste

Médico Psiquiatra con basta experiencia en la...

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- Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. - Diplomado Destrezas Clínicas en Adicciones, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Psiquiatría Forense, Universidad de Concepción. - Diplomado en Diagnóstico y tratamiento del trastorno de la Personalidad Limítrofe, Universidad del Desarrollo. - Diplomado en Psicoterapia Cognitivo Conductual, Universidad de Chile. - Diplomado en Neurosiquiatría del Adulto y Demencias, Universidad de Chile. - Basta experiencia en la Atención Psiquiátrica en Salud Pública. - Jefe del servicio de Salud Mental, Hospital Las Higueras, Talcahuano. - Tutor médico, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Certifícate en el Diplomado en Intervenciones Efectivas en Trauma Psicológico.

Obtén una certificación nacional avalada por ADIPA, CESIST, con validez ante SENCE. Fortalece tus competencias para intervenir clínicamente en casos de trauma desde una perspectiva ética, profesional y basada en evidencia.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 4 meses, con 80 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA y CESIST, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$500.000 CLP

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Crisis , salud Mental
La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
Capacitar en la aplicación del protocolo SPIKES, fortaleciendo habilidades para entregar malas noticias de manera ética y efectiva en la práctica clínica.
Profesionales del área de la salud y de las las ciencias sociales.
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En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Desarrollar habilidades prácticas y actualizadas en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el abordaje de diversas problemáticas psicológicas.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
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Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
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Cursos
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En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , salud Mental
Descripción del programa: La evaluación de las dinámicas familiares constituye un desafío central en el trabajo clínico y psicosocial, ya que de ella dependen diagnósticos más precisos y la construcción de intervenciones pertinentes. Sin embargo, los equipos profesionales suelen carecer de instrumentos estandarizados que permitan medir, con criterios claros y comparables, las fortalezas y necesidades de las familias. En este escenario, la Escala NCFAS-G se ha consolidado como una herramienta reconocida a nivel internacional para valorar dimensiones críticas del funcionamiento familiar y orientar la toma de decisiones en programas de protección y fortalecimiento. Su adecuada aplicación requiere formación específica que asegure tanto el dominio técnico como la comprensión del sentido de la escala en los procesos de intervención. Este curso responde a dicha necesidad, ofreciendo un espacio de aprendizaje orientado a desarrollar competencias para el uso riguroso y reflexivo de la NCFAS-G, integrando teoría y práctica para potenciar la calidad de la evaluación familiar en distintos contextos profesionales.
Desarrollar competencias profesionales para comprender y aplicar la Escala NCFAS-G en procesos de evaluación familiar, integrando sus fundamentos conceptuales y su uso práctico en contextos de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogas y psicólogos titulados o en proceso de titulación, interesados en incorporar la Escala NCFAS-G como herramienta de evaluación familiar dentro de su ejercicio profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Psicologia Clinica
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Descripción del programa: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) representan un problema de salud mental y física de alta complejidad, con una creciente prevalencia en la población infanto-juvenil y adulta. Estos trastornos no solo generan un importante deterioro en la calidad de vida de quienes los padecen, sino que también implican consecuencias graves en términos médicos, psicológicos, familiares y sociales. La evidencia señala que los TCA suelen coexistir con otros problemas de salud mental, tales como la depresión, la ansiedad o los trastornos de personalidad, lo que complejiza aún más su diagnóstico y abordaje. A pesar de los avances científicos, aún persisten dificultades en la detección temprana, la aplicación de criterios diagnósticos actualizados y la implementación de intervenciones culturalmente pertinentes. Asimismo, se observa una carencia de prácticas interdisciplinarias que integren de manera efectiva la mirada médica, psicológica, nutricional y social, lo que reduce las posibilidades de recuperación integral y sostenida. En este escenario, se vuelve imprescindible formar profesionales capaces de comprender los TCA desde un enfoque amplio y colaborativo, que incorpore tanto el tratamiento clínico basado en evidencia como estrategias preventivas sensibles a la diversidad y al contexto cultural.
Fortalecer las competencias profesionales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), integrando criterios médicos, psicológicos, nutricionales y socioculturales desde una perspectiva interdisciplinaria que promueva una atención integral y de calidad.
El curso está dirigido Psicólogas/os, Nutricionistas, Médicos/as, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos/as, Enfermeras/os entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
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Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los aportes de Irvin D. Yalom en la psicoterapia, mediante la observación de sesiones clínicas y entrevistas exclusivas que abordan los principales dilemas existenciales de la condición humana.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado en salud mental, interesados en enriquecer su práctica clínica a través de la observación de Yalom en acción y la integración de su visión existencial.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Irvin Yalom en el Arte de la Psicoterapia
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Fortalecer las competencias profesionales para comprender e integrar los principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), mediante la observación directa de Steven Hayes en sesiones clínicas y análisis de los procesos centrales del modelo.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año en salud mental que deseen profundizar en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), observando a su creador en acción e integrando sus aportes para enriquecer la práctica clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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PhD. Mg. Ps. Steven Hayes ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Abuso , peritaje , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: La violencia sexual es una problemática compleja que trasciende edades, géneros y contextos, con un impacto devastador tanto en víctimas menores de edad como en adultos. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas, con un porcentaje significativo de agresores que pertenecen al círculo cercano de la víctima, como parejas, familiares o conocidos. Los perfiles de agresores sexuales son diversos y abarcan desde quienes cometen delitos contra menores, como los pedófilos, hasta aquellos que agreden en contextos laborales, académicos o comunitarios, a menudo aprovechándose de relaciones de poder o confianza. Asimismo, los agresores desconocidos representan un porcentaje menor, pero no menos grave, de los delitos sexuales, y suelen recurrir a la violencia física o amenazas para consumar el abuso. En el ámbito de la explotación sexual, tanto de adultos como de menores, las redes criminales y los proxenetas constituyen un grupo significativo de agresores, evidenciando la magnitud estructural del problema. En Chile, las cifras reflejan una realidad preocupante. Durante 2022, el Ministerio Público registró más de 15,000 denuncias por delitos sexuales, abarcando a víctimas tanto menores como adultas. Entre estos casos, los agresores intrafamiliares, como parejas, ex parejas y familiares, representaron una parte importante, evidenciando que el entorno cercano sigue siendo un espacio de alto riesgo. Paralelamente, los agresores conocidos, como colegas, vecinos o profesores, también ocupan un lugar destacado en las estadísticas, aprovechando relaciones de confianza para cometer el abuso. Por otro lado, las agresiones sexuales por desconocidos, aunque menos frecuentes, tienden a ser más denunciadas debido a la violencia explícita involucrada. Estos datos subrayan la diversidad de los perfiles de agresores sexuales y la necesidad de que los profesionales se perfeccionen en un enfoque especializado que les permita una intervención integral para la prevención, sanción y reparación.
Profundizar en la comprensión y abordaje de la violencia sexual, analizando los perfiles de agresores, factores de riesgo y estrategias de intervención en diversos contextos.
Este programa está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, operadores del sistema de justicia, Trabajadores Sociales, Periodistas, Antropólogos, Profesores, Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual
PhD. Mg. Ps. Mariela Andrades Tobar ,PhD. Mg. Ps. Mauricio Valdivia Devia ,
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Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual - Adipa

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