PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini
Es Doctor en Psicología Clínica, Educacional y...
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En el área de la salud, especialmente en psicología, el consentimiento informado es un pilar crucial y fundamental para garantizar la efectividad de las prestaciones médicas. Ya sea en contextos de psicoterapia o en investigación, la comunicación y toma de decisiones informadas son esenciales para respetar el derecho universal del paciente.
Explora el significado del consentimiento informado, donde se valora la libertad y adaptabilidad del paciente en el proceso.
En el área de la psicología y salud mental, el proceso de consentimiento informado es clave y primordial tanto en intervenciones, como la psicoterapia, y en investigaciones.
El proceso del consentimiento siempre debe tener dos partes fundamentales: la entrega de información detallada y verdadera, y el consentimiento propiamente dicho.
El consentimiento informado se entiende como el proceso por el cual se proporciona al paciente información relevante para que éste pueda decidir libremente ante cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico.
Tanto en intervenciones, como la psicoterapia, y en la investigación, los potenciales participantes o pacientes deben conocer la naturaleza del proceso que será operado sobre ellos. Esto incluye idealmente una completa descripción del proceso, tanto con respecto a sus ventajas y desventajas que pueda traer a la salud de la persona involucrada, pero también respecto a costos, frecuencia, lugar, duración, entre otros aspectos concretos.
Además, se debe informar al paciente de las posibles alternativas a la intervención ofrecida, por ejemplo, otras intervenciones o el riesgo asociado a no contar con ninguna intervención. También incluye, en ciertos casos, la delimitación de la relación implicada en la intervención: típicamente en comunidades pequeñas, el terapeuta y paciente comparten personas o actividades en común, por lo cual es recomendable dejar en claro cuáles son esas situaciones, llamadas “relaciones múltiples, y cómo enfrentarlas si suceden.
Es esencial tener en cuenta que si bien, el consentimiento informado es parte necesaria para comenzar cualquier tipo de intervención, el consentimiento informado es un proceso que dura tanto como la intervención misma. Por un lado, el paciente es siempre libre de revocarlo y no consentir más, es decir, cambiar de opinión. También es probable que las condiciones del tratamiento cambien durante el desarrollo del mismo. Estos cambios requerirán de consentimiento también.
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En Chile, existe la ley 20.584 la cual regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.
De acuerdo a ello, existen diversos artículos que mencionan el consentimiento informado, sin embargo, el artículo 14 y 15 son los más explicativos e informativos.
Artículo 14 |
Establece el derecho de toda persona a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento de salud. Este derecho debe ejercerse de forma libre, voluntaria, expresa e informada, requiriendo que el profesional de salud entregue información adecuada y comprensible.
Es importante señalar que, para procedimientos que conlleven un riesgo relevante para la salud, este proceso debe constar por escrito. |
Artículo 15 |
Indica las excepciones a la necesidad de consentimiento informado, como en situaciones de riesgo para la salud pública, cuando la condición del paciente implique un riesgo vital o en caso de incapacidad del paciente para manifestar su voluntad y no sea posible obtenerla de su representante legal. |
Dependiendo del estatus legal del consentimiento, este puede ser por escrito. Particularmente en investigación, este se firma sobre un papel.
En investigación, este paso es monitorear de cerca por las comisiones de ética de los diversos actores involucrados: universidades, instituciones de financiamiento, practicas aceptadas dentro de alguna institución clínica (un hospital, por ejemplo), y finalmente los editores de las publicaciones donde estos estudios serán publicados.
En psicoterapia, el grado de formalización varía, pero se adscribe a todos los elementos de la psicoterapia o intervención que afectaran al paciente: desde lo logístico (frecuencia, honorarios, etc.), hasta los efectos esperables de la intervención y el riesgo asociado a éstos.
De especial importancia es dejar en claro el derecho a confidencialidad de las sesiones (que es unilateral, solo el profesional está obligado a respetarla), y los hechos o mecanismos por los cuales ese derecho a confidencialidad no es universal, concretamente frente a casos de riesgo inmediato al paciente u otra persona.
Al igual que los adultos, los niños tienen derechos que deben ser respetados, incluyendo el derecho a la salud. Frente a ello, es esencial que cada niño y niña reciba una atención médica oportuna y adecuada.
En casos de psicoterapia por ejemplo, se debe tener foco en el interés superior del menor para tomar cualquier decisión y acción relacionada con su salud. En este sentido, es importante promover la participación activa de ellos en actividades que lo conciernen.
En niños se le llama asentimiento al mismo proceso, si bien el consentimiento legal es dado por los padres o guardianes del menor, el paciente (menor) debe saber a lo que se enfrenta.
Es entonces necesario informar al menos dos veces: a los padres y al menor. Esto implica dos diversas formas de informar, dada las diferencias (especialmente cognitivas) entre adultos y niños.
El asentimiento debe ser proporcionado a los niños una vez que se haya confirmado que comprenden la información necesaria. Por tanto, es esencial comunicar la información a un nivel que sea adecuado para la capacidad de compresión de los niños y niñas, considerando que hay temas que pueden ser bastante complejos incluso para los adultos.
Es de especial importancia dejar claro al menor cuál es la participación que los padres tendrán en el proceso.
El proceso de consentimiento informado para padres sigue las mismas pautas que el de un paciente adulto, con la diferencia de que se incorporan los roles de los padres como potenciales participantes en la intervención.
Es importante dejar claro a los padres, de manera particular, que las sesiones con sus hijos tienen el mismo requerimiento de confidencialidad que los adultos, pero que no es un derecho inquebrantable, sino que hay situaciones (riesgo inminente) que son más prioritarios que la confidencialidad.
El consentimiento informado es un proceso constante. Pacientes pueden haber aceptado sus condiciones al comienzo, pero tienen derecho a cambiar de opinión. El consentimiento entonces es modificado si es posible. Si no es posible, entonces la intervención debe terminar.
El paciente debe saber desde un comienzo que el consentimiento informado puede ser revocado.
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