Diplomado en Mediación Familiar

¿A quién está dirigido?

Este programa está destinado a profesionales del ámbito de las ciencias sociales tales como: Psicólogos, Abogados, Trabajadores Sociales, Orientadores Familiares, Educadores, Sociólogos, Terapeutas Ocupacionales, u otros profesionales interesados en especializarse en mediación familiar. A su vez este Diplomado está dirigido a todo profesional que haya cursado una carrera de 8 semestres

Requisitos de Ingreso:

Certificado de Título Profesional: Presentar un certificado que acredite la obtención de un título universitario, con un mínimo de 8 semestres, otorgado por una institución reconocida por el Estado.

Carta de Compromiso: Presentar una carta firmada en la que se comprometa a asistir a todas las clases sincrónicas prácticas que forman parte del diplomado.

 

Descripción del curso

Este diplomado ofrece una formación integral que articula el marco normativo chileno, las competencias técnicas para facilitar acuerdos y las herramientas necesarias para manejar conflictos familiares en escenarios de alta sensibilidad. Al integrar las perspectivas judiciales, éticas y competencias blandas, el programa permite a los profesionales intervenir de manera efectiva, promoviendo resoluciones que no solo cumplen con los requerimientos legales, sino que también favorecen la cohesión familiar y el bienestar de sus integrantes.

Este programa contará con un máximo de 27 participantes por periodo, para garantizar la experiencia formativa de alta calidad, la atención personalizada en el módulo sincrónico y el acompañamiento cercano por parte de los docentes, lo que contribuirá a un aprendizaje significativo y enriquecedor en el participante.

La metodología híbrida del Diplomado en Mediación Familiar está diseñada para ofrecer una formación completa y flexible, combinando el aprendizaje teórico con experiencias prácticas que aseguran el desarrollo de competencias integrales en los participantes. Este enfoque permite a los estudiantes abordar tanto los fundamentos conceptuales como la aplicación práctica, adaptándose a sus necesidades y tiempos.

El componente teórico del programa se desarrolla a través de 180 horas de clases asincrónicas distribuidas en cápsulas educativas y actividades de lecturas complementarias. Estas actividades están cuidadosamente diseñadas para proporcionar una base sólida en los aspectos legales, psicológicos y éticos de la mediación, permitiendo a los participantes avanzar a su propio ritmo mientras adquieren conocimientos claves.

A su vez, el diplomado incorpora 40 horas prácticas en vivo, lideradas por una docente experta en mediación familiar. Estas sesiones prácticas están enfocadas en el desarrollo de habilidades esenciales para el ejercicio profesional, incluyendo técnicas de comunicación efectiva, manejo de conflictos y la aplicación de estrategias de mediación en escenarios simulados con casos efectivos. Este componente práctico asegura que los participantes no solo comprendan los fundamentos teóricos, sino que también estén preparados para enfrentarse a situaciones complejas en su ejercicio profesional. Resulta importante destacar que, debido al componente práctico de las clases en vivo, estas no pueden ser grabadas para su posterior visualización, ya que buscan la participación activa y significativa de los participantes en esta instancia de formación.

Gracias a esta combinación de modalidades, los estudiantes no solo podrán capacitarse y adquirir las competencias necesarias, sino que también estarán en condiciones de certificarse como mediadores familiares, asegurando un nivel de preparación acorde a las demandas actuales del ámbito judicial y social.
La dirección del programa está a cargo de Mg. TS. Carol Bettiz, quien cuenta con más de 12 años de experiencia en mediación, acreditada en los registros de mediación familiar, salud, comercial y penal. Su formación incluye un grado de magíster, dos diplomados especializados en mediación y una amplia gama de capacitaciones relacionadas con conflictos familiares y mediación. Esta trayectoria le ha permitido liderar más de 300 casos de mediación familiar, supervisar más de 30 prácticas profesionales y asesorar a más de 50 mediadores en la actualización y perfeccionamiento de sus competencias.
En su rol como mediadora familiar acreditada por el Ministerio de Justicia, la directora del programa podrá supervisar y validar el componente práctico que los participantes desarrollen en ADIPA, asegurando que su formación cumpla con los estándares requeridos para el ejercicio profesional ético y competente en el ámbito de la mediación.

Importante:
El Diplomado en Mediación Familiar certifica a los participantes como mediadores al término del programa, acreditando las competencias necesarias para el ejercicio de este rol. Sin embargo, es responsabilidad de cada participante gestionar de manera personal el trámite para el ingreso al registro oficial como mediador familiar ante el organismo correspondiente, según lo establecido en la normativa vigente.
Resulta importante destacar que, debido al componente práctico de las clases en vivo, estas no pueden ser grabadas para su posterior visualización, ya que buscan la participación activa y significativa de los participantes en esta instancia de formación.

¿Qué aprenderás?

  • Aplicar modelos de mediación en la resolución de conflictos, adaptándolos a las características de cada caso.
  • Fortalecer la ética profesional del mediador para promover un ejercicio colaborativo y respetuoso en la mediación.
  • Integrar la legislación chilena en la planificación y desarrollo del proceso de mediación, asegurando su correcta implementación.
  • Promover los principios fundamentales de la mediación, asegurando su adherencia en el ejercicio profesional.
  • Desarrollar habilidades prácticas de comunicación efectiva y manejo de conflictos para su aplicación en contextos de mediación familiar y de salud.
  • Diseñar estrategias de mediación adaptadas a diversos escenarios, promoviendo la solución alternativa de conflictos.
  • Aprender los aspectos administrativos del proceso de mediación, incluyendo la documentación requerida y el cumplimiento de los procedimientos establecidos por la normativa vigente.

Temario del Programa

Módulo 1
Teórico - Asincrónico

Mediación

  • La resolución alternativa de los conflictos.
  • Antecedentes básicos del proceso de mediación.
  • La mediación familiar y de salud en Chile.
  • El sistema público-licitado y privado de mediación.
  • Los principios de la mediación.
  • Revisión del Sistema informático de Mediación
  • Familiar (SIMEF).
  • Revisión de actas.
  • Revisión de la Oficina Judicial Virtual (OJV) para el mediador.
  • Revisión de los principales escritos del mediador.
Módulo 2
Teórico - Asincrónico

Derecho

  • Capítulo V Ley 19.968.
  • Marco legal que interviene en el proceso de mediación.
  • Revisión de los requisitos legales para ser mediador.
  • Materias obligatorias, voluntarias y prohibidas
  • Actualización en materias de mediación.
Módulo 3
Teórico - Asincrónico

Rol del Mediador

  • Revisión de los tres modelos de mediación.
  • Revisión de técnicas específicas.
  • Cómo ser mediador hoy en Chile.
  • Honorarios y aranceles.
Módulo 4
Práctico - En vivo

Clase 1:

Fecha: Viernes 17 de Abril del 2026, de 18:30 a 22:00 horas.

Contenidos:

Revisión del Sistema de Mediación Familiar – SIMEF.

  • Cómo subir los datos de los mediados.
  • Cómo enviar el acta de mediación acuerdo.
  • Cómo es el portal del mediador.

 

Clase 2:

Fecha: Sábado 18 de Abril del 2026, de 09:00 a 12:30 horas.

Contenidos:

Revisión de actas:

  • Cómo se construye un acta de acuerdo a las materias obligatorias.
  • Cómo se redactan las materias voluntarias en acta de mediación.
  • Cómo se redacta un acta de mediación frustrada.

 

 Clase 3:

Fecha: Viernes 24 de Abril del 2026, de 18:30 a 22:00 horas.

Contenidos:

  • Evaluación 1 de contenidos prácticos: Discurso Inicial.

 

Clase 4:

Fecha: Sábado 25 de Abril del 2026, de 09:00 a 12:30 horas.

Contenidos:

Revisión para el mediador de la Oficina Judicial Virtual – OJV.

  • Cómo enviar escritos.
  • Cómo revisar la causa en la OJV.
  • Cómo firman los mediados los acuerdos.

 

Clase 5:

Fecha: Viernes 08 de Mayo del 2026, de 18:30 a 22:00 horas.

Contenidos:

  • Revisión de escritos para la OJV.

 

Clase 6:

Fecha: Sábado 09 de Mayo del 2026, de 09:00 a 12:30 horas.

Contenidos:

  • Evaluación 2 de contenidos prácticos: Técnicas de Mediación.

 

Clase 7:

Fecha: Viernes 15 de Mayo del 2026, de 18:30 a 22:00 horas.

Contenidos:

  • Revisión de actas efectivas con casos clínicos.

 

Clase 8:

Fecha: Sábado 16 de Mayo del 2026, de 09:00 a 12:30 horas.

Contenidos:

  • Simulación de mediación de los estudiantes.

 

Clase 9:

Fecha: Viernes 29 de Mayo del 2026, de 18:30 a 22:00 horas.

Contenidos:

  • Evaluación 3 de contenidos prácticos: Sobre el acta de acuerdo.

 

Clase 10:

Fecha: Sábado 30 de Mayo del 2026, de 09:00 a 12:30 horas.

Contenidos:

  • Simulación de mediación de los estudiantes

 

Clase 11:

Fecha: Viernes 05 de Junio del 2026, de 18:30 a 22:00 horas.

Contenidos:

  • Evaluación 4 de contenidos prácticos: Evaluación final de sesión de rol como mediador.

 

Clase 12:

Fecha: Sábado 06 de Junio del 2026, de 09:00 a 10:30 horas.

Contenidos:

  • Cierre del Diplomado.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ts. Carol Bettiz

Magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia...

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Trabajadora Social Magíster en Intervención socio jurídica en familia Postítulo en parentalidad, apego y desarrollo de la infancia Diplomada en evaluación de competencias parentales Diplomada en peritaje social forense Diplomada en abuso sexual infantil Diplomada en abordaje multidimensional del trauma complejo Diplomada en Criminología Diplomada en mediación de conflictos familiares Diplomada en técnicas aplicadas a la mediación familiar Acreditada en Disciplina Positiva en familia® Entrenada en Historias Lúdicas de Apego® Entrenada en microanálisis / videofeedback Actual perito social forense del Servicio Médico Legal de Arica Docente en pregrado, post grado y con Otec. Actualmente por su cargo desarrolla peritajes para Tribunales de familia del país y para la Fiscalía de Arica.

Abgdo. Mauricio Campos

Abogado. Fundador y Director "El Papá Abogado"...

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- Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad de Aconcagua. - Abogado, Corte Suprema. - Fundador y Director "El Papá Abogado" Servicios Jurídicos Online. - Socio Fundador de Estudio Jurídico - Asesoría legal integral en derecho inmobiliario. - Asesor jurídico y Director estratégico "Inmobiliaria e inversiones Costaterra". - Ejecuta en sus funciones asesorías y representación en materias complejas relacionadas con Derecho Familiar. - Amplia experiencia en tribunales de primera instancia y Corte de Apelaciones.

Certifícate en el Diplomado en Mediación Familiar

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA en alianza con el Instituto Profesional Valle Central (IPVC), con validez SENCE. Este diplomado entrega una formación integral en mediación familiar, combinando teoría, práctica guiada y herramientas comunicacionales, con posibilidad de postular al Registro Nacional de Mediadores.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la modalidad del programa?

El diplomado es de modalidad mixta. Combina cápsulas asincrónicas, lecturas, evaluaciones en línea y sesiones prácticas en vivo a través de Zoom, que favorecen el aprendizaje activo y aplicado.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado emitido por el Instituto Profesional Valle Central y ADIPA, válido ante SENCE, que acredita tu formación como mediador/a familiar. Esta certificación permite postular al Registro Nacional de Mediadores, cumpliendo con los estándares exigidos.

¿Las clases prácticas quedan grabadas?

No. Las sesiones prácticas en vivo no quedan grabadas, ya que se desarrollan mediante metodologías activas y confidenciales, que requieren participación directa.

¿Existen prerequisitos para ingresar a este Diplomado?

Sí. Para postular al programa, es necesario contar con un título profesional de al menos 8 semestres, otorgado por una institución reconocida por el Estado. Además, se debe presentar una carta de compromiso firmada, en la que la persona postulante asegure su participación en las clases sincrónicas prácticas incluidas en el diplomado.

¿Qué requisitos debo cumplir para aprobar el diplomado?

Se requiere aprobar las evaluaciones del módulo teórico y contar con participación activa en las sesiones prácticas sincrónicas. La nota mínima de aprobación es 4.0 en escala de 1.0 a 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en línea, en el aula virtual.

¿Cuánto dura el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 6 meses, con 220 horas certificadas. Incluye actividades asincrónicas, clases prácticas sincrónicas y acompañamiento académico continuo.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web de https://adipa.cl/ , haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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El aprendizaje se desarrolla mediante la observación directa, el análisis guiado y la reflexión profesional sobre el uso de la emoción como motor de cambio. Este programa ofrece beneficios únicos: acceso al legado de Johnson en acción, certificación internacional en alianza con Psychotherapy.net y materiales complementarios que permiten profundizar la práctica clínica desde una perspectiva actualizada, relacional y basada en evidencia.
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La obra de Freud constituye el punto de partida de la psicología moderna y sigue siendo una referencia imprescindible para comprender la mente humana. Este diplomado de ADIPA ofrece una formación rigurosa y actual en la teoría, técnica y clínica psicoanalítica freudiana, explorando conceptos como el inconsciente, la pulsión, la defensa y la transferencia, y su aplicación a los fenómenos clínicos contemporáneos. Una invitación a pensar, analizar y practicar desde las raíces del psicoanálisis.
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Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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El entrenamiento oficial internacional para el uso clínico de ADOS-2 se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas. El entrenamiento incluye una introducción a los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista, un análisis del instrumento, su estandarización, comprensión de los puntajes y codificaciones. En cada jornada, se observa su administración, con su correspondiente discusión respecto de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. Incluye todos los niveles de ADOS-2: Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3. Módulo 4. Módulo T. Traducción simultánea inglés-español durante todo momento. No es requisito contar con la batería ADOS-2 para realizar el programa.
Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
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Analizar los fundamentos teóricos, componentes estructurales y estrategias clínicas de la Terapia Dialéctico Conductual, comprendiendo su aplicación práctica en el abordaje de la desregulación emocional y las dificultades interpersonales en distintos contextos terapéuticos.
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Psicologia Clinica
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El trauma psicológico no se limita a un evento, sino que representa una experiencia que altera de manera profunda los mecanismos de regulación del cuerpo y la mente. Las investigaciones neurocientíficas actuales demuestran que las experiencias traumáticas —especialmente en etapas tempranas de la vida— modifican el funcionamiento del sistema nervioso, afectando estructuras como la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal. Estas alteraciones repercuten directamente en la capacidad de autorregulación, en los procesos cognitivos y en la manera en que las personas se relacionan consigo mismas y con los demás. Desde esta perspectiva, el curso propone comprender el trauma como un fenómeno integral, en el que la neurobiología, las emociones y los vínculos interactúan constantemente. A partir de los aportes de la teoría del apego, la teoría polivagal y los enfoques somáticos, se invita a explorar cómo la seguridad, la conexión y la regulación corporal se convierten en pilares para la recuperación. Más allá de los marcos conceptuales, este curso busca ofrecer una mirada aplicada y sensible, que permita reconocer el lenguaje del cuerpo, promover entornos seguros y favorecer procesos de reparación emocional tanto en contextos clínicos como educativos.
Brindar herramientas teóricas y prácticas desde la neurociencia, la teoría del apego y la regulación somática para comprender y abordar el trauma con una mirada integral, aplicable en espacios clínicos y educativos.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales) y del ámbito educativo (docentes, orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales) interesados en comprender el trauma desde una perspectiva neurocientífica.
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Escuela En Salud Mental Adultos
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Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , mindfulness , salud Mental
En los últimos años, las terapias basadas en mindfulness se han consolidado como una de las estrategias clínicas más efectivas para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión, integrándose a modelos contemporáneos como la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Su incorporación en la práctica clínica responde a una creciente evidencia neurocientífica que demuestra los efectos del entrenamiento atencional y la meditación en la regulación del sistema nervioso autónomo, la plasticidad cerebral y la reducción de la rumiación cognitiva. Este curso entrega a los profesionales de la salud mental una formación orientada a la comprensión y aplicación de técnicas mindfulness en la práctica terapéutica. A partir de una integración entre teoría, evidencia neurocientífica y práctica experiencial, se busca que los participantes desarrollen habilidades para incorporar la respiración consciente, la meditación y el body scan como recursos clínicos que potencien la regulación emocional, la reducción del estrés y la presencia terapéutica.
Integrar los fundamentos teóricos, neurocientíficos y clínicos del mindfulness, aplicando técnicas terapéuticas como la respiración guiada, la meditación y el body scan en el contexto de la intervención psicológica con adultos que presentan dificultades emocionales o síntomas de ansiedad y depresión.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación interesados en la temática. Estudiantes de últimos años de formación de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Escuela En Salud Mental Adultos
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Salud Mental , sexologia
Este curso asincrónico ofrece una formación integral para profesionales y estudiantes de áreas vinculadas a la salud, educación y desarrollo comunitario. A lo largo de los módulos, se explorarán los fundamentos paradigmáticos y didácticos para un trabajo respetuoso y actualizado con la diversidad humana. Se revisarán conceptos clave como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales. El curso profundiza en la comprensión de la diversidad humana, abordando la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad. Finalmente, se proporcionarán herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad en general, incluyendo a personas LGBTIQANB+, neurodivergentes y aquellas con prácticas sexuales alternativas o diversidad relacional, con casos concretos como ejemplo.
Adquirir herramientas para trabajar en prevención y promoción de la salud sexual con un enfoque actualizado sobre diversidad humana, revisando conceptos básicos como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales, profundizando en la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad, y proporcionando herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad.
Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a salud, educación y desarrollo comunitario que deseen actualizar sus herramientas para trabajar de forma respetuosa y actualizada con la diversidad humana.
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