Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.

Descripción del curso

Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital.
El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer sobre el Espectro Autista; sus criterios diagnósticos, implicancias y características en población adulta.
  • Identificar las características de la condición en población de mujeres adultas.
  • Comprender el Autismo desde un enfoque de derechos, y desde el paradigma de la neurodiversidad.
  • Adquirir herramientas clínicas que favorezcan el proceso de evaluación diagnóstica en adultos con sospecha de la condición del Espectro Autista.
  • Adquirir herramientas clínicas que favorezcan el proceso de evaluación terapéutica en adultos Autistas.
  • Demostrar la importancia del trabajo multidisciplinario en adultos Autistas.
  • Analizar las áreas de intervención clínicas en población Autista en la adultez.
  • Analizar los servicios de apoyo, y adecuaciones que existen hoy en Chile para adultos Autistas.
  • Incorporar estrategias de intervención desde un abordaje multidisciplinario en diversas áreas del desempeño en población adulta.
  • Adquirir herramientas clínicas para la intervención de redes.

Temario del Programa

Módulo 1

Definición, evaluación diagnóstica y conceptualización del Autismo

Clase 1

  • Horario:
    • Lunes 02 de Junio, de 18:00 horas a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Introducción al Autismo.
    • Conceptualización del Autismo.
    • Etiología y prevalencia.
    • Genética.

Clase 2

  • Horario:
    • Jueves 05 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Evaluación diagnóstica en adultos y diagnóstico diferencial.
    • Proceso de diagnóstico del Espectro Autista en adultos. Criterios y estrategias.
    • Presentaciones clínicas.
    • Diagnóstico diferencial del Espectro Autista en la adultez.

Clase 3

  • Horario:
    • Jueves 19 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Autismo en el género femenino.
    • El impacto del colonialismo en la conceptualización del autismo en el género femenino.
    • Brechas/Impacto.
    • Interseccionalidad, identidades complejas, estrés de minorías, privilegios, alianzas y aliades.
    • Importancia del lenguaje inclusivo y despatologizante.
    • Sesgos históricos y mitos de género en autismo.
    • Barreras para el diagnóstico formal y la autoidentificación.
    • Estrategias de compensación y camuflaje Hull/Happe.
    • Acompañamiento en Diagnóstico formal y Autodiagnóstico.
    • Coexistencias/violencia de género contra autistas/suicidalidad.
    • Post-diagnóstico, identidad/pertenencia/libertad.
    • Compromisos de acción para un acompañamiento basado en la práctica personal inclusiva y libre de prejuicios.
    • Vivencia y autodefensa autista.

Clase 4

  • Horario:
    • Viernes 20 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Revisión práctica de las manifestaciones clínicas del Autismo en adultos.
    • Revisión de casos clínicos.
    • Análisis clínicos de manifestaciones socioemocionales, comunicacionales, conductuales y del camuflaje social.
Módulo 2

Neurodiversidad y transición a la vida adulta

Clase 5

  • Horario:
    • Lunes 30 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Neurodiversidad y transición a la vida adulta.
    • Historia del autismo y sus distintos focos de intervención.
    • Paradigma de la neurodiversidad.
    • Neurodiversidad y autismo.
    • Personas autistas y discapacidad.
    • Adultez y autismo: transición.
    • Accesibilidad en autismo: contexto laboral, educacional y social.

 Clase 6

  • Horario:
    • Miércoles 02 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Doble excepcionalidad: Autismo y altas capacidades.
    • Concepto de doble excepcionalidad.
    • Comorbilidades frecuentes en la condición del Espectro Autista.
    • Autismo y altas capacidades, puntos de encuentro y diagnostico diferencial.
    • Desafíos y herramientas de psicoterapia.
Módulo 3

Evaluación multidisciplinar en adultos en el Espectro Autista

Clase 7

  • Horario:
    • Martes 15 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Consideraciones generales para la evaluación de adultos autistas y evaluación desde la Terapia Ocupacional.
    • Recomendaciones generales para el trabajo con adultos autistas.
    • Evaluación diagnostica vs evaluación terapéutica.
    • Evaluación terapéutica en Terapia Ocupacional.
    • Pautas de evaluación.
    • Revisión caso clínico.

Clase 8

  • Horario:
    • Jueves 17 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Evaluación terapéutica desde la psicología en adultos Autistas.
    • Adecuaciones del entorno.
    • Entrevista clínica.
    • Identificación de principales desafíos.
    • Definición de objetivos terapéuticos.
    • Encuadre del periodo de intervención.

Clase 9

  • Horario:
    • Martes 30 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Evaluación e intervención psicopedagógica para estudiantes universitarios en el Espectro Autista.
    • Evaluación de habilidades cognitivas e instrumentales y plan de intervención en adultos Autistas.
    • Aportes de algunos programas de estimulación y enriquecimiento cognitivo que favorecen el conocimiento flexible como elemento fundamental para el aprendizaje profundo.
    • Estrategia de desempaque de habilidades (unpacking standars) para el aprendizaje de estrategias de estudio: registro de información, toma de apunte, organización de gráficos resumen.
    • Actividad de aplicación práctica.

Clase 10

  • Horario:
    • Viernes 01 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Comunicación en personas en el Espectro Autista.
    • Fortalezas y necesidades comunicativas.
    • Evaluación de perfiles comunicativos.
    • Apoyos a las necesidades comunicativas.

 Clase 11

  • Horario:
    • Sábado 16 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Neuropsicología del Autismo.
    • Neurodesarrollo en la condición del Espectro Autista.
    • Evaluación de funcionamiento intelectual en Autismo.
    • Dominios cognitivos en el Autismo.
    • Funcionamiento cognitivo en el día a día.
Módulo 4

 Intervención multidisciplinar en adultos dentro del Espectro Autista

Clase 12

  • Horario:
    • Jueves 14 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Comorbilidad y manejo farmacológico.
    • Comorbilidad psiquiátrica en el Espectro Autista.
    • Comorbilidad médica en el Espectro Autista.
    • Conceptos generales del tratamiento farmacológico de la comorbilidad en el Trastorno del Espectro Autista.
    • Revisión casos clínicos.

 Clase 13

  • Horario:
    • Martes 26 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Autismo y discapacidad intelectual.
    • ¿Qué es la discapacidad intelectual?
    • Enfoque de derechos.
    • Entrega de apoyos y/o adecuaciones razonables.
    • Discapacidad y Autismo.
    • Intervenciones con personas Autistas con discapacidad intelectual.
    • Trabajo con familias con un miembro con discapacidad intelectual.

Clase 14

  • Horario:
    • Jueves 28 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Sexualidad y Autismo.
    • Autismo, sexualidad y relaciones.
    • El impacto del colonialismo en la conceptualización de la sexualidad y el género.
    • Conceptos básicos de sexualidad/género.
    • Interseccionalidad en diversidad sexo genérica y neurodivergencia autista: el doble arcoíris.
    • Transiciones vitales
    • Intimidad / sensorialidad.
    • Violencia sexual/suicidalidad.
    • Compromisos de acción para un acompañamiento basado en la práctica personal inclusiva y libre de prejuicios.
    • Vivencia y autodefensa autista.

Clase 15

  • Horario:
    • Miércoles 10 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Consideraciones y estrategias para la incorporación de la familia al proceso terapéutico.
    • Importancia de la evaluación inicial de las características del entorno familiar: identificación de los recursos y desafíos con los que se podrá trabajar.
    • Identificación de estrategias en el abordaje que sean adecuados a los diferentes tipos de familia desde un acercamiento respetuoso.
    • Empoderamiento de la familia como agentes de cambio, de generalización de habilidades y de gestión de apoyos que promuevan los derechos del paciente.
    • Cómo involucrar y desarrollar competencias en los padres, hermanos y otros miembros del entorno cercano del paciente.
    • Factores de riesgo y protectores en la familia.
    • Comprensión de la salud mental en el contexto familiar.

Clase 16

  • Horario:
    • Jueves 11 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Intervención en Procesamiento Sensorial y Habilidades sociales.
    • ¿Qué es la integración sensorial?
    • Integración sensorial y relación con el Autismo.
    • Integración sensorial: proceso de evaluación e intervención en adultos.
    • Habilidades sociales y su proceso de evaluación en adultos Autistas.
    • Intervención terapéutica en habilidades sociales.

 

Clase 17

  • Horario:
    • Miércoles 24 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Herramientas terapéuticas para el bienestar en adultos Autistas y sus redes.
    • Herramientas terapéuticas y autocuidado en Salud mental; conceptos y definiciones.
    • El rol de la ocupación como herramienta terapéutica.
    • Herramientas de intervención basadas en evidencia (mindfulness).
    • Estrategias de intervención para el bienestar en adultos Autistas y sus redes.
Módulo 5

Servicios y apoyos para el adulto con Espectro Autista

Clase 18

  • Horario:
    • Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Inclusión y apoyos académicos para universitarios en el espectro autista.
    • Alternativas de apoyos académicos.
    • Necesidades de los universitarios EA en primera persona.
    • Desafíos y herramientas de psicoterapia.

Clase 19

  • Horario:
    • Jueves 09 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Inclusión laboral y credencial de discapacidad.
    • Enfoque de derecho de la OMS como paraguas para trabajar con Personas con Discapacidad Intelectual u otras Discapacidades del Desarrollo (PCDI).
    • Modelo de calidad de vida y modelo de empleo con apoyo vs. Capacitismo.
    • Ley 21.015 y proceso de credencial de discapacidad y de obtención de la pensión de invalidez.
    • Servicios de apoyo asociados a PCDI.

Clase 20

  • Horario:
    • Sábado 11 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Revisión de casos clínicos.
    • Cierre del Diplomado.

Reseñas de este programa

5.0

Liliana Olivera

Excelente diplomado con profesores que saben del tema.

Alicia Ibarra

Compañeros no busquen tips, ni recetas mágicas, porque este Diplomado los hará sentir, pensar y e...

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Alejandra Galvez

Me llevo muchos aprendizajes nuevos de este diplomado a pesar de llevar años en el mundo del autism...

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Nathaly Leiva

experiencia siempre agradable en ADIPA, profesionales con experiencias y capaces de entregar inform...

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Equipo a cargo del curso

TO. Fernanda Césped Watanabe

Terapeuta Ocupacional. Especialista en Integración Sensorial. Formación...

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-Terapeuta Ocupacional por la Universidad Austral de Chile. -Diplomada en Trastornos del Espectro Autista en niños y adolescentes por la Universidad de Chile. - Certificada Clínica en ADOS-2. - Especialista en Integración Sensorial - Formación en Modelo Jasper, SCERTS, ESDM, TEACCH entre otros. - Formación en Sexualidad y Espectro Autista. - Proveedora certificada en modelo PEERS por la Universidad de California, Los Ángeles, USA. -Certificada en CUES Certificación CUES© Tratamiento sistematizado Ansiedad. -Directora del Diplomado en abordaje clínico multidisciplinario en adultos en el Espectro Autista, de ADIPA. -Instagram: @terapeuta.fernandacesped

Mg. Dr. Leonardo Abarzúa

Psiquiatra especialista en Autismo en población Adulta,...

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- Psiquiatra especialista en Adultos, Universidad de Concepción. - Máster en Espectro del Autismo, UFV, España. - Diplomado en Trastornos del Espectro Autista en niños y Adolescentes, Universidad de Chile. - Docente del Diplomado en Abordaje Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista, ADIPA. - Diplomado en Trastornos del Ánimo, Universidad de Chile. - Alta experiencia como Psiquiatra en Sistema Público y Privado, en especial dentro del Hospital Regional de Concepción. - Especialista en Austismo en población Adulta. - Miembro de Equipo "Acerca de ti".

Dr. Sebastián Robert Barros

Médico Psiquiatra de Adultos. Especialista en Autismo...

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Sebastián Robert Barros es un psiquiatra chileno especializado en autismo en adultos. Egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente es jefe del Programa de Trastornos del Neurodesarrollo del Adulto en la Clínica Universidad de los Andes. Su trabajo se enfoca en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la adultez, abordando tanto aspectos clínicos como comorbilidades asociadas. Además de su labor clínica, el Dr. Robert Barros participa activamente en la docencia y formación de profesionales a través de cursos y diplomados en ADIPA. Sus programas educativos incluyen actualizaciones en evaluación diagnóstica y principios de tratamiento farmacológico para el TEA en adultos. También lidera seminarios que desmitifican y brindan información sobre el autismo en la adultez. Su enfoque multidisciplinario y su compromiso con la educación y la práctica clínica han contribuido significativamente al conocimiento y manejo del autismo en la población adulta en Chile

Dra. Alejandra Vélez

Psiquiatra Infanto-Juvenil, con una basta trayectoria en...

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- Psiquiatra Infanto-juvenil. - Magíster en afectividad y sexualidad, Universidad de Santiago de Chile. - Diplomada en Terapia Cognitivo Conductual, Universidad de Chile. - Diplomada en intervención en abuso sexual, Universidad Católica. - Diplomada en Espectro Autista, Universidad de Chile. - Diplomada en Espectro Autista en niñas y mujeres, Universidad CAECE, Argentina. - Diplomada en afectividad y sexualidad, Universidad de Santiago de Chile. - Programa de actualización en niñas y mujeres en el espectro Autista, Universidad CAECE, Argentina. - Integrante del equipo multidisciplinario "Centro Espacio Seguro". - Expositora en múltiples instancias de formación en el Espectro del Autismo. - Fuerte compromiso en la detección temprana del autismo y del desarrollo de intervenciones personalizadas. - Utiliza un enfoque integral que combina terapias conductuales, farmacológicas y de apoyo familiar, reconociendo la importancia de un entorno comprensivo y adaptado para el desarrollo de los niños dentro del Espectro Autista.

Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco

Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional. Supervisora y...

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- Psicóloga PUC y Magíster en Psicología Educacional PUC. - Especialista diplomada en altas capacidades por la European Council for High Abilities de la U. De Nijmegen (Holanda) y en Trastornos del especto autista por la Facultad de Medicina de la U. de Chile. - Certificada como terapeuta EMDR, especialista en TOC y Programa PEERS, entre otros. - Ha trabajado como psicóloga escolar, diseñando y coordinando programas de apoyo en educación superior (como el CARA UC, PENTA UC), en el diseño de centros de atención integral, docente universitaria, desarrollo tecnológico (Apps) y atención clínica independiente. Siempre vinculada al área de neurodiversidad, educación y salud mental. - Actualmente se dedica a supervisión y capacitación, y al diseño e implementación de talleres y materiales para personas en el espectro autista, y genera contenido de difusión en temas de inclusión y salud mental a través de Youtube e Instagram @acfloresv

Mg (c). TO. Carolina Muñoz Olivares

Terapeuta Ocupacional, especialista en autismo en población...

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- Terapeuta Ocupacional. - Cursando el Magíster en Acompañamiento Interdisciplinario de Personas Autistas. - Diplomada en Intervención Clínica en Autismo. - Diplomada en Atención Temprana. - Capacitada en aplicación ADI-R y ADOS-2. - Especialista en autismo en población adulta. - Docente en ADIPA y en Fundación FLEDNI. - Cofundadora del Centro Mentes Divergentes. - Activista autista y creadora de contenido en @mujerneurodivergente. -Autora del libro “Soy neurodivergente, una guía para comprender”.

Mg. Ps. Teresita Lira

Magíster en Special and Inclusive Education. Proveedora...

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- Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. - Magíster en Special and Inclusive Education University College London. - 10 años de experiencia clínica trabajando con adultos con trastornos del neurodesarrollo. - Proveedora certificada en programa PEERS para el desarrollo de habilidades sociales en adultos jóvenes por la Universidad de California. Los Ángeles, USA.

PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando

Doctora (c) en Amsterdam Medical. Máster in...

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- Neuropsicóloga, estudiante de Doctorado Amsterdam Medical Center. University van Amsterdam (AMC-UvA). - Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - Máster in Neuropsychology Utrecht Universiteit (UU). - Diplomada en Neuropsicología Infanto-juvenil Pontificia Universidad Católica de Chile. - Co-fundadora y Directora Ejecutiva en Praxihub. - Ex-Relatora y coordinadora de la estandarización del WISC-V en CEDETI UC.

Flga. Josefina Gibbons García

Diplomada en Neuropsicología infantil por la Universidad...

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Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo de Chile. Fundadora del equipo acerCAAr especialistas en CAA. Diplomada en Neuropsicología infantil por la Universidad Católica de Chile. Certificada clínica en ADOS-2. Docente desde el año 2018 en el curso “Comunicación para todos” dictado por Comunidades Inclusivas.

Psicp. Marcela Utjes Mellado

Psicopedagoga. Especialista en Dificultades del Aprendizaje.

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- Psicopedagoga. - Licenciada en Educación U. Educares. - Especialista en Dificultades de Aprendizaje PUC. - Especialista en Currículum y Evaluación PUC -Formación en Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de R. Feuerstein (Universidad Diego Portales). - Capacitación en Evaluación Psicopedagógica y Adaptaciones Curriculares (Fundación HINENI). - Capacitación en Herramientas y Estrategias de intervención en niños y niñas con TEA (Rebeca Pemjean-Corporación Capacita). -Capacitación en aplicación de Batería III Woodcock-Muñoz, Habilidades Cognitivas y Aprovechamiento (Todd Fletcher-WCK Coach University of Arizona, USA.

Mg. Ps. Josefina Bunster

Magíster en Neuropsicología. Proveedora Certificada en Programa...

Ver perfil

- Psicóloga UC, con formación de posgrado en diplomados teórico y práctico en Neuropsicología Infantil UC. - Magíster en Neuropsicología Universidad de los Andes. - Certificada en instrumento Autism Diagnostic Observational Schedule (ADOS 2). - Proveedora certificada en programa PEERS para el desarrollo de habilidades sociales en adultos jóvenes por la Universidad de California Los Ángeles, USA. - Con experiencia en docencia e investigación en el campo del neurodesarrollo y experiencia clínica en evaluación neuropsicológica y en psicoterapia y acompañamiento de pacientes con condiciones del neurodesarrollo y sus familias.

TO. Lorena Molina Geisse

Terapeuta Ocupacional. Especialista en Mindfulness y Terapias...

Ver perfil

- Terapeuta Ocupacional, Universidad Austral de Chile. - Diplomada en Neuropsiquiatría del Adulto, Universidad de Chile. - Diplomada en Mindfulness para Profesionales de la Salud, Universidad del Desarrollo. - Especialidad en Mindfulness y Terapias de Tercera generación, Universidad de Concepción. - Especialidad en Arteterapia Transdiciplinaria. - Proveedora certificada en Modelo PEERS, Universidad de California Los Angeles, USA. - Formación en MOHO (Modelo de Ocupación Humana), Integración Sensorial, TEACCH, PEP-3, Sexualidad y Autismo, entre otros. - Instructora de Yoga para niños y adultos. - Instructora de Yoga de la risa. - Instagram: @terapeuta.lorenamolina

Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma

Psicóloga, cursando Máster en Neuropsicología. Su trayectoria...

Ver perfil

- Psicóloga de la Universidad Alberto Hurtado. - Diplomado de salud mental para personas con discapacidad intelectual por la Universidad Andrés Bello. - Curso de sexualidad para personas con discapacidad intelectual por Gemma Deulofeu. - Cursando Máster de Neuropsicología en la Universidad de Valencia. - Coordinadora Área Conocimiento de la Persona, Fundación Contrabajo.

Certifícate en el Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista

Obtén una certificación nacional emitida por ADIPA, válida ante SENCE. Aprende a intervenir desde un enfoque clínico, ético y actualizado, fortaleciendo tus competencias profesionales en el trabajo con personas adultas en el espectro autista.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración total de 5 meses, con 80 horas de clases en vivo y 240 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$450.000 CLP
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La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
Capacitar en la aplicación del protocolo SPIKES, fortaleciendo habilidades para entregar malas noticias de manera ética y efectiva en la práctica clínica.
Profesionales del área de la salud y de las las ciencias sociales.
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Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Desarrollar habilidades prácticas y actualizadas en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el abordaje de diversas problemáticas psicológicas.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental , sensorial
Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
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Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , salud Mental
Descripción del programa: La evaluación de las dinámicas familiares constituye un desafío central en el trabajo clínico y psicosocial, ya que de ella dependen diagnósticos más precisos y la construcción de intervenciones pertinentes. Sin embargo, los equipos profesionales suelen carecer de instrumentos estandarizados que permitan medir, con criterios claros y comparables, las fortalezas y necesidades de las familias. En este escenario, la Escala NCFAS-G se ha consolidado como una herramienta reconocida a nivel internacional para valorar dimensiones críticas del funcionamiento familiar y orientar la toma de decisiones en programas de protección y fortalecimiento. Su adecuada aplicación requiere formación específica que asegure tanto el dominio técnico como la comprensión del sentido de la escala en los procesos de intervención. Este curso responde a dicha necesidad, ofreciendo un espacio de aprendizaje orientado a desarrollar competencias para el uso riguroso y reflexivo de la NCFAS-G, integrando teoría y práctica para potenciar la calidad de la evaluación familiar en distintos contextos profesionales.
Desarrollar competencias profesionales para comprender y aplicar la Escala NCFAS-G en procesos de evaluación familiar, integrando sus fundamentos conceptuales y su uso práctico en contextos de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogas y psicólogos titulados o en proceso de titulación, interesados en incorporar la Escala NCFAS-G como herramienta de evaluación familiar dentro de su ejercicio profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar
Mg. Ps. María Magdalena Muñoz ,
0
8
NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar - Adipa

NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar

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29990
1765303200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , trastornos Alimenticios
Descripción del programa: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) representan un problema de salud mental y física de alta complejidad, con una creciente prevalencia en la población infanto-juvenil y adulta. Estos trastornos no solo generan un importante deterioro en la calidad de vida de quienes los padecen, sino que también implican consecuencias graves en términos médicos, psicológicos, familiares y sociales. La evidencia señala que los TCA suelen coexistir con otros problemas de salud mental, tales como la depresión, la ansiedad o los trastornos de personalidad, lo que complejiza aún más su diagnóstico y abordaje. A pesar de los avances científicos, aún persisten dificultades en la detección temprana, la aplicación de criterios diagnósticos actualizados y la implementación de intervenciones culturalmente pertinentes. Asimismo, se observa una carencia de prácticas interdisciplinarias que integren de manera efectiva la mirada médica, psicológica, nutricional y social, lo que reduce las posibilidades de recuperación integral y sostenida. En este escenario, se vuelve imprescindible formar profesionales capaces de comprender los TCA desde un enfoque amplio y colaborativo, que incorpore tanto el tratamiento clínico basado en evidencia como estrategias preventivas sensibles a la diversidad y al contexto cultural.
Fortalecer las competencias profesionales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), integrando criterios médicos, psicológicos, nutricionales y socioculturales desde una perspectiva interdisciplinaria que promueva una atención integral y de calidad.
El curso está dirigido Psicólogas/os, Nutricionistas, Médicos/as, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos/as, Enfermeras/os entre otros profesionales afines interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentarios (TCA): Diagnóstico médico, tratamiento y prevención desde una mirada interdisciplinaria
Mg. Ps. Paulette Bernal Tapia ,Dra. Denisse Kohn ,
25
12
-25%
Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentarios (TCA): Diagnóstico médico, tratamiento y prevención desde una mirada interdisciplinaria - Adipa

Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentarios (TCA): Diagnóstico médico,...

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50000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para analizar, reflexionar e integrar los aportes de Irvin D. Yalom en la psicoterapia, mediante la observación de sesiones clínicas y entrevistas exclusivas que abordan los principales dilemas existenciales de la condición humana.
Este programa de formación está dirigido a profesionales y estudiantes de último año y posgrado en salud mental, interesados en enriquecer su práctica clínica a través de la observación de Yalom en acción y la integración de su visión existencial.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Irvin Yalom en el Arte de la Psicoterapia
Dr. Irvin D. Yalom ,
49
8
-49%
Sesión Magistral de Irvin Yalom en el Arte de la Psicoterapia - Adipa

Sesión Magistral de Irvin Yalom en el Arte de la Psicoterapia

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80000
2961792000
Sesion Magistral
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Ansiedad Y Depresion , educacion Emocional , salud Mental
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e integrar los principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), mediante la observación directa de Steven Hayes en sesiones clínicas y análisis de los procesos centrales del modelo.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes de último año en salud mental que deseen profundizar en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), observando a su creador en acción e integrando sus aportes para enriquecer la práctica clínica.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso
PhD. Mg. Ps. Steven Hayes ,
46
8
-46%
Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso - Adipa

Sesión Magistral de Steven Hayes en Terapia de Aceptación y Compromiso

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34990
1767031200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Abuso , peritaje , salud Mental , trauma Complejo
Descripción del programa: La violencia sexual es una problemática compleja que trasciende edades, géneros y contextos, con un impacto devastador tanto en víctimas menores de edad como en adultos. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas, con un porcentaje significativo de agresores que pertenecen al círculo cercano de la víctima, como parejas, familiares o conocidos. Los perfiles de agresores sexuales son diversos y abarcan desde quienes cometen delitos contra menores, como los pedófilos, hasta aquellos que agreden en contextos laborales, académicos o comunitarios, a menudo aprovechándose de relaciones de poder o confianza. Asimismo, los agresores desconocidos representan un porcentaje menor, pero no menos grave, de los delitos sexuales, y suelen recurrir a la violencia física o amenazas para consumar el abuso. En el ámbito de la explotación sexual, tanto de adultos como de menores, las redes criminales y los proxenetas constituyen un grupo significativo de agresores, evidenciando la magnitud estructural del problema. En Chile, las cifras reflejan una realidad preocupante. Durante 2022, el Ministerio Público registró más de 15,000 denuncias por delitos sexuales, abarcando a víctimas tanto menores como adultas. Entre estos casos, los agresores intrafamiliares, como parejas, ex parejas y familiares, representaron una parte importante, evidenciando que el entorno cercano sigue siendo un espacio de alto riesgo. Paralelamente, los agresores conocidos, como colegas, vecinos o profesores, también ocupan un lugar destacado en las estadísticas, aprovechando relaciones de confianza para cometer el abuso. Por otro lado, las agresiones sexuales por desconocidos, aunque menos frecuentes, tienden a ser más denunciadas debido a la violencia explícita involucrada. Estos datos subrayan la diversidad de los perfiles de agresores sexuales y la necesidad de que los profesionales se perfeccionen en un enfoque especializado que les permita una intervención integral para la prevención, sanción y reparación.
Profundizar en la comprensión y abordaje de la violencia sexual, analizando los perfiles de agresores, factores de riesgo y estrategias de intervención en diversos contextos.
Este programa está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados/as en Derecho, Abogados/as, funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, operadores del sistema de justicia, Trabajadores Sociales, Periodistas, Antropólogos, Profesores, Profesionales de las ciencias sociales y estudiantes interesados en temáticas relacionadas con el delito, la delincuencia común y el crimen organizado.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual
PhD. Mg. Ps. Mariela Andrades Tobar ,PhD. Mg. Ps. Mauricio Valdivia Devia ,
36
18
-36%
Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos, desconocidos y explotación sexual - Adipa

Curso de Especialización en violencia sexual: Perfiles de agresores pedófilos, intrafamiliares, conocidos,...

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