Formación en Teoría del Apego de la International Attachment Network, Reino Unido (IAN-UK)

Formación en Teoría del Apego de la International Attachment Network, Reino Unido (IAN-UK)

Descripción del Programa

La Teoría del Apego cuenta con el respaldo científico de un número creciente de trabajos de investigación empírica con gran rigurosidad científica para validar sus postulados y gran parte de los planteos teóricos. Constituyen así un cuerpo de evidencia que guía y respalda las intervenciones clínicas.

De lo antedicho se desprende la insoslayable importancia y necesidad del conocimiento de la Teoría del Apego, como herramienta que actualiza, fortalece y expande la solvencia profesional, tanto teórica como clínica.

Entendemos que con los diecisiete módulos que conforman el Diplomado de Formación en Teoría del Apego, un profesional de la salud puede tener los conocimientos y recursos suficientes para devenir Experto en Vínculos de Apego.

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Profesionales de la Salud Mental, que busque ampliar y profundizar sus conocimientos acerca de los vínculos interpersonales, afectivos e intersubjetivos de las personas, sea para asistirlas, acompañarlas, investigar o promover su salud a través del fomento de vínculos con patrones de apego más seguros y saludables, alcanzando una formación de Experto en Vínculos de Apego.

Título Universitario de las carreras profesionales, sea de grado o postgrado en Salud Mental: Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Psicoanálisis, Enfermería Psiquiátrica, Terapia Ocupacional, Acompañamiento terapéutico.

Se requieren idealmente conocimientos básicos del funcionamiento del aparato psíquico para la comprensión y el aprovechamiento del programa, sin embargo, no es un requisito de ingreso.

Equipo a cargo del programa

PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Es Doctor en Psicología Clínica, Educacional y...

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master of Sciences en Psicoanálisis, University College London. - Doctor en Psicología Clínica, Educacional y de la Salud, University College London. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Investigador de la Unidad de Psicoanálisis, University College London. - Asistente del Profesor Peter Fonagy. - Ex-investigador asistente del Anna Freud Centre. Londres. - Docente de la International Psychoanalytic University Berlin. Alemania. - Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM), España y Latinoamérica. - Miembro del Comité Editor de la Revista Mentalización, Psicoanálisis y Psicoterapia. - Miembro del Comité Ejecutivo de la International Attachment Network. Reino Unido. - Autor de diversos artículos científicos y capítulos en psicología.

Dr. Mario Marrone

Psiquiatra.

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Médico Psiquiatra. Estudió la teoría del apego con John Bowlby. Miembro de la Sociedad Psicoanalítica Británica, la Asociación Psicoanalítica Internacional y el Grupo de Psicoanalistas Independientes. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo, Presidente del Comité del Actividades Científicas del Institute of Group Analysis y Director de la Clínica del London Centre for Psychotherapy. También ha sido Secretario del Fondo de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica Británica. Miembro fundador y Presidente del International Attachment Network (Sección Reino Unido) y co-fundador de la revista Attachment and Human Development. Ha publicado numerosos libros, artículos y capítulos de libros en italiano, español e Inglés.También ha sido miembro del Comité de Expertos sobre Promoción mental para niños de 0 a 6 (Bruselas).

PhD. Ps. Vanessa Nahoul

Psicoanalista y Doctora en Psicología. Referente internacional...

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- Psicoanalista con enfoque clínico en adolescencia, adultez, pareja, duelo y arteterapia con base psicoanalítica. - Doctora en Investigación Psicoanalítica. - Presidenta del Instituto Internacional de Psicoterapia, Cultura y Sociedad (IIPCS) y coordinadora de su Comisión de Enlace Internacional. - Fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio del Psicoanálisis, Arte y Tanatología (AMEPAT, A.C.). - Docente universitaria con más de 24 años de experiencia en instituciones como la Universidad Iberoamericana. - Miembro de la International Attachment Network (IAN-UK) y afiliada a la American Psychological Association (APA). - Autora de 35 artículos académicos y coautora de 26 libros relacionados con psicoanálisis, arte y salud mental. - Autora del libro “El duelo. Una mirada psicoanalítica”, publicado por Psimática en 2018. - Ha impartido más de 200 conferencias en México y el extranjero sobre duelo, adolescencia y psicoterapia del arte. - Galardonada con el Doctorado Honoris Causa (2017), el Premio Internacional de Liderazgo Femenino (2019) y la Medalla al Mérito Andrés Henestrosa (2015).

Ps. Juan José Martínez

Psicólogo Clínico.

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Psicólogo Clínico, Psicoanalista y Psicoterapeuta Relacional. Presidente del Capítulo Español de IARPP (International Association for Psychoanalysis and Psychotherapy). Miembro de Honor de IAN-UK (International Attachment Network). Miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Miembro titular del Instituto de Psicoterapia Relacional.

Mg. Christian Thomas Torres

Sexólogo y Magister en Psicoanálisis.

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Magíster en Psicoanálisis. Postítulo en Psicoanálisis Intersubjetivo Universidad de Chile. Diplomado en Psicoanálisis Adolescente. Médico Cirujano Ginecólogo Obstetra. Sexólogo. Director General CESCH. Director del Centro de Terapia Relacional. Terapeuta individual y de parejas. Miembro IARPP Chile. Miembro IAN Chile e Internacional. Autor de libros del área psicoterapéutica. Consultor de Educación Sexual en instituciones escolares. Conferencista. Docente invitado a distintas Universidades e Instituciones en Chile y el extranjero.

Dr. Javier Sempere

Doctor en Psiquiatría y psicoterapeuta.

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Doctor en Psiquiatría y psicoterapeuta. Ha trabajado en varios hospitales y centros de salud mental en Madrid, Barcelona y Alicante (España). Supervisor de terapeutas de grupo en algunas instituciones de España, Latinoamérica y varios países europeos.  Desarrolla su labor profesional como Director del Centro de Terapia Interfamiliar (CTI) de Elche (España) y como Psiquiatra adjunto de los Servicios Públicos de Salud Mental de Valencia. Es el introductor del método de terapia interfamiliar, una forma de terapia multifamiliar basada en las Prácticas Dialógicas y en la Teoría del Apego. Autor del libro "Terapias multifamiliares" (Editorial Psimática, 2017) y “Terapia interfamiliar” (Editorial Desclée De Brouwer, 2022)

Ps. Claudio Fuenzalida

Psicólogo.

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Doctorando en la Universidad de Barcelona. Psicólogo egresado de la Universidad Católica de Chile. Ha realizado estudios en varias universidades tales como la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), la Universidad de Potsdam (Alemania), la Universidad de Milán (Italia) y la Universidad de Joensuu (Finlandia). En 2009 comenzó a trabajar en el Centro de Terapia Interfamiliar (CTI), un centro clínico ubicado en Elche (España) donde se ha especializado en el trabajo con adolescentes y en intervenciones grupales. Coordinador de cursos universitarios de postgrado de Terapia Multifamiliar en la Universidad Lasalle en Madrid, Valencia y Barcelona. Coordinador de proyectos europeos relacionados con los recursos comunitarios y familiares junto a otras instituciones europeas.  Actualmente coordina una Unidad de Adolescentes con problemas emocionales. Autor del libro "Terapias multifamiliares" (Editorial Psimática, 2017) y “Terapia interfamiliar” (Editorial Desclée De Brouwer, 2022)

Al terminar el programa

El diplomado presenta una certificación por 200 horas, acreditado por SENCE. Se entregará un certificado digital a todos los estudiantes que hayan terminado el programa exitosamente, considerando además el tipo de distinción que logren. El certificado incluye: información del participante, timbres, período de ejecución, número de identificación y firmas correspondientes. Estos serán cargado en formato digital cumpliendo con las normas de calidad y aprobación en la legislación chilena.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

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Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina

Luz María Teresa Soto Espina
Excelente curso, docentes con una manera adecuada de profundizar respecto del sistema de garantías de protección de la infancia y adolescencia, logrando entregar un aprendizaje completo y abordando las diferentes aristas que componen el curso. muy satisfecha y esperando ver otro curso con estas docentes.
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Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya

Karina Susana Bustos Moya
Excelente curso y excelente relatora, posee un carisma especial lo que hace muy grato escucharla, aparte de eso muestra gran manejo en los contenidos y ejemplos aplicables en nuestra labor. De todas maneras recomendado a todos.
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Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena

Viviana Fontecilla Aravena
Gran aporte, todo el contenido es fundamental y fue entregado de manera clara y dinámica. Muy agradable, con mucho dominio del tema, asertiva y cálida. Felicitaciones a la docente y a todo el equipo que hay detrás. Quedo muy agradecida, me será de gran utilidad esta información en la labor que desempeño.
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Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera

Ruth Alveal Aguilera
Quedé muy satisfecha del curso, ya que en poco tiempo se logra abordar un tema tan complicado como es la conducta autolesiva en adolescentes, de una forma amena y práctica, que de todas manera contribuye en el quehacer clínico.
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Magdalena Requena

Magdalena Requena

Magdalena Requena
Me encanto el curso, pues me entregó herramientas para apoyar a estudiantes en el contexto escolar en relación a su orientación vocacional. Me dio las bases teóricas y reafirmo las prácticas que he realizado estos años.
Luz María Teresa Soto Espina}
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Experiencias
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Descripción del programa: La ansiedad es una manifestación inherente al ser humano, como una reacción emocional normal ante situaciones de incertidumbre y/o amenazantes. Sin embargo, cuando estas reacciones, por distintos motivos, se exacerban, se transforman en perturbadoras y se pueden expresar de diferentes maneras, como a través de crisis de pánico y/o angustia. Por esto, se hace necesario la evaluación certera y oportuna para identificar su connotación como ansiedad patológica. Los Trastornos de Ansiedad, son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, contribuyen a una carga significativa en los ámbitos sociales y económicos. Son más comunes en las mujeres (7.7%) que en los hombres (3,6%), según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de este curso es realizar una revisión del constructo ansiedad desde la psicología, con el fin de contribuir a su comprensión y delimitación, permitiendo diferenciar sus manifestaciones y diseñar estrategias efectivas de abordaje clínico.
Describir la ansiedad como fenómeno, explicando su multidimensionalidad de manifestaciones que permita su pesquisa y exitoso abordaje terapéutico.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas, entre otros, al mismo tiempo para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer en mayor profundidad sobre la temática.
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Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
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Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
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Diplomados
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Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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