Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Diplomado: La Complejidad del Trauma Complejo en Infancia y Adolescencia-Un modelo de evaluación e intervención

Imagen del programa

Descripción del Programa

Durante los últimos 10 años el equipo de la Sociedad de Complejidad y Sufrimiento lleva investigando y promoviendo el fenómeno del Trauma Complejo, tanto a nivel de investigación, propuestas de modelo de intervención, y accionar en las políticas públicas de infancia (Lecannelier, Kushner, & Guajardo, 2009; Lecannelier, Guajardo, & Kushner, 2009; Lecannelier et al., 2021; Lecannelier, 2012; 2014 2016; 2018; 2019).

Más específicamente, a nivel de la aplicación de la metodología A.M.A.R. en trauma complejo, su historia de intervención y evaluación data del 2011, con la elaboración de un programa para infantes (1 a 4 años) en residencia, llamado Programa de Apego & Trauma Complejo (Lecannelier et al., 2014).

Este programa fue implementado en un proyecto financiado por el Ministerio del Desarrollo Social en residencias del SENAME (ahora Mejor Niñez) en 4 regiones de Chile. Posteriormente, en el año 2015 se elaboró una versión abreviada y mejorada del programa de trauma, la que fue aplicada en el contexto de una capacitación a organismos de protección de la ciudad de Arica e Iquique (Lecannelier, 2015).

En el año 2017 se realizó la implementación del programa de Apego & Trauma (PAT) en una residencia del Distrito Federal de México, en 200 niños de 1 a 15 años. En el 2018, se implementó una tercera versión del programa AMAR-Trauma, ampliado a niños/as de 6 a 15 años, en el marco de un proyecto de implementación en consultorios comunitarios de Perú, financiado por UNICEF Perú (Lecannelier,2018).

Finalmente, el programa de AMAR-Trauma ha sido recientemente implementado en la ciudad de Quilpué, para duplas psicosociales en contexto de visita domiciliaria para niños/as de 6 a 18 años (Lecannelier, 2021). Actualmente en el año 2022, el equipo se ha adjudicado un mega proyecto financiado por la Subsecretaria de la Niñez en Chile (Ministerio del Desarrollo Social y Familia), el cual tiene por objetivo la eleboración, formación implementación y evaluación de un programa de intervención en Trauma Complejo para infantes de 0 a 5 años, aplicando una nueva versión de un A.M.A.R. – Trauma.

El programa aborda los elementos del Modelo de Complejidad del Sufrimiento, y cómo esto se articula con una serie de programas de intervención desde la infancia temprana hasta la adolescencia, basados en la metodología AMAR y en el Modelo de Apego & Complejidad (MAC).

¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Profesionales de las Ciencias Sociales, o de la Salud Mental que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes y adolescentes en diversos contextos vitales, tales como Psicólogos, Trabajadores/ Asistentes Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras, Pediatras, Médicos Familiares, etcétera.

Más específicamente, aquellos profesionales que trabajan con casos de alta complejidad y vulnerabilidad pueden hacer un uso muy relevante al diplomado.

Este diplomado es la segunda parte del diplomado Apego, Trauma Complejo & Desorganización en la Infancia: Hacia un Modelo de Complejidad a través del ciclo vital, por lo que sólo las(os) estudiantes que hayan cursado ese programa o algún programa de especialización similar con el mismo equipo docente, podrán inscribirse en esta segunda parte, dedicada a la explicación, evaluación e intervención. Si tiene la aprobación del primer diplomado, y logra la aprobación de este segundo diplomado, obtendrá adicionalmente el Postítulo en Trauma Complejo.

¿Qué aprenderás?

iconos para las caracteristicas del programa
Comprender la coherencia, elementos y emergencias del Modelo de Peligro Desorganizado para la evaluación y explicación del Trauma Complejo.
iconos para las caracteristicas del programa
Comprender los procesos de la disociación, las estrategias homeostáticas/alostáticas traumatizadas, y la coherencia vital de la experiencia traumática.
iconos para las caracteristicas del programa
Comprender el modelo de apego y complejidad, incluyendo sus propuestas teóricoempíricas y heurísticas de comprensión.
iconos para las caracteristicas del programa
Aplicar una metodología de micro-observación para la evaluación de los sistemas de apego traumatizado y los sistemas de cuidado desorganizantes.
iconos para las caracteristicas del programa
Comprender la metodología A.M.A.R. bajo el alero del Cuidado Respetuoso Emocionalmente Seguro (CRESE).
iconos para las caracteristicas del programa
Aplicar la intervención AMAR-Trauma para infantes de 0 a 5 años.
iconos para las caracteristicas del programa
Aplicar la intervención AMAR-Trauma para niños/as de 6 a 18 años.

Equipo a cargo del programa

PhD. Mg. Felipe Lecannelier
PhD. Mg. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología y Magister en Epistemología y Filosofía de las Ciencias

Leer más
Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. Magister en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. Diplomado en Etología y Primatología, Universidad Autónoma de Madrid. Docente/investigador, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago. Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, University College London, y Anna Freud Centre de Londres. Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. Entrenamiento en intervención en Trauma Complejo, Trauma Research Project (Hospital de San Francisco). Past president Red Iberoamericana de Apego (RIA). Psicólogo clínico y supervisor acreditado. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y manuales de intervención (a nivel nacional e internacional). Ha sido asesor experto de diversas instancias gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio del Desarrollo Social, INTEGRA, JUNJI, y Senado de la República) (a nivel nacional e internacional). Ha sido reconocido como experto en infancia, en diversos países de Latinoamérica. Ha dictado alrededor de 500 charlas, conferencias y seminarios en Chile y el extranjero. Creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC). Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR, Aprendizaje socioemocional, y del postítulo “Modelo de Apego & Complejidad”. Autor de 7 libros (tres de ellos elegidos dentro de los más vendidos del 2019-2020-2021).
Ps. Paula Arellano
Ps. Paula Arellano

Psicóloga Clínica.

Leer más
Postítulo en Clínica Psicoanalítica Infanto Juvenil con Orientación Vincular, de la Escuela para Padres Multifamiliar de Argentina Diplomada en “Salud Mental del Infante, desde las perspectivas del apego y la intervención temprana”, Universidad del Desarrollo. Diplomada Clínica en “Modelo A.M.A.R. para la evaluación e intervención en Infancia”, Sociedad de Apego y Complejidad. Psicóloga Clínica. Posee formación en Nivel 1 en Tratamiento Basado en Mentalización, tanto en niños, adolescentes y AMBIT (MBT-C, MBT-A y AMBIT). Evaluadora Externa Unidad de Adopción, Región de Tarapacá. Cursos de Especialización en Apego y Trauma Complejo del Desarrollo Infantil, Fundación Chilena del Apego. Cursos de especialización en Trauma Centro de Estudios de Sexualidad Chile, CESCH. Cursos de Especialización en Neurociencias y Mindfulness Infantil. Ha realizado relatorías para Junji e Integra en neurociencias y desarrollo socioemocional. Asesora Técnica Externa de Programas de Reparación en Maltrato Grave y Residencias SENAME, en temas relacionados con Trauma Complejo del Desarrollo e Intervención. Ha sido docente en distintas universidades. Actualmente es Consultora Externa para OIT Perú.
Mg. Ps. Constanza Espinoza
Mg. Ps. Constanza Espinoza

Psicóloga Clínica. yMagíster en psicoterapia Posracionalista.

Leer más
Magíster en psicoterapia Posracionalista, Universidad de Santiago. Psicóloga Clínica. Docente en formación de técnicos y profesionales en técnicas de intervención en adicciones, Universidad de Santiago. Docente del diplomado en Psicoterapia de la Adicción, Universidad de Santiago. Psicóloga clínica y coordinadora del Centro de Investigación y Asistencia a las Drogodependencias. Subdirectora Diseño e intervención de procesos de Rehabilitación Clínica Particular. Selección de postulantes a Especialidades Médicas de Postgrado y Postítulo, USACH.
Mg. Ps. Germán Monje
Mg. Ps. Germán Monje

Psicólogo Clínico y Magíster en Psicología Clínica y Psicoterapia.

Leer más
Magíster en Psicología Clínica y Psicoterapia, Mención Terapia Sistémica, Universidad Santo Tomás, Chile. Diplomado en Psicoterapia, Universidad Santo Tomás. Diplomado en Actualización en Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil, Universidad Santo Tomás. Diplomado en Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Diplomado en Gestión de Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Diplomado en Modelo A.M.A.R. para la Evaluación e Intervención en Infancia. Psicólogo Clínico. ONG COINCIDE, Puerto Montt. Docente/Coordinador de Prácticas Profesionales/Coordinador del Diplomado en Intervención en Violencia Sexual Hacia Niños y Niñas de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt. También ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad San Sebastián y Universidad Austral de Chile ubicadas en Puerto Montt. Facilitador certificado del Programa de Apego y Trauma Complejo.
Mg. Ps. Victor Ojeda
Mg. Ps. Victor Ojeda

Psicólogo y Magister en Neurociencias.

Leer más
Magister en Ciencias Biológicas con Mención en Neurociencias. Universidad de Valparaíso, Valparaiso, Chile. Diplomado Clínico “Modelo A.M.A.R. para la evaluación e intervención en la infancia”. ONG CoIncide. Puerto Montt, Chile. Diplomado en Pedagogía en Educación Superior. Diplomado en Metodologías de la Investigación, Universidad Santo Tomás, Chile. Psicólogo. Certificación en Neurofeedback, Programa acreditado por la Biofeedback Certification International Alliance.

Al terminar El Programa

El diplomado presenta una certificación por 240 horas, acreditado por SENCE Se entregará un certificado digital a todos los estudiantes que hayan terminado el programa exitosamente, considerando además el tipo de distinción que logren. El certificado incluye: información del participante, timbres, período de ejecución, número de identificación y firmas correspondientes. Estos serán cargado en formato digital cumpliendo con las normas de calidad y aprobación en la legislación chilena. Si tiene la aprobación del primer diplomado, y logra la aprobación de este segundo diplomado, obtendrá adicionalmente el Postítulo en Trauma Complejo.

Más de 100 estudiantes nos recomiendan

testimonios
testimonios
Experiencias de usuario en ADIPA

Jessica Salazar

Psicóloga
Muy satisfecha, muchas gracias por todo el trabajo del equipo Mentores y en especial a Felipe por su material teórico y la visión diferente que nos aporta a la psicología actual.
testimonios
testimonios
Experiencias de usuario en ADIPA

María Echeverría

Psicóloga
Excelente equipo docente, programa ajustado a la realidad para la formación para quienes trabajamos en infancia con herramientas prácticas. Me ha servido mucho para tener una comprensión diferente en mi trabajo.
testimonios
testimonios
Experiencias de usuario en ADIPA

Alejandra Cortés

Psicóloga
Agradecida del apoyo otorgado, la dedicación de cada docente traspasó la modalidad virtual, lo que hizo sentir cercanía, confianza. Conocimientos entregados acorde a lo esperado. Muchas gracias!!!
testimonios
testimonios
Experiencias de usuario en ADIPA

Juana Martínez

Educadora diferencial y psicomotricista
Rescatar la calidez humana de ambos expertos. La experiencia en el conocimiento del tema permitió una apertura a los temas y dudas que surgieron y no desde la imposición sino que desde una mirada humanizadora.
Experiencias de usuario en ADIPA
Experiencias de usuario en ADIPA
Experiencias de usuario en ADIPA
Experiencias de usuario en ADIPA
Experiencias de usuario en ADIPA
$500.000

Programas que también te pueden interesar

Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos