Diplomado en Trastornos de la Personalidad: Comprensión Multidimensional, Diagnóstico y Abordajes psicoterapéuticos basados en la evidencia

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido a profesionales de la salud mental, incluyendo psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales y otros profesionales afines interesados en el abordaje de los trastornos de la personalidad. También está abierto a estudiantes de último año de carreras relacionadas que deseen adquirir herramientas teóricas y prácticas para desempeñarse en esta área o que tengan interés en esta área de la salud mental.

Descripción del curso

Este programa representa una invaluable oportunidad de enriquecimiento profesional para quienes se dedican a la salud mental. Al cursarlo, los participantes no solo estarán ampliamente preparados para enfrentar los desafíos asociados al trabajo con pacientes que presentan trastornos de la personalidad, sino que también adquirirán una perspectiva más integradora y exhaustiva.

Este conocimiento aplicativo abarcará el estado del arte en terapias basadas en evidencias, permitiendo una comprensión profunda de sus aplicaciones prácticas en diversos contextos. Así, el diplomado se configura como una experiencia transformadora, preparando a los profesionales para brindar un abordaje más efectivo y empático, alineado con las más recientes innovaciones en el campo de la salud mental.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender las principales conceptualizaciones diagnósticas de los trastornos de la personalidad, reconociendo sus características clínicas y evolución a lo largo del ciclo vital.
  • Analizar los factores etiológicos y de riesgo —incluyendo trauma, cuerpo, neuroafectividad y contexto sociocultural— en la configuración de la personalidad y su psicopatología.
  • Identificar y aplicar estrategias diagnósticas estructuradas, distinguiendo las distintas organizaciones de la personalidad (neurótica, limítrofe y psicótica).
  • Evaluar críticamente las reacciones contratransferenciales y su impacto en el proceso terapéutico con personas que presentan trastornos de la personalidad.
  • Integrar los aportes de las investigaciones contemporáneas para enriquecer la práctica clínica con evidencia científica actualizada.
  • Comparar y contrastar los principales enfoques teóricos y psicoterapéuticos contemporáneos (TFP, DBT, MBT, entre otros), valorando su eficacia y pertinencia clínica.
  • Diseñar formulaciones clínicas y planes de tratamiento que contemplen tanto intervenciones individuales como familiares y psicosociales.
  • Aplicar estrategias específicas de abordaje para adolescentes a través del Adolescence Identity Treatment (AIT).
  • Incorporar el trabajo multidisciplinario en el abordaje clínico, considerando el rol del psiquiatra y el manejo farmacológico como parte del tratamiento integral.
  • Demostrar la capacidad de articular conocimientos teóricos y prácticos mediante el análisis de casos clínicos y situaciones profesionales complejas.

Temario del Programa

Módulo I Comprensión Multidimensional de los Trastornos de Personalidad.
Sábado 14 de Marzo - Sábado 16 de Mayo09:00 a 13:00 horas

Clase 1: Nosología de los trastornos de personalidad: Datos epidemiológicos y aportes de la investigación actualizada.
Fecha: Sábado 14 de Marzo, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Bienvenida y presentación del programa.
Consideraciones generales acerca del diagnóstico de trastorno de la personalidad.
Actualizaciones y controversias respecto a los sistemas de clasificación diagnóstico (DSM-5, CIE-11, PDM).

Clase 2: Configuración de la personalidad en la infancia: desarrollo normal y patológico.
Fecha: Sábado 28 de Marzo, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Vínculos tempranos en la configuración del sí mismo.
Temperamento, apego, regulación emocional y mentalización.
Factores protectores y de riesgo en la infancia.
Tareas en el desarrollo normal y desviaciones psicopatológicas.

Clase 3: Configuración de la personalidad en la adolescencia: desarrollo normal y patológico.
Fecha: Sábado 11 de Abril, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Componentes de la personalidad.
Crisis de identidad vs difusión de identidad.
Factores protectores y de riesgo en la adolescencia.
Tareas en el desarrollo normal y desviaciones psicopatológicas.

Clase 4: El lugar del trauma en la configuración de la personalidad y su psicopatología.
Fecha: Sábado 25 de Abril, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Distinción en cuanto a la formación de la personalidad.
Noción de temperamento, carácter e identidad.
Distinción de otros trastornos asociados a temas de personalidad.
Trauma y ciclo vital.
Incidencia del trauma en la configuración del carácter e identidad.

Clase 5: El lugar del cuerpo en la configuración de la personalidad y su psicopatología.
Fecha: Sábado 02 de Mayo de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Estigma internalizado: el impacto en la autoimagen, la autoestima y la identidad.
Estigma del peso: sesgo por peso y su impacto en la configuración de la personalidad.
Trastornos de la conducta alimentaria y su comorbilidad con los trastornos de la personalidad.
Algunas consideraciones clínicas en el abordaje psicoterapéutico.

Clase 6: Neuroafectividad en los trastornos de personalidad.
Fecha: Sábado 16 de Mayo de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Caracterización de la Neuroafectividad: Bases neurales del afecto e interocepción.
Profundización: BPD, NPD y fenotipos del NPD.
Conductas, pensamientos y disfuncionalidad afectiva en relación al componente neurobiológico.
Interocepción y conductas autolesivas.
Empatía y disfuncionalidad relacional de la personalidad.

Módulo 2 Presentación Clínica de los Trastornos de la personalidad
Sábado 30 de Mayo - Sábado 08 de Agosto09:00 a 13:00 horas

Clase 7: Diagnóstico y entrevista estructurales
Fecha: Sábado 30 de Mayo, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Diagnóstico Estructural: Organización de personalidad Neurótica, Limítrofe y Psicótica de la personalidad.
Entrevista estructural y su aplicación en el contexto clínico.

Clase 8: Organización de la personalidad neurótica
Fecha: Sábado 13 de Junio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Trastorno de la personalidad obsesiva-compulsiva.
Trastorno de la personalidad histérica.
Trastorno de la personalidad depresiva.
Trastorno de la personalidad evasiva.

Clase 9: Organización de la Personalidad Limítrofe, Parte I.
Fecha: Sábado 27 de Junio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Trastorno de la personalidad narcisista.
Narcisismo maligno.
Trastorno de la personalidad antisocial.
Trastorno de la personalidad histriónica.
Trastorno de la personalidad dependiente.

Clase 10: Organización de la personalidad limítrofe, Parte II.
Fecha: Sábado 11 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Trastorno de la personalidad límite.
Trastorno de la personalidad paranoide.
Trastorno de la personalidad esquizoide.
Trastorno de la personalidad esquizotípico.

Clase 11: Formulación de casos clínicos.
Fecha: Sábado 25 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Ejes fundamentales en la comprensión de un caso, integración de contenidos.

Clase 12: El lugar de los Trastornos de la Personalidad en la Historia: aproximación psicopatológica a personajes históricos influyentes.
Fecha: Sábado 08 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Análisis clínico de personajes históricos.
Desarrollo de hipótesis comprensivas a partir de material histórico y biográfico.

Módulo 3 Abordajes terapéuticos basados en la evidencia.
Sábado 22 de Agosto - Sábado 05 de Diciembre09:00 a 13:00 horas

Clase 13: Terapia conductual dialéctica (Dialectical behavioral therapy, DBT).
Fecha: Sábado 22 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Fundamentos teóricos a la base del tratamiento.
Estructura del tratamiento.
Modos del tratamiento.
Niveles de tratamiento.
Estrategias nucleares.

Clase 14: Abordaje psicosocial de los Trastornos de Personalidad.
Fecha: Sábado 05 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Determinantes sociales de la salud.
Estrategias de intervención familiar y resiliencia familiar.
Abordaje intersectorial y en redes.
Acompañamiento terapéutico como herramienta psicosocial.

Clase 15: Terapia basada en la mentalización (Mentalization Based Therapy, MBT).
Fecha: Sábado 26 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Fundamentos teóricos a la base del tratamiento.
Organización del tratamiento.
Características del tratamiento.
Estrategias del tratamiento.
Técnicas del tratamiento.

Clase 16: Terapia centrada en la transferencia (Transference Focused Psychotherapy, TFP) y Psicoterapia dinámica para los pacientes con patología de personalidad de alto nivel (Dynamic Psychotherapy for Higher Level Personality Patology, DPHLPP).
Fecha: Sábado 10 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Fundamentos teóricos a la base del tratamiento.
Estrategias, técnicas y tácticas.
Fase de evaluación I y II, fase temprana, fase intermedia y fase avanzada.

Clase 17: Tratamiento para la identidad del adolescente (Adolescence Identity Treatment, AIT).
Fecha: Sábado 24 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Elementos centrales del tratamiento: objetivos y metas, el rol del terapeuta, fase preparatoria y educación, establecimiento del contrato, estrategias, tácticas, técnicas, trabajo con las familias e intervenciones ambientales directas.
Tópicos especiales.
*Clase con interpretación simultánea inglés-español.

Clase 18: Abordaje familiar con personas con diagnóstico de Trastorno de la Personalidad.
Fecha: Sábado 07 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Abordaje familiar con adolescentes.
Abordaje familiar con adultos.

Clase 19: Abordaje psiquiátrico de los Trastornos de la Personalidad.
Fecha: Sábado 21 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Rol del psiquiatra en el tratamiento integral de los trastornos de la personalidad.
Manejo farmacológico de los trastornos de la personalidad.

Clase 20: Aportes de la investigación en psicoterapia a la comprensión de los trastornos de la personalidad y su abordaje clínico.
Fecha: Sábado 05 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Principales dificultades en el tratamiento psicoterapéutico.
Estudios de proceso y resultado en psicoterapia.
Cambio subjetivo y los factores terapéuticos que lo promueven.
El rol de la alianza terapéutica.
Cierre del Diplomado.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Irma Morales

Psicóloga clínica, Magíster en Psicoterapia, Doctora en...

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- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Psicología Clínica, mención Trastornos de Personalidad, Universidad del Desarrollo. - Directora Escuela de Psicología UNIACC. - Investigadora Colaboradora del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). - Directora del Diplomado en Trastornos de la Personalidad, ADIPA. - Su enfoque multidisciplinario y su dedicación a la mejora de la calidad de vida a través de la psicología y la acción social han hecho de Irma una figura respetada y admirada en su campo, tanto en Chile como en el ámbito internacional.

PhD. Ps. Pamela Foelsch

Psicóloga, Máster y Doctorada en Psicología Clínica....

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- Bachillerato en Ciencias Sociales (Psicología), Bard College, Annandele-on-Hudson, NY, USA. - Máster en Psicología Clínica, Farleigh Dickson University, NJ, USA. - Doctorada en Psicología Clínica, Farleigh Dickson University, NJ, USA. - Post-Doctoral Fellow, Personality Disorders Institute, New York Hospital-Cornell Medical Center, Westchester Division. - Psicóloga clínica y supervisora en Instituto Médico Schilkrut. - Fue Psicóloga interna, Weill Cornell Medical College. - Fue Psicóloga asistente y profesora asociada, The New York Presbyterian Hospital. - Fue cofundadora de la Start-Up CleVer Family. - En la actualidad se desempeña como Psicóloga clínica, Schilkrut Instituto Médico. - Autora del libro Tratamiento para la identidad del adolescente (AIT): Una aproximación integral de la personalidad. Manual Moderno."

PhD. Mg. Ps. Diana Gómez

Doctora en Psicoterapia. Magíster en Psicología Clínica...

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Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil Universidad de Chile. Diplomada en Promoción en Apego seguro, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín - Colombia. Psicóloga clínica infanto – juvenil, investigadora. Académica de la Facultad de Psicología, Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile

PhD. Mg. Ps. Daniel Espinosa

Doctor en Psicoterapia. Máster en Psicoanálisis y...

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Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad de Chile/Universidad de Heidelberg, Alemania. Máster en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura, Universidad Complutense de Madrid. España. Magíster en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile Psicólogo, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia Filósofo, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín – Colombia. Psicólogo clínico. Docente-investigador de la Facultad de Psicología, Universidad CES, Medellín, Colombia Investigador joven del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP. Presidente del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Investigación en Psicoterapia, SPR.

PhD (c). Mg. Ps. Sanndy Infante Reyes

Doctora (c) en Ciencias del Desarrollo y...

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- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctorando en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Universidad del Desarrollo. - Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Especialista en Terapia Centrada en la Transferencia. (O. Kernberg) - Especialista en Mentalization-based treatment, Basic training, Anna Freud Centre (Boston).

PhD. Mg. Ps. Ana María Gallardo

Doctora en Psicoterapia. Magister en Psicología, y...

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- Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile/Universidad de Chile - Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magister en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magister en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Docente en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica. - Directora del Centro de Estudios y Atención Psicológica con Enfoque de Género y Cuerpo, donde se realiza investigación y activismo en torno a temas relacionados con los estereotipos de cuerpo y género.

Mg. Hist. Tomás Figueroa

Máster en Arqueología y Patrimonio, Universidad Autónoma...

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Máster en Arqueología y Patrimonio, Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado en Paleozoobiología, Humboldt-Universität zu Berlin. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesor en Estudios Históricos, Sunnanlag."

Ps. Carolina Moraga

Es Psicóloga, Universidad UNIACC y Asistente Social,...

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Psicóloga, Universidad UNIACC Asistente Social, Universidad de Concepción Terapeuta Conductual Dialéctico, Universidad de Chile Coordinadora del Diplomado en Terapia Conductual Dialéctica, Hospital del Salvador - U. de Chile. Entrenamiento intensivo en DBT por ""The Linehan Institute Behavioral Tech"""

TS. Juan Pablo Tagle

Trabajador Social. Asesor del Departamento de APS...

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- ⁠Trabajador Social. Pontificia Universidad Católica de Chile. -⁠ ⁠Asesor del Departamento de APS y Ciclo Vital del SSMO e integrante equipo de Salud Mental de la DSSMO. - ⁠Diplomado en salud Familiar. Pontificia Universidad Católica de Chile. - ⁠Diplomado en Terapia Conductual Dialéctica. Universidad de Chile. - Especialización en Terapia Conductual Dialéctica y Trastorno por uso de sustancias, The Linehan Institute Behavioral Tech.

PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Es Doctor en Psicología Clínica, Educacional y...

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master of Sciences en Psicoanálisis, University College London. - Doctor en Psicología Clínica, Educacional y de la Salud, University College London. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Investigador de la Unidad de Psicoanálisis, University College London. - Asistente del Profesor Peter Fonagy. - Ex-investigador asistente del Anna Freud Centre. Londres. - Docente de la International Psychoanalytic University Berlin. Alemania. - Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM), España y Latinoamérica. - Miembro del Comité Editor de la Revista Mentalización, Psicoanálisis y Psicoterapia. - Miembro del Comité Ejecutivo de la International Attachment Network. Reino Unido. - Autor de diversos artículos científicos y capítulos en psicología.

Mg. Dra. Juana Villarroel

Médico Psiquiatra, Magíster en Estudios Cognitivos.

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- Médico Cirujano, Universidad de Chile. - Especialización en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. - Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. - Profesora Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. - Médico psiquiatra en la Unidad de Trastornos de la Personalidad, Clínica Psiquiátrica Universitaria, Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Certifícate en el Diplomado en Trastornos de la Personalidad.

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA y válida ante SENCE. Amplía tus competencias para abordar los trastornos de la personalidad con herramientas clínicas y actualizadas, aplicables en diversos contextos terapéuticos.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para acceder a descuentos y asegurar tu vacante.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración de 10 meses, con 80 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Ansiedad Y Depresion , neuropsicologia , salud Mental
El insomnio es uno de los problemas más frecuentes en la práctica clínica y una fuente significativa de malestar psicológico y deterioro funcional en adultos y adolescentes. Las dificultades persistentes para dormir afectan la regulación emocional, el rendimiento cognitivo y el funcionamiento académico, laboral y social, presentándose de manera diferenciada según la etapa del desarrollo y su contexto. En la práctica habitual, el insomnio suele abordarse como un síntoma secundario o mediante estrategias generales que no intervienen sobre los factores que lo mantienen en el tiempo. La evidencia muestra que variables cognitivas y conductuales, como la hiperactivación, las creencias disfuncionales sobre el sueño y los patrones desadaptativos, juegan un rol central en la perpetuación del problema, limitando la efectividad de abordajes no específicos. La Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) se ha consolidado como el tratamiento de primera línea, al intervenir directamente sobre estos mecanismos y favorecer mejoras sostenidas en la calidad del sueño. Este programa busca fortalecer la aplicación clínica de la TCC-I, incorporando ajustes necesarios para su uso diferencial en población adulta y adolescente.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación y la intervención de los trastornos del sueño en adultos y adolescentes, mediante la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I) con un enfoque diferencial según etapa del desarrollo.
Profesionales de la salud mental tales como psicólogos, psiquiatras y médicos, así como profesionales de áreas afines que intervienen en problemáticas del sueño en población adulta y adolescente. También está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que cuenten con formación base en psicopatología y evaluación clínica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación e Intervención Clínica en Trastornos del Sueño en Adultos y Adolescentes: Aplicación de TCC-I
Mg. Ps. Milena Mea Muñoz ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica
Salud Mental , trauma
Este curso ofrece una revisión rigurosa del marco técnico, metodológico, práctico y epistemológico de la disciplina del arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, con énfasis en el abordaje de la salud mental y en el trabajo clínico en personas con trauma psicológico, posibilitando un enfoque sensible al trauma con recursos de los procesos creativos y orientado a la integración psicológica y emocional. Su principal objetivo es entregar a los participantes conocimientos especializados para implementar el arteterapia como herramienta psicoterapéutica —distinguida del ejercicio profesional del arteterapeuta— articulando fundamentos teóricos con aplicaciones clínicas en contextos institucionales y privados de salud mental. El programa está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología, salud mental y disciplinas afines que deseen integrar el lenguaje artístico como medio de intervención terapéutica. A lo largo del curso, se analizarán casos clínicos y se discutirán las implicancias técnicas, éticas y clínicas de las intervenciones, considerando evidencias empíricas y enfoques actuales en el campo de la arteterapia.
Analizar e integrar los fundamentos teóricos, metodológicos y clínicos de la arteterapia aplicada al ejercicio psicoterapéutico, facultando el diseño e implementación de dispositivos de intervención artística en contextos de salud mental, particularmente en el abordaje del trauma psicológico.
Dirigido a profesionales de la salud mental, y las ciencias sociales, tales como psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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Curso: Arteterapia Aplicada: Intervenciones psicoterapéuticas para el abordaje del Trauma
Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Apego , salud Mental , sexologia , terapia De Parejas
La sexualidad humana constituye una dimensión fundamental del bienestar psicológico, corporal y relacional a lo largo del ciclo vital, y se expresa de manera dinámica en función de variables biológicas, emocionales, vinculares y socioculturales. Desde una perspectiva contemporánea, el bienestar sexual no se limita a la ausencia de disfunciones, sino que se relaciona con la posibilidad de vivir la sexualidad de forma consciente, satisfactoria, segura y coherente con los propios valores, deseos y contextos de vida. En la práctica clínica, las dificultades o inquietudes sexuales suelen aparecer de manera transversal a múltiples motivos de consulta —ya sea de forma explícita o implícita— y se asocian frecuentemente a guiones sexuales internalizados, creencias limitantes, experiencias relacionales previas, ansiedad de desempeño, historia corporal y dinámicas de pareja, más que a causas exclusivamente orgánicas. En este contexto, el counseling y el coaching sexológico se comprenden como enfoques de acompañamiento focalizado que permiten integrar la sexualidad en la consulta clínica desde una perspectiva no patologizante, ética y orientada al bienestar. Estos dispositivos facilitan la apertura del diálogo sobre sexualidad, la comprensión de los procesos que sostienen el deseo, la excitación y el placer, y la resignificación de guiones eróticos que impactan la vivencia sexual individual y relacional. Asimismo, promueven el desarrollo de agencia sexual y la toma de decisiones informadas, considerando la diversidad corporal, de género y de trayectorias eróticas. En el trabajo con parejas, la sexualidad se entiende como una construcción compartida y en constante transformación, donde la comunicación íntima, la negociación de acuerdos y el cuidado del vínculo erótico resultan elementos centrales para el bienestar relacional.
Desarrollar competencias clínicas aplicadas para integrar la sexualidad humana en la consulta individual y de pareja, utilizando herramientas del counseling y coaching sexológico que permitan abordar preocupaciones sexuales frecuentes, potenciar el bienestar sexual y fortalecer la agencia erótica de las personas y parejas, desde una práctica ética, informada y basada en evidencia.
Dirigido a profesionales de la salud mental y física que deseen incorporar el abordaje de la sexualidad humana en su práctica clínica o de acompañamiento. Orientado principalmente a psicólogos/as, psiquiatras, médicos, matronas/es y otros profesionales de la salud y áreas afines interesados en el counseling y coaching sexológico en consulta individual y de pareja.
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Curso: Counseling y Coaching Sexológico: Intervenciones para Potenciar el Bienestar Sexual en la Consulta Individual y de Pareja
PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
Psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en la comprensión del proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos
PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF)
Ps. Stefanny Vicencio ,T.S Rayssa Alarcón Santelices ,
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

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Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF) - Adipa

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En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad

$29.990 CLP
25%
$40.000 CLP
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24990
1771956000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
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Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional

$24.990 CLP
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$30.000 CLP
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1772560800
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis
Descripción del Programa El presente programa presenta un modelo de formación e intervención profesional en el campo de la Hipnosis, guardando el cumplimiento a las exigencias internacionales de calidad educativa y apego estricto al modelo científico y a los estándares éticos. Es además un diplomado que cuenta con académicos con una destacada trayectoria profesional en el área, con un programa elaborado en colaboración con la Sociedad Ecuatoriana de Hipnosis Científica y Ericksoniana, la Asociación de Hipnoterapia de Nueva León (México) y la Sociedad Internacional de Hipnosis Científica. Su objetivo es fortalecer la formación de profesionales de la salud en el uso ético y eficaz de la hipnosis como técnica de intervención dentro de sus respectivas disciplinas. A través de una ruta de aprendizaje integral, este programa aborda la hipnosis desde una perspectiva científica, actualizada y profesional, garantizando que los participantes adquieran las competencias necesarias para aplicar esta herramienta clínica de manera responsable y basada en evidencia, respetando siempre los principios éticos que rigen la práctica de la salud.
Aplicar técnicas terapéuticas de hipnosis clínica en disciplinas de salud, capacitando a los participantes para integrarla como una alternativa eficaz que enriquece su práctica profesional y favorece el bienestar de los usuarios.
El programa está dirigido a licenciados en psicología, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, orientadores familiares, entre otros profesionales del área de la salud, las ciencias sociales y la educación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional en Hipnosis Clínica
PhD. Andrés Pereira ,PhD. Yamile García ,PhD. Mg. Ps. Arnoldo Téllez López ,PhD. Abraham Hernández ,PhD. Mg. Ps. Patricio Arias ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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Diplomado Internacional en Hipnosis Clínica - Adipa

Diplomado Internacional en Hipnosis Clínica

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