El mindfulness o atención plena, es una práctica cada vez más popular, que consiste en prestar atención consciente al momento presente, sin juzgarlo ni evaluarlo. A menudo se utiliza como una estrategia para reducir el estrés y la ansiedad, sin embargo, puede ser una herramienta valiosa como estrategia preventiva en salud mental.
Cuando se practica regularmente, el mindfulness permite a las personas a ser más conscientes de sus pensamientos y emociones y a responder de manera más efectiva a situaciones estresantes. Así, en lugar de reaccionar automáticamente ante el estrés, las personas pueden aprender a reconocer sus emociones y pensamientos y responder de manera más consciente y adaptativa.
Dentro de los múltiples beneficios del mindfulness que ha identificado la evidencia científica, se encuentran: disminución de sintomatología ansiosa y depresiva, mejoras en la calidad de sueño y en procesos cognitivos como la atención y percepción, bienestar emocional, entre otros.
¡Anímate a incorporarlo como herramienta clínica! Puede ser una estrategia útil para mejorar el bienestar mental y prevenir diversas problemáticas en salud mental. Este curso online sobre mindfulness, podrás comprender esta técnica a nivel teórico y práctico, con ideas concretas que puedes llevar a cabo en tus procesos terapéuticos.
Valoraciones