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Diplomado en Trastornos de la Personalidad: Comprensión Multidimensional, Diagnóstico y Abordajes psicoterapéuticos basados en la evidencia

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido a profesionales de la salud mental, incluyendo psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales y otros profesionales afines interesados en el abordaje de los trastornos de la personalidad. También está abierto a estudiantes de último año de carreras relacionadas que deseen adquirir herramientas teóricas y prácticas para desempeñarse en esta área o que tengan interés en esta área de la salud mental.

Descripción del curso

Este programa representa una invaluable oportunidad de enriquecimiento profesional para quienes se dedican a la salud mental. Al cursarlo, los participantes no solo estarán ampliamente preparados para enfrentar los desafíos asociados al trabajo con pacientes que presentan trastornos de la personalidad, sino que también adquirirán una perspectiva más integradora y exhaustiva.

Este conocimiento aplicativo abarcará el estado del arte en terapias basadas en evidencias, permitiendo una comprensión profunda de sus aplicaciones prácticas en diversos contextos. Así, el diplomado se configura como una experiencia transformadora, preparando a los profesionales para brindar un abordaje más efectivo y empático, alineado con las más recientes innovaciones en el campo de la salud mental.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender las principales conceptualizaciones diagnósticas de los trastornos de la personalidad, reconociendo sus características clínicas y evolución a lo largo del ciclo vital.
  • Analizar los factores etiológicos y de riesgo —incluyendo trauma, cuerpo, neuroafectividad y contexto sociocultural— en la configuración de la personalidad y su psicopatología.
  • Identificar y aplicar estrategias diagnósticas estructuradas, distinguiendo las distintas organizaciones de la personalidad (neurótica, limítrofe y psicótica).
  • Evaluar críticamente las reacciones contratransferenciales y su impacto en el proceso terapéutico con personas que presentan trastornos de la personalidad.
  • Integrar los aportes de las investigaciones contemporáneas para enriquecer la práctica clínica con evidencia científica actualizada.
  • Comparar y contrastar los principales enfoques teóricos y psicoterapéuticos contemporáneos (TFP, DBT, MBT, entre otros), valorando su eficacia y pertinencia clínica.
  • Diseñar formulaciones clínicas y planes de tratamiento que contemplen tanto intervenciones individuales como familiares y psicosociales.
  • Aplicar estrategias específicas de abordaje para adolescentes a través del Adolescence Identity Treatment (AIT).
  • Incorporar el trabajo multidisciplinario en el abordaje clínico, considerando el rol del psiquiatra y el manejo farmacológico como parte del tratamiento integral.
  • Demostrar la capacidad de articular conocimientos teóricos y prácticos mediante el análisis de casos clínicos y situaciones profesionales complejas.

Temario del Programa

Módulo I Comprensión Multidimensional de los Trastornos de Personalidad.
Sábado 14 de Marzo - Sábado 16 de Mayo09:00 a 13:00 horas

Clase 1: Nosología de los trastornos de personalidad: Datos epidemiológicos y aportes de la investigación actualizada.
Fecha: Sábado 14 de Marzo, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Bienvenida y presentación del programa.
Consideraciones generales acerca del diagnóstico de trastorno de la personalidad.
Actualizaciones y controversias respecto a los sistemas de clasificación diagnóstico (DSM-5, CIE-11, PDM).

Clase 2: Configuración de la personalidad en la infancia: desarrollo normal y patológico.
Fecha: Sábado 28 de Marzo, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Vínculos tempranos en la configuración del sí mismo.
Temperamento, apego, regulación emocional y mentalización.
Factores protectores y de riesgo en la infancia.
Tareas en el desarrollo normal y desviaciones psicopatológicas.

Clase 3: Configuración de la personalidad en la adolescencia: desarrollo normal y patológico.
Fecha: Sábado 11 de Abril, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Componentes de la personalidad.
Crisis de identidad vs difusión de identidad.
Factores protectores y de riesgo en la adolescencia.
Tareas en el desarrollo normal y desviaciones psicopatológicas.

Clase 4: El lugar del trauma en la configuración de la personalidad y su psicopatología.
Fecha: Sábado 25 de Abril, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Distinción en cuanto a la formación de la personalidad.
Noción de temperamento, carácter e identidad.
Distinción de otros trastornos asociados a temas de personalidad.
Trauma y ciclo vital.
Incidencia del trauma en la configuración del carácter e identidad.

Clase 5: El lugar del cuerpo en la configuración de la personalidad y su psicopatología.
Fecha: Sábado 02 de Mayo de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Estigma internalizado: el impacto en la autoimagen, la autoestima y la identidad.
Estigma del peso: sesgo por peso y su impacto en la configuración de la personalidad.
Trastornos de la conducta alimentaria y su comorbilidad con los trastornos de la personalidad.
Algunas consideraciones clínicas en el abordaje psicoterapéutico.

Clase 6: Neuroafectividad en los trastornos de personalidad.
Fecha: Sábado 16 de Mayo de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Caracterización de la Neuroafectividad: Bases neurales del afecto e interocepción.
Profundización: BPD, NPD y fenotipos del NPD.
Conductas, pensamientos y disfuncionalidad afectiva en relación al componente neurobiológico.
Interocepción y conductas autolesivas.
Empatía y disfuncionalidad relacional de la personalidad.

Módulo 2 Presentación Clínica de los Trastornos de la personalidad
Sábado 30 de Mayo - Sábado 08 de Agosto09:00 a 13:00 horas

Clase 7: Diagnóstico y entrevista estructurales
Fecha: Sábado 30 de Mayo, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Diagnóstico Estructural: Organización de personalidad Neurótica, Limítrofe y Psicótica de la personalidad.
Entrevista estructural y su aplicación en el contexto clínico.

Clase 8: Organización de la personalidad neurótica
Fecha: Sábado 13 de Junio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Trastorno de la personalidad obsesiva-compulsiva.
Trastorno de la personalidad histérica.
Trastorno de la personalidad depresiva.
Trastorno de la personalidad evasiva.

Clase 9: Organización de la Personalidad Limítrofe, Parte I.
Fecha: Sábado 27 de Junio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Trastorno de la personalidad narcisista.
Narcisismo maligno.
Trastorno de la personalidad antisocial.
Trastorno de la personalidad histriónica.
Trastorno de la personalidad dependiente.

Clase 10: Organización de la personalidad limítrofe, Parte II.
Fecha: Sábado 11 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Trastorno de la personalidad límite.
Trastorno de la personalidad paranoide.
Trastorno de la personalidad esquizoide.
Trastorno de la personalidad esquizotípico.

Clase 11: Formulación de casos clínicos.
Fecha: Sábado 25 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Ejes fundamentales en la comprensión de un caso, integración de contenidos.

Clase 12: El lugar de los Trastornos de la Personalidad en la Historia: aproximación psicopatológica a personajes históricos influyentes.
Fecha: Sábado 08 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Análisis clínico de personajes históricos.
Desarrollo de hipótesis comprensivas a partir de material histórico y biográfico.

Módulo 3 Abordajes terapéuticos basados en la evidencia.
Sábado 22 de Agosto - Sábado 05 de Diciembre09:00 a 13:00 horas

Clase 13: Terapia conductual dialéctica (Dialectical behavioral therapy, DBT).
Fecha: Sábado 22 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Fundamentos teóricos a la base del tratamiento.
Estructura del tratamiento.
Modos del tratamiento.
Niveles de tratamiento.
Estrategias nucleares.

Clase 14: Abordaje psicosocial de los Trastornos de Personalidad.
Fecha: Sábado 05 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Determinantes sociales de la salud.
Estrategias de intervención familiar y resiliencia familiar.
Abordaje intersectorial y en redes.
Acompañamiento terapéutico como herramienta psicosocial.

Clase 15: Terapia basada en la mentalización (Mentalization Based Therapy, MBT).
Fecha: Sábado 26 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Fundamentos teóricos a la base del tratamiento.
Organización del tratamiento.
Características del tratamiento.
Estrategias del tratamiento.
Técnicas del tratamiento.

Clase 16: Terapia centrada en la transferencia (Transference Focused Psychotherapy, TFP) y Psicoterapia dinámica para los pacientes con patología de personalidad de alto nivel (Dynamic Psychotherapy for Higher Level Personality Patology, DPHLPP).
Fecha: Sábado 10 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Fundamentos teóricos a la base del tratamiento.
Estrategias, técnicas y tácticas.
Fase de evaluación I y II, fase temprana, fase intermedia y fase avanzada.

Clase 17: Tratamiento para la identidad del adolescente (Adolescence Identity Treatment, AIT).
Fecha: Sábado 24 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Elementos centrales del tratamiento: objetivos y metas, el rol del terapeuta, fase preparatoria y educación, establecimiento del contrato, estrategias, tácticas, técnicas, trabajo con las familias e intervenciones ambientales directas.
Tópicos especiales.
*Clase con interpretación simultánea inglés-español.

Clase 18: Abordaje familiar con personas con diagnóstico de Trastorno de la Personalidad.
Fecha: Sábado 07 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Abordaje familiar con adolescentes.
Abordaje familiar con adultos.

Clase 19: Abordaje psiquiátrico de los Trastornos de la Personalidad.
Fecha: Sábado 21 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Rol del psiquiatra en el tratamiento integral de los trastornos de la personalidad.
Manejo farmacológico de los trastornos de la personalidad.

Clase 20: Aportes de la investigación en psicoterapia a la comprensión de los trastornos de la personalidad y su abordaje clínico.
Fecha: Sábado 05 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Principales dificultades en el tratamiento psicoterapéutico.
Estudios de proceso y resultado en psicoterapia.
Cambio subjetivo y los factores terapéuticos que lo promueven.
El rol de la alianza terapéutica.
Cierre del Diplomado.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Irma Morales

Psicóloga clínica, Magíster en Psicoterapia, Doctora en...

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- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Psicología Clínica, mención Trastornos de Personalidad, Universidad del Desarrollo. - Directora Escuela de Psicología UNIACC. - Investigadora Colaboradora del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). - Directora del Diplomado en Trastornos de la Personalidad, ADIPA. - Su enfoque multidisciplinario y su dedicación a la mejora de la calidad de vida a través de la psicología y la acción social han hecho de Irma una figura respetada y admirada en su campo, tanto en Chile como en el ámbito internacional.

PhD. Ps. Pamela Foelsch

Psicóloga, Máster y Doctorada en Psicología Clínica....

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- Bachillerato en Ciencias Sociales (Psicología), Bard College, Annandele-on-Hudson, NY, USA. - Máster en Psicología Clínica, Farleigh Dickson University, NJ, USA. - Doctorada en Psicología Clínica, Farleigh Dickson University, NJ, USA. - Post-Doctoral Fellow, Personality Disorders Institute, New York Hospital-Cornell Medical Center, Westchester Division. - Psicóloga clínica y supervisora en Instituto Médico Schilkrut. - Fue Psicóloga interna, Weill Cornell Medical College. - Fue Psicóloga asistente y profesora asociada, The New York Presbyterian Hospital. - Fue cofundadora de la Start-Up CleVer Family. - En la actualidad se desempeña como Psicóloga clínica, Schilkrut Instituto Médico. - Autora del libro Tratamiento para la identidad del adolescente (AIT): Una aproximación integral de la personalidad. Manual Moderno."

PhD. Mg. Ps. Diana Gómez

Doctora en Psicoterapia. Magíster en Psicología Clínica...

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Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil Universidad de Chile. Diplomada en Promoción en Apego seguro, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín - Colombia. Psicóloga clínica infanto – juvenil, investigadora. Académica de la Facultad de Psicología, Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile

PhD. Mg. Ps. Daniel Espinosa

Doctor en Psicoterapia. Máster en Psicoanálisis y...

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Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad de Chile/Universidad de Heidelberg, Alemania. Máster en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura, Universidad Complutense de Madrid. España. Magíster en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile Psicólogo, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia Filósofo, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín – Colombia. Psicólogo clínico. Docente-investigador de la Facultad de Psicología, Universidad CES, Medellín, Colombia Investigador joven del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP. Presidente del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Investigación en Psicoterapia, SPR.

PhD (c). Mg. Ps. Sanndy Infante Reyes

Doctora (c) en Ciencias del Desarrollo y...

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- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctorando en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Universidad del Desarrollo. - Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Especialista en Terapia Centrada en la Transferencia. (O. Kernberg) - Especialista en Mentalization-based treatment, Basic training, Anna Freud Centre (Boston).

PhD. Mg. Ps. Ana María Gallardo

Doctora en Psicoterapia. Magister en Psicología, y...

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- Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile/Universidad de Chile - Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magister en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magister en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Docente en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica. - Directora del Centro de Estudios y Atención Psicológica con Enfoque de Género y Cuerpo, donde se realiza investigación y activismo en torno a temas relacionados con los estereotipos de cuerpo y género.

Mg. Hist. Tomás Figueroa

Máster en Arqueología y Patrimonio, Universidad Autónoma...

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Máster en Arqueología y Patrimonio, Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado en Paleozoobiología, Humboldt-Universität zu Berlin. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesor en Estudios Históricos, Sunnanlag."

Ps. Carolina Moraga

Es Psicóloga, Universidad UNIACC y Asistente Social,...

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Psicóloga, Universidad UNIACC Asistente Social, Universidad de Concepción Terapeuta Conductual Dialéctico, Universidad de Chile Coordinadora del Diplomado en Terapia Conductual Dialéctica, Hospital del Salvador - U. de Chile. Entrenamiento intensivo en DBT por ""The Linehan Institute Behavioral Tech"""

TS. Juan Pablo Tagle

Trabajador Social. Asesor del Departamento de APS...

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- ⁠Trabajador Social. Pontificia Universidad Católica de Chile. -⁠ ⁠Asesor del Departamento de APS y Ciclo Vital del SSMO e integrante equipo de Salud Mental de la DSSMO. - ⁠Diplomado en salud Familiar. Pontificia Universidad Católica de Chile. - ⁠Diplomado en Terapia Conductual Dialéctica. Universidad de Chile. - Especialización en Terapia Conductual Dialéctica y Trastorno por uso de sustancias, The Linehan Institute Behavioral Tech.

PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Es Doctor en Psicología Clínica, Educacional y...

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master of Sciences en Psicoanálisis, University College London. - Doctor en Psicología Clínica, Educacional y de la Salud, University College London. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Investigador de la Unidad de Psicoanálisis, University College London. - Asistente del Profesor Peter Fonagy. - Ex-investigador asistente del Anna Freud Centre. Londres. - Docente de la International Psychoanalytic University Berlin. Alemania. - Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM), España y Latinoamérica. - Miembro del Comité Editor de la Revista Mentalización, Psicoanálisis y Psicoterapia. - Miembro del Comité Ejecutivo de la International Attachment Network. Reino Unido. - Autor de diversos artículos científicos y capítulos en psicología.

Mg. Dra. Juana Villarroel

Médico Psiquiatra, Magíster en Estudios Cognitivos.

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- Médico Cirujano, Universidad de Chile. - Especialización en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. - Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. - Profesora Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. - Médico psiquiatra en la Unidad de Trastornos de la Personalidad, Clínica Psiquiátrica Universitaria, Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Certifícate en el Diplomado en Trastornos de la Personalidad.

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA y válida ante SENCE. Amplía tus competencias para abordar los trastornos de la personalidad con herramientas clínicas y actualizadas, aplicables en diversos contextos terapéuticos.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para acceder a descuentos y asegurar tu vacante.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración de 10 meses, con 80 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
La neuropsicología clínica avanzada se basa en comprender cómo los procesos neurológicos —la organización funcional del cerebro, los sistemas cognitivos y sus redes— se expresan en la conducta y el desempeño real de las personas. Desde este enfoque, la evaluación no se limita a medir funciones cognitivas: implica interpretar los mecanismos cerebrales que explican por qué un paciente piensa, actúa y se desempeña de una determinada manera después de una lesión o enfermedad neurológica. Este programa profundiza en esa mirada integradora. Las y los participantes aprenderán a analizar patrones de desempeño a la luz de modelos neuropsicológicos contemporáneos, comprender las bases de los errores observados, y traducir estos hallazgos en decisiones clínicas concretas. A su vez, se abordará la rehabilitación cognitiva desde un enfoque funcional y basado en evidencia, orientado a la autonomía, la participación y la calidad de vida del paciente adulto. La revisión de casos permitirá articular razonamiento clínico, análisis procesual y planificación interdisciplinaria de manera aplicada y contextualizada.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender los procesos neurológicos y cognitivos involucrados en la lesión cerebral adquirida, realizar evaluaciones neuropsicológicas avanzadas e interpretar sus resultados desde un enfoque funcional, y diseñar planes de rehabilitación cognitiva basados en evidencia y centrados en la autonomía del paciente adulto.
Psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en la comprensión del proceso de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neuropsicología clínica avanzada: evaluación funcional y diseño de planes de rehabilitación cognitiva en adultos
PhD (c) Mg. Ps. Miguel Ángel Ramos ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , tribunales De Familia
En Chile, los casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA) y las situaciones de violencia basada en género continúan siendo un desafío crítico para las instituciones y equipos profesionales. La complejidad de estas problemáticas exige respuestas coordinadas, oportunas y técnicamente fundamentadas, que eviten la revictimización y aseguren el acceso efectivo a la protección estatal. Sin embargo, las rutas de denuncia, derivación y articulación intersectorial suelen presentar brechas de información, criterios dispares de análisis y dificultades de coordinación entre actores del sistema. Este programa surge justamente para fortalecer esas competencias. A través de un enfoque teórico–práctico, se analizan los marcos legales, los dispositivos institucionales y los protocolos vigentes, junto con herramientas operativas que permitan a profesionales de las ciencias sociales, salud y ámbitos comunitarios comprender, activar y coordinar adecuadamente las rutas de protección. El propósito es promover intervenciones pertinentes, consistentes y oportunas que respondan a las exigencias actuales del intersector y al resguardo de los derechos humanos.
Fortalecer las competencias de los y las profesionales en la identificación, activación y articulación de rutas de protección y redes interinstitucionales frente a vulneraciones de derechos en NNA y violencia basada en género, promoviendo intervenciones oportunas, técnicamente fundamentadas y coherentes con un enfoque de derechos y de género.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Redes Interinstitucionales y Rutas de Protección de denuncia y derivación para Casos de Vulneración de derechos NNA y Violencia Intrafamiliar (VIF)
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
El programa “Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad” se basa en el reconocimiento de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) como uno de los enfoques más efectivos y ampliamente respaldados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La TCC se fundamenta en la premisa de que los pensamientos, emociones y comportamientos están interrelacionados, y que modificando patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos desadaptativos, es posible aliviar los síntomas de la ansiedad y mejorar el bienestar emocional de los individuos afectados. Al comprender y aplicar los principios de la TCC, los profesionales de la salud mental pueden ofrecer a sus pacientes estrategias concretas y efectivas para identificar, desafiar y cambiar los pensamientos que generan malestar y las conductas problemáticas que contribuyen al mantenimiento de los trastornos de ansiedad. Esta comprensión profunda de la TCC no solo proporciona una base sólida para el abordaje terapéutico, sino que también permite a los profesionales adaptar las intervenciones a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando así los resultados terapéuticos. El curso se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas con una duración de cuatro horas. Estas sesiones están cuidadosamente planificadas para abarcar desde los fundamentos de la TCC y los conceptos esenciales de los trastornos de ansiedad hasta técnicas específicas y aplicaciones prácticas.
Dotar de herramientas prácticas y abordajes efectivos aplicando la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año. Otros profesionales afines que deseen profundizar en el diagnóstico y tratamiento en los problemas de ansiedad como psiquiatras, terapeutas ocupacionales, y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
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Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad - Adipa

Curso: Terapia Cognitivo-Conductual en los Trastornos de Ansiedad

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
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Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional

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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
La Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) son hoy los modelos de intervención psicológica con mayor evidencia empírica en el mundo. Su desarrollo no solo transformó la comprensión del sufrimiento humano, sino que redefinió el modo en que los terapeutas conceptualizan, intervienen y evalúan el cambio clínico. Esta Sesión Magistral reúne, por primera vez en versión oficial para el mundo hispanohablante, material audiovisual histórico protagonizado por tres de las figuras más influyentes en la evolución de la TCC: Aaron T. Beck, Judith S. Beck y Donald Meichenbaum. Aaron T. Beck, fundador de la Terapia Cognitiva, introduce los fundamentos teóricos que dieron origen al modelo cognitivo, su ruptura metodológica con el psicoanálisis, la formulación de la triada cognitiva y el surgimiento de una psicoterapia empírica y colaborativa centrada en el pensamiento. Su entrevista permite comprender el trasfondo histórico, científico y humano que impulsó una de las revoluciones más significativas de la psicología clínica moderna. Judith S. Beck, heredera y principal difusora contemporánea del enfoque cognitivo-conductual, aterriza esos principios en la práctica clínica actual mediante una sesión demostrativa. Su intervención muestra la precisión técnica, la estructura terapéutica y la sensibilidad relacional que caracterizan a la TCC contemporánea, integrando estrategias cognitivas y conductuales para la modificación de hábitos, el afrontamiento y la prevención de recaídas. Donald Meichenbaum, uno de los cofundadores de la TCC y creador del Entrenamiento en Inoculación del Estrés (SIT), aporta una perspectiva complementaria que amplía la comprensión del enfoque cognitivo-conductual. En una sesión de tres partes, Meichenbaum demuestra su estilo clínico distintivo: una terapia colaborativa, centrada en el lenguaje del paciente, la construcción de resiliencia y la integración flexible de técnicas cognitivas y conductuales según las necesidades del consultante. Su aproximación evidencia cómo el cambio se facilita a través de una alianza terapéutica activa, la psicoeducación estratégica y la reestructuración de patrones de pensamiento asociados a la ansiedad y al estrés. Con la conjunción de estos tres referentes —el origen, la consolidación y expansión contemporánea, y la integración aplicada y estratégica de la TCC — este programa ofrece una experiencia formativa única: observar en primera persona la evolución de un modelo terapéutico desde sus bases conceptuales hasta su aplicación clínica experta.
Comprender la evolución de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) a partir de los aportes de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum, integrando sus perspectivas clínicas y modelos de intervención para enriquecer el trabajo terapéutico actual.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en los fundamentos, evolución y aplicaciones prácticas de la Terapia Cognitiva y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
PhD. Mg. Ps. Donald Meichenbaum ,PhD. Ps. Judith Beck ,PhD. Dr. Aaron Beck ,
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Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Sesión Magistral de Aaron Beck, Judith Beck y Donald Meichenbaum en Terapia...

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Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Apego , salud Mental
El aprendizaje se desarrolla mediante la observación directa, el análisis guiado y la reflexión profesional sobre el uso de la emoción como motor de cambio. Este programa ofrece beneficios únicos: acceso al legado de Johnson en acción, certificación internacional en alianza con Psychotherapy.net y materiales complementarios que permiten profundizar la práctica clínica desde una perspectiva actualizada, relacional y basada en evidencia.
Desarrollar competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los fundamentos teóricos y clínicos de la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT), comprendiendo su aplicación en el trabajo con parejas, familias e individuos, a partir de la observación directa del modelo y la práctica terapéutica de Sue Johnson.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año o posgrado del área de la salud mental, tales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales clínicos y otros profesionales afines, interesados en profundizar en la comprensión y el abordaje terapéutico de los vínculos afectivos desde la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT).
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)
PhD. Mg. Hist. Sue Johnson ,
46
12
-46%
Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) - Adipa

Sesión Magistral de Sue Johnson en Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)

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290000
1776103200
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicoanalisis , salud Mental
La obra de Freud constituye el punto de partida de la psicología moderna y sigue siendo una referencia imprescindible para comprender la mente humana. Este diplomado de ADIPA ofrece una formación rigurosa y actual en la teoría, técnica y clínica psicoanalítica freudiana, explorando conceptos como el inconsciente, la pulsión, la defensa y la transferencia, y su aplicación a los fenómenos clínicos contemporáneos. Una invitación a pensar, analizar y practicar desde las raíces del psicoanálisis.
Analizar de manera sistemática y profunda las conceptualizaciones de Freud sobre los fenómenos psíquicos, psicopatológicos y técnicos, comprendiendo su articulación en la práctica clínica y su impacto en la teoría psicoanalítica contemporánea.
Este diplomado está dirigido a psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados del área, así como a profesionales de las ciencias sociales y humanidades que deseen profundizar en los fundamentos teóricos, clínicos y técnicos del psicoanálisis freudiano, comprendiendo su vigencia en la práctica contemporánea.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud
Ps. Luilly Gómez ,Mg. Ps. Rosa Lagos ,Ps. Silvia Macri ,Mg. Ps. Ricardo Aveggio ,
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Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund Freud - Adipa

Diplomado en Clínica, Técnica y Teoría Psicoanalítica en la Obra de Sigmund...

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380000
1768035600
Acreditaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Ados
El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2
PhD. Mg. Ps. Noha Minshawi-Patterson ,
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Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2 - Adipa

Acreditación Oficial Clínica Internacional ADOS-2

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