Descripción del programa:
La mentira o faltar a la verdad se considera una infracción a las normas sociales, aunque no siempre es reprochable, como ocurre con algunos mitos y costumbres infantiles, promovidos y celebrados por la sociedad. El problema es que el engaño constituye la principal estrategia de manipulación y control sobre los demás, ya sea para generar una ganancia emocional (dominio/placer) o funcional (beneficios económicos, ocultar un delito, etc.). Puede ser sutilmente ejercida en forma de silencios, vaguedades, evasiones u omisiones totales o parciales, entregando parte de la verdad, generando datos que desvían la atención e incluso exagerando la realidad o minimizándola.
Desde el punto de vista pericial a la psicología jurídica en general y a la forense en particular, le corresponde evaluar la probabilidad de que un testimonio sea fiable o no, tanto en el contexto de un crimen, un siniestro vial, la presencia o no de un trastorno mental, la valoración de imputabilidad, la existencia de incapacidad por un accidente personal o laboral, el daño producido por un evento traumático, el cobro de un seguro, validar entrevistas e interrogatorios judiciales y policiales, o descartar el síndrome de invalidez aprendida, rol de enfermo/a, u otra circunstancia que requiera medir la fiabilidad del testimonio.
Este curso busca entregar herramientas objetivas para apoyar la toma de decisiones, especialmente aquellas más complejas, a través de la valoración pericial de la fiabilidad del testimonio, en contextos forenses, criminales, policiales; incluyendo apoyo a entrevistas e interrogatorios o como complemento a peritajes.
El curso incluye un análisis de las técnicas más utilizadas para evaluar la fiabilidad del testimonio considerando especialmente la metodología propuesta en el Sistema de Análisis de Validez en la Evaluación (SAVE) o Meta-protocolo SAVE creado por policías y especialistas en psicología y psiquiatría forense de la Guardia Civil y Policía Nacional de España, Universidad Camilo José Cela, Fundación Universitaria Behavior & Law y Evidentia University.
SAVE no corresponde a un instrumento en sí mismo, sino que es una metodología que integra y ordena muchas de las estrategias utilizadas en diversos ámbitos forenses y no forenses, generando así un sistema de análisis flexible que se sustenta en una base científica, que además resulta aplicable a diversos escenarios.
Valoraciones