Descripción del programa:
En términos generales, las Terapias Cognitivo-Conductuales han sido las más estudiadas y utilizadas en el tratamiento de los trastornos adictivos, las que más apoyo empírico han recibido y las que se han clasificado según su eficacia, con Nivel de evidencia 1 (Becoña Iglesias y Cortés Tomás, 2010).
En el caso de las terapias contextuales de tercera generación, cada día asoma más evidencia respecto a los cambios que están produciendo sus intervenciones en el ámbito clínico de las adicciones. En relación a la terapia conductual dialéctica (DBT), existe clara y suficiente evidencia que se trata de una terapia efectiva para tratar los trastornos por uso de sustancias y alcohol (Linehan y cols. 1999; Linehan y Dimeff, 2002; Verheul y cols. 2003).
Respecto a la regulación emocional inefectiva, esta se relaciona con el desarrollo y el mantenimiento de un estimado del 75% de las categorías diagnósticas del DSM IV, incluyendo los trastornos por consumo de sustancias (Kring y Werner, 2004). Por ende, elaborar tratamientos que la intervengan, contribuye al avance de la ciencia psicológico-clínica basada en evidencias, y al alivio del sufrimiento de personas con problemas emocionales o afectivos crónicos con comorbilidad (Hayes y Spencer, 2005; Riskind, 2008). La presente capacitación aborda el modelo de intervención de la terapia conductual dialéctica (DBT), y además, el modelo de prevención de recaídas basadas en mindfulness (MBRP), ambos orientados a la resolución de dificultades de regulación emocional en personas con problemas de adicciones.
En consecuencia, advirtiendo el actual escenario de las drogodependencias y la salud de los usuarios en Chile y AL, y tomando en cuenta la evidencia bien documentada que poseen la terapia cognitiva conductual estándar y las terapias de tercera generación, se torna urgente la adquisición de nuevos conocimientos clínicos y poder optimizar la formación de habilidades terapéuticas de los profesionales y terapeutas que trabajan en este ámbito, sacando provecho máximo de sus beneficios, y adaptándolas a las necesidades de los usuarios, terapeutas y equipos tratantes.
Valoraciones