Especialización Laboral en Reclutamiento y Selección de Personas

¿A quién está dirigido?

Este programa está orientado a profesionales, técnicos y administrativos vinculados al área de recursos humanos y gestión de personas, interesados en fortalecer sus competencias en reclutamiento y selección. Está especialmente dirigido a psicólogos organizacionales, reclutadores, consultores en selección de personal, trabajadores sociales, ingenieros y otros profesionales de las ciencias sociales que participen en procesos de atracción y evaluación de talento.
Asimismo, está abierto a estudiantes de último año de carreras afines que deseen adquirir herramientas prácticas y actualizadas para iniciar su desarrollo laboral en el ámbito de la gestión del capital humano.

Descripción del curso

La Especialización Laboral en Reclutamiento y Selección de Personas ofrece una formación intensiva y práctica que permite a los participantes comprender y aplicar cada una de las etapas del proceso de reclutamiento y selección.

El programa, compuesto por 7 módulos, aborda desde la definición de descriptores y perfiles de cargo hasta la aplicación de entrevistas por competencias, la utilización de instrumentos proyectivos y psicométricos, y la elaboración de informes psicolaborales.

Todo el contenido se desarrolla en modalidad asincrónica, con cápsulas de video, material complementario y casos prácticos que facilitan la integración progresiva de conocimientos. Además, los estudiantes contarán con acompañamiento constante de un tutor humano, soporte de Inteligencia Artificial y acceso a una biblioteca virtual, lo que garantiza una experiencia de aprendizaje completa y flexible

¿Qué aprenderás?

  • Reconocer los fundamentos teóricos, el rol estratégico y las consideraciones éticas del reclutamiento y selección en la gestión del talento humano.
  • Comprender la elaboración de descriptores y perfiles de cargo como base para orientar los procesos de selección.
  • Analizar las fases, criterios y técnicas que configuran el proceso de reclutamiento y selección de personas.
  • Examinar los modelos de entrevistas basadas en competencias, incluyendo el modelo STAR y el Assessment Center.
  • Distinguir el alcance y las limitaciones de pruebas proyectivas, cuestionarios de personalidad e instrumentos psicométricos en contextos organizacionales.
  • Valorar la importancia de la redacción de informes psicolaborales como respaldo en la toma de decisiones.
  • Integrar los conocimientos adquiridos en la resolución de casos prácticos de reclutamiento y selección.

Temario del Programa

Módulo 1: Introducción al Proceso de Reclutamiento

Capítulo 1: Introducción al contexto del reclutamiento
Bienvenida.
Introducción e información del programa, Parte I.
Introducción e información del programa, Parte II.
La incorporación de personas en el contexto laboral actual, Parte I.
La incorporación de personas en el contexto laboral actual, Parte II.
El mercado laboral y las necesidades de reclutamiento, oferta y demanda de trabajadores, Parte I.
El mercado laboral y las necesidades de reclutamiento, oferta y demanda de trabajadores, Parte II.
Diferencias por rubro y sector económico.
Desafíos de los nuevos roles laborales y el futuro del trabajo.

Capítulo 2: Fundamentos del reclutamiento y su rol en la gestión del talento
El concepto de reclutamiento, objetivos y su aporte al valor organizacional.
El reclutamiento como parte de la planeación estratégica de recursos humanos.
Diagnóstico del reclutamiento: Análisis de las necesidades de la organización.
Análisis y descripción de cargos en el contexto del reclutamiento, Parte I.
Análisis y descripción de cargos en el contexto del reclutamiento, Parte II.
Análisis y descripción de cargos en el contexto del reclutamiento, Parte III.
Reclutamiento interno v/s externo: ventajas y desventajas, Parte I.
Reclutamiento interno v/s externo: ventajas y desventajas, Parte II.

Capítulo 3: Estrategias y técnicas de reclutamiento
Fuentes de reclutamiento tradicionales y digitales, Parte I.
Fuentes de reclutamiento tradicionales y digitales, Parte II.
Principales técnicas y medios de reclutamiento.
Head Hunting.
Principales consideraciones para la redacción de avisos de trabajo efectivos, Parte I.
Principales consideraciones para la redacción de avisos de trabajo efectivos, Parte II.
Principales consideraciones para la redacción de avisos de trabajo efectivos, Parte III.
Principales consideraciones para la redacción de avisos de trabajo efectivos, Parte IV.

Capítulo 4: Procesos de reclutamiento y gestión de candidatos
Proceso de reclutamiento de personas, pasos y consideraciones clave.
Gestión del reclutamiento, Parte I.
Gestión del reclutamiento, Parte II.
Gestión del reclutamiento, Parte III.
Gestión del reclutamiento, Parte IV.
“Cuadro comparativo” o benchmark de candidatos.
Técnicas para prever la demanda de trabajadores en la organización, Parte I.
Técnicas para prever la demanda de trabajadores en la organización, Parte II.
Técnicas para prever la demanda de trabajadores en la organización, Parte III.

Capítulo 5: Ética y buenas prácticas en el reclutamiento
Ética en el proceso de reclutamiento, transparencia, equidad y confidencialidad, Parte I.
Ética en el proceso de reclutamiento, transparencia, equidad y confidencialidad, Parte II.
Ética en el proceso de reclutamiento, transparencia, equidad y confidencialidad, Parte III.
Uso responsable de bases de datos.
Formas de comunicación con los postulantes.

Capítulo 6: Caso práctico de reclutamiento
Diagnóstico de necesidades de personal.
Diseño de una estrategia de reclutamiento.
Evaluación y análisis de candidatos.
Toma de decisiones.
Discusión, aprendizajes y reflexiones.

Módulo 2: Perfil de cargo: elemento central en la gestión de personas

Capítulo 1: Descriptor de cargo como elemento central en la gestión de personas
Bienvenida.
Introducción al primer módulo.
Descriptor de cargo como elemento central de la gestión de personas, Parte I.
Descriptor de cargo como elemento central de la gestión de personas, Parte II.
Descriptor de cargo como elemento central de la gestión de personas, Parte III.
Descriptor de cargo como elemento central de la gestión de personas, Parte IV.
Descriptor de cargo como elemento central de la gestión de personas, Parte V.
Descriptor de cargo como elemento central de la gestión de personas, Parte VI.
Descriptor de cargo como elemento central de la gestión de personas, Parte VII.
¿Cuándo es necesario actualizar los descriptores de cargo?
Algunas definiciones básicas.
Diferencias entre un descriptor y un perfil de cargo.

Capítulo 2: ¿Cómo se puede realizar el levantamiento de información para construir un descriptor y un perfil de cargo?
¿Quién diseña los descriptores de cargo en las organizaciones?
¿Qué métodos podemos utilizar para recoger la información requerida en la confección de un descriptor y/o perfil?
La importancia de equilibrar las expectativas.
¿Cómo equilibrar las expectativas?

Capítulo 3: Descriptor de Cargo
Elementos mínimos de un descriptor de cargo.
Identificación del cargo.
Organigrama.
Beneficios de un organigrama en un descriptor de cargo.
A considerar en un organigrama.
Objetivo.
Ejemplos de verbos para objetivos generales.
Funciones.
¿Cómo definir las funciones del cargo?
Competencias Ocupacionales, Parte I.
Competencias Ocupacionales, Parte II.
Otras características requeridas para el cargo.

Capítulo 4: Perfil de Cargo
Elementos de un perfil de cargo y requisitos.
Ejemplo: Uso de Puntajes en una publicación en un portal de empleos, Parte I.
Ejemplo: Uso de Puntajes en una publicación en un portal de empleos, Parte II.
Ejemplo: Jefe (a) Unidad de Desarrollo Organizacional.
Calendarización.
Ejemplo de candidatos.

Capítulo 5: Competencias
Competencias.
Los tres saberes.
Ejemplos de agrupaciones de competencias.
Diccionario de competencias.
Ejemplo de competencia y sus niveles.
Perfil por competencias.
Evaluación de competencias.

Capítulo 6: Otros elementos
Difusión, aplicación, supervisión y actualización.
Ejercicio: Descriptores de Cargo Gestión de Personas, Parte I.
Ejercicio: Descriptores de Cargo Gestión de Personas, Parte II.
Ejercicio: Descriptores de Cargo Gestión de Personas, Parte III.
Ejercicio: Descriptores de Cargo Gestión de Personas, Parte IV.
Ejercicio: Descriptores de Cargo.
Cierre del curso.

Módulo 3: Reclutamiento y Selección de Personas: Fases, Criterios y Técnicas

Capítulo 1: Análisis y Descripción de Cargo
Bienvenida.
¿Por qué la Selección?
Qué es la Selección y los problemas que debe resolver.
Lógica y sentido del Descriptor de Cargo.
El Descriptor y sus elementos, Parte I.
El Descriptor y sus elementos, Parte II.
El Descriptor y sus elementos, Parte III.
El Perfil de Cargo y sus elementos, Parte I.
El Perfil de Cargo y sus elementos, Parte II.
El Perfil de Cargo y sus elementos, Parte III.
El Perfil de Cargo y sus elementos, Parte IV.

Capítulo 2: El Currículum Vitae
Sentido y objetivo del Currículum.
Tipos de Currículum: Currículum Cronológico.
Tipos de Currículum: Currículum Funcional.
Tipos de Currículum: Currículum Mixto.
Tipos de Currículum: Otros tipos.
Tips para elaborar y filtrar Currículums, Parte I.
Tips para elaborar y filtrar Currículums, Parte II.

Capítulo 3: El Proceso de Reclutamiento
¿Qué es el Reclutamiento y su objetivo?
Reclutamiento Interno v/s Externo.
Fuentes de Reclutamiento Externo, Parte I.
Fuentes de Reclutamiento Externo, Parte II.
Fuentes de Reclutamiento Externo, Parte III.

Capítulo 4: Etapas del Proceso de Selección
Elementos a considerar para la Selección, Parte I.
Elementos a considerar para la Selección, Parte II.
Flujo del proceso, Parte I.
Flujo del proceso, Parte II.
Recepción y filtrado curricular.
La Entrevista: preparación, fases, preguntas, Parte I.
La Entrevista: preparación, fases, preguntas, Parte II.
La Entrevista: preparación, fases, preguntas, Parte III.
La Entrevista: preparación, fases, preguntas, Parte IV.
Modelo STAR, Parte I.
Modelo STAR, Parte II.
Modelo STAR, Parte III.

Capítulo 5: El Informe Psicolaboral
Manejo de Información, Parte I.
Manejo de Información, Parte II.
Consideraciones técnicas y éticas de la información, Parte I.
Consideraciones técnicas y éticas de la información, Parte II.
Consideraciones técnicas y éticas de la información, Parte III.
Variables estructurales del Informe Psicolaboral, Parte I.
Variables estructurales del Informe Psicolaboral, Parte II.
Variables estructurales del Informe Psicolaboral, Parte III.

Módulo 4: Técnicas de Entrevista para la Selección de Personal por Competencias

Capítulo 1: Introducción a la Gestión de Personas
Bienvenida.
Introducción a la Gestión de Personas.
Sistema de Gestión de Personas, Parte I.
Sistema de Gestión de Personas, Parte II.
Sistema de Gestión de Personas, Parte III.
Sistema de Gestión de Personas, Parte IV.
Sistema de Gestión de Personas, Parte V.

Capítulo 2: Introducción a las Competencias
Introducción a las Competencias.
Algunas definiciones de autores.
Los Tres Saberes.
Diferenciación de algunos conceptos de competencia.

Capítulo 3: Modelo de Competencias
Modelos de Competencias.
Modelo Conductista.
Ejemplo de Competencia bajo modelo Conductista.
Modelo Funcional.
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.
Ejemplo de un Perfil Ocupacional: Jefe(a) de Personas.
Unidad de Competencia Laboral (UCL): Realizar el Reclutamiento y Selección de acuerdo a Información de Perfiles de Cargo.
Modelo Constructivista o Integrativo.
Competencias Ocupacionales.

Capítulo 4: Diccionario de Competencias
Diccionario de Competencias.
Pasos para elaborar un diccionario de competencias.
Herramientas para hacer un levantamiento de información para crear un Diccionario.
Beneficios de un diccionario de competencias.

Capítulo 5: Selección de Personas por Competencias, Parte I
Introducción a la Selección de Personas por Competencias.
Evaluación de Competencias Laborales: Muestras de Trabajo.
Evaluación de Competencias Laborales: Centros de Evaluación.
Evaluación de Competencias Laborales: Evaluación del desempeño.
Evaluación Técnica.

Capítulo 6: Selección de Personas por competencias, Parte II
Planificación de herramientas para una competencia.
Definiendo competencia conductual.
Gestión de Competencias por Martha Alles.
Diccionario de Comportamientos.
Diccionario de Preguntas.
Ejemplo de Competencia y sus niveles, Parte I.
Ejemplo de Competencia y sus niveles, Parte II.

Capítulo 7: Selección de Personas por competencias, Parte III
Método S.T.A.R.
S.T.A.R. Completa.
S.T.A.R. Incompleta.
Ejemplo de Preguntas para evaluar Liderazgo.
Ejemplo de Preguntas para evaluar Adaptabilidad.
Ejemplo de Preguntas para evaluar Empatía.
Assessment Center.
Ejemplo.
Evaluación de Competencias, Parte I.
Evaluación de Competencias, Parte II.
Cierre del curso.

Módulo 5: Rol de las Evaluaciones Proyectivas y Cuestionarios: Impacto de las características personales en el ámbito organizacional

Capítulo 1: Introducción a las Técnicas de Selección
Bienvenida.
Técnicas y Herramientas de Selección: Introducción, Ejemplos y Análisis de Costos, Parte I.
Técnicas y Herramientas de Selección: Introducción, Ejemplos y Análisis de Costos, Parte II.
¿Por qué seguir utilizando pruebas de personalidad?

Capítulo 2: Personalidad
Personalidad: Definición, Métodos de Estudio y el Rol de la Experiencia Consciente.
¿Qué es el inconsciente?
¿Qué es la conducta?
¿Qué factores influyen en nuestra personalidad?
¿Cómo se conforma nuestra personalidad?
¿Qué entendemos por personalidad?
¿Cómo se manifiesta la personalidad en el ámbito laboral?

Capítulo 3: Test Proyectivos
Test proyectivos.
Test de la Persona Bajo la Lluvia.
Test de Rorschach.
Test Zulliger.
Wartegg.
Test de Lüscher, Parte I.
Test de Lüscher, Parte II.

Capítulo 4: Test de Inteligencia
Test de Inteligencia.
Test de Dominós.
Test de Raven.

Capítulo 5: Test de Personalidad
Test de Personalidad Parte I.
Test de Personalidad Parte II.
16 PF.
Myers-Briggs Type Indicator (MBTI), Parte I.
Myers-Briggs Type Indicator (MBTI), Parte II.
Myers-Briggs Type Indicator (MBTI), Parte III.
Myers-Briggs Type Indicator (MBTI), Parte IV.
Cuestionario de Preferencias Personales de Edwards (EPPS), Parte I.
Cuestionario de Preferencias Personales de Edwards (EPPS), Parte II.
Sistema de Preferencias Personales D.I.S.C., Parte I.
Sistema de Preferencias Personales D.I.S.C., Parte II.
Sistema de Preferencias Personales D.I.S.C., Parte III.
Sistema de Preferencias Personales D.I.S.C., Parte IV.
BFQ.

Capítulo 6: Consideraciones Finales
¿Cuál es el rol de las evaluaciones proyectivas y cuestionarios de personalidad?
¿Cuál es el impacto de las características personales en el ámbito organizacional?

Módulo 6: Informe Psicolaboral: Elaboración para la toma de decisión

Capítulo 1: Fundamentos del informe psicolaboral
Bienvenida.
Introducción al programa.
Introducción al concepto de informe psicolaboral.
Importancia del informe psicolaboral, Parte I.
Importancia del informe psicolaboral, Parte II.
¿Qué es un informe psicolaboral? Parte I.
¿Qué es un informe psicolaboral? Parte II.

Capítulo 2: Diseño y redacción del informe psicolaboral
Tipos de informes psicolaborales.
Procesos para elaborar un informe, Parte I.
Procesos para elaborar un informe, Parte II.
Estructura del informe, Parte I.
Estructura del informe, Parte II.
Estructura del informe, Parte III.
Estructura del informe, Parte IV.
Estructura del informe, Parte V.
Estructura del informe, Parte VI.
Estructura del informe, Parte VII.
Estructura del informe, Parte VIII.
Estructura del informe, Parte IX.
Estructura del informe, Parte X.
La importancia de las técnicas de recolección de información, Parte I.
La importancia de las técnicas de recolección de información, Parte II.
Importancia de la redacción profesional.

Capítulo 3: El informe psicolaboral en el proceso de gestión de personas en las organizaciones
Análisis y descripción de cargos en el contexto del informe psicolaboral, Parte I.
Análisis y descripción de cargos en el contexto del informe psicolaboral, Parte II.
Capacidad predictiva del informe psicolaboral.
Aplicación del informe en procesos de gestión de recursos humanos, Parte I.
Aplicación del informe en procesos de gestión de recursos humanos, Parte II.
Aplicación del informe en procesos de gestión de recursos humanos, Parte III.
Aplicación del informe en procesos de gestión de recursos humanos, Parte IV.
Fundamentación y presentación del informe para la toma de decisiones.

Capítulo 4: Caso práctico, elaboración de un informe psicolaboral
Aplicación práctica: Desarrollo de un caso ficticio basado en un proceso de evaluación, Parte I.
Aplicación práctica: Desarrollo de un caso ficticio basado en un proceso de evaluación, Parte II.
Aplicación práctica: Desarrollo de un caso ficticio basado en un proceso de evaluación, Parte III.
Discusión sobre las decisiones tomadas y retroalimentación.
¿Cómo evaluar la claridad y utilidad del informe?
Resumen y comentarios finales.

Módulo 7: Consideraciones Prácticas para el proceso de Reclutamiento y Selección

Capítulo 1: Preparación y etapas iniciales del proceso de reclutamiento y selección, Parte I
Bienvenida.
Introducción al capítulo 1 y 2, Parte I.
Introducción al capítulo 1 y 2, Parte II.
Etapas del proceso de reclutamiento y selección, Parte I.
Etapas del proceso de reclutamiento y selección, Parte II.
Casos prácticos: Procesos de reclutamiento y selección, Parte I.
Casos prácticos: Procesos de reclutamiento y selección, Parte II.
Casos prácticos: Procesos de reclutamiento y selección,Parte III.
Casos prácticos: Procesos de reclutamiento y selección, Parte IV.
Casos prácticos: Procesos de reclutamiento y selección, Parte V.
Casos prácticos: Procesos de reclutamiento y selección, Parte VI.
Casos prácticos: Procesos de reclutamiento y selección, Parte VII.
Casos prácticos: Procesos de reclutamiento y selección, Parte VIII.
Casos prácticos: Procesos de reclutamiento y selección, Parte IX.
Casos prácticos: Procesos de reclutamiento y selección, Parte X.

Capítulo 2: Preparación y etapas iniciales del proceso de reclutamiento y selección, Parte II
Casos prácticos: Diseño de estrategias de reclutamiento, Parte I.
Casos prácticos: Diseño de estrategias de reclutamiento, Parte II.
Casos prácticos: Diseño de estrategias de reclutamiento, Parte III.
Casos prácticos: Diseño de estrategias de reclutamiento, Parte IV.
Casos prácticos: Diseño de estrategias de reclutamiento, Parte V.
Preparación de la etapa de selección.
Casos prácticos: La revisión curricular, Parte I.
Casos prácticos: La revisión curricular, Parte II.
Casos prácticos: Metodologías de evaluación de competencias técnicas, Parte I.
Casos prácticos: Metodologías de evaluación de competencias técnicas, Parte II.

Capítulo 3: Evaluación de candidatos y cierre del proceso de reclutamiento y selección, Parte I
Introducción al capítulo 3 y 4.
Aplicación de evaluaciones proyectivas y cuestionarios, Parte I.
Aplicación de evaluaciones proyectivas y cuestionarios, Parte II.
Aplicación de evaluaciones proyectivas y cuestionarios, Parte III.
Aplicación de evaluaciones proyectivas y cuestionarios, Parte IV.
Aplicación de evaluaciones proyectivas y cuestionarios, Parte V.
Aplicación de evaluaciones proyectivas y cuestionarios, Parte VI.
Casos prácticos: Entrevistas por competencias laborales (modelo S.T.A.R.), Parte I.
Casos prácticos: Entrevistas por competencias laborales (modelo S.T.A.R.), Parte II.
Casos prácticos: Entrevistas por competencias laborales (modelo S.T.A.R.), Parte III.
Casos prácticos: Entrevistas por competencias laborales (modelo S.T.A.R.), Parte IV.

Capítulo 4: Evaluación de candidatos y cierre del proceso de reclutamiento y selección, Parte II
Caso práctico: Implementación de Assessment Center, Parte I.
Caso práctico: Implementación de Assessment Center, Parte II.
Caso práctico: Elaboración de informes psicolaborales, Parte I.
Caso práctico: Elaboración de informes psicolaborales, Parte II.
Cierre del proceso de reclutamiento y selección e integración, Parte I.
Cierre del proceso de reclutamiento y selección e integración, Parte II.
Cierre del proceso de reclutamiento y selección e integración, Parte III.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Ismael Alfaro

Psicólogo Organizacional, Magíster Psicología del Trabajo y...

Ver perfil

- Psicólogo Organizacional, Universidad Central de Chile. - Magíster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, mención Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas, Universidad de Valparaíso. - Diplomado en Gestión de Personas, Universidad Adolfo Ibáñez. - Diplomado en Liderazgo y Gestión de Equipos de Alto Desempeño, Universidad Adolfo Ibáñez. - En la actualidad se desempeña como Profesional consultor en la Unidad de Desarrollo de Personas, Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud de Chile.

Certifícate en Reclutamiento y Selección de Personas

Texto inferior: Obtén una certificación nacional avalada por ADIPA y el SENCE, que respalda tu formación en la gestión de procesos de reclutamiento y selección, acreditándote como un profesional preparado para atraer, evaluar y seleccionar talento de manera ética, actualizada y estratégica.

Preguntas Frecuentes

¿Qué modalidad de estudio tiene el programa Especialización en Reclutamiento y Selección de Personas?

La modalidad de estudio es asincrónica (grabada), lo que te permite disfrutar de la flexibilidad de estudiar a tu propio ritmo. Las clases estarán disponibles en nuestra plataforma virtual, para que avances cuando te resulte más conveniente, sin presiones y adaptando el estudio a tu estilo de vida

¿Qué duración tiene el programa?

El programa tiene una duración de 120 horas de estudio en un plazo de 6 meses a partir de la compra.

¿Cómo funciona el acompañamiento en este programa?

Durante tu formación contarás con el apoyo de un tutor de inteligencia artificial, disponible a través de WhatsApp, para resolver cualquier duda que surja mientras avanzas en el contenido. Además, tendrás el respaldo de un tutor humano, quien te acompañará personalmente para la entrega de la evaluación final, brindándote la orientación y el seguimiento necesarios.

¿Dónde me comunico si tengo algún problema con la especialización?

Si tienes dudas sobre el contenido o el desarrollo del programa, puedes contactar a la coordinadora a cargo en la sección "Contáctanos" de la especialización. Para consultas sobre el aula virtual o problemas técnicos, puedes escribir a [email protected] o enviarnos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 5158 6351.

¿Qué perfil profesional obtendré al completar el programa?

Al completar esta especialización obtendrás un perfil profesional especializado en reclutamiento y selección de personas, con competencias prácticas para desempeñarte en procesos de gestión de talento, consultoría organizacional o recursos humanos. Este perfil, respaldado por certificación oficial, te otorgará mayor competitividad en el mercado laboral y te permitirá aplicar tus conocimientos de manera efectiva en entornos organizacionales.

¿Qué certificación recibiré al finalizar el programa Especialización en Reclutamiento y Selección de Personas?

Recibirás un certificado SENCE de Especialización en Reclutamiento y Selección de Personas que respalda todo el esfuerzo y aprendizaje que has invertido. Este certificado indicará la cantidad de horas que has cursado y validará los conocimientos adquiridos en el área.

¿Por cuánto tiempo está disponible la prueba para aprobar el programa?

Tanto la evaluación de selección múltiple como la evaluación de desarrollo escrito estarán disponibles por 6 meses desde la compra del programa.

¿Cuántas veces puedo rendir la evaluación para aprobar el programa?

Se dispone de un único intento para completar cada evaluación del programa. Es importante destacar que, para obtener la certificación, se debe aprobar la evaluación de selección múltiple y la evaluación de desarrollo escrito por separado, con una nota mínima de 4.0 en la escala de 1 a 7. Es decir, es necesario aprobar cada prueba de forma individual para lograr la certificación. 

¿Cuándo puedo descargar mi certificado del programa Especialización en Reclutamiento y Selección de Personas?

Después de haber rendido y aprobado cada una de las evaluaciones de manera individual con una nota igual o superior a 4.0 podrás proceder a descargar tu certificado en el Aula Virtual de Adipa.

¿Cómo descargo mi certificado?

¡Sigue estos sencillos pasos!

Inicia sesión en adipa.cl e ingresa a tu aula virtual.

Selecciona el curso del cual deseas obtener el certificado.

Dirígete al módulo de certificación y haz clic sobre él.

En la nueva ventana que se abrirá, busca la opción "Descargar certificado".

Haz clic en esa opción y ¡listo! Tu certificado estará listo para ser descargado.

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Capacitar a los estudiantes para aplicar el instrumento ADOS-2 según estándares internacionales, permitiéndoles obtener la acreditación en su uso.
Esta Acreditación Internacional está dirigida a profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeuta ocupacional, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y psicopedagogos. Estudiantes de último año, con licenciatura de las carreras mencionadas.
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
La Terapia Dialéctico Conductual (DBT), desarrollada por la psicóloga Marsha Linehan, surge como una respuesta innovadora dentro de las terapias cognitivo-conductuales de tercera generación. Este enfoque integra estrategias de cambio conductual con principios de aceptación y mindfulness, proponiendo una visión dialéctica del proceso terapéutico en la que el equilibrio entre aceptación y transformación se convierte en el eje del trabajo clínico. La DBT ha demostrado una alta efectividad en el tratamiento de personas que presentan desregulación emocional severa, impulsividad y dificultades interpersonales, siendo especialmente reconocida por su aplicación en el Trastorno Límite de la Personalidad. Sin embargo, con el paso del tiempo su alcance se ha ampliado, incorporándose en el abordaje de múltiples problemáticas de salud mental, como los trastornos alimentarios, la depresión resistente y los comportamientos autolesivos. Este curso propone un recorrido por los fundamentos teóricos y prácticos del modelo, explorando sus componentes estructurales y las principales habilidades terapéuticas —mindfulness, tolerancia al malestar, regulación emocional y efectividad interpersonal— que permiten comprender y acompañar los procesos de cambio en los pacientes desde una perspectiva validante, compasiva y basada en evidencia.
Analizar los fundamentos teóricos, componentes estructurales y estrategias clínicas de la Terapia Dialéctico Conductual, comprendiendo su aplicación práctica en el abordaje de la desregulación emocional y las dificultades interpersonales en distintos contextos terapéuticos.
Profesionales y estudiantes de último año del área de la salud mental como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadores sociales y otros profesionales afines— interesados en conocer y aplicar los fundamentos, componentes y habilidades centrales del modelo de Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en contextos clínicos individuales o grupales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas de DBT en adultos: Estrategias de regulación emocional
Mg. Ps. Nicole Maldavsky ,
17
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-17%
Curso: Técnicas de DBT en adultos: Estrategias de regulación emocional - Adipa

Curso: Técnicas de DBT en adultos: Estrategias de regulación emocional

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , trauma
El trauma psicológico no se limita a un evento, sino que representa una experiencia que altera de manera profunda los mecanismos de regulación del cuerpo y la mente. Las investigaciones neurocientíficas actuales demuestran que las experiencias traumáticas —especialmente en etapas tempranas de la vida— modifican el funcionamiento del sistema nervioso, afectando estructuras como la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal. Estas alteraciones repercuten directamente en la capacidad de autorregulación, en los procesos cognitivos y en la manera en que las personas se relacionan consigo mismas y con los demás. Desde esta perspectiva, el curso propone comprender el trauma como un fenómeno integral, en el que la neurobiología, las emociones y los vínculos interactúan constantemente. A partir de los aportes de la teoría del apego, la teoría polivagal y los enfoques somáticos, se invita a explorar cómo la seguridad, la conexión y la regulación corporal se convierten en pilares para la recuperación. Más allá de los marcos conceptuales, este curso busca ofrecer una mirada aplicada y sensible, que permita reconocer el lenguaje del cuerpo, promover entornos seguros y favorecer procesos de reparación emocional tanto en contextos clínicos como educativos.
Brindar herramientas teóricas y prácticas desde la neurociencia, la teoría del apego y la regulación somática para comprender y abordar el trauma con una mirada integral, aplicable en espacios clínicos y educativos.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales) y del ámbito educativo (docentes, orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales) interesados en comprender el trauma desde una perspectiva neurocientífica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Neurobiología del Trauma, Regulación Somática y Teoría Polivagal
PhD (c). Mg. Ps. Jaime Olivos Daza ,
17
8
-17%
Curso: Neurobiología del Trauma, Regulación Somática y Teoría Polivagal - Adipa

Curso: Neurobiología del Trauma, Regulación Somática y Teoría Polivagal

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , mindfulness , salud Mental
En los últimos años, las terapias basadas en mindfulness se han consolidado como una de las estrategias clínicas más efectivas para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión, integrándose a modelos contemporáneos como la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Su incorporación en la práctica clínica responde a una creciente evidencia neurocientífica que demuestra los efectos del entrenamiento atencional y la meditación en la regulación del sistema nervioso autónomo, la plasticidad cerebral y la reducción de la rumiación cognitiva. Este curso entrega a los profesionales de la salud mental una formación orientada a la comprensión y aplicación de técnicas mindfulness en la práctica terapéutica. A partir de una integración entre teoría, evidencia neurocientífica y práctica experiencial, se busca que los participantes desarrollen habilidades para incorporar la respiración consciente, la meditación y el body scan como recursos clínicos que potencien la regulación emocional, la reducción del estrés y la presencia terapéutica.
Integrar los fundamentos teóricos, neurocientíficos y clínicos del mindfulness, aplicando técnicas terapéuticas como la respiración guiada, la meditación y el body scan en el contexto de la intervención psicológica con adultos que presentan dificultades emocionales o síntomas de ansiedad y depresión.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación interesados en la temática. Estudiantes de últimos años de formación de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Clínicas Terapéuticas Basadas en Mindfulness: Respiración Guiada, Meditación y Body Scan
PhD(c). Mg. Ps. Paulina Lamas ,
17
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Curso: Técnicas Clínicas Terapéuticas Basadas en Mindfulness: Respiración Guiada, Meditación y Body Scan - Adipa

Curso: Técnicas Clínicas Terapéuticas Basadas en Mindfulness: Respiración Guiada, Meditación y Body...

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental , sexologia
Este curso asincrónico ofrece una formación integral para profesionales y estudiantes de áreas vinculadas a la salud, educación y desarrollo comunitario. A lo largo de los módulos, se explorarán los fundamentos paradigmáticos y didácticos para un trabajo respetuoso y actualizado con la diversidad humana. Se revisarán conceptos clave como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales. El curso profundiza en la comprensión de la diversidad humana, abordando la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad. Finalmente, se proporcionarán herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad en general, incluyendo a personas LGBTIQANB+, neurodivergentes y aquellas con prácticas sexuales alternativas o diversidad relacional, con casos concretos como ejemplo.
Adquirir herramientas para trabajar en prevención y promoción de la salud sexual con un enfoque actualizado sobre diversidad humana, revisando conceptos básicos como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales, profundizando en la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad, y proporcionando herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad.
Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a salud, educación y desarrollo comunitario que deseen actualizar sus herramientas para trabajar de forma respetuosa y actualizada con la diversidad humana.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Salud Sexual y Diversidad Humana: Herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado
Mg. Ps. Natalia Guerrero ,
16
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Curso: Salud Sexual y Diversidad Humana: Herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado - Adipa

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