5.0Promedio 5.0 de 5
GrabadoInscripciones cerradas

¿Qué se busca?
Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Los participantes aprenderán de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Clase 1: Introducción al Autismo.
Horario: Lunes 01 de Junio del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: TO. Fernanda Césped Watanabe y Mg. Dr. Leonardo Abarzúa.
Clase 2: Evaluación diagnóstica en adultos y diagnóstico diferencial.
Horario: Jueves 04 de Junio del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: Mg. Dr. Leonardo Abarzúa.
Clase 3: Autismo en el género femenino.
Horario: Martes 16 de Junio del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: Mg. Dra. Alejandra Vélez.
Clase 4: Revisión práctica de las manifestaciones clínicas del autismo en adultos.
Horario: Miércoles 17 de Junio del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: Mg. Dr. Leonardo Abarzúa.
Terapeuta Ocupacional. Especialista en Integración Sensorial. Formación en múltiples instrumentos relacionados con Autismo.

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA, válida ante SENCE. Aprende a intervenir desde un enfoque clínico, ético y actualizado, fortaleciendo tus competencias profesionales en el trabajo con personas adultas en el espectro autista.
5.0
17 valoraciones de estudiantes — promedio 5.0 de 5
Raul Saldivar Villalón
Les invito a aprovechar al máximo este proceso formativo, ya que no solo entrega conocimientos técnicos, sino que también impulsa una reflexión profunda sobre el rol del terapeuta en las dinámicas familiares. La clave está en mantener una actitud abierta, participativa y dispuesta a cuestionar las propias prácticas. Este diplomado les brindará no solo herramientas profesionales, sino también un espacio de crecimiento personal que marcará positivamente su quehacer clínico y humano.
Tamara Fabiola álvarez Rosas
Confien, sigan estudiando
coparentalidad.activa@gmail.com
Les sugiero imprimir toda la información y guardarla, también hacer las evaluaciones inmediatamente después de la clase.
Ninett Gonzalez
Es muy importante mantenerse actualizado e incrementar conocimientos y Adipa junto a su maravilloso equipo logran este importante objetivo. Ademas es muy importante poner en practica lo aprendido y ser agentes de crecimiento y cambio.
Nathalyelenaleiva@gmail.com
experiencia siempre agradable en ADIPA, profesionales con experiencias y capaces de entregar información de forma correcta
Alejandra Solange Galvez Castro
Me llevo muchos aprendizajes nuevos de este diplomado a pesar de llevar años en el mundo del autismo como madre y profesional. A quienes tomen este curso les recomiendo que aprovechen las instancias de participación de las clases, hagan todas sus consultas con confianza y compartan sus experiencias, ya que todo esto enriquece enormemente las clases.
Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.
Otros estudiantes han elegido estos programas para complementar su formación.
Clase 7: Consideraciones generales para la evaluación de adultos autistas y evaluación desde la Terapia Ocupacional.
Horario: Lunes 13 de Julio del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: TO. Fernanda Césped Watanabe.
Clase 8: Evaluación terapéutica desde la psicología en adultos Autistas.
Horario: Jueves 16 de Julio del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: Mg. Ps. Teresita Lira.
Clase 9: Evaluación e intervención psicopedagógica para estudiantes universitarios en el Espectro Autista.
Horario: Martes 28 de Julio del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: Psicp. Marcela Utjes Mellado.
Clase 10: Comunicación en personas en el Espectro Autista.
Horario: Jueves 30 de Julio del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: Flga. Josefina Gibbons García.
Clase 11: Neuropsicología del Autismo.
Horario: Sábado 15 de Agosto del 2026, 09:00 a 13:00 horas.
Contenidos:
Docente: PhD (c). Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando.
Clase 12: Comorbilidad y manejo farmacológico.
Horario: Martes 18 de Agosto del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: Mg. Dr. Leonardo Abarzúa.
Clase 13: Autismo y discapacidad intelectual.
Horario: Lunes 31 de Agosto del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: Mg. Ps. Teresita Lira.
Clase 14: Sexualidad y Autismo.
Horario: Jueves 03 de Septiembre del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: Mg. Dra. Alejandra Vélez.
Clase 15: Consideraciones y estrategias para la incorporación de la familia al proceso terapéutico.
Horario: Lunes 14 de Septiembre del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: Mg. Ps. Josefina Bunster y Ps. Ana Nuñez.
Clase 16: Intervención en Procesamiento Sensorial y Habilidades sociales.
Horario: Lunes 21 de Septiembre del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: TO. Fernanda Césped Watanabe.
Clase 17: Herramientas terapéuticas para el bienestar en adultos Autistas y sus redes.
Horario: Lunes 05 de Octubre del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: T.O Lorena Molina Geisse.
Clase 18: Inclusión y apoyos académicos para universitarios en el espectro autista.
Horario: Miércoles 07 de Octubre del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco.
Clase 19: Inclusión laboral y credencial de discapacidad.
Horario: Lunes 19 de Octubre del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: Mg (c). Ps. María del Rosario Fontecilla Palma.
Clase 20: Revisión de casos clínicos y cierre.
Horario: Miércoles 21 de Octubre del 2026, 18:00 a 22:00 horas.
Contenidos:
Docente: TO. Fernanda Césped Watanabe.
Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.