Diplomado en Intervenciones efectivas en Trauma Psicológico

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como psicólogas/os, trabajador/a social, médico familiar, psiquiatra, enfermera, terapeuta ocupacional, entre otras profesiones afines. A su vez este diplomado es recomendado a estudiantes de último año de las carreras mencionadas.

Descripción del curso

El Diplomado en Intervenciones efectivas en Trauma Psicológico ofrece una formación integral y especializada para profesionales interesados en profundizar en el diagnóstico, comprensión y abordaje terapéutico del trauma. A lo largo de 10 módulos, distribuidos en 80 horas de clases en vivo, los participantes adquirirán herramientas teóricas y prácticas para enfrentar los desafíos asociados a experiencias traumáticas complejas, considerando las dimensiones psicológicas, biológicas, farmacológicas y socioculturales del trauma. Los contenidos incluyen desde el análisis del trauma infantil y sus repercusiones a lo largo del ciclo vital, hasta la implementación de técnicas terapéuticas avanzadas, como reprocesamiento, intervenciones basadas en resiliencia y enfoques integrativos frente a la violencia.

El diplomado combina metodologías innovadoras con evidencia científica actualizada, permitiendo a los participantes aplicar técnicas como la Terapia de Procesamiento Cognitivo, Terapia Sistémica Breve, Terapia de Aceptación y Compromiso, y estrategias metacognitivas en el tratamiento del trauma. Además, aborda aspectos prácticos como la desensibilización y estimulación bilateral, y el diseño de protocolos específicos para casos de trauma psicológico.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender las diferentes dimensiones del trauma, desde sus aspectos psicológicos y psicosociales hasta sus efectos biológicos y farmacológicos.
  • Proveer un marco conceptual sobre Trauma en su dimensión teórica, científica y clínica.
  • Analizar las bases neurobiológicas y farmacológicas del trauma.
  • Identificar factores de riesgo y protección relacionados con el trauma, así como entender la importancia de la vulnerabilidad social frente al abordaje individual del trauma.
  • Proporcionar sólidos argumentos para desmitificar en el usuario las creencias erróneas en torno al trauma y sus consecuencias.
  • Explorar intervenciones positivas para promover la resiliencia, el crecimiento postraumático y el bienestar en personas afectadas por experiencias traumáticas.
  • Abordar de manera efectiva el trauma, considerando sus manifestaciones neurobiológicas, relacionales y emocionales en diferentes etapas del ciclo vital, mediante protocolos específicos y enfoques sistémicos.
  • Desarrollar abordajes prácticos para la aplicación y correcto manejo de los diferentes procedimientos.
  • Analizar, vivenciar y aplicar las distintas técnicas expuestas, mediante ejercicios prácticos individuales y/o grupales.

Temario del Programa

Módulo 1

Aspectos psicológicos y psicosociales del trauma.

Horarios:

Sesión 1: Martes 22 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 2: Jueves 24 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • ¿Qué entendemos por trauma?: Conceptualización y diagnóstico.
  • Consecuencias del trauma.
  • Factores de riesgo y protección.
  • Vulnerabilidad social v/s trauma como entidad estrictamente individual.
  • Terapia breve y técnicas iniciales para el abordaje del paciente.
Módulo 2

Aspectos biológicos y farmacológicos del trauma.

Horarios:

Sesión 3: Martes 06 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 4: Jueves 08 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Efectos celulares y bioquímicos del trauma.
  • Salud mental asociada al trauma.
  • Abordaje integral en el tratamiento del trauma.
  • Farmacología.
Módulo 3

Intervenciones cognitivas y conductuales para el trauma.

Horarios:

Sesión 5: Lunes 12 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 6: Martes 13 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Terapia del Procesamiento Cognitivo.
  • Terapia de Exposición Prolongada.
  • Terapia Cognitiva Conductual centrada en el trauma TF-CBT.
  • Modelo sensoriomotriz de psicoterapia para el trauma.
Módulo 4

Terapia de Aceptación y Compromiso para el trauma.

Horarios:

Sesión 7: Martes 20 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 8: Jueves 22 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • ACT en un marco de referencia conductual contextual.
  • Marcos relacionales y sufrimiento humano.
  • Análisis contextual del trauma.
  • Estrategias para construir valor en experiencias traumáticas.
  • Protocolo Actúa-Breve para intervención en crisis y trauma.
  • Protocolo tríptico para intervención en estrés postraumático.
Módulo 5

Terapia Sistémica Breve para el trauma.

Horarios:

Sesión 9: Martes 27 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 10: Jueves 29 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Principios de la TSB (Terapia Sistémica Breve).
  • El trauma desde la perspectiva de la TSB.
  • Técnicas de la TSB para el manejo del trauma.
  • Técnicas para manejar el malestar postraumático.
  • Protocolo de intervención en trauma.
  • Evidencia de la efectividad de la TSB para el trauma.
Módulo 6

Intervenciones positivas para el trauma

Horarios:

Sesión 11: Martes 03 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 12: Jueves 05 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Resiliencia, crecimiento y bienestar.
  • Intervenciones para la promoción de la resiliencia.
  • Intervenciones para el crecimiento postraumático.
  • Intervenciones para el aumento del bienestar.
Módulo 7

Terapia metacognitiva para el trauma.

Horarios:

Sesión 13: Martes 10 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 14: Jueves 12 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Análisis de los pensamientos metacognitivos.
  • Análisis de la autorregulación de las funciones ejecutivas.
  • Análisis del síndrome cognitivo atencional en el trauma.
  • Habilidades para el mindfulness desapegado en el trauma.
  • Habilidades para el entrenamiento atencional en el trauma.
Módulo 8

Terapia de reprocesamiento, desensibilización y estimulación bilateral.

Horarios:

Sesión 15: Martes 24 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 16: Jueves 26 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Fundamentos de las Técnicas de Reprocesamiento.
  • Proceso desadaptativo y disfuncional de las memorias traumáticas.
  • Efectos disociativos postrauma y terapia de reprocesamiento.
  • Terapias de reprocesamiento y su aplicación a eventos traumáticos y de duelo.
  • Estimulación bilateral.
Módulo 9

Intervención integrativa ante el trauma en personas afectadas por la violencia.

Horarios:

Sesión 17: Martes 01 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 18: Jueves 03 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Maniobras terapéuticas de apertura y seguridad ante la experiencia del trauma.
  • Técnicas ante las conductas adaptativas por efectos de la violencia: ansiedad, ataques de pánico.
  • Técnicas externalizantes con arte y escritura ante los efectos traumáticos por violencias.
  • Técnicas clínicas de reposición corporal y social ante el trauma por violencia.
Módulo 10

Abordaje terapéutico del Trauma Complejo.

Horarios:

Sesión 19: Lunes 08 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)
Sesión 20: Jueves 10 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • El Trauma Complejo y las experiencias adversas en diferentes etapas del ciclo vital.
  • El trauma en la infancia temprana y la adolescencia.
  • Efectos neurobiológicos del trauma en la infancia y adolescencia.
  • Trauma relacional desde una perspectiva sistémica.
  • Tipos de Trauma Complejo.
  • Protocolo de 8 fases.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Felipe García

Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología. Fundador...

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- Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile. - Director del Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción. - Postítulos en terapia estratégica breve y en hipnosis clínica. - Especialista en psicoterapia acreditado. - Fundador y Director General del Centro de Estudios Sistémicos CESIST- Chile. - Docente de postgrados, postítulos y diplomados en Chile, Bolivia, México y Ecuador. - Ha publicado los libros "Historias de Psicoterapia" (2009), "Terapia Sistémica Breve, Fundamentos y Aplicaciones" (2014), "Manual de Técnicas de Psicoterapia Breve" (2015), "Manual de Terapia Sistémica Breve" (2016), "Estrategias Creativas en Psicoterapia Breve"" (2018) , ""Historias de Cambio: El Enfoque Sistémico en Acción" (2018) y "La adolescencia hoy: Problemas y soluciones para terapeutas" (2020), además de varios capítulos de libros y más de cuarenta artículos de investigación en revistas científicas indexadas en los últimos seis años. - Ha mostrado su trabajo en congresos y seminarios en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Croacia, España, Italia, Polonia y Portugal.

PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Doctor (c) en Psicología. Psicólogo Clínico. Especialista...

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Psicólogo clínico. Magíster en Docencia en Educación Superior. Doctorando en Psicología, Universidad de Flores, Argentina. Postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve. Psicólogo Clínico, Co- Fundador y Director Ejecutivo de CESIST-CHILE, especialista en Terapia Sistémica. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción y Los Ángeles. Co-autor del libro “Historias de cambio: El enfoque sistémico en acción”, Capítulos de libros especializados y publicaciones científicas en terapia.

PhD. Mg. Ps. Patricio Arias

Psicólogo, Doctor en Psicología, Master en NeuroCiencias,...

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Psicólogo, Doctorado en Psicología Master en NeuroCiencias, Prevención de Riesgos, Economía Conductual Maestrante de BioInformática y Bioestadística Especialista en Comunicación Estratégica e Hipnosis Científica. Especialista en terapias cognitivas de tercera generación. Docente nacional e internacional. Entrenador en temas de comunicación persuasiva por más de 10 años. Investigador científico del NeuroBehavioralLab de NeuroCorp Ecuador. Autor de numerosos artículos de investigación científico y de un capítulo en libro “Hipnosis Clínica y Terapia Breve en Pacientes con Abuso Sexual”.

PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez

Doctor en Psicología Clínica y de la...

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- Psicólogo. - Magíster en Gestión Educativa, UNAB. - Magíster en RRHH y Habilidades Directivas, UNAB. - Máster en Gestión Académica, Universidad Europea. - Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. - Postítulos en Psicoterapia Adultos. - Diplomado en Docencia Universitaria. - Diplomado en Psicología Laboral Organizacional. - Diplomado en Habilidades Directivas. - Diplomado en Evaluación Psicológica. - Certificado en Enseñanza Superior. - Certificado en Estrategias de Enseñanza Digital. - Docente de Universitario de Pre y Posgrado. - Director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar, UNAB. - Director grupo de Investigación en Educación y Salud Emocional (GIESE), UNAB. - Par evaluador de Acreditación Institucional en Educación Superior, Comisión Nacional de Acreditación. - Psicólogo Senior Asesor, Poder Judicial de Chile. - Docente y Director de Diplomados, ADIPA.

PhD. Ps. José Oscar Aldana Torres

Es Doctor en Educación, especialista en Tanatología,...

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Psicólogo Clínico, Maestría en Terapia Familiar, Doctor en Educación, especialista en Tanatología, Psicotrauma y Suicidología en el Colegio de Salud Pública de La Habana, especialista en Atención a Víctimas desde la Perspectiva de Género y Derechos Humanos, Asesor de DIF Nacional en temáticas de Prevención al buso Sexual y la Violencia. Autor de un capítulo en el libro “Historias de Cambio: El Enfoque Sistémico en Acción”.

PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez

Doctora en Neuropsicopedagogía. Maestra en Terapia Familiar...

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Licenciada en Psicología, especialidad en Desarrollo Infantil Especialidad en Sexología Clínica Doctora en Neuropsicopedagogía Maestra en Terapia Familiar Integral Diplomados en Terapia Breve Centrada en Problemas, Orientación Familiar, Liderazgo Educativo, Terapia de Pareja, Abuso Sexual Infantil, Psicología Jurídica y Forense, Terapia Narrativa y Estudios de Género, entre otros. Directora general del centro Jiapsi en Hermosillo, México."

Dr. Vicente Aliste

Médico Psiquiatra con basta experiencia en la...

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- Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. - Diplomado Destrezas Clínicas en Adicciones, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Psiquiatría Forense, Universidad de Concepción. - Diplomado en Diagnóstico y tratamiento del trastorno de la Personalidad Limítrofe, Universidad del Desarrollo. - Diplomado en Psicoterapia Cognitivo Conductual, Universidad de Chile. - Diplomado en Neurosiquiatría del Adulto y Demencias, Universidad de Chile. - Basta experiencia en la Atención Psiquiátrica en Salud Pública. - Jefe del servicio de Salud Mental, Hospital Las Higueras, Talcahuano. - Tutor médico, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Certifícate en el Diplomado en Intervenciones Efectivas en Trauma Psicológico.

Obtén una certificación nacional avalada por ADIPA, CESIST, con validez ante SENCE. Fortalece tus competencias para intervenir clínicamente en casos de trauma desde una perspectiva ética, profesional y basada en evidencia.

Valoraciones

5.0
Es una experiencia enriquecedora, útil y en contexto con la realidad interventiva.
Recomiendo la participación activa en las clases, la promoción del pensamiento crítico a partir de la cátedra del docente y que se fomente el debate durante el diplomado. Esto permitirá complementar de manera sustancial el proceso de aprendizaje, considerando el nivel académico práctico de quienes imparten la clase.
Aprovecha de escuchar atentamente las clases!!
Disfruta el diplomado. es algo cansado pero aprenderás muchas herramientas para tu práctica clínica.
Aprovechen la instancia de aprendizaje. Es valioso en el sentido que permite conocer un abanico de posibilidades de trabajo que se pueden poner en práctica oportunamente.
Aprovecha el conociento que entregan!! Tú puedes!
Estudien y lean y sigan leyendo que siempre seguimos aprendiendo. Y que nadie es superior al resto por un titulo, todos comenzamos sabiendo poco, no lo olviden
La formación continúa y actualización en las áreas de desarrollo, hacen una gran diferencia en quien quiera destacarse profesionalmente
Un diplomado que te permite adquirir nuevas técnicas, nuevos conceptos y nuevas herramientas relacionadas al trauma, en donde invita a continuar formándose para lograr aplicar intervenciones con sustento de efectvidad.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 4 meses, con 80 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA y CESIST, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$500.000 CLP

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En los últimos años, el enfoque trauma informado se ha posicionado como una perspectiva esencial dentro de la atención en salud mental, ya que permite comprender cómo las experiencias traumáticas influyen en la vida, el desarrollo y las relaciones de las personas. La evidencia científica ha demostrado que el trauma impacta tanto en la neurobiología como en los procesos emocionales y sociales, lo que exige a los profesionales de la psicología y la psicoterapia una mirada integral y sensible frente a las necesidades de cada paciente. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando fundamentos teóricos y herramientas prácticas que permitan a los profesionales de la salud mental generar espacios terapéuticos seguros, colaborativos y respetuosos. Desde los principios básicos del trauma informado hasta estrategias aplicadas en la clínica, se ofrece una formación actualizada que fortalece la capacidad de acompañar a personas en contextos de alta vulnerabilidad, favoreciendo procesos de recuperación, resiliencia y empoderamiento.
Fortalecer las competencias profesionales para integrar el enfoque trauma informado en la práctica clínica, promoviendo entornos de atención seguros, respetuosos y efectivos.
Psicólogos/as clínicos, psicoterapeutas y profesionales de la salud mental interesados en integrar un enfoque actualizado y ético para la atención de personas con experiencias traumáticas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Este curso ofrece una formación especializada en el tratamiento de los trastornos de ansiedad en adultos desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). A lo largo del programa, se revisarán los fundamentos conceptuales y empíricos del modelo, así como las técnicas específicas aplicadas a distintos trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico, la fobia social, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo. Mediante clases teóricas, análisis de casos y ejercicios prácticos, se busca que los y las participantes desarrollen competencias clínicas para la evaluación, formulación de casos e intervención terapéutica basada en la evidencia..
Comprender y describir la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para la evaluación, formulación e intervención clínica en adultos con trastornos de ansiedad, promoviendo el uso de herramientas basadas en la evidencia y el razonamiento clínico adaptado a cada caso.
Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de último año de la carrera de psicología.
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Este curso ofrece una formación especializada en el abordaje de los trastornos del ánimo en población adulta desde el enfoque cognitivo-conductual. A lo largo del curso, se revisarán los fundamentos teóricos y empíricos del modelo, así como las estrategias terapéuticas más utilizadas en el tratamiento de la depresión y el trastorno bipolar. El curso incluye análisis de casos clínicos, ejercicios aplicados y revisión de la evidencia científica actual, con el fin de desarrollar competencias para la evaluación, formulación de casos y planificación de intervenciones efectivas.
Desarrollar en los participantes las competencias teóricas y prácticas necesarias para evaluar, formular e intervenir clínicamente en trastornos del ánimo en adultos, utilizando técnicas y principios del enfoque cognitivo-conductual, basados en la evidencia científica disponible.
Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de último año de la carrera de Psicología.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Abuso , ansiedad Y Depresion , identidad De Genero , salud Mental
Descripción del programa: La violencia basada en género (VBG) constituye una problemática estructural y multidimensional que atraviesa distintos ámbitos de la vida social, afectando de manera desproporcionada a mujeres y diversidades sexuales. En Chile, los avances normativos en los últimos años —como la Ley 21.565 de violencia integral contra las mujeres, la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar y la Ley 20.366 que tipifica el femicidio— han configurado un marco legal que reconoce la necesidad de prevenir, sancionar y reparar estas violencias. Sin embargo, la brecha entre lo normativo y la práctica cotidiana persiste, demandando que los y las profesionales que acompañan a las víctimas cuenten con herramientas actualizadas y con una comprensión integral de los procesos de intervención. Este curso busca ofrecer un espacio de formación crítica y aplicada, que combina la revisión de los fundamentos teóricos y jurídicos de la violencia basada en género con el análisis práctico de casos. A través de la discusión de rutas de denuncia, la oferta programática estatal y la elaboración de planes de intervención y seguridad, los y las participantes podrán fortalecer sus competencias para realizar una acogida adecuada, identificar redes de apoyo y diseñar estrategias de derivación responsables y efectivas. De este modo, se promueve no solo la actualización profesional, sino también la construcción de respuestas más pertinentes y sensibles frente a las complejidades de la VBG en el contexto chileno actual.
Fortalecer las competencias profesionales para reconocer, analizar y abordar situaciones de violencia basada en género (VBG), integrando conocimientos teóricos, jurídicos y prácticos que permitan una intervención responsable y contextualizada en el marco legal chileno.
Profesionales de las ciencias sociales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la igualdad de género.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje de la Violencia Basada en Género: Estrategias de intervención y análisis de casos en el marco legal chileno
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Descripción del programa: La ansiedad es una manifestación inherente al ser humano, como una reacción emocional normal ante situaciones de incertidumbre y/o amenazantes. Sin embargo, cuando estas reacciones, por distintos motivos, se exacerban, se transforman en perturbadoras y se pueden expresar de diferentes maneras, como a través de crisis de pánico y/o angustia. Por esto, se hace necesario la evaluación certera y oportuna para identificar su connotación como ansiedad patológica. Los Trastornos de Ansiedad, son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, contribuyen a una carga significativa en los ámbitos sociales y económicos. Son más comunes en las mujeres (7.7%) que en los hombres (3,6%), según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de este curso es realizar una revisión del constructo ansiedad desde la psicología, con el fin de contribuir a su comprensión y delimitación, permitiendo diferenciar sus manifestaciones y diseñar estrategias efectivas de abordaje clínico.
Describir la ansiedad como fenómeno, explicando su multidimensionalidad de manifestaciones que permita su pesquisa y exitoso abordaje terapéutico.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas, entre otros, al mismo tiempo para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer en mayor profundidad sobre la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tratamiento clínico especializado de los trastornos de ansiedad, crisis de pánico y crisis de angustia
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Terapia Breve
Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg (c). Ps. Andrea Sánchez ,Mg. Ps. Viviana Matus ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Ps. Alex Valdivia ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

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