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Diplomado Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico

¿A quién está dirigido?

El diplomado está destinado a profesionales tales como: Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales y estudiantes de último año de estas profesiones, que
trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el ejercicio clínico del psicoanálisis.

Descripción del curso

Este programa busca que los y las participantes puedan abordar la clínica psicoanalítica en diversos contextos y casos. Permitirá comprender y abordar el malestar subjetivo desde la ética y la estrategia analítica.  Los participantes podrán conocer los conceptos fundamentales para el abordaje clínico, valorar la importancia de las entrevistas preliminares, la presentación y observación de casos clínicos, conocer la importancia de la ubicación de la posición subjetiva del paciente, y el alivio subjetivo que este implica.

Podrán además, comprender los casos clínicos desde un enfoque estructural, la relación que el psicoanálisis tiene con la salud mental y la salud pública, la importancia de la estrategia en la psicosis y los casos graves, como también comprender el abordaje de la clínica de las urgencias subjetivas, es decir la presentación clínica de sujetos desestabilizados.

Finalmente, en los siete módulos del programa, los participantes podrán comprender la importancia de tratar los casos desde una perspectiva psicoanalítica, lo que implica la valoración del saber del paciente, la dignificación de su palabra, y los efectos que esta perspectiva tiene en el alivio del malestar subjetivo. Para esto, analizarán los principios centrales que orientan esta práctica, y podrán ejecutar diversas estrategias clínicas asociadas a las temáticas mencionadas.

¿Qué aprenderás?

  • Realizar un diagnóstico clínico en la aplicación de las entrevistas preliminares.
  • Comprender los diversos factores y elementos en el ejercicio clínico psicoanalítico.
  • Analizar los casos desde una comprensión estructural.
  • Analizar situaciones clínicas en el ámbito de la salud mental y la salud pública.
  • Abordar clínica y comprensivamente diversos motivos de consulta.
  • Aplicar los conceptos y herramientas fundamentales para el abordaje de los casos clínicos, a través del ciclo vital.

Temario del Programa

Módulo 1

FUNDAMENTOS Y ORIENTACIONES CLAVE DE LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA

Horarios:

  • Sesión 1: Jueves 05 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 2: Viernes 06 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 3: Jueves 19 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 4: Viernes 20 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • La revolución Psicoanalítica
  • Hacia una clínica de las relaciones objetales
  • Aportes a la clínica de Donald Winicott
  • La orientación Lacaniana
Módulo 2

ENTREVISTAS PRELIMINARES

Horarios:

  • Sesión 5: Viernes 04 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 6: Sábado 05 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 7: Viernes 18 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 8: Sábado 19 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

    • ¿Qué es un paciente en psicoanálisis?
    • El diagnóstico psicoanalítico
    • La transferencia: Obstáculo y aliado del tratamiento
    • Las entradas en análisis
Módulo 3

LA DIRECCIÓN DE LA CURA PSICOANALÍTICA

Horarios:

  • Sesión 9: Viernes 01 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 10: Sábado 02 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 11: Viernes 15 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 12: Sábado 16 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

    • ¿Qué es un caso en psicoanálisis?
    • El saber psicoanalítico
    • El dispositivo psicoanalítico
    • ¿Qué es un psicoanalista?
Módulo 4

CLÍNICA DE LA NEUROSIS

Horarios:

  • Sesión 13: Jueves 28 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 14: Viernes 29 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 15: Jueves 11 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 16: Viernes 12 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Qué es una neurosis
  • Clínica de la histeria
  • Clínica de la neurosis obsesiva
  • Desafíos de la clínica contemporánea
Módulo 5

PSICOANÁLISIS Y SALUD PÚBLICA

Horarios:

  • Sesión 17: Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 18: Sábado 27 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 19: Viernes 10 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 20: Sábado 11 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 21: Viernes 24 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 22: Sábado 25 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • ¿Qué es la salud pública?
  • Políticas de Salud Mental en Chile
  • Medicina basada en la evidencia y psicoanálisis
  • Problemas contemporáneos que desafían la práctica en contextos de salud
  • La salud de los trabajadores de la salud
Módulo 6

CLÍNICA DE LAS PSICOSIS

Horarios:

  • Sesión 23: Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 24: Sábado 08 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 25: Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 26: Sábado 22 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • La psicosis en psicoanálisis
  • Características clínicas del sujeto psicótico
  • Variaciones sobre la psicosis
  • El abordaje de las psicosis
Módulo 7

OTRAS CLÍNICAS

Horarios:

  • Sesión 27: Viernes 05 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 28: Sábado 06 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 29: Viernes 19 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sesión 30: Sábado 20 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas:

  • Urgencias subjetivas
  • Clínica del trauma
  • Conductas de riesgo en adolescentes
  • Clínica psicoanalítica con niños

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart

Psicoanalista, Máster en Psicología Clínica y Doctor...

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Postítulo en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Formación como Psicoanalista, Escuela de la Orientación Lacaniana de Buenos Aires. - Postítulo en Intervenciones del Analista, Psicoanálisis, Sociedad Chilena de Psicoanálisis. - Magister en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Doctorado en Salud Pública, Universidad de Chile. - Acreditado como Experto en Psicoterapia, CNAPC. - Más de 30 años de experiencia clínica. - Académico asociado Universidad de Los Lagos y profesor invitado Universidad de Chile y Universidad Austral de Chile. - Autor del libro "Jacques Lacan y lo Fundamental del Psicoanálisis." - Integrante del Comité Editorial de la Revista Sudamericana de Psicología.

PhD. Mg. Ps. Daniela Dighero

Psicoanalísta, Magíster en Psicología clínica adultos y...

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- Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología Clínica en Adultos, Universidad de Chile. - Master en Psicoanálisis, Université Paris VIII, Saint Denis. - Doctora en Psicoanálisis, Université Paris VIII, Saint Denis. - Formación en Clínica, Psicoanálisis y Psicoterapia, Centre Psychanalytique de Consultation et Traitment (CPCT), Francia. - Docente Universitaria, Universidad Catolica Cardenal Raúl Silva Henríquez. - Ejerce a su vez la clínica privada desde hace 9 años.

PhD. Mg. Ps. Pablo Reyes

Psicoanalista, Master en Psicoanálisis y Doctor en...

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- Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master en Sociología y estadistica, EHESS, ENS Paris, ENSAE ParisTech. - Master en Psicoanálisis, Université Paris VIII, Saint Denis. - Doctor en Psicoanálisis Lacaniano, Université Paris VIII, Saint Denis. - Docente de pregrado, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Docente e Investigador, Universidad de Chile. - Ejerce a su vez la clínica privada desde hace 9 años.

PhD. Mg. Ps. Consuelo Spencer

Psicóloga, Magíster en Psicología, Doctora en Psicoanálisis...

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- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología especialidad Psicosis y estados-límites, Universidad Paris Diderot. - Doctora en Psicoanálisis y Psicopatología, Universidad Paris Diderot. - Actualmente se desempeña como profesora del programa de Especialización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente, Universidad Austral de Chile.

Mg. Ps. Magdalena Barañao

Psicóloga, Magíster en Trastorno Mental Grave.

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- Psicóloga. - Magíster en Trastorno Mental Grave, Universidad de Barcelona. - Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica para la atención de pacientes de alta complejidad, Unidad psicoterapia dinámica, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. - Diplomado en Fundamentos y praxis de la clínica psicoanalítica desde Winnicott, Universidad Diego Portales.

PhD. Mg. Ps. Constanza Parra

Psicóloga clínica, Magíster en Psicología Clínica mención...

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- Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad Adolfo Ibáñez. - Doctora en Psicopatología y Psicoanálisis, Universidad Paris VII Denis-Diderot, Francia. - Postítulo en Clínica del Trauma y Psicoanálisis Relacional, ILAS. - Formación en agrupación Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional, Enríque Pichon-Riviere.

PhD. Mg. Ps. Daniel Jofré

Psicoanalista, Master en Psicología, Doctor en Investigación...

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- Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Master en Psicología, Universidad Diego Portales. - Doctor en Investigación en Psicopatología y Psicoanálisis, Université Paris 7- Denis Diderot, Francia. - Especialización en Psicoanálisis, Association Lacanienne Internationale, Paris. - Especialización en Psicopatología de la Adolescencia, Centre Etienne Marcel, Paris. - Diplomado en Psicopatología, Subjetividad y Cultura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Diplomado en Clínica de las psicosis, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barack.

PhD. Mg. Ps. José Cabrera

Psicólogo, Magíster en Psicoanálisis, doctor en Psicoanálisis....

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- Psicólogo, Universidad de Chile. - Magíster en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello. - Doctor en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello. - Investigador Responsable ANID-FONDECYT, proyecto N°11180424 "Elaboración del trauma psicosocial transgeneracional en víctimas de la dictadura chilena: la experiencia testimonia y la construcción de memoria colectiva en el contexto del proyecto de Museo de la Memoria de Puerto Montt".

Mg. Ps. Rodrigo Aguilera

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis....

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad Adolfo Ibáñez. - Diplomado en Filosofía y Psicoanálisis, Universidad Autónoma de Zacatecas. - Docente Universitario de Universidades como, Universidad San Sebastián, Universidad Autónoma de Zacatecas México, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Austral del Chile.

Mg. Ps. Gonzalo López

Psicoanalísta, Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis....

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- Psicólogo, Universidad de Chile. - Psicoanalista. - Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad Adolfo Ibáñez. - Miembro titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis, ICHPA. - Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA.

Mg. Ps. Andrés Beytia

Psicoanalista, Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis....

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- Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Psicoanalista. - Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad Adolfo Ibáñez. - Docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA. - Psicoterapeuta en diversas instituciones de Salud Pública en los niveles primario, secundario y terciario (CESFAM SAH, Red Christus UC, Instituto Psiquiátrico Horwitz, COSAM Estación Central).

Mg. Ps. Francisco Cubillos

Psicólogo clínico y Magíster en Psicología Clínica...

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Magíster en Psicología Clínica del Adulto, mención en Psicoanálisis, Universidad de Chile. - Diplomado en Políticas del Cuidado con perspectiva de Género, CLACSO/FLACSO Brazil. - Diplomado Clínica en Neuropsiquiatría del Adulto, Universidad de Chile. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de Salud, Pontificia Universidad Católica. - Diplomado en Administración y Gestión de Servicios Sociales para personas mayores, Pontificia Universidad Católica. - Cumplió funciones durante 8 años en Centro de Apoyo Comunitario para personas con Demencia dependiente de Hospital El Pino. - En la actualidad se desempeña como profesional Asesor del Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud. - Más de 12 años de experiencia en psicología clínica adulto. - En los últimos años se ha dedicado al estudio desde la perspectiva psicoanalítica sobre el fenómeno de la sobrecarga por labores de cuidado. - Ejerce la practica clínica tanto en sector público como privado.

PhD (c). Mg. Ps. Pietro Montagna

Psicólogo clínico con especialidad en Antropología.

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- Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master en Antropología Médica, University College London. - Estudiante de Doctorado de Antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Durante su pregrado se desempeñó como Asistente de Investigación y ayudante de Cátedra. - Alta participación en Distintos Proyectos Fondecyt y Fonide. - Durante 6 años se desempeñó como Psicólogo Clínico, Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak". - Co-fundador del Centro de Salud Mental Emerger.

Ps. Valentina Correa

Psicóloga clínica con orientación Psicoanalítica

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– Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. – Candidata al grado de Magíster en Clínica Psicoanalítica, UNSAM-IDAES-ICdeBA. – Postítulo en Clínica Psicoanalítica de orientación Lacaniana, Asociación Lacaniana de Psicoanálisis de Chile. -Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis: Psicoanálisis y Salud Mental. - Docente de pregrado, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Nacional Andrés Bello. - Más de 10 años de experiencia clínica. - Co autora del libro "Psicología y Psiquiatría de Enlace. Una mirada orientada por el psicoanálisis al sujeto hospitalizado".

PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Es Doctor en Psicología Clínica, Educacional y...

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- Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Master of Sciences en Psicoanálisis, University College London. - Doctor en Psicología Clínica, Educacional y de la Salud, University College London. - Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Investigador de la Unidad de Psicoanálisis, University College London. - Asistente del Profesor Peter Fonagy. - Ex-investigador asistente del Anna Freud Centre. Londres. - Docente de la International Psychoanalytic University Berlin. Alemania. - Vicepresidente de la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización (AIEDEM), España y Latinoamérica. - Miembro del Comité Editor de la Revista Mentalización, Psicoanálisis y Psicoterapia. - Miembro del Comité Ejecutivo de la International Attachment Network. Reino Unido. - Autor de diversos artículos científicos y capítulos en psicología.

Certifícate en el Diplomado en Salud Mental: Ejercicio Clínico Psicoanalítico

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA, válida ante SENCE. Profundiza en el análisis clínico desde una perspectiva psicoanalítica y fortalece tu quehacer profesional en salud mental, con herramientas aplicables en distintos contextos clínicos y públicos.

Valoraciones

5.0
Aprovechen el diplomado, entrega herramientas y conocimientos excelentes para poder aplicar. Posee una amplia gamma de técnicas en TCC de tercera generación, además docentes muy capacitados.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 7 meses, con 120 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$500.000 CLP

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En los últimos años, el enfoque trauma informado se ha posicionado como una perspectiva esencial dentro de la atención en salud mental, ya que permite comprender cómo las experiencias traumáticas influyen en la vida, el desarrollo y las relaciones de las personas. La evidencia científica ha demostrado que el trauma impacta tanto en la neurobiología como en los procesos emocionales y sociales, lo que exige a los profesionales de la psicología y la psicoterapia una mirada integral y sensible frente a las necesidades de cada paciente. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando fundamentos teóricos y herramientas prácticas que permitan a los profesionales de la salud mental generar espacios terapéuticos seguros, colaborativos y respetuosos. Desde los principios básicos del trauma informado hasta estrategias aplicadas en la clínica, se ofrece una formación actualizada que fortalece la capacidad de acompañar a personas en contextos de alta vulnerabilidad, favoreciendo procesos de recuperación, resiliencia y empoderamiento.
Fortalecer las competencias profesionales para integrar el enfoque trauma informado en la práctica clínica, promoviendo entornos de atención seguros, respetuosos y efectivos.
Psicólogos/as clínicos, psicoterapeutas y profesionales de la salud mental interesados en integrar un enfoque actualizado y ético para la atención de personas con experiencias traumáticas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Este curso ofrece una formación especializada en el tratamiento de los trastornos de ansiedad en adultos desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). A lo largo del programa, se revisarán los fundamentos conceptuales y empíricos del modelo, así como las técnicas específicas aplicadas a distintos trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico, la fobia social, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo. Mediante clases teóricas, análisis de casos y ejercicios prácticos, se busca que los y las participantes desarrollen competencias clínicas para la evaluación, formulación de casos e intervención terapéutica basada en la evidencia..
Comprender y describir la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para la evaluación, formulación e intervención clínica en adultos con trastornos de ansiedad, promoviendo el uso de herramientas basadas en la evidencia y el razonamiento clínico adaptado a cada caso.
Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de último año de la carrera de psicología.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Este curso ofrece una formación especializada en el abordaje de los trastornos del ánimo en población adulta desde el enfoque cognitivo-conductual. A lo largo del curso, se revisarán los fundamentos teóricos y empíricos del modelo, así como las estrategias terapéuticas más utilizadas en el tratamiento de la depresión y el trastorno bipolar. El curso incluye análisis de casos clínicos, ejercicios aplicados y revisión de la evidencia científica actual, con el fin de desarrollar competencias para la evaluación, formulación de casos y planificación de intervenciones efectivas.
Desarrollar en los participantes las competencias teóricas y prácticas necesarias para evaluar, formular e intervenir clínicamente en trastornos del ánimo en adultos, utilizando técnicas y principios del enfoque cognitivo-conductual, basados en la evidencia científica disponible.
Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de último año de la carrera de Psicología.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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Descripción del programa: La violencia basada en género (VBG) constituye una problemática estructural y multidimensional que atraviesa distintos ámbitos de la vida social, afectando de manera desproporcionada a mujeres y diversidades sexuales. En Chile, los avances normativos en los últimos años —como la Ley 21.565 de violencia integral contra las mujeres, la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar y la Ley 20.366 que tipifica el femicidio— han configurado un marco legal que reconoce la necesidad de prevenir, sancionar y reparar estas violencias. Sin embargo, la brecha entre lo normativo y la práctica cotidiana persiste, demandando que los y las profesionales que acompañan a las víctimas cuenten con herramientas actualizadas y con una comprensión integral de los procesos de intervención. Este curso busca ofrecer un espacio de formación crítica y aplicada, que combina la revisión de los fundamentos teóricos y jurídicos de la violencia basada en género con el análisis práctico de casos. A través de la discusión de rutas de denuncia, la oferta programática estatal y la elaboración de planes de intervención y seguridad, los y las participantes podrán fortalecer sus competencias para realizar una acogida adecuada, identificar redes de apoyo y diseñar estrategias de derivación responsables y efectivas. De este modo, se promueve no solo la actualización profesional, sino también la construcción de respuestas más pertinentes y sensibles frente a las complejidades de la VBG en el contexto chileno actual.
Fortalecer las competencias profesionales para reconocer, analizar y abordar situaciones de violencia basada en género (VBG), integrando conocimientos teóricos, jurídicos y prácticos que permitan una intervención responsable y contextualizada en el marco legal chileno.
Profesionales de las ciencias sociales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la igualdad de género.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje de la Violencia Basada en Género: Estrategias de intervención y análisis de casos en el marco legal chileno
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Descripción del programa: La ansiedad es una manifestación inherente al ser humano, como una reacción emocional normal ante situaciones de incertidumbre y/o amenazantes. Sin embargo, cuando estas reacciones, por distintos motivos, se exacerban, se transforman en perturbadoras y se pueden expresar de diferentes maneras, como a través de crisis de pánico y/o angustia. Por esto, se hace necesario la evaluación certera y oportuna para identificar su connotación como ansiedad patológica. Los Trastornos de Ansiedad, son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, contribuyen a una carga significativa en los ámbitos sociales y económicos. Son más comunes en las mujeres (7.7%) que en los hombres (3,6%), según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de este curso es realizar una revisión del constructo ansiedad desde la psicología, con el fin de contribuir a su comprensión y delimitación, permitiendo diferenciar sus manifestaciones y diseñar estrategias efectivas de abordaje clínico.
Describir la ansiedad como fenómeno, explicando su multidimensionalidad de manifestaciones que permita su pesquisa y exitoso abordaje terapéutico.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas, entre otros, al mismo tiempo para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer en mayor profundidad sobre la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
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Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Breve
Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg (c). Ps. Andrea Sánchez ,Mg. Ps. Viviana Matus ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Ps. Alex Valdivia ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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