Diplomado Internacional Herramientas Clínicas Avanzadas en Terapia Breve

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a Psicólogas/os, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Orientadores Familiares, entre otros profesionales del área de la salud, las ciencias sociales y educación. A su vez, estudiantes de último año de estas profesiones o especializaciones, que trabajen o tengan interés en profundizar sus conocimientos clínicos en torno a esta temática.

Descripción del curso

Este programa va dirigido a desarrollar en cada estudiante, las competencias y manejo de herramientas clínicas, que le permitan la planificación e implementación de intervenciones psicoterapéuticas en diferentes contextos y problemáticas.

Cada módulo es dictado por altos exponentes internacionales en la Terapia Sistémica Breve en Latinoamérica y Europa, cada uno con una amplia experiencia en psicoterapia, investigaciones y publicaciones de papers y libros.

El estudiante durante el desarrollo del programa podrá aprender sobre el uso de metáforas, técnicas de finalización de procesos clínicos, técnicas desde la terapia breve centrada en soluciones, técnicas desde la psicología positiva, técnicas hipnóticas para fortalecer la autoestima, terapia con padres e hijos, terapia de pareja, y cómo abordar duelo, trauma, y depresión.

¿Qué aprenderás?

  • Comprender los elementos constitutivos de un proceso terapéutico, desde la evaluación a la intervención.
  • Desarrollar pensamiento reflexivo y crítico ante cada problemática en atención clínica, identificando factores protectores y de riesgo de acuerdo con cada contexto.
  • Analizar distintas técnicas y habilidades psicoterapéuticas desde un modelo de Terapia Sistémica Breve, en el abordaje de diversas problemáticas que llegan a consulta.
  • Ejecutar planes de intervenciones psicoterapéuticas, integrando diversas herramientas y técnicas clínicas, desde un enfoque de Terapia Sistémica Breve.
  • Desarrollar diseños, gestiones y ejecución de programas clínicos o acciones específicas, ya sea en terapia particular y/o programas de salud pública.
  • Planificar y ejecutar técnicas de finalización de procesos de terapia breve sistémica, incluyendo símbolos de consolidación, que refuercen la autonomía y proyección en el tiempo de los logros terapéuticos.

Temario del Programa

Módulo 1

Horarios:

  • Clase 1: Viernes 08 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 2: Sábado 09 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas

  • Aportes de la Psicología Positiva a la Terapia Breve. Parte I.
  • Aportes de la Psicología Positiva a la Terapia Breve. Parte II.
Módulo 2

Horarios:

  • Clase 3: Viernes 22 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 4: Sábado 23 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas

  • Uso de metáforas, anécdotas y analogías en Terapia Breve Ericksoniana. Parte I.
  • Uso de metáforas, anécdotas y analogías en Terapia Breve Ericksoniana. Parte II.
Módulo 3

Horarios:

  • Clase 5: Viernes 29 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 6: Sábado 30 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas

  • Parentalidad del Siglo XXI: Estrategias Sistémicas para el Cuidado Presencial y Virtual. Parte I.
  • Parentalidad del Siglo XXI: Estrategias Sistémicas para el Cuidado Presencial y Virtual. Parte II.
Módulo 4

Horarios:

  • Clase 7: Viernes 05 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 8: Sábado 06 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas

  • Técnicas Hipnóticas para fortalecer el bienestar.
  • Factores que explican el cambio en la práctica.
Módulo 5

Horarios:

  • Clase 9: Viernes 12 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 10: Sábado 13 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas

  • Técnicas Hipnóticas para fortalecer la autoestima.
  • Determinantes del cambio: expectativas, modelos y técnicas.
Módulo 6

Horarios:

  • Clase 11: Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 12: Sábado 27 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas

  • Ritos y rituales en terapia breve.
  • Elaboración del Trauma y estructura de la primera sesión.
Módulo 7

Horarios:

  • Clase 13: Viernes 03 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 14: Sábado 04 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas

  • Prescripciones de comportamiento.
  • Estrategias para la elaboración del Trauma.
Módulo 8

Horarios:

  • Clase 15: Viernes 10 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Sábado 11 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas

  • Terapia con padres e hijos.
  • Terapia de pareja y patrones de relación.
Módulo 9

Horarios:

  • Clase 17: Viernes 24 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 18: Sábado 25 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas

  • Proceso terapéutico con padres e hijos.
  • Terapia de pareja con perspectiva de género
Módulo 10

Horarios:

  • Clase 19: Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas. (Hora Santiago de Chile)
  • Clase 20: Sábado 08 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas. (Hora Santiago de Chile)

Temas

  • Técnicas de finalización de procesos de Terapia Breve Sistémica. Parte I.
  • Técnicas de finalización de procesos de Terapia Breve Sistémica. Parte II.

Reseñas de este programa

5.0

Loreto Solis

Muy bueno el diplomado, los temas abordados con mucha claridad.

Equipo a cargo del curso

PhD. Mg. Ps. Felipe García

Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología. Fundador...

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- Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile. - Director del Doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción. - Postítulos en terapia estratégica breve y en hipnosis clínica. - Especialista en psicoterapia acreditado. - Fundador y Director General del Centro de Estudios Sistémicos CESIST- Chile. - Docente de postgrados, postítulos y diplomados en Chile, Bolivia, México y Ecuador. - Ha publicado los libros "Historias de Psicoterapia" (2009), "Terapia Sistémica Breve, Fundamentos y Aplicaciones" (2014), "Manual de Técnicas de Psicoterapia Breve" (2015), "Manual de Terapia Sistémica Breve" (2016), "Estrategias Creativas en Psicoterapia Breve"" (2018) , ""Historias de Cambio: El Enfoque Sistémico en Acción" (2018) y "La adolescencia hoy: Problemas y soluciones para terapeutas" (2020), además de varios capítulos de libros y más de cuarenta artículos de investigación en revistas científicas indexadas en los últimos seis años. - Ha mostrado su trabajo en congresos y seminarios en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Croacia, España, Italia, Polonia y Portugal.

PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Doctor (c) en Psicología. Psicólogo Clínico. Especialista...

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Psicólogo clínico. Magíster en Docencia en Educación Superior. Doctorando en Psicología, Universidad de Flores, Argentina. Postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve. Psicólogo Clínico, Co- Fundador y Director Ejecutivo de CESIST-CHILE, especialista en Terapia Sistémica. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción y Los Ángeles. Co-autor del libro “Historias de cambio: El enfoque sistémico en acción”, Capítulos de libros especializados y publicaciones científicas en terapia.

PhD. Mg. Ps. Arnoldo Téllez López

Doctor en Psicología. Director del Instituto Mexicano...

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- Doctor en Psicología por Universidad Autónoma de Nuevo León. - Director del Instituto Mexicano de Hipnosis Clínica (IMHIC) y Presidente de la Asociación Mexicana de Hipnosis Clínica (AMHIC). Director de la Facultad de Psicología de la UANL 2003-2009. - Fue Presidente del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) 2008-2011. - Es autor de 11 libros sobre diversos temas, como: sueño, neuropsicología y especialmente en hipnosis clínica, algunos de ellos son: “Hipnosis Clínica Ericksoniana”, “Hipnosis y depresión”, “Hipnosis en pacientes con cáncer”, “Hipnosis en pacientes con abuso sexual” e “Hipnosis y sexualidad”, publicados por TRILLAS o ediciones UANL. - Fue galardonado con el Premio de Investigación UANL 2018 y 2019, por su trabajo del uso de la hipnosis clínica en pacientes con cáncer de mama. - Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III del Conacyt.

PhD. Ps. Marga Herrero de Vega

Es Doctora en Psicología y Terapeuta familiar,...

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Es Doctora en Psicología, Terapeuta familiar y Supervisora en terapia familiar acreditada por la FEATF. En la actualidad ejerce la práctica clínica en el Instituto de Psicoterapia de Salamanca y es profesora en el Training Intensivo en Intervención Sistémica Breve, que dirige junto a Mark Beyebach. Colabora como formadora y supervisora en diferentes ONGs y centros educativos. Dicta con frecuencia cursos y conferencias sobre terapia breve en España y en el extranjero. Autora de diversas publicaciones sobre terapia breve y sobre familia, entre las que destacan “200 tareas en terapia breve”; “Cómo criar hijos tiranos” e “Intervención Escolar Centrada en Soluciones. Conversaciones para el cambio”, con Mark Beyebach. Es co-creadora, con Pilar Ortiz, de los materiales terapéuticos “PURITA ILUSIÓN”, material para la intervención en el ámbito clínico, educativo y social.

PhD. Ps. Alicia Moreno

Doctora en Psicología, psicóloga clínica y terapeuta...

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Doctora en Psicología, psicóloga clínica, terapeuta familiar y de parejas. Fundadora y directora de FOCUS (www.focusmadrid.com) donde junto a un equipo ofrecen participación en procesos de cambio y aprendizaje desde un modelo colaborativo. Autora del "Manual de terapia Sistémica" (2014) y "La práctica de la terapia sistémica" (2018).

PhD (c). Mg. Ps. Felipe Gutiérrez Gutiérrez

Doctor (c) en psicoterapia Humanista. Con Maestrías...

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- Doctorante en psicoterapia Humanista por el Instituto Humanista de Sinaloa. - Tres maestrías en Terapia Familiar Sistémica. - Certificación en Hipnosis Ericksoniana por el Centro Ericksoniano de México. - Especialista en Terapia Breve por el Instituto Mental Research de Palo Alto, California. - Especialista en Terapia Breve por el Instituto Milton H. Erickson de la Bahía de San Francisco. - Curso Intensivo con Paúl Wazlawick, Cloe Madanes, Jay Haley, Mathew Selekman, Giorgio Nardone, Jeffrey Zeig, Salvador Minuchin, Richard Fish.

PhD. Ps. Ruperto Charles

Doctor en Psicología, máster en Psicología Universidad...

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Doctorado en consultoría de sistemas humanos (CCPYF). Licenciado y doble maestrías en psicología por la Universidad de Granada. Entrenador Certificado en Terapia Breve sistémica e hipnosis clínica ericksoniana en los institutos más importantes de México, Estados Unidos, Italia y Canadá. Más de 43 años de experiencia profesional como psicoterapeuta, docente y consultor. Fundador y Director del Centro de crecimiento personal y familiar e instituto Milton H. Erickson de Monterrey. Autor de 7 libros, entre ellos “Terapia con Parejas”, “Pasos para una Terapia Breve Efectiva” y “Viaje al Éxito”. Instructor y Supervisor en Terapia Breve Sistémica en varias ciudades del país. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales en E.U., Italia, Holanda, España, Argentina, Chile y Perú. Galardonado en el 2016 con la Medalla Milton H. Erickson, otorgada por la Asociación de Hipnoterapia de Nuevo León, por su aportación a la Terapia Breve y a la Hipnosis Clínica Ericksoniana.

Mg. Ps. Alberto Gimeno Peón

Psicólogo clínico, Máster en Terapias Contextuales. Docente...

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- Licenciado en Psicología, Universidad de Santiago de Compostela. - Especialista en Psicología Clínica, Experto en Intervenciones Sistémicas, Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar. - Máster en Terapias Contextuales Universidad de Almería. - Ha trabajado como psicólogo clínico en el Servicio de Salud del Principado de Asturias y en el Programa de Apoyo a Familias de CISE. - Trabaja como psicólogo clínico en práctica privada desde 2016. Ha impartido cursos y participado como colaborador docente para diversas instituciones, como el Colegio Oficial de Psicólogos, el Servicio de Salud de Castilla y La Mancha o el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid. - Ha publicado diversos artículos, teóricos y empíricos, y capítulos de libro sobre psicoterapia desde una perspectiva centrada en los factores comunes. Es autor del libro “Mejorando los resultados en psicoterapia” (2021), publicado por Pirámide.

PhD. Mg. Ps. Viviana Tartakowsky Pezoa

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile y...

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- Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile -Magíster en Psicología Clínica, mención Familias y Parejas, UDP en alianza con Instituto de Terapia Familiar. -Postítulo para acreditación de Terapeuta Familiar en Centro de Estudios Sistémico. -Doctorante en Programa de Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona. -Cuenta con más de 25 años de experiencia laboral, en gestión, docencia universitaria y clínica. -Investigadora en temáticas de resiliencia, individual, familiar y educacional y mediación parental digital activa. Panelista en temas de familia en medios de comunicación en Chile.

Certifícate en el Diplomado Internacional en Herramientas Clínicas Avanzadas en Terapia Breve.

Adquiere una certificación nacional emitida por ADIPA y CESIST, con validez SENCE, que respalda tu formación clínica avanzada en Terapia Sistémica Breve. Aprende con docentes internacionales a intervenir en procesos individuales, familiares y de pareja, integrando técnicas breves, estrategias para el trauma, herramientas hipnóticas y cierre terapéutico eficaz.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. Este diplomado contempla 10 evaluaciones, una por cada módulo. Cada una debe aprobarse con una nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Tiene una duración de 4 meses, con 80 horas de clases en vivo y un total de 240 horas certificadas.

$465.000 CLP
$500.000 CLP

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El trauma sexual en la adultez constituye una de las experiencias más complejas y devastadoras en la vida de una persona, con efectos que pueden extenderse a lo largo del tiempo e impactar profundamente en la salud mental, las relaciones interpersonales y la identidad. Comprender su alcance requiere una mirada integral que considere tanto los factores psicológicos como los sociales, culturales y de género que configuran las formas en que las personas viven y procesan la violencia sexual. Desde la evidencia científica, se ha avanzado en la identificación de modelos teóricos y estrategias de intervención que permiten abordar el trauma sexual desde una perspectiva empática, validante y reparadora. En este contexto, el curso ofrece un espacio formativo orientado a profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y fortalecer su quehacer clínico, integrando herramientas basadas en evidencia y principios éticos que favorezcan un acompañamiento sensible y efectivo a las personas sobrevivientes.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e intervenir clínicamente en los efectos del trauma sexual en la adultez, integrando fundamentos teóricos, evidencia científica y consideraciones éticas, de género y culturales.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
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En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
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Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
Comprender cómo utilizar la Psicofarmacología en el abordaje de salud mental con adultos.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
La autoestima es un concepto que esta presente en todas nuestras acciones terapéuticas y se ha transformado en una constante en la mayoría de las consultas que llegan a muestra clínica. A pesar de que tenemos muchas veces la noción, por nuestra formación de cómo se forma y como se distorsiona muchas veces la autoestima en las vidas de nuestros pacientes, no siempre nos resulta fácil identificar sus elementos ni cómo abordarlos de manera eficaz y eficiente en un proceso terapéutico breve que nos permita, ya sea terminar prontamente con la terapia, o bien abordar otros elementos que están influyendo en la salud mental de nuestros pacientes o clientes y que, dada esta sensación de poca autovalía, no se pueden abordar de manera directa. En este curso entonces queremos invitarte a descubrir y redescubrir los elementos claves de la autoestima y desarrollar algunas estrategias de psicoterapia breve para abordar esta problemática y mejorar en nuestros pacientes y clientes esta mirada sobre si mismos con técnicas adecuadas y estratégicas para mejorar nuestra propia eficacia en la clínica.
Identificar los componentes de la autoestima en los consultantes, evaluando los problemas en la formación de una autoimagen positiva para lograr aplicar técnicas de terapia breve en el abordaje efectivo de esta problemática en la psicoterapia.
Este curso está orientado a profesionales del área de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras, Orientadores Familiares, Trabajadores Sociales, entre otros, al mismo tiempo que estudiantes de últimos años de formación interesados en la temática presentada.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Breve para el manejo de la Autoestima
Mg. Ps. Leonel Núñez Lagos ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica
Crisis , salud Mental
La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
Capacitar en la aplicación del protocolo SPIKES, fortaleciendo habilidades para entregar malas noticias de manera ética y efectiva en la práctica clínica.
Profesionales del área de la salud y de las las ciencias sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Protocolo y aplicación del Modelo SPIKES: Entrega de malas noticias en la práctica clínica
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Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Desarrollar habilidades prácticas y actualizadas en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el abordaje de diversas problemáticas psicológicas.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia
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Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental , sensorial
Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales
TO. Javiera Farías ,
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , salud Mental
Descripción del programa: La evaluación de las dinámicas familiares constituye un desafío central en el trabajo clínico y psicosocial, ya que de ella dependen diagnósticos más precisos y la construcción de intervenciones pertinentes. Sin embargo, los equipos profesionales suelen carecer de instrumentos estandarizados que permitan medir, con criterios claros y comparables, las fortalezas y necesidades de las familias. En este escenario, la Escala NCFAS-G se ha consolidado como una herramienta reconocida a nivel internacional para valorar dimensiones críticas del funcionamiento familiar y orientar la toma de decisiones en programas de protección y fortalecimiento. Su adecuada aplicación requiere formación específica que asegure tanto el dominio técnico como la comprensión del sentido de la escala en los procesos de intervención. Este curso responde a dicha necesidad, ofreciendo un espacio de aprendizaje orientado a desarrollar competencias para el uso riguroso y reflexivo de la NCFAS-G, integrando teoría y práctica para potenciar la calidad de la evaluación familiar en distintos contextos profesionales.
Desarrollar competencias profesionales para comprender y aplicar la Escala NCFAS-G en procesos de evaluación familiar, integrando sus fundamentos conceptuales y su uso práctico en contextos de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogas y psicólogos titulados o en proceso de titulación, interesados en incorporar la Escala NCFAS-G como herramienta de evaluación familiar dentro de su ejercicio profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar
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NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar - Adipa

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