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Diplomado en Trastornos de la Personalidad: Comprensión Multidimensional, Diagnóstico y Abordajes psicoterapéuticos basados en la evidencia

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido a profesionales de la salud mental, incluyendo psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales y otros profesionales afines interesados en el abordaje de los trastornos de la personalidad. También está abierto a estudiantes de último año de carreras relacionadas que deseen adquirir herramientas teóricas y prácticas para desempeñarse en esta área o que tengan interés en esta área de la salud mental.

Descripción del curso

Este programa representa una invaluable oportunidad de enriquecimiento profesional para quienes se dedican a la salud mental. Al cursarlo, los participantes no solo estarán ampliamente preparados para enfrentar los desafíos asociados al trabajo con pacientes que presentan trastornos de la personalidad, sino que también adquirirán una perspectiva más integradora y exhaustiva.

Este conocimiento aplicativo abarcará el estado del arte en terapias basadas en evidencias, permitiendo una comprensión profunda de sus aplicaciones prácticas en diversos contextos. Así, el diplomado se configura como una experiencia transformadora, preparando a los profesionales para brindar un abordaje más efectivo y empático, alineado con las más recientes innovaciones en el campo de la salud mental.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender las diferentes conceptualizaciones diagnósticas de los trastornos de la personalidad.
  • Comprender la etiología de los trastornos de la personalidad con una mirada evolutiva, desde la infancia hasta la vida adulta
  • Reconocer el lugar que ocupa el trauma en el desarrollo de un trastorno de la personalidad y algunas herramientas para su abordaje en la psicoterapia
  • Reconocer el lugar que ocupa el cuerpo en el desarrollo de un trastorno de la personalidad y algunas herramientas para su abordaje en la psicoterapia
  • Identificar las diferentes estrategias de diagnóstico, incluida la entrevista estructural y los indicadores psicopatológicos en algunas de las principales pruebas proyectivas
  • Comprender los diferentes trastornos de la personalidad, identificando sus características clínicas y las reacciones contratransferenciales típicas en el trabajo terapéutico.
  • Analizar la evolución de los enfoques teóricos-prácticos más relevantes para la comprensión de la Personalidad, la Psicopatología y los Trastornos de Personalidad.
  • Incorporar a la práctica clínica los resultados de las investigaciones actuales más relevantes en el tema.
  • Abordar los principales tratamientos basados en la evidencia para adultos tales como Transference Focused Psychotherapy (TFP), Terapia Dialéctica Conductual (DBT), y Mentalization-Based Treatment (MBT).
  • Analizar uno de los tratamientos más actuales basados en la evidencia para adolescentes: Adolescence Identity Treatment (AIT).
  • Demostrar la importancia del trabajo multidisciplinario en el abordaje de los trastornos de la personalidad, incluido el rol del psiquiatra y la medicación en el tratamiento.

Temario del Programa

Módulo 1

Comprensión Multidimensional de los Trastornos de Personalidad

Horarios:

  • Sesión 1: Sábado 15 de Marzo, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 2: Sábado 29 de Marzo, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 3: Sábado 05 de Abril, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 4: Sábado 26 de Abril, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 5: Sábado 03 de Mayo de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 6: Sábado 17 de Mayo de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Tema:

  • Nosología de los trastornos de personalidad. Datos epidemiológicos y aportes de la investigación actualizada
  • Configuración de la personalidad en la infancia: desarrollo normal y patológico
  • Configuración de la personalidad en la adolescencia: desarrollo normal y patológico
  • El lugar del trauma en la configuración de la personalidad y su psicopatología
  • El lugar del cuerpo en la configuración de la personalidad y su psicopatología
  • Neuroafectividad en los trastornos de personalidad
Módulo 2

Presentación Clínica de los Trastornos de la personalidad

Horarios;

  • Sesión 7: Sábado 31 de Mayo, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 8: Sábado 14 de Junio, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 9: Sábado 28 de Junio, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 10: Sábado 12 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 11: Sábado 26 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 12: Sábado 09 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Tema:

  • Diagnóstico y entrevista estructurales
  • Organización de la personalidad neurótica
  • Organización de la Personalidad Limítrofe, Parte I
  • Organización de la personalidad limítrofe, Parte II
  • Formulación de casos clínicos
  • El lugar de los Trastornos de la Personalidad en la Historia: aproximación psicopatológica a personajes históricos influyentes
Módulo 3

Abordajes terapéuticos basados en la evidencia

Horarios;

  • Sesión 13: Sábado 23 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 14: Sábado 06 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 15: Sábado 27 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 16: Sábado 11 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 17: Sábado 25 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 18: Sábado 08 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 19: Sábado 22 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 20: Sábado 06 de Diciembre de 09:00 a 13:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Tema:

  • Terapia conductual dialéctica (Dialectical behavioral therapy, DBT)
  • Abordaje psicosocial de los Trastornos de Personalidad
  • Terapia basada en la mentalización (Mentalization Based Therapy, MBT)
  • Terapia centrada en la transferencia (Transference Focused Psychotherapy, TFP) y Psicoterapia dinámica para los pacientes con patología de personalidad de alto nivel (Dynamic Psychotherapy for Higher Level Personality Patology, DPHLPP)
  • Tratamiento para la identidad del adolescente (Adolescence Identity Treatment, AIT)
  • Abordaje familiar con personas con diagnóstico de Trastorno de la Personalidad
  • Abordaje psiquiátrico de los Trastornos de la Personalidad
  • Aportes de la investigación en psicoterapia a la comprensión de los trastornos de la personalidad y su abordaje clínico

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Irma Morales

Psicóloga clínica, Magíster en Psicoterapia, Doctora en...

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- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Psicología Clínica, mención Trastornos de Personalidad, Universidad del Desarrollo. - Directora Escuela de Psicología UNIACC. - Investigadora Colaboradora del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). - Directora del Diplomado en Trastornos de la Personalidad, ADIPA. - Su enfoque multidisciplinario y su dedicación a la mejora de la calidad de vida a través de la psicología y la acción social han hecho de Irma una figura respetada y admirada en su campo, tanto en Chile como en el ámbito internacional.

PhD. Ps. Pamela Foelsch

Psicóloga, Máster y Doctorada en Psicología Clínica....

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- Bachillerato en Ciencias Sociales (Psicología), Bard College, Annandele-on-Hudson, NY, USA. - Máster en Psicología Clínica, Farleigh Dickson University, NJ, USA. - Doctorada en Psicología Clínica, Farleigh Dickson University, NJ, USA. - Post-Doctoral Fellow, Personality Disorders Institute, New York Hospital-Cornell Medical Center, Westchester Division. - Psicóloga clínica y supervisora en Instituto Médico Schilkrut. - Fue Psicóloga interna, Weill Cornell Medical College. - Fue Psicóloga asistente y profesora asociada, The New York Presbyterian Hospital. - Fue cofundadora de la Start-Up CleVer Family. - En la actualidad se desempeña como Psicóloga clínica, Schilkrut Instituto Médico. - Autora del libro Tratamiento para la identidad del adolescente (AIT): Una aproximación integral de la personalidad. Manual Moderno."

PhD. Mg. Ps. Diana Gómez

Doctora en Psicoterapia. Magíster en Psicología Clínica...

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Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil Universidad de Chile. Diplomada en Promoción en Apego seguro, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín - Colombia. Psicóloga clínica infanto – juvenil, investigadora. Académica de la Facultad de Psicología, Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile

PhD. Mg. Ps. Daniel Espinosa

Doctor en Psicoterapia. Máster en Psicoanálisis y...

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Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad de Chile/Universidad de Heidelberg, Alemania. Máster en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura, Universidad Complutense de Madrid. España. Magíster en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile Psicólogo, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia Filósofo, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín – Colombia. Psicólogo clínico. Docente-investigador de la Facultad de Psicología, Universidad CES, Medellín, Colombia Investigador joven del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP. Presidente del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Investigación en Psicoterapia, SPR.

PhD (c). Mg. Ps. Sanndy Infante Reyes

Doctora (c) en Ciencias del Desarrollo y...

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- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctorando en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Universidad del Desarrollo. - Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Especialista en Terapia Centrada en la Transferencia. (O. Kernberg) - Especialista en Mentalization-based treatment, Basic training, Anna Freud Centre (Boston).

PhD. Mg. Ps. Ana María Gallardo

Doctora en Psicoterapia. Magister en Psicología, y...

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- Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile/Universidad de Chile - Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magister en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magister en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Docente en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica. - Directora del Centro de Estudios y Atención Psicológica con Enfoque de Género y Cuerpo, donde se realiza investigación y activismo en torno a temas relacionados con los estereotipos de cuerpo y género.

Mg. Hist. Tomás Figueroa

Máster en Arqueología y Patrimonio, Universidad Autónoma...

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Máster en Arqueología y Patrimonio, Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado en Paleozoobiología, Humboldt-Universität zu Berlin. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesor en Estudios Históricos, Sunnanlag."

TS. Juan Pablo Tagle

Trabajador Social. Asesor del Departamento de APS...

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- ⁠Trabajador Social. Pontificia Universidad Católica de Chile. -⁠ ⁠Asesor del Departamento de APS y Ciclo Vital del SSMO e integrante equipo de Salud Mental de la DSSMO. - ⁠Diplomado en salud Familiar. Pontificia Universidad Católica de Chile. - ⁠Diplomado en Terapia Conductual Dialéctica. Universidad de Chile. - Especialización en Terapia Conductual Dialéctica y Trastorno por uso de sustancias, The Linehan Institute Behavioral Tech.

PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Es Doctor en Psicología Clínica, Educacional y...

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master of Sciences en Psicoanálisis, University College London. - Doctor en Psicología Clínica, Educacional y de la Salud, University College London. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Investigador de la Unidad de Psicoanálisis, University College London. - Asistente del Profesor Peter Fonagy. - Ex-investigador asistente del Anna Freud Centre. Londres. - Docente de la International Psychoanalytic University Berlin. Alemania. - Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM), España y Latinoamérica. - Miembro del Comité Editor de la Revista Mentalización, Psicoanálisis y Psicoterapia. - Miembro del Comité Ejecutivo de la International Attachment Network. Reino Unido. - Autor de diversos artículos científicos y capítulos en psicología.

Mg. Dra. Juana Villarroel

Médico Psiquiatra, Magíster en Estudios Cognitivos.

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- Médico Cirujano, Universidad de Chile. - Especialización en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. - Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. - Profesora Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. - Médico psiquiatra en la Unidad de Trastornos de la Personalidad, Clínica Psiquiátrica Universitaria, Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Ps. Carolina Moraga

Es Psicóloga, Universidad UNIACC y Asistente Social,...

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Psicóloga, Universidad UNIACC Asistente Social, Universidad de Concepción Terapeuta Conductual Dialéctico, Universidad de Chile Coordinadora del Diplomado en Terapia Conductual Dialéctica, Hospital del Salvador - U. de Chile. Entrenamiento intensivo en DBT por ""The Linehan Institute Behavioral Tech"""

Certifícate en el Diplomado en Trastornos de la Personalidad.

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA y válida ante SENCE. Amplía tus competencias para abordar los trastornos de la personalidad con herramientas clínicas y actualizadas, aplicables en diversos contextos terapéuticos.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para acceder a descuentos y asegurar tu vacante.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración de 10 meses, con 80 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

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En los últimos años, el enfoque trauma informado se ha posicionado como una perspectiva esencial dentro de la atención en salud mental, ya que permite comprender cómo las experiencias traumáticas influyen en la vida, el desarrollo y las relaciones de las personas. La evidencia científica ha demostrado que el trauma impacta tanto en la neurobiología como en los procesos emocionales y sociales, lo que exige a los profesionales de la psicología y la psicoterapia una mirada integral y sensible frente a las necesidades de cada paciente. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando fundamentos teóricos y herramientas prácticas que permitan a los profesionales de la salud mental generar espacios terapéuticos seguros, colaborativos y respetuosos. Desde los principios básicos del trauma informado hasta estrategias aplicadas en la clínica, se ofrece una formación actualizada que fortalece la capacidad de acompañar a personas en contextos de alta vulnerabilidad, favoreciendo procesos de recuperación, resiliencia y empoderamiento.
Fortalecer las competencias profesionales para integrar el enfoque trauma informado en la práctica clínica, promoviendo entornos de atención seguros, respetuosos y efectivos.
Psicólogos/as clínicos, psicoterapeutas y profesionales de la salud mental interesados en integrar un enfoque actualizado y ético para la atención de personas con experiencias traumáticas.
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Comprender y describir la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para la evaluación, formulación e intervención clínica en adultos con trastornos de ansiedad, promoviendo el uso de herramientas basadas en la evidencia y el razonamiento clínico adaptado a cada caso.
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Este curso ofrece una formación especializada en el abordaje de los trastornos del ánimo en población adulta desde el enfoque cognitivo-conductual. A lo largo del curso, se revisarán los fundamentos teóricos y empíricos del modelo, así como las estrategias terapéuticas más utilizadas en el tratamiento de la depresión y el trastorno bipolar. El curso incluye análisis de casos clínicos, ejercicios aplicados y revisión de la evidencia científica actual, con el fin de desarrollar competencias para la evaluación, formulación de casos y planificación de intervenciones efectivas.
Desarrollar en los participantes las competencias teóricas y prácticas necesarias para evaluar, formular e intervenir clínicamente en trastornos del ánimo en adultos, utilizando técnicas y principios del enfoque cognitivo-conductual, basados en la evidencia científica disponible.
Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de último año de la carrera de Psicología.
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Descripción del programa: La violencia basada en género (VBG) constituye una problemática estructural y multidimensional que atraviesa distintos ámbitos de la vida social, afectando de manera desproporcionada a mujeres y diversidades sexuales. En Chile, los avances normativos en los últimos años —como la Ley 21.565 de violencia integral contra las mujeres, la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar y la Ley 20.366 que tipifica el femicidio— han configurado un marco legal que reconoce la necesidad de prevenir, sancionar y reparar estas violencias. Sin embargo, la brecha entre lo normativo y la práctica cotidiana persiste, demandando que los y las profesionales que acompañan a las víctimas cuenten con herramientas actualizadas y con una comprensión integral de los procesos de intervención. Este curso busca ofrecer un espacio de formación crítica y aplicada, que combina la revisión de los fundamentos teóricos y jurídicos de la violencia basada en género con el análisis práctico de casos. A través de la discusión de rutas de denuncia, la oferta programática estatal y la elaboración de planes de intervención y seguridad, los y las participantes podrán fortalecer sus competencias para realizar una acogida adecuada, identificar redes de apoyo y diseñar estrategias de derivación responsables y efectivas. De este modo, se promueve no solo la actualización profesional, sino también la construcción de respuestas más pertinentes y sensibles frente a las complejidades de la VBG en el contexto chileno actual.
Fortalecer las competencias profesionales para reconocer, analizar y abordar situaciones de violencia basada en género (VBG), integrando conocimientos teóricos, jurídicos y prácticos que permitan una intervención responsable y contextualizada en el marco legal chileno.
Profesionales de las ciencias sociales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la igualdad de género.
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Descripción del programa: La ansiedad es una manifestación inherente al ser humano, como una reacción emocional normal ante situaciones de incertidumbre y/o amenazantes. Sin embargo, cuando estas reacciones, por distintos motivos, se exacerban, se transforman en perturbadoras y se pueden expresar de diferentes maneras, como a través de crisis de pánico y/o angustia. Por esto, se hace necesario la evaluación certera y oportuna para identificar su connotación como ansiedad patológica. Los Trastornos de Ansiedad, son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, contribuyen a una carga significativa en los ámbitos sociales y económicos. Son más comunes en las mujeres (7.7%) que en los hombres (3,6%), según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de este curso es realizar una revisión del constructo ansiedad desde la psicología, con el fin de contribuir a su comprensión y delimitación, permitiendo diferenciar sus manifestaciones y diseñar estrategias efectivas de abordaje clínico.
Describir la ansiedad como fenómeno, explicando su multidimensionalidad de manifestaciones que permita su pesquisa y exitoso abordaje terapéutico.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas, entre otros, al mismo tiempo para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer en mayor profundidad sobre la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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