Certificación Internacional PEERS® para Preescolares

¿A quién está dirigido?

Profesionales del área biopsicosocial y educación, tales como: Psicólogos, Psiquiatras, Pediatras, Médicos Familiares, Neurólogos, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Educadores de Párvulo, Terapeutas Ocupacionales, Psicopedagogos, Terapeutas Familiares y Enfermeros. A su vez estudiantes licenciados de las carreras y especialidades antes mencionadas.

Descripción del curso

Esta Certificación Oficial Internacional se llevará a cabo a lo largo de tres días completos. El programa incluye una introducción al propósito, fundamentos y estructura del modelo PEERS® for Preschoolers, así como una revisión detallada de cada una de las sesiones dirigidas a niños/as en edad preescolar y a sus cuidadores. A lo largo del entrenamiento, se busca desarrollar en los participantes las competencias necesarias para implementar el programa de manera efectiva, tanto en contextos clínicos como educativos.

El participante recibirá, al finalizar esta instancia de formación, nuestro certificado de aprobación ADIPA, junto con la certificación oficial como proveedor PEERS® for Preschoolers, emitida por la UCLA PEERS® Clinic USA, con incorporación al listado internacional de proveedores PEERS® disponible en la página oficial:

👉 https://teams.semel.ucla.edu/peers/find-peers%C2%AE-certified-provider

Dada la estricta normativa de la Clínica PEERS® UCLA, este curso no podrá ser grabado para su posterior visualización. Sin embargo, los estudiantes contarán con acceso a un aula virtual exclusiva con materiales complementarios y recursos relevantes para su proceso formativo.

*El entrenamiento contará con interpretación simultánea inglés-español durante toda la jornada.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer la historia, fundamentos y objetivos del modelo PEERS® aplicado a la etapa preescolar.
  • Comprender las estrategias para identificar y monitorear objetivos sociales en niños/as preescolares a lo largo del programa.
  • Comprender el rol del juego estructurado, los ensayos conductuales y el modelamiento social en la intervención temprana.
  • Adquirir herramientas prácticas y basadas en evidencia para fomentar habilidades sociales, juego cooperativo y regulación emocional en niños/as pequeños/as.
  • Desarrollar competencias para el trabajo con cuidadores, promoviendo estrategias de coaching social y juego mediado.
  • Aplicar el programa PEERS® para Preescolares con grupos de niños/as en edad preescolar y sus cuidadores, en contextos clínicos o educativos.

Temario del Programa

Módulo I
Miércoles 28 de Enero del 202612:00 a 20:00 horas.

12:00 – 12:15 horas
Bienvenida e Instrucciones.

12:15 – 14:00 horas
Revisión general del programa PEERS® para Preescolares.

14:00 – 14:15 horas
Receso.

14:15 – 14:45 horas
Preparándose para PEERS® para Preescolares.

14:45 – 15:15 horas
Revisión general de los materiales electrónicos de entrenamiento.

15:15 – 16:15 horas
Receso de Almuerzo.

16:15 – 17:15 horas
Sesión 1 PEERS® – Sesión con Padres.
– Introducción (p.22).
– Temática: Características de una buena amistad, tipos de amistades y coaching social (p.28).

Sesión 1 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Escuchando y siguiendo instrucciones (p.36).
– Ensayo comportamental 1: Simón Dice (p.44).
– Ensayo comportamental 2: Cabeza, hombros, rodillas y pies (p.48).
– Juego guiado por los padres (p.52).
– Cierre final (p.54).

17:15 – 17:30 horas
Ronda de Preguntas.

17:30 – 18:30 horas
Sesión 2 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.65).
– Temática: Encontrando grupos de juegos (p.66).

Sesión 2 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Conociendo y saludando a amistades (p.72).
– Ensayo comportamental 1: ¿Qué hora es, amigo? (p.72).
– Ensayo comportamental 2: Luz roja, luz verde (p.87).
– Juego guiado por los padres (p.92).
– Cierre final (p.95).

18:30 – 18:45 horas
Receso.

18:45 – 19:00 horas
Ronda de Preguntas.

19:00 – 20:00 horas
Sesión 3 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.104).
– Temática: Escogiendo grupos de juegos (p.105).

Sesión 3 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Compartiendo y dando el turno (p.111).
– Ensayo comportamental 1: Sopa dulce de patata (p.118).
– Ensayo comportamental 2: Sillas musicales cooperativas (p.122).
– Juego guiado por los padres (p.126).
– Cierre final (p.129).

Módulo II
Jueves 29 de Enero del 202612:00 a 20:00 horas.

12:00 – 13:00 horas
Sesión 4 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.138).
– Temática: Escogiendo grupos de juegos (p.139).

Sesión 4 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Pidiendo el turno (p.144).
– Ensayo comportamental 1: Pato, pato, ganso (p.151).
– Ensayo comportamental 2: Dibujar y caminar (p.155).
– Juego guiado por los padres (p.159).
– Cierre final (p.161).

13:00 – 14:00 horas
Sesión 5 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.168).
– Temática: Planificando juntas de juego (p.170).

Sesión 5 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Cómo mantener la calma (p.175).
– Ensayo comportamental 1: ¿Mamá, puedo? (p.183).
– Ensayo comportamental 2: Sillas musicales cooperativas (p.188).
– Juego guiado por los padres (p.192).
– Cierre final (p.195).

14:00 – 14:15 horas
Receso.

14:15 – 14:30 horas
Ronda de preguntas.

14:30 – 15:30 horas
Sesión 6 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.204).
– Temática: Proponiendo juntas de juego (p.205).

Sesión 6 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Siendo un buen perdedor (p.210).
– Ensayo comportamental 1: Codo a codo (p.217).
– Ensayo comportamental 2: Cabeza, hombros, rodillas y pies (p.222).
– Juego guiado por los padres (p.227).
– Cierre final (p.230).

15:30 – 16:30 horas
Receso de Almuerzo.

16:30 – 17:30 horas
Sesión 7 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.239).
– Temática: Preparándose para las juntas de juego (p.241).

Sesión 7 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Compartir ideas y objetos mientras juegan (p.246).
– Ensayo comportamental 1: Simón dice (p.256).
– Ensayo comportamental 2: Muestro y juego con Lego (p.261).
– Juego guiado por los padres (p.264).
– Cierre final (p.267).

17:30– 18:30 horas
Sesión 8 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.276).
– Temática: Coaching social en instancias de juego (p.277).

Sesión 8 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: No seas mandón (p.282).
– Ensayo comportamental 1: Frío o caliente (p.290).
– Ensayo comportamental 2: Dibujar y caminar (p.295).
– Juego guiado por los padres (p.299).
– Cierre final (p.302).

18:30 – 18:45 horas
Receso.

18:45 – 19:00 horas
Ronda de Preguntas.

19:00 – 20:00 horas
Sesión 9 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.312).
– Temática: Estrategias de Coaching social (p.314).

Sesión 9 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Invitando a un amigo a jugar (p.320).
– Ensayo comportamental 1: Red Rover (p.328).
– Ensayo comportamental 2: Dibujar y caminar (p.333).
– Juego guiado por los padres (p.338).
– Cierre final (p.341).

Módulo III
Viernes 30 de Enero del 202612:00 a 20:00 horas.

12:00 – 12:45 horas
Sesión 10 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.352).
– Temática: Uniéndose a un juego (p.353).

Sesión 10 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Uniéndose a un juego (p.359).
– Ensayo comportamental 1: ¿Qué hora es, amigo? (p.368).
– Ensayo comportamental 2: La ronda de la Rosita (p.373).
– Juego guiado por los padres (p.377).
– Cierre final (p.380).

12:45 – 13:30 horas
Sesión 11 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.391).
– Temática: Pidiéndole a un amigo jugar algo distinto (p.392).

Sesión 11 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Pidiéndole a un amigo jugar algo distinto (p.397).
– Ensayo comportamental 1: Codo a codo (p.406).
– Ensayo comportamental 2: Dibujar y caminar (p.412).
– Juego guiado por los padres (p.417).
– Cierre final (p.429).

13:30 – 13:45 horas
Ronda de Preguntas.

13:45 – 14:00 horas
Receso.

14:00 – 15:00 horas
Sesión 12 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.430).
– Temática: Pidiendo y ofreciendo ayuda (p.431).

Sesión 12 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Pidiendo y ofreciendo ayuda (p.436).
– Ensayo comportamental 1: La ciudad de Tinker Toy (p.444).
– Ensayo comportamental 2: Frío y caliente (p.447).
– Juego guiado por los padres (p.452).
– Cierre final (p.455).

15:00 – 15:45 horas
Sesión 13 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.465).
– Temática: Respetando el espacio personal (p.466).

Sesión 13 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Respetando el espacio personal (p.471).
– Ensayo comportamental 1: La ronda de la Rosita (p.478).
– Ensayo comportamental 2: Simón dice (p.483).
– Juego guiado por los padres (p.487).
– Cierre final (p.490).

15:45 – 16:45 horas
Receso de Almuerzo

16:45 – 17:30 horas
Sesión 14 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.500).
– Temática: Usando la voz interior (p.501).

Sesión 14 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Usando la voz interior (p.506).
– Ensayo comportamental 1: Pato, pato, ganso (p.513).
– Ensayo comportamental 2: Sopa dulce de patata (p.518).
– Juego guiado por los padres (p.522).
– Cierre final (p.525).

17:30 – 18:30 horas
Sesión 15 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.535).
– Temática: Compartiendo el diagnóstico o condición con otras personas (p.537).

Sesión 15 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Revisión final (Parte 1) (p.544).
– Ensayo comportamental 1: Red Rover (p.559).
– Ensayo comportamental 2: Caminar y dibujar (p.564).
– Juego guiado por los padres (p.568).
– Cierre final (p.571).

18:30 – 18:45 horas
Receso.

18:45 – 19:45 horas
Sesión 16 PEERS® – Sesión con Padres.
– Revisión de la Tarea (p.583).
– Temática: Compartiendo el diagnóstico o condición con tu hijo (p.585).

Sesión 16 PEERS® – Sesión con Niños.
– Teatro con Títeres: Revisión final (Parte 2) (p.592).
– Ensayo comportamental 1: La ronda de la Rosita (p.607).
– Ensayo comportamental 2: Frío y caliente (p.613).
– Cierre final y Ceremonia de Graduación (p.618).
19:45 – 20:00 horas
Ronda final de preguntas y cierre.

Equipo a cargo del curso

PhD. Ps. Elina Veytsman

Psicóloga clínica, Doctora en Psicología y Fellow...

Ver perfil

- Psicóloga clínica, University of California, Los Angeles. - Doctora en Psicología Escolar por la University of California, Riverside (UCR). - Postdoctoral Clinical Psychology Fellow en la Clínica UCLA PEERS®, liderando programas de intervención para adolescentes y adultos jóvenes con autismo. - Directora de Servicios Clínicos en la Clínica UCLA PEERS®, donde diseña, implementa y supervisa programas clínicos grupales e individuales. - Facilitadora principal del Programa PEERS® para Adolescentes y Adultos Jóvenes, enfocado en el desarrollo de habilidades sociales, relaciones y citas. - Responsable del diseño y dirección de PEERS® for Careers, programa centrado en habilidades laborales y preparación profesional. - Entrenadora certificada de PEERS® a nivel internacional, impartiendo entrenamientos a profesionales, padres y educadores. - Entrenadora y facilitadora en PEERS® for Preschoolers, abordando habilidades sociales desde la primera infancia. - Supervisora clínica de estudiantes de doctorado y profesionales en formación en contextos clínicos y escolares. - Coautora de publicaciones científicas sobre eficacia de PEERS®, desarrollo de habilidades sociales y transición a la adultez en personas autistas.

Certifícate internacionalmente en el modelo PEERS® para Preescolares – UCLA PEERS® Clinic y ADIPA

Certificación internacional en el modelo PEERS® para desarrollar habilidades sociales en niños/as preescolares. Aprenderás estrategias para juego cooperativo y regulación emocional, integrando a las familias. Incluye materiales oficiales, interpretación simultánea y registro como proveedor certificado.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta 2 días antes del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Cuál es la modalidad del programa?

100% online, en modalidad sincrónica vía Zoom. Las clases no se graban debido a exigencias de UCLA PEERS®, pero tendrás acceso a un aula virtual con material complementario.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye clases en vivo con docentes oficiales de UCLA PEERS®, interpretación simultánea, material en español e inglés, acceso al aula virtual, certificación internacional y tu incorporación al registro de proveedores PEERS®.

¿Debo cumplir algún requisito para recibir la certificación oficial?

Sí. Se exige 100% de asistencia, cámara encendida durante todo el programa y acreditación de título o licenciatura en áreas afines a la salud, educación y desarrollo infantil. Padres, familiares o estudiantes sin licenciatura pueden participar, pero no recibirán certificación oficial ni ingresarán al listado de proveedores.

¿Qué certificación obtendré?

Una certificación de ADIPA y una certificación internacional emitida por UCLA PEERS® Clinic como proveedor PEERS® para Preescolares. Estarás registrado/a oficialmente en: https://teams.semel.ucla.edu/peers/find-peers%C2%AE-certified-provider

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

Tiene una duración de 3 días, con un total de 24 horas cronológicas certificadas.

¿Puedo acceder a los materiales después del curso?

Sí. Aunque las clases no quedan grabadas, contarás con acceso a presentaciones y materiales oficiales (español e inglés) en el aula virtual.

¿Cómo ingreso a mi acreditación?

Ingresa al sitio web https://adipa.cl/
, haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el programa, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

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Comprender los fundamentos del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y su aplicación al abordaje del trauma complejo (MBT-TF), reconociendo los principios clínicos, fases del modelo y estrategias terapéuticas clave.
Esta Mastercclass está dirigida a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos/as clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que trabajen con personas que presentan antecedentes de trauma complejo, desregulación emocional, trastornos de la personalidad o dificultades severas en los vínculos interpersonales. A su vez este programa está dirigido a estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
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Este diplomado ofrece una formación clínica rigurosa, basada en la evidencia de la teoría del apego, orientada a profesionales de la psicología y salud mental que deseen profundizar en la comprensión de los vínculos humanos a lo largo del ciclo vital. La propuesta formativa abarca desde los fundamentos conceptuales hasta los desarrollos contemporáneos del campo, con énfasis en su aplicación terapéutica y sensibilidad hacia el contexto sociocultural. A lo largo del programa se abordan temáticas esenciales como la evaluación clínica mediante la Entrevista de Apego Adulto (AAI), la mentalización, el apego desorganizado, trauma, el trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos y parejas, así como el rol del terapeuta y la integración del apego en políticas públicas. Esta estructura permite una comprensión articulada y profunda del apego, desde la infancia temprana hasta la adultez, y desde la práctica individual hasta las intervenciones grupales. El diplomado cuenta con la dirección académica de Nicolás Lorenzini, doctor en psicología de la University College London, referente en la enseñanza y aplicación clínica del enfoque del apego en Alemania e Inglaterra. Además, incluye clases magistrales de dos figuras centrales en el desarrollo del campo a nivel internacional: Howard Steele, autor del Manual de Intervenciones basadas en el Apego, y el libro de Aplicaciones Clínicas de la Entrevista de Apego en Adultos, recurso internacional base para el uso clínico de la Entrevista de Apego Adulto, y el estudio del apego intergeneracional; y Marinus van IJzendoorn, autor de los estudios más influyentes e importantes a nivel mundial en metaanálisis sobre el apego, el desarrollo y trauma infantil. Su participación asegura el contacto directo con la investigación de frontera y con aplicaciones clínicas validadas empíricamente.
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Psicologia Clinica
Psicofarmacologia , salud Mental , sexologia
El curso Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad entrega una formación especializada en la comprensión del impacto de los psicofármacos sobre la sexualidad, integrando conocimientos actualizados de neurobiología, farmacología clínica y psicoterapia. A lo largo del programa, se revisarán las principales clases de psicofármacos utilizados en salud mental, sus mecanismos de acción y los efectos que pueden ejercer en la función sexual, tanto de manera directa como indirecta. Se abordarán las disfunciones sexuales inducidas por psicofármacos, considerando sus distintas manifestaciones en hombres y mujeres, su fisiopatología y las variables clínicas y contextuales que inciden en su aparición. El curso entrega herramientas para la evaluación integral de estos cuadros, considerando factores neuroendocrinos, psicológicos y vinculares, así como estrategias terapéuticas basadas en la evidencia para su abordaje. Asimismo, se explorará el rol complementario entre psicoterapia y farmacoterapia, destacando la importancia de la alianza terapéutica, la co-construcción de indicaciones farmacológicas y el manejo compartido entre profesionales tratantes. Se revisarán alternativas terapéuticas convencionales y emergentes, como el uso racional de antidepresivos con bajo impacto sexual y el potencial de los psicodélicos en contextos clínicos. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental que buscan profundizar en el manejo clínico de la sexualidad en el contexto del tratamiento farmacológico, incorporando una mirada crítica, empática y centrada en la experiencia subjetiva del consultante. Se promoverá un enfoque integrador, ético y actualizado sobre el uso de fármacos en salud mental y sus implicancias en la vida sexual. Al tratarse de un curso asincrónico, los participantes podrán acceder a los contenidos en cualquier momento, avanzando a su propio ritmo y revisando el material tantas veces como sea necesario para asegurar su comprensión y aplicación clínica.
A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán herramientas clínicas para identificar, evaluar y manejar los efectos adversos sexuales de los psicofármacos, aplicando criterios diagnósticos, análisis de casos y estrategias de intervención basadas en la evidencia. Asimismo, se promoverá el desarrollo de habilidades para integrar la psicoterapia y la farmacoterapia en un trabajo colaborativo, centrado en la alianza terapéutica y la experiencia subjetiva del consultante. El curso también explorará alternativas terapéuticas emergentes, como el uso clínico de psicodélicos, con una mirada crítica, ética y contextualizada.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud en general que estén interesados en la relación entre psicofarmacología y sexualidad, así como a estudiantes de los últimos años de carreras afines
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad
Mg. Dra. Pilar del Río ,
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Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad - Adipa

Curso: Abordaje Integral de la Psicofarmacología y Sexualidad

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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
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Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
Descripción del programa: En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,
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Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma - Adipa

Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma

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